miércoles, 10 de abril de 2013

Del miedo a la bancarrota al éxito

1997, 2005 y 2013. Ocho años separan a cada una de estas fechas que definen la historia reciente del Borussia Dortmund, que señalan los tres momentos más trascendentes que se recuerdan en el equipo de Renania del Norte-Westfalia. 

1997 El 28 de mayo de 1997, el Estadio Olímpico de Munich coronó al Borussia Dortmund como rey del continente. Cosechó de forma inesperada el mayor éxito de la historia del club germano. De forma inesperada porque enfrente estaba aquella noche la Juventus de Turín, la Juve capitaneada por Marcello Lippi, Zinedine Zidane, Didier Deschamps, Christian Vieri o un joven Alessandro Del Piero que explotaría durante la siguiente campaña. De forma inesperada porque aquella Juve viajaba a la final de la Champions League habiendo vencido dos veces consecutivas el Scudetto, defendiendo el cetro continental logrado la primavera anterior y con la vitola de vigente campeón del mundo. Era la escuadra más laureada del momento. Y, sin embargo, en Munich el rey de Europa sucumbió -como haría de nuevo en 1998 ante el Real Madrid y en el 2003 frente al Milan- y el Borussia Dortmund escribió las páginas más doradas de sus 103 años de vida.

2005 La gloria fue poco menos que efímera: los títulos continentales se resisten desde el año 97 en Dortmund, donde en las trece temporadas posteriores solo pudieron levantar una Bundesliga y una supercopa alemana. No obstante, el drama en el ecuador de la pasada década no lo ocasionaron los resultados deportivos, sino la situación económica de la entidad. “El Borussia Dortmund estaba roto hace ocho años y ahora pertenece a la élite europea”, explica Hans-Joachim Watzke, presidente del club, cargo que ocupa desde 2005, año en el que el equipo flirteó con la quiebra, debido a los problemas financieros que el club arrastraba desde un par de campañas atrás. No deja de formar parte del capítulo de anécdotas, pero el Bayern Munich, confirmado tanto por Uli Hoeness como por Watzke, realizó un préstamo de 2 millones de euros a su rival. En febrero de 2005 saltaban definitivamente las alarmas. Las acciones del Borussia Dortmund en la bolsa de Frankfurt se desplomaban, su valor se reducía en un 80% con respecto al original y las pérdidas no cesaban: 68 millones de euros en el ejercicio 2003/04 y 27,2 M € en la primera mitad del curso 2004/05. Un nuevo periodo iba a iniciarse con Watzke en la presidencia de un club que, según sus propias palabras, “quizás gastó el dinero que no tenía”. Finalmente la afición del Westfalenstadion respiró tranquila aunque hubo de acostumbrarse a ver cómo su estadio era renombrado, por motivos publicitarios, como Signal Iduna Park, en lo que fue una de las medidas que evitaron el fatal desenlace y que permitieron la supervivencia económica del club centenario de Renania del Norte-Westfalia. Además, el Dortmund necesitó inversores, se vio obligado a reducir un 20% los salarios y acordó con la sociedad propietaria del estadio un aplazamiento de dos años en los cobros de su arrendamiento y la adquisición de un 42 por ciento del mismo. El plan de saneamiento propuesto el 17 de febrero de 2005 por los mandamases del club dio los resultados esperados y se evitó la temida quiebra. 

2013 En el plano económico, el Borussia Dortmund ha experimentado un paulatino crecimiento y, por ejemplo, ha doblado en el último lustro su volumen de negocio: 90 millones de euros en 2007 frente a los 189,1 M € del curso 2012. En el plano deportivo, Jurgen Klopp fue elegido para devolver al equipo a la élite del fútbol alemán, posiblemente sin conocer quienes tomaron la decisión de ficharle que también devolvería al BVB a la élite del fútbol europeo y mundial, a formar parte de los últimos cuatro supervivientes de la edición 2012/13 de la Champions League. La del Borussia Dortmund es una historia de supervivencia.

3 comentarios:

Pelotas Alemanas dijo...

El Dortmund es mi segundo equipo y afortunadamente el equipo ha vuelta ha ser lo que era.

Gran entrada si señor

¡¡NUR DER WOLFSBURG!! UND ¡¡NUR DER BVB!!

conequisdezonamixta dijo...

No sabía que el Borussia lo había pasado tan mal económicamente. Es sorprendente que no ganara nada durante tantos años, aún me acuerdo que ha principios de la década le tocó varias veces al Madrid en Champions y se pasaba fatal cuando la cogía el gigantesco Jan Koller.
Hoy no le veo como para pasar a la final de la Champions, aunque bueno, es el tapado y quién sabe...

Alina Lucía dijo...

Borussia Dortmund club de fútbol sigue creciendo;
En la actualidad, es uno de los famosos club en la Bundesliga;