jueves, 7 de marzo de 2013

6 años de vida y un sueño

Pasarán años, décadas o quién sabe si siglos hasta que volvamos a asistir a un hecho insólito como el de anoche: el vigente campeón del mundo sucumbiendo ante una entidad que cuenta con tan solo 6 años de vida. Ocurrió en la Copa Libertadores, donde los Xolos de Tijuana confirmaron su candidatura a equipo revelación del torneo tras vencer al Corinthians. Es un outsider que gusta, que empieza a convencer y que puede llegar lejos en la Copa, entre otras cosas, porque su prioridad, a diferencia del resto de clubes mexicanos, es la Libertadores. Y se nota.

Lo noticiable del asunto no es que los Xolos sean debutantes en la Libertadores, que también, sino que su nacimiento se produjese en una fecha tan próxima como enero de 2007. Fue entonces cuando Jorge Alberto Hank tuvo la feliz idea de que la ciudad de Tijuana contase con un club de fútbol, construyendo un estadio y fundando los Xolos. Jorge Alberto resume así la hoja de ruta del club: “Cuando empezamos, el sueño era llegar a primera división, era quedar campeones en primera división, era poder participar en la Copa Libertadores y era poder ganarla. Me encanta la Copa Libertadores. La idea es tratar de afrontar los dos torneos [liga local y Libertadores] con mucha seriedad y creemos que tenemos plantilla para hacerlo, pero si en algún momento tuviéramos que decidir por uno o por otro sin duda sería la Copa”. Toda una declaración de intenciones, algo que no ocultaba ni su presidente ni tampoco su entrenador Antonio el 'Turco' Mohamed: “Jorge Alberto me dijo que soñaba con jugar la Libertadores y ahora que estamos dentro tenemos que ir a por ella. Él es el primero que me banca en esta decisión, los jugadores y yo también estamos convencidos. Nos estamos preparando para hacer un buen papel en la Copa. Sabemos que tenemos un grupo muy difícil con Millonarios, San José y Corinthians, pero intentaremos dar la sorpresa”

Y vaya que si están dando la sorpresa. Relativa sorpresa, eso sí, porque después de la buena imagen ofrecida en el Apertura mexicano que conquistaron en diciembre ya se esperaba que Tijuana diese que hablar en esta Libertadores. Su estadio se sitúa a 4 km de la frontera con Estados Unidos, una frontera que cruzan entre 3000 y 4000 residentes en Estados Unidos para ver los partidos de los Xolos en el Estadio Caliente. Anoche lo hicieron para presenciar el encuentro de mayor repercusión continental y mundial en la brevísima historia del club, que no solo ganó al Corinthians, sino que lo hizo con pleno merecimiento, siendo superior al rival, a los Alex Pato, Paulinho, Jose Paolo Guerrero, Ralf, Renato Augusto y cía. La pizarra del 'Turco' Mohamed se impuso a la de Tite.
Si algo sorprende de lo ocurrido esta pasada madrugada es la facilidad con la que Xolos pisó el área de Cassio, ya que no es nada habitual que a un equipo tan ordenado y tan serio defensivamente como el 'Timao' le generen tanto peligro. Lo consiguió Xolos con el tridente que forman Fidel Martínez, Alfredo Moreno y Duvier Riascos en la delantera. El juego de espaldas del 'Chango' Moreno cobró una especial relevancia para el funcionamiento colectivo. Riascos partiendo desde la derecha y Fidel Martínez desde la izquierda se aprovecharon de ello. Fundamental fue también que el juego pasase por las botas de Fernando Arce y que Xolos en sus ataques no abusase de la verticalidad y no se saltara la figura del centrocampista mexicano, pieza clave en este equipo. Tijuana no es el mismo sin él -como en la primera jornada ante Millonarios- que con él. 

Se marcaba Leandro Augusto, futbolista de Xolos, hace un mes el reto de que “el nombre de Tijuana sea conocido en Sudamérica”. Lo están consiguiendo. Sus 6 años de vida no le impiden soñar y anhelar la Copa Libertadores. De momento, disfrutan del torneo y el torneo de ellos, que no es poco.

1 comentario:

Alvaro Basagoiti dijo...

Buen post Santomé crack!! visitat futbolINN.blogspot.com os va a gustas