lunes, 11 de febrero de 2013

Puntuación histórica

Se acabó la Premier League. O eso dicen unánimemente las reacciones que se han producido tras la derrota del Manchester City en St Mary's y el triunfo del Manchester United el día siguiente. Roberto Mancini, técnico del vigente campeón, cifra en un 10% las posibilidades de que su escuadra se recupere y remonte, como ya hizo la temporada pasada, para conquistar la liga. 

Esta Premier no solo la está perdiendo el Manchester City, sino que la está ganando el Manchester United. De hecho, la puntuación del City es propia de un equipo campeón: media superior a 2 puntos por partido. Se encuentra, no obstante, con que el otro club de la ciudad está rozando unas cifras históricas. Sin hacer excesivo ruido, pero el Man United ha sumado 65 puntos en 26 jornadas y solo el Chelsea 2005/06 de Jose Mourinho alcanzó este momento del campeonato con una puntuación superior. Otro Chelsea de Mou, el de la temporada 2004/05, fue el encargado de establecer el record absoluto de puntos (95). Durante casi tres décadas -repletas de éxitos- Sir Alex Ferguson ha entrenado en Old Trafford, pero nunca un equipo suyo había llegado al último tercio de liga con tantas victorias (21 de 26 posibles). La magnitud del Manchester City, de sus expectativas o de su gasto en fichajes durante el último lustro tiende a eclipsar lo que los red devils, con Robin van Persie como futbolista más determinante, están haciendo.

El principal responsable de que el Manchester City no esté cumpliendo sus objetivos -eliminado en la Champions y a 12 puntos del liderato de la Premier- es Roberto Mancini, quien, sin embargo, dudo que sea el máximo culpable de que a los citizens se les fuese casi definitivamente la liga el sábado en Southampton. Varios fueron los jugadores que deambularon por St Mary's en una fría tarde de febrero, especialmente aquellos situados de mediocampo hacia delante. La pasividad de Samir Nasri, Yaya Touré, Kun Agüero, Edin Dzeko o David Silva fue un obstáculo demasiado grande como para pensar que de esa forma el Man City podía imponerse al buen equipo de Mauricio Pochettino. Sin intensidad y con esa actitud es imposible ganar un partido y ya no digamos una Premier. Ya habrá tiempo de analizar con profundidad la pobre campaña del Manchester City, empezando por los fichajes -Robin van Persie, Eden Hazard o Javi Martínez- que Roberto Mancini aprobó y el club no fue capaz de materializar. No fue el verano que el entrenador italiano deseaba. Todo se complicó con la tensión interna desatada en otoño y las dificultades de Mancini en lo que a la gestión de vestuario se refiere. 
En Alemania el Bayern Munich no quiere ser menos que la entidad que le arrebató la gloria en la Champions League de 1999. Va camino de establecer el record de puntuación que estableció la pasada primavera el Borussia Dortmund, que finalizó con 81 puntos la Bundesliga. A trece jornadas para el final, el Bayern ya está instalado en los 54 puntos -cifra record a estas alturas de campeonato- y, aunque haga rotaciones mientras esté vivo en la Champions, todo hace indicar que el Bayern pre-Guardiola pondrá el listón muy alto. Al menos en Alemania, no sabemos si también en Europa.


10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Partía como "tapada", mucho más tapada que en ediciones anteriores de la Copa África, con futbolistas de mucho menos nombre tanto en defensa como en el centro del campo. Y ni siquiera convencieron a todos sus actuaciones en la fase de grupos. Todo cambió en cuartos de final, allí sí convencieron ante Costa de Marfil. Esa buena línea, explotando sobre todo la velocidad de sus tres puntas (Moses, Emenike y Brown), se mantuvo en semifinales. Y el semidesconocido Sunday Mba se destapó como héroe en la final para que Nigeria celebre su primera Copa África desde 1994. Justo cuando menos se apostaba por Las 'Águilas verdes'.

2. Mérito enorme de Burkina Faso, a la que le costó reaccionar tras el gol nigeriano, pero al menos se mantuvo con vida hasta el último minuto. 2013 supuso la segunda vez que la selección burkinesa superó la primera fase de la CAN. Y llegó a la final a pesar de la lesión de Alain Traoré, que se despidió del torneo en el segundo de los seis partidos que disputó Burkina Faso en el torneo.

3. Se supera cada día y aún no ha tocado techo. El valor de mercado de Gareth Bale volvió a crecer tras su exhibición ante el Newcastle.

4. El día siguiente Ryan Giggs fue protagonista al anotar su primer gol en la Premier League 2012/13 y aumentando su proeza: ha marcado al menos un gol en las últimas 23 ediciones de la liga inglesa. Ryan Giggs y Gareth Bale, pasado, presente y futuro del fútbol galés.

5. Partidos como el del Olimpico de Roma son un buen ejemplo de por qué la Lazio -y no Milan, Inter o Fiorentina- habita en puestos de liga de campeones. Notable primera parte de la escuadra de Petkovic, en la que destacó Sergio Floccari, quien hará que la Lazio no acuse tanto como se creía la baja por lesión de Miroslav Klose.

6. Hacía más de cuatros años que el Arsenal no ganaba en dos jornadas seguidas por 1-0. Muchos son los puntos que se han dejado los gunners en el último lustro por no saber competir en los denominados 'ugly games'. El del sábado fue uno de ellos. A domicilio, en Sunderland y ante un equipo que jugó la última media hora con superioridad numérica. Ni siquiera la extraña decisión de Arsène Wenger de jugar treinta minutos con Aaron Ramsey como lateral derecho privó al Arsenal de ganar un partido en el que Wojciech Szczesny y Bacary Sagna, que no pasaban por un gran momento, fueron los héroes.

7. Un punto de seis posibles y, sin embargo, los síntomas del Bayer Leverkusen no son nada malos, todo lo contrario. Lo fueron en la derrota ante el Borussia Dortmund y lo han vuelto a ser en el empate a tres en Mönchengladbach. Y el Leverkusen agradece que Sidney Sam vuelva a entrar en el equipo.

8. Se acerca al liderato en Holanda el Feyenoord gracias a una victoria en la que todos los tantos llevaron la firman de los tres jóvenes que más ilusionan en De Kuip: Jordy Clasie, Tonny Trindade de Vilhena y Jean-Paul Boëtius.

9. No se separan el Oporto y el Benfica. Sus pinchazos se producen con cuentagotas y casualmente el día que el Benfica empata, el Oporto hace lo mismo. Habrá emoción en la liga portuguesa hasta el último día. Jackson Martínez suma y sigue (19 goles en 18 jornadas).

10. Carlos Bianchi volvió a entrenar en La Bombonera 3153 días después, que se dice pronto. Boca le hizo sufrir -perdía 0-2 en el minuto 8 y Orión tuvo que parar un penalti- pero empezó el Torneo Final con tres puntos.

5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. La liga argentina pone un circo y le crecen los enanos. Arrancó el Torneo Final con con dos encuentros el viernes por la noche y en ambos estuvo parado el juego alrededor de media hora como consecuencia de sendos apagones. Por si fuese poco, Facundo 'Chucky' Ferreyra, una de las figuras del campeonato, sufrió una lesión de tobillo.

2. El proyecto es coherente y los cimientos son buenos, pero el esqueleto defensivo -y esto no solo incluye a los centrales, sino también a los centrocampistas, que concedieron espacio y tiempo a Pirlo, Marchisio y Vidal- de la Fiorentina volvió a fallar en Turín.

3. Cumple David Moyes once años en el banquillo del Everton. Su trabajo es fantástico, pero le faltan dos cosas para culminarlo: conquistar un título y ganar a domicilio (en Premier) ante el Manchester United, Chelsea, Arsenal o Liverpool. Ayer tampoco fue capaz de vencer en Old Trafford.

4. La sorpresa no es que se abra una brecha en lo más alto de la Ligue 1 en la jornada nº 24, sino que no se haya producido antes. Dos derrotas consecutivas del Lyon -que además ahora tendrá la distracción de la Europa League- reducen la emoción en la pelea por el título galo.

5. Nuevo entrenador (interino), mismas intenciones (ofensivas) y de nuevo una derrota. 2013 está sepultando las aspiraciones que podía tener la Roma esta temporada.

4 comentarios:

emilio lorenzo gonzalez dijo...

Siempre es fantastico leerte Sergio, muy buen post y muy buen resumen. ves al Malaga eliminando al Oporto??

Andrés P. Romea dijo...

Cómo ves el Shakhtar v Dortmund?

Pablo Varela Varela dijo...

Estupendo resumen de la Premier. Es evidente que el City sigue sufriendo los efectos de tener un entrenador que no va acorde a sus posibilidades. Me gustaría ver a Pellegrini cogiendo el timón del equipo, ya que se ha demostrado que un equipo grande o con aspiraciones de serlo no necesita sólo un entrenador con carácter, sino también un estratega que sepa gestionar la táctica del equipo.

Respecto a lo de David Moyes, la verdad es que lleva tiempo demostrando que está para cotas mayores, vamos a ver si el Manchester United lo mantiene en la quiniela de sustitutos de Ferguson para el futuro, porque papeletas tiene.

newshub. es dijo...

hola blog estadio santomé me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “FUTBÓL” del website http://www.newshub.es que es un portal de notícias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. las notícias son de los mas importante periódicos digitales y los mas influentes blogs de españa.gracias