viernes, 27 de abril de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Día D Hora H. Resulta paradójico afirmarlo cuando el Manchester United ha sumado "solo" cuatro puntos en las últimas tres jornadas, pero pienso que los red devils llegan mejor al derbi del próximo lunes. Un derbi que Sir Alex Ferguson ya ha calificado, como no podía ser de otra forma, como "el más importante de su vida". El juego de su equipo no es brillante, pero sí mucho más fluido que en la primera vuelta del campeonato gracias al buen funcionamiento del doble pivote formado por Michael Carrick y Paul Scholes, al momento de inspiración de Antonio Valencia (máximo asistente de la Premier) y a la omnipresencia de Wayne Rooney.
Los vecinos del Man City no pueden presumir de lo mismo. Ellos no llegan al tramo final de temporada en un gran momento de forma. David Silva representa el caso más significativo. Sus problemas de tobillo han propiciado que sus prestaciones hayan disminuido de manera alarmante en los últimos dos meses y medio. Actores secundarios como Edin Dzeko (tres goles anotados desde la undécima jornada) o Samir Nasri tampoco atraviesan su mejor momento.
No obstante, un detalle a tener cuenta: de los últimos 27 partidos de liga que ha disputado en el Etihad Stadium, el Man City ha vencido 25 y ha empatado 2. Lunes, 21h, Man City vs Man Utd.
2. Miedo al Chelsea. Parecía improbable que el Chelsea de André Villas-Boas se proclamase campeón de Europa. También lo parecía que el Chelsea de Roberto Di Matteo alcanzase la final. Pero Cech, Terry, Lampard y Drogba están a solo noventa minutos de conquistar su ansiada Champions League, motivo de máxima preocupación para el Arsenal, el Newcastle y el Tottenham. Si los blues vencen al Bayern Munich, el cuarto clasificado de la Premier League verá como su billete para la Champions pierde validez. Es por ello por lo que para los gunners ha cobrado especial importancia su defensa de la tercera posición. Viaja mañana a Stoke, campo de pésimos recuerdos para Arsène Wenger. El Newcastle se desplazará a Wigan y el Tottenham recibirá al Blackburn.

3. Duelos directos en Italia. Dos palabras definen la lucha en Italia por la tercera plaza y por los puestos de Europa League: igualdad e irregularidad. Son constantes los fallos cometidos por Lazio, Nápoles, Udinese, Inter y Roma en el tramo definitorio de la temporada. Se enfrentan este fin de semana entre sí cuatro de estos aspirantes: Roma v Nápoles y Udinese v Lazio. Intentará aprovechar esta situación un Inter que a las órdenes de Andrea Stramaccioni todavía no conoce la derrota.

4. El sueño del Quevilly. En el Stade de France tendrá lugar una final de copa francesa curiosa, ya que la han alcanzado dos equipos diametralmente opuestos: el Olympique de Lyon, dominador del fútbol galo durante casi una década, y el US Quevilly, de tercera división, un club tan modesto que su prima por vencer la copa de Francia asciende a 12.500 euros por jugador y entre 4.000 y 5.000 en caso de derrota. Será un día histórico para los norteños, que ya eliminaron al Marsella y al Rennes. Para el Lyon, la final representa una ocasión pintiparada para poner fin a una sequía de títulos que se prolonga desde 2008. Rémi Garde no se puede permitir una derrota en el Stade de France.

5. Semifinales Paulista. Se acerca el inicio del Brasileirao 2012 y, por ende, la finalización de los torneos estaduales, como es el caso del Paulista, que este domingo alcanza las semifinales. Por una parte, derbi de Campinas, entre Guaraní y Ponte Preta, las dos sorpresas del torneo. Por la otra, lo que muchos considerarán una final anticipada, la que enfrentará al Santos con el Sao Paulo. Llega el Santos a este duelo después de haber perdido su partido de ida de octavos de la Libertadores, donde reconoce Arouca que el equipo sufrió un desgaste y un cansacio considerable. Nada que ver con la situación de un Sao Paulo que no disputa competiciones entre semana y que llega más descansado anímica y físicamente. Será una oportunidad para ver juntos a Neymar, Paulo Henrique Ganso y Lucas Moura, tres de los jóvenes sobre los que ha depositado su confianza la afición brasileña. Acaba de cumplir 20 años y, sin embargo, Neymar está a un gol de los cien con la camiseta santista.

lunes, 23 de abril de 2012

La Premier League, a 23 de abril

Se han precipitado los acontecimientos en la Premier League, a mi modo de entender, de manera inesperada en los pasados quince días. Perder en el Emirates Stadium provocó que el Manchester City se alejase a ocho puntos del liderato y que la sensación, no unánime pero sí mayoritaria, fuese la de que el Manchester United tenía más de media liga. Sin embargo, el Wigan y el Everton han hecho soñar a Roberto Mancini, cuyo equipo se encuentra a solo tres puntos de un Man Utd al cual recibirá el próximo lunes.

Cómo llegan. Resulta paradójico afirmarlo cuando el Manchester United ha sumado "solo" cuatro puntos en las últimas tres jornadas, pero pienso que los red devils llegan mejor al derbi del día 30. Un derbi que Sir Alex Ferguson ya ha calificado, como no podía ser de otra forma, como "el más importante de su vida". El juego de su equipo no es brillante, pero sí mucho más fluido que en la primera vuelta del campeonato gracias al buen funcionamiento del doble pivote formado por Michael Carrick y Paul Scholes, al momento de inspiración de Antonio Valencia (máximo asistente de la Premier) y a la omnipresencia de Wayne Rooney, al que algunos ya apuntan como candidato a pelear por el Balón de Bronce 2012.
Los vecinos del Man City no pueden presumir de lo mismo. Ellos no llegan al tramo final de temporada en un gran momento de forma. David Silva representa el caso más significativo. Sus problemas de tobillo han propiciado que sus prestaciones hayan disminuido de manera alarmante en los últimos dos meses y medio. Actores secundarios como Edin Dzeko (tres goles anotados desde la undécima jornada) o Samir Nasri tampoco atraviesan su mejor momento.
No obstante, un detalle a tener cuenta: de los últimos 27 partidos de liga que ha disputado en el Etihad Stadium, el Man City ha vencido 25 y ha empatado 2. 
Newcastle de Champions. Es difícil cansarse de hablar o de ver jugar al Newcastle, especialmente en las últimas semanas. No solo han ganado seis encuentros consecutivos (trece goles a favor y uno en contra), sino que además uno disfruta con el juego de Yohan Cabaye -creo que merecía estar en el once ideal de la Premier-, Papiss Cissé o Hatem Ben Arfa. Cabaye tiene casi asegurado su puesto en el once titular de Laurent Blanc en la Eurocopa y Ben Arfa está haciendo méritos para, al menos, hacer reflexionar al seleccionador francés sobre la posibilidad de otorgar un puesto en tres cuartos de campo al '10' del Newcastle. A falta de cuatro jornadas para el final, 'las urracas' ocupan puestos Champions, con tres puntos de ventaja sobre el Tottenham y cuatro con respecto al Chelsea. Dos obstáculos se va a encontrar el equipo de Alan Pardew. Primero, el calendario: Wigan, Chelsea, Man City y Everton. Luego, el hecho de que si el Chelsea gana la Champions, el 4º de la Premier no obtendría billete para la máxima competición continental.

Tottenham en crisis. No ha pasado mucho tiempo desde que el Tottenham era, para muchos, el tercer candidato a pelear por la Premier. La crisis en la que están inmersos los spurs los ha alejado no solo de la tercera posición, sino también de la cuarta. Su balance es de seis puntos de los últimos veintisiete posibles. Tras su derrota en Loftus Road, Harry Redknapp se quejó de que "tiene una plantilla corta". Declaraciones curiosas al tratarse de un entrenador que tiene en plantilla a 38 futbolistas (más Adebayor), además de 17 jugadores cedidos a otros clubes.

Kenny Daglish. Desde hace un año y medio, el grupo inversor Fenway Sports es el propietario del Liverpool. También lo es de los Red Sox (MLB), ubicados en Boston. Hasta allí viajó hace unas semanas Damien Comolli, con la intención reunirse con John W. Henry y Thomas Werner. Los mismos que, a comienzos de temporada, calificaron como "decepción mayúscula" la posibilidad de que el Liverpool no terminase la Premier entre los cuatro primeros. Comolli cruzó el Atlántico para sugerir a los dueños una serie de cambios que debía realizar el club de cara a mejorar la próxima temporada, siendo uno de ellos valorar la destitución de Kenny Dalglish que, según el francés, posee demasiado poder en la planificación deportiva del equipo. Las propuestas de Comolli no encontraron aceptación y, el pasado 12 de abril, dejó de ser "director of foootball" del Liverpool. Una prueba más del poder de Dalglish. Un poder y, sobre todo, un crédito que aumentarán si dentro de dos semanas conquista la FA Cup y, por tanto, logra un doblete.

viernes, 20 de abril de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Derbi de Londres. No ha vivido el Arsenal la semana soñada. Perdió el lunes ante el Wigan, luego se supo que la reaparición de Jack Wilshere durante la presente campaña estaba descartada -se perderá la Eurocopa- y, más tarde, el club anunció que no podrá contar con Mikel Arteta en el tramo final de temporada. A esas ausencias se suma la de Yossi Benayoun, que está cedido por el Chelsea y, por lo tanto, no puede jugar ante los blue. Se espera que Song, Ramsey y Rosicky formen el centro del campo gunner y que Gervinho y Oxlade-Chamberlain compitan por el puesto de extremo izquierdo. A pesar de que aspira a alcanzar una plaza en el top 4 de la Premier League, para el Chelsea no es prioritario el derbi de este sábado. Su mente y su tensión competitiva está en la Champions y, como consecuencia, Fernando Torres, Salomon Kalou, Daniel Sturridge o Michael Essien podrían ser titulares en el Emirates, donde no veremos al lesionado Didier Drogba.

2. El último Del Piero vs Totti. El domingo será un día especial para el fútbol italiano, un día para la historia, un día que difícilmente será olvidado. Alessandro Del Piero ha anotado 207 goles en sus 509 partidos de Serie A y Francesco Totti ha hecho 212 tantos en 496 encuentros. Y, salvo sorpresa, el domingo será la última vez que dos de las mayores leyendas del fútbol italiano se enfrenten. El capitán de la Roma no se cansa de repetir que todavía está lejos el final de su carrera -"quiero jugar hasta los 40", asegura-. Sin embargo, Del Piero finaliza su contrato en junio y la Vecchia Signora no tiene intención de renovarlo. Salvo que la Juventus cambie de opinión o 'Pinturicchio' decida jugar en otro club italiano, el '10' de la Roma y el '10' bianconero se verán las caras por última vez este fin de semana.
3. A dos puntos del título. Es cuestión de tiempo que el Borussia Dortmund se proclame campeón de la Bundesliga. Ocho puntos lo separan del Bayern Munich a solo tres jornadas para el final. Es decir, que el Dortmund conquistará la Bundesliga si el Bayern pierde en Bremen (15:30h) o si los borussen vencen al Gladbach (18:30h). Cuando haya revalidado el título de liga, el siguiente objetivo del club será convencer a Shinji Kagawa. Convencerlo para que continúe en el Signal Iduna Park. El contrato del japonés finaliza en 2013 y recientemente rechazó una oferta de renovación, por lo que este verano podría producirse su marcha del Borussia Dortmund.

4. La enésima reaparición de Sneijder. El Inter de Milán visitará Florencia el próximo domingo. Se enfrentarán en el Artemio Franchi los dos equipos que mayor decepción están causando este año en la Serie A. La Fiore se encuentra tan cerca de los puestos de descenso (a tres puntos) que corre el riesgo de ser el 18º clasificado al término de la jornada. Riesgo que aumenta al recibir al Inter con las sensibles ausencias de Stevan Jovetic, Amauri y Juan Manuel Vargas. Para Andrea Stramaccioni, técnico del Inter, las noticias son positivas: Maicon y Wesley Sneijder podrían reaparecer en Florencia. Se especula en Italia con que el regreso del holandés convertirá el 4-3-3 de Stramaccioni en un 4-3-1-2 en el que Sneijder actuará por detrás de los dos puntas. El ex-entrenador del equipo primavera tiene ante sí el reto de conseguir algo de lo que ni Gasperini, ni Ranieri fueron capaces: sacar rendimiento al '10'.

5. El futuro del Anzhi. A cinco jornadas para que finalice la liga rusa, el Anzhi Makhachkala ocupa la 7ª posición. No es ningún secreto que los próximos cinco partidos serán especialmente trascendentales en el futuro a corto plazo del ambicioso club ruso. Por todos es sabido que el Anzhi tiene el dinero por castigo, pero su capacidad para realizar fichajes en verano aumentará si además de talonario cuenta con la atracción que supondría disputar la Champions League o, en el peor de los casos, la Europa League. Después de que el 'Corriere dello Sport' publicase esta semana que Samuel Eto'o se está planteando abandonar Rusia, el Anzhi se enfrenta al Spartak Moscú, segundo clasificado del campeonato. Todo lo que no sea sumar los tres puntos en su visita a la capital hará que se desvanezcan sus escasas opciones de clasificarse para la próxima Champions. Un partido que puede definir un proyecto.

lunes, 16 de abril de 2012

Setenta y cinco días para el final

Didier Drogba se enfundó su traje de superhéroe y desequilibró una semifinal que estaba siendo igualada hasta ese momento en el que se impuso al central rival y batió a su excompañero Carlo Cudicini con un zurdazo memorable. No supuso ninguna sorpresa que la superioridad del marfileño en su duelo con William Gallas y Ledley King -no estaban ni Kaboul ni Dawson- adquiriese una enorme trascendencia en el derbi londinense al que asistió Wembley. Durante noventa minutos Drogba rebosó confianza y dominio del partido. Como en los viejos tiempos, como en la pasada Copa África, como en tantas y tantas tardes de gloria con la camiseta blue. Él es una de las dos o tres mayores leyendas del Chelsea del siglo XXI y anhela no solo conquistar, por fin, una Champions League, sino cualquier título que esté en la senda del equipo. Cuando más se hablaba del resurgir de Fernando Torres, Drogba pidió con su sobresaliente actuación en Wembley un lugar en el once inicial del próximo miércoles. El esquema de Roberto Di Matteo implica elegir entre el español y el marfileño. Se enfrentará de nuevo a esa decisión cuando el Barcelona visite Londres.

Mientras tanto, la que ha sido su afición durante los últimos ocho años sueña con seguir viendo a Didier en Stamford Bridge. Nicolas Anelka, actualmente en el Shanghai Shenhua, ha declarado que le gustaría compartir con Drogba su etapa en el fútbol chino. La vinculación del marfileño con el Chelsea concluirá el próximo 30 de junio y muchas son las preguntas sin respuesta. ¿Quiere Roman Abramovich ampliar el contrato al delantero o prefiere afrontar definitivamente la renovación del vestuario? ¿El deseo de Drogba es continuar un par de temporadas más en Londres o prefiere probar suerte en otro lugar, ya sea exótico, europeo o en la propia Premier League? Faltan setenta y cinco días para que el contrato de Didier Drogba expire. En ese momento, o quizás antes, las preguntas y las dudas obtendrán respuestas. Sus actuaciones en la semifinal de la FA Cup y en la semifinal de la Champions League tendrán peso en la decisión que tomen ambas partes.
video

sábado, 14 de abril de 2012

La añoranza de Charlie Adam

Transcurrieron casi cuarenta minutos desde que Jelavic adelantó al Everton hasta que Luis Suárez empató el encuentro. Durante ese tiempo quedaron más expuestos que nunca los problemas del Liverpool en la creación de juego. Jordan Henderson volvió a ocupar una banda -posición que en ningún caso es la suya natural- y fue Steven Gerrard quien acompañó al mediocentro Jay Spearing. Se redujo el fútbol del Liverpool a las internadas de Stewart Downing, los continuos envíos hacia Andy Carroll y la constante lucha de Luis Suárez en todas y cada una de las jugadas. Por el contrario, la participación de Henderson o Gerrard fue escasa.

Charlie Adam no es Xabi Alonso, por citar algún mediocentro de la historia reciente del club. Ni siquiera el Adam de esta temporada ha rendido al nivel de la pasada, pero su zurda es uno de los signos distintivos del centro del campo red y Kenny Dalglish lo echa de menos ahora que una lesión ha finiquitado su primera campaña en Liverpool. Cuando reaparezca nos habremos enganchado ya a la temporada 2012/13 y, salvo que se produzcan fichajes, Lucas Leiva -lesionado desde hace cuatro meses y medio- y el escocés volverán a ocupar la parcela ancha. Será el momento en el que Steven Gerrard se vea obligado a buscar acomodo en otra posición, la de mediapunta, siempre y cuando el esquema de Dalglish lo permita. Pero Adam -y no el capitán- es el jugador más adecuado de la plantilla para ocupar la base de la jugada. En Wembley, los suyos lo echaron de menos.

viernes, 13 de abril de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. El día de Brad Jones. Pisar Wembley es algo excepcional para cualquier futbolista. En el caso que nos ocupa, sinónimo de haber alcanzado las semifinales de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo. Wembley acogerá este sábado el derbi de Merseyside y allí habrá un protagonista inesperado, que ocupará la portería del Liverpool debido a las recientes expulsiones de Pepe Reina y Doni. Se trata de Brad Jones, cuya historia cuenta Álvaro de Grado en su blog.

2. Más que una semifinal. La segunda semifinal de la FA Cup será otro derbi, en este caso londinense. Para Tottenham y Chelsea -dos clubes que comenzaron la temporada con unas expectativas bastante elevadas-, la copa inglesa representa -"junto a la Champions", pensarán los blues- la única posibilidad de conquistar un título este año. Además, clasificarse para la final les aseguraría un billete para competiciones europeas, algo que a día de hoy ninguno de los dos tiene garantizado. Esta temporada, hemos identificado a menudo la pareja de centrales como el punto débil de los spurs, lo cual se acentuará en Wembley, ya que Harry Redknapp no podrá contar con su mejor central -Younes Kaboul-, ni tampoco con Michael Dawson. A ello hay que añadir el bajo rendimiento de Ledley King en las últimas semanas. Pero, como suele ser costumbre en los partidos del Tottenham, de la inspiración del mediocampo spur dependerá su éxito frente a los blues de Roberto Di Matteo.

3. Di Natale vs Milito. Genoa, Cagliari y Siena han sido los tres primeros rivales de Andrea Stramaccioni, todos ellos situados entre los ocho últimos clasificados de la Serie A. Ahora le llega el momento de enfrentarse por primera vez a un rival de entidad, que no es otro que el Udinese, cuarto clasificado. Será un duelo entre dos de los delanteros más en forma del campeonato italiano: Antonio Di Natale y Diego Milito. El argentino acumula ya 17 goles en 2012, mientras que Di Natale ha sido el autor de casi la mitad de los goles del Udinese y su nombre es protagonista de multitud de conversaciones en el país transalpino. ¿Irá a la Eurocopa 'Toto' Di Natale? El objetivo de Cesare Prandelli de renovar la selección ha sido el motivo por el cual no ha contado con él (tiene 34 años), pero la recaída de Giuseppe Rossi, el comportamiento de Mario Balotelli, las incógnitas sobre el estado de Antonio Cassano o el mal momento de forma de Alessandro Matri y Gianpaolo Pazzini pueden otorgar un billete para la Euro al delantero de Udinese. Se lo merece.
4. Copa de la liga francesa. El club que conquistó siete ligas consecutivas al inicio de la pasada década, por extraño que parezca, acumula ya cuatro años sin ganar nada. Remi Garde, en su primera campaña como entrenador del Olympique de Lyon, puede acabar con esa sequía, ya que ha clasificado al Lyon para la final de las dos copas. Este sábado se medirá al Olympique de Marsella. Ambos están a noventa minutos de vencer el primer título de la temporada en Francia.

5. Matemáticamente posible. Son cinco los puntos de diferencia entre los dos equipos de Manchester. Y seis, la ventaja del Borussia Dortmund sobre el Bayern Munich. De las grandes ligas europeas, parece la alemana la más decidida. No obstante, el líder se enfrenta este sábado a los noventa minutos más complicados de su último mes de competición. Porque viaja a Gelsenkirchen, feudo del tercer clasificado, y porque se trata de un derbi de la cuenca del Ruhr. Puede asegurar el Schalke 04 matemáticamente su billete para la próxima Champions y, además, defiende los cuatro puntos de ventaja sobre el Gladbach, en la siempre trascendente lucha por evitar la fase previa de la máxima competición continental.
Más asequible se antoja el desplazamiento del Manchester City a Norwich, aunque cabe recordar que el equipo de Paul Lambert -hay quien sostiene que merece el premio de entrenador del año en la Premier- es una de las agradables sorpresas de la liga inglesa. Si vence en Carrow Road, el Man City estará provisionalmente a dos puntos del liderato y la presión recaerá sobre el Man United.

jueves, 12 de abril de 2012

Diez realidades del miércoles futbolístico

1. Más de media Bundesliga. El partido que estaba marcado con rojo en el calendario de la liga alemana hizo honor al manido dicho de "una parte para cada equipo". Fue mejor el Borussia Dortmund en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero tuvo mucho más el balón el Bayern en la segunda mitad. Dos ausencias notables: Mario Götze (no juega desde el 11 de diciembre) y Bastian Schweinsteiger (las lesiones han provocado que solo haya disputado 455' en Bundesliga desde el mes de octubre). Tres protagonistas principales tuvo la película del Signal Iduna Park: Matt Hummels -descomunal en el centro de la zaga borussen-, Arjen Robben -primero, ahogado por el efectivo trabajo de Schmelzer y Grosskreutz; luego falló un penalti decisivo- y Robert Lewandowski -autor del único gol del encuentro-. Seis puntos es la ventaja que ostenta el Borussia Dortmund sobre el Bayern Munich cuando restan cuatro jornadas para el final. Lo que había en juego este miércoles era más de media Bundesliga. Mismo resultado que en la ida: 1-0 para el equipo de Jürgen Klopp.
2. Hay Premier. La derrota del Manchester United en Wigan afecta, sobre todo, a los dos equipos de Manchester, que ven como la pelea por el título se reabre ligeramente: cinco puntos de diferencia a falta de cinco jornadas. Pero también resultó muy trascendente para el equipo de Roberto Martínez, que vive su mejor momento de la temporada: en las últimas tres semanas ha dado una buena imagen en Stamford Bridge y ha vencido a Liverpool y ManUtd. Consecuencia: el Wigan sale del descenso por primera vez en muchos meses y ve más cerca la salvación.

3. De tercera división al Stade de France. No tiene la magia de la FA Cup, ni recibe tanta atención como ella, pero la copa francesa es un torneo especial y cuya historia reciente provoca que lo ocurrido este miércoles no sea catalogado como una sorpresa mayúscula. El Quevilly, de tercera división, ya había eliminado al Olympique de Marsella y anoche venció en semifinales al Rennes. Le Petit-Quevilly es una localidad de 22.000 habitantes, cuyo estadio cuenta con un aforo de 2.500 espectadores. A finales de abril, se enfrentará el modesto Quevilly al Olympique de Lyon en la final de la copa gala y tendrá la oportunidad de clasificarse para la próxima Europa League: si gana la final o si el O.L. queda tercero en la Ligue 1.

4. El gol de la semana. El Montpellier es ya el máximo favorito a conquistar la Ligue 1. En 2012, ha sumado 29 de los 36 puntos posibles y aventaja ya en tres al PSG. Sin practicar un fútbol especialmente brillante, los de Girard vencieron ayer en Marsella en un encuentro que no pasará a la historia por su calidad, pero sí por el gol de Belhanda. Convivir con la presión será el próximo reto del Montpellier.
5. Objetivo Champions. Después de una convulsa temporada, la Roma ocupa puestos europeos después de su importante victoria ante Udinese. El Olímpico de Roma empieza a ser algo parecido a un fortín y eso hace soñar a Luis Enrique y cía con la posibilidad de disputar la próxima Champions. Hace poco más de una semana, el técnico español reconoció abiertamente ante la prensa que el objetivo del equipo era terminar entre los tres primeros.

6. Siete de nueve. Sin hacer nada extraordinario, Andrea Stramaccioni ha sumado siete puntos en sus primeros tres partidos como técnico del Inter. Ante ningún rival de entidad, todo sea dicho. "El presidente dijo que quería divertir y entretener", declaraba recientemente Stramaccioni. Sería demasiado atrevido asegurar que este nuevo Inter está consiguiendo eso, que no era sino el segundo objetivo. El primero, clasificarse para competiciones europeas. Y el Inter está a seis puntos de la Champions y a dos de la Europa League. Va por buen camino el joven Stramaccioni.

7. Tercer equipo más en forma de Italia. El Lecce está con más vida que nunca. Parecía desahuciado hace tres meses. Había sumado 9 puntos en las primeras 17 jornadas. Sin embargo, en las últimas 15 solo ha perdido dos veces y ha acumulado 25 puntos. Dato significativo: desde el 15 de enero, solo el Milan y la Juventus han hecho más puntos en Serie A que el Lecce. Ese es un gran motivo de preocupación para Florencia y Genoa, ya que el Lecce sigue siendo el antepenúltimo clasificado, pero el Genoa está a dos puntos del descenso; la Fiorentina y el Bolonia a tres; el Cagliari y el Parma a cuatro; y el Siena a cinco.

8. Malos tiempos para Fink. Fueron ilusionantes las primeras semanas de Thorsten Fink como entrenador del Hamburgo, pero lejos quedan aquellos partidos, disputados en otoño. En las trece jornadas de la segunda vuelta, su equipo ha encajado 28 goles. Anoche, otra dolorosa derrota: 4-0 en Hoffenheim. Sigue, a pesar de ello, fuera de los puestos de descenso y el calendario no parece el más complicado: Hannover, Nuremberg, Mainz, Augsburgo.

9. Racha del Ajax. Se había convertido en una costumbre que la Eredivisie se decidiese en la última jornada. En 2007, tres equipos llegaron con opciones al último fin de semana; hace dos años, Twente y Ajax se disputaron la liga en la última jornada; y esos mismos equipos protagonizaron la pelea por la Eredivisie 2011 hasta el pitido final. Quizás no se repita este año esa historia. El Ajax ha ganado nueve partidos consecutivos (32 goles a favor y 3 en contra), razón por la cual el AZ se encuentra ya a tres puntos del liderato, el Twente a cinco y el Feyenoord a seis.

10. Copa Libertadores. Concluyó el día futbolístico al otro lado del Atlántico, con la jornada de la Copa Libertadores. Wellington Nem, el eléctrico y habilidoso zurdo de Fluminense, hizo que fuese algo más entretenido un espero y lento Flu v Boca, que sirvió para que los xeneizes certificasen su pase a octavos de final. Además, Chivas perdió ante Vélez. Los mexicanos están prácticamente eliminados de la Copa y el otrora prometedor Erick 'Cubo' Torres se enfrenta cada vez a más críticas.

miércoles, 11 de abril de 2012

Oportunidades de mercado

A medida que pasan los años Clint Dempsey mejora progresivamente sus cifras goleadoras. Desembarcó en el fútbol europeo en 2007 y sus números no han hecho otra cosa más que crecer. De la siguiente manera: 1, 6, 8, 9, 13 y 22. Parecía improbable que el estadounidense mejorase los trece tantos anotados la pasada campaña, pero va camino de doblar la cifra. 16 goles en Premier League, 3 en Europa League y 3 en FA Cup sitúan a Dempsey como el centrocampista más goleador del continente. Centrocampista que juega, eso sí, muy cerca del área rival e incluso ha actuado como hombre más adelantado del Fulham en algún encuentro. Sus excepcionales cifras goleadoras se producen en el momento ideal: tiene 29 años y termina contrato en 2013. Es el turno de decidir cuál será su próximo destino, si finalmente no amplía su contrato en Craven Cottage.

Tendrá menos tiempo para tomar una decisión Darijo Srna, considerado por muchos como uno de los mejores laterales derechos del continente. El croata cumple su novena temporada en el Shakhtar Donetsk y, a sus 30 años, está ante la que quizás sea su última oportunidad para dar el salto a una de las grandes ligas europeas. No ha transcurrido mucho tiempo desde que Srna declarase que: "Si no hubiese progresado en Donetsk como futbolista, probablemente me hubiese marchado. Pero estoy en un equipo que ha ganado la Copa de la Uefa hace tres años y que compite en la Champions League cada temporada. El Shakhtar es uno de los clubes más fuertes de Europa, así que abandonarlo no tiene sentido. Me ha dado mucho y estoy seguro de que mi carrera terminará aquí".

Pero la realidad es que a falta de dos meses para que expire su contrato, la renovación es sinónimo de incertidumbre y su futuro es una incógnita. No serán pocos los clubes que se interesen en él si no llega a un acuerdo con Rinat Akhmetov, presidente del Shakhtar. Si su motivación se ha visto mermada, Srna podrá experimentar el fútbol que se practica en campeonatos como el inglés, el español o el alemán.

lunes, 9 de abril de 2012

Reflexiones de 90 minutos decisivos

Mientras que el Manchester City ha sumado únicamente cinco puntos de los últimos quince posibles, su máximo rival -el Manchester United- ha acumulado treinta y cuatro de los últimos treinta y seis, coincidiendo esta racha con el regreso de Paul Scholes a los terrenos de juego. Si vence los seis partidos que le quedan por jugar, el Man Utd se proclamará campeón con la nada desdeñable cifra de 97 puntos. Nunca antes un equipo ha conquistado la Premier League con más de 95 puntos (record impuesto por el Chelsea 2004/05), pero el protagonismo principal recae sobre el aspirante a campeón. Un aspirante que este domingo se alejó a ocho puntos del liderato y que, salvo debacle de los red devils, volverá a fallar por segundo año consecutivo en su intento de dominar el fútbol inglés. Casi 600 millones de euros gastados en las últimas cinco temporadas que, por el momento, no son acompañados por nada más que una FA Cup. Tres fragmentos de los artículos de Alan Hansen, Miguel Delaney y Pol Gustems ayudan a entender lo acontecido.

Primeras 14 jornadas: 12 victorias, 2 empates y 0 derrotas. 48 goles a favor y 13 en contra. 38 de los 42 puntos posibles.

Últimas 18 jornadas: 10 victorias, 3 empates y 5 derrotas. 27 goles a favor y 13 goles en contra. 33 de los 54 puntos posibles.

[Alan Hansen, The Telegraph] Durante 100 años, la liga ha sido ganada por el club con los mejores jugadores. Las dos últimas temporadas, ha sido el entrenador quien ha marcado la diferencia. Dale a Ferguson la plantilla que tiene el City y sitúa a Roberto Mancini al frente del Manchester United, y el City habría conquistado el título con 20 puntos de ventaja. El United está a punto de ganarlo de nuevo porque el City ha cedido y su técnico ha cometido demasiados errores, siendo el principal su incapacidad para sacar provecho de talentosos futbolistas. Miro al City y no veo la unión y el espíritu que son fundamentales para conquistar títulos. Esas son cualidades que el United posee y que Ferguson ha inculcado en su club.

[Miguel Delaney, thejournal.ie] Como hemos visto, sobre todo en Europa, parece ser un gran defecto su manejo de los partidos. El City tiene un verdadero problema si no va por delante en el marcador tras una hora de juego. Si el plan A no funciona, Mancini no sabe cómo realizar modificaciones que surtan efecto positivo.

[Pol Gustems, Diarios de Fútbol] El Manchester City dejó escapar su última opción al título porque el Arsenal le pasó por encima, porque en una segunda mitad donde solo les servía el triunfo no supieron salir de la cueva, encerrados atrás protegiendo un resultado que no les valía. Hay distintas formas de caer. En Europa League el City lo hizo de forma digna, como un equipo grande, encerrando al Sporting de Lisboa en su área y disfrutando de una última ocasión clarísima de Joe Hart, que en un alarde de épica había subido a rematar el último saque de esquina. Ayer en el Emirates no hubo Hartbreaker -el Daily Mail tituló así el día después de la debacle europea- sino una rotura de principio a fin. El City jugó un partido ruinoso, dominado los noventa minutos por su rival. La mejor plantilla de Europa no fue competitiva.
La prensa habla más de Balotelli que de la resolución del título porque Roberto Mancini, duramente criticado -más fuera de casa que en la afición del City-, tuvo un apretón de entrenador de primer nivel y supo desviar la noticia del fracaso liguero hacia el futbolista más indefenso de su plantilla. Preguntado sobre si vendería a Balotelli en verano, respondió que ‘probablemente’. Ayer sí era el día para que el delantero sacara la camiseta del ‘Why always me?’. De acuerdo, se comportó mal, pero el habitual a los partidos del Manchester City sabrá que lo de ayer no fue ni más ni menos que cualquier otro día. Balotelli fue Balotelli, el de siempre. Quién no fue quién debería ser fue el equipo, que no compitió, no tuvo oportunidades y no chutó a portería el día que se jugaba el título. ¿Se tiene que traspasar al Balotelli? Mancini quizá esté en lo cierto, crea más problemas de lo que aporta, pero el debate correcto hoy es porqué el equipo jugó tan mal y porqué no ha ganado una liga que por juego, por plantilla y por lo que demostró al inicio de campaña, era suya.

viernes, 6 de abril de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. El juez de la Premier. Es tercero en la clasificación y sus aspiraciones de pelear por la Premier se esfumaron hace muchos meses, quizás en octubre, pero el Arsenal puede ser el juez del campeonato si priva al Manchester City de sumar los tres puntos el domingo. Después de sumar cinco puntos de los últimos doce posibles, el City no depende de sí mismo para proclamarse campeón. Ni siquiera un pleno de victorias en las últimas siete jornadas le aseguraría el título y cuenta con el inconveniente de que el calendario del líder (Man Utd) no es demasiado complicado. El Arsenal, en dura pugna con el Tottenham, el Chelsea y el Newcastle, se juega su presencia en la próxima Champions, por lo que el Emirates no será el lugal ideal para que la escuadra de Roberto Mancini inicie su recuperación. El duelo entre el mejor jugador de la actual Premier (Van Persie) y el mejor portero (Hart) estimula y mucho. El estado físico de David Silva preocupa y mucho a Mancini. Serán dos de los aspectos destacados de un choque al que los citizens llegarán a siete puntos del liderato si el Manchester United vence a mediodía al QPR.

2. Plaza Champions en Italia. En las últimas cinco campañas, el Inter en 2010 ha sido el único equipo italiano capaz de alcanzar las semifinales de la Champions League. Dato que ayuda a entender la realidad del fútbol italiano y por qué actualmente la Bundesliga dispone de cuatro plazas Champions e Italia, por el contrario, de tan solo tres. El Milan y la Juventus ocuparán, salvo debacle, dos de ellas. Falta por dilucidar quien se adueñará de la tercera. Muchos candidatos: Lazio, Nápoles, Udinese, Roma, Inter e incluso Catania. Pondrán el broche a la 31ª jornada de la Serie A la Lazio (3º) y el Nápoles (4º) en un enfrentamiento decisivo de cara a la pelea por asegurar la presencia en la próxima Champions League.

3. El equipo más en forma de Alemania. Veinte puntos ha sumado el Wolfsburgo en las once primeras jornadas de la segunda vuelta, coincidiendo con las novedades introducidas por Felix Magath en el mercado invernal, que convirtieron a su club en el que mayor cantidad de dinero invirtió en fichajes en toda Europa. Después de coquetear con el descenso durante algunos tramos de la primera vuelta, Magath hace soñar ahora al Wolfsburgo con la posibilidad de volver a jugar competición europea, ya que solo el goal average impide que 'los lobos' vivan en puestos de Europa League. Dos jugadores han destacado sobremanera en las últimas semanas: Mario Mandzukic y Patrick Helmes. Lo del croata no es ninguna sorpresa, ya que se trata del mejor futbolista de la plantilla. Sin embargo, la historia de Helmes es distinta: su enfrentamiento con Magath le costó estar casi cinco meses apartado del primer equipo. Desde que fue recuperado para la causa, ha anotado seis goles en seis jornadas. Las aspiraciones europeas del Wolfsburgo serán puestas a prueba por el líder, cuatro días antes del decisivo Dortmund v Bayern. Se equivocará Jürgen Klopp si prevé un partido asequible en Wolfsburgo, puesto que 'los lobos' de la segunda vuelta ya no son los de la primera. El de Magath es el equipo que más puntos ha sumado en las últimas cinco jornadas.
4. Oporto, Braga o Benfica. Uno de los tres se proclamará campeón en Portugal. La semana pasada, el Benfica venció al Sporting Braga y lo relegó a la tercera posición. Ahora es el turno de que el Braga reciba al líder, al Oporto. Pero no será el Estadio Municipal de Braga el único foco de atención de la jornada. El José Alvalade será el otro punto de interés, ya que el derbi lisboeta será trascendente en la pelea por el título y el Sporting tendrá el lunes en su mano alejar al Benfica del liderato. Se perderá el derbi el sancionado Pablo Aimar.

5. Dinamo o Shakhtar. Hace tiempo que el Shakhtar Donetsk arrebató al Dinamo Kiev la hegemonía: ha conquistado el Shakhtar cinco de las últimas siete ediciones de la liga ucraniana. Ahora, a cinco jornadas para el final del campeonato, y con el Dinamo como líder con tres puntos de ventaja, se enfrentarán en el Donbass Arena en un partido que decidirá más de media liga. Mucho más. La temporada de ambos está marcada por sus malas actuaciones en Europa: eliminados en la fase de grupos de Europa League y Champions, respectivamente. Especialmente decepcionante, porque tiene mejor plantilla y, por lo tanto, aspiraciones mayores, en el caso del Shakhtar. Después de lo ocurrido en la Champions, no conquistar la liga convertiría la temporada de Mircea Lucescu en un fracaso. Será interesante comprobar si Douglas Costa -suplente a menudo, de manera inexplicable- forma parte del once titular de un Shakhtar al que considero favorito para ganar este sábado y, por ende, la liga.

El equipo más en forma de Alemania

Veinte puntos ha sumado el Wolfsburgo en las once primeras jornadas de la segunda vuelta, coincidiendo con las novedades introducidas por Felix Magath en el mercado invernal, que convirtieron a su club en el que mayor cantidad de dinero invirtió en fichajes en toda Europa. Después de coquetear con el descenso durante algunos tramos de la primera vuelta, Magath hace soñar ahora al Wolfsburgo con la posibilidad de volver a jugar competición europea, ya que solo el goal average impide que 'los lobos' vivan actualmente en puestos de Europa League. En esta mejoría experimentada en 2012 no solo han influido los fichajes, si bien Ricardo Rodríguez es indiscutible en el lateral izquierdo, Petr Jiracek ha ofrecido algunos destellos de calidad en la medular y el central Felipe Lopes es fundamental en la mayor solidez defensiva. Pero, por encima del resto, han destacado sobremanera dos jugadores en las últimas semanas: Mario Mandzukic y Patrick Helmes. Lo del croata no es ninguna sorpresa, ya que se trata del mejor futbolista de la plantilla, un delantero de calidad contrastada. Sin embargo, la historia de Helmes es distinta: su enfrentamiento con Magath le costó estar casi cinco meses apartado del primer equipo. Desde que fue recuperado para la causa, ha anotado seis goles en seis jornadas y ya hay quien pide su presencia en la próxima Eurocopa.

Las aspiraciones europeas del Wolfsburgo serán puestas a prueba por el líder, cuatro días antes del decisivo Dortmund v Bayern. Se equivocará Jürgen Klopp si prevé un partido asequible en Wolfsburgo, puesto que 'los lobos' de la segunda vuelta ya no son los de la primera. Además, es el cuarto conjunto que más triunfos ha cosechado como local en la presente Bundesliga. Pero, sobre todo, el de Magath es el equipo que más puntos ha sumado en las últimas cinco jornadas. El equipo más en forma de Alemania.

jueves, 5 de abril de 2012

Presente y futuro del Newcastle

Cuando el Newcastle United traspasó a Andy Carroll -enero de 2011- y, posteriormente, a Kevin Nolan y José Enrique -verano de 2011-, parecía inverosímil que St James' Park disfrutase de un equipo competitivo a corto o medio plazo. Sin embargo, en un excelente ejercicio de gestión, la dirección deportiva de los magpies ha formado una notable plantilla que, a siete jornadas para el final de la Premier League, se encuentra a solo cinco puntos de la zona Champions. Tres victorias consecutivas permiten a 'las urracas' soñar con un objetivo que ni el más optimista hubiese imaginado en el mes de agosto. 

A la columna vertebral (Cabaye, Demba Ba, Krul, Tioté, Jonás y Coloccini) que hizo posible el buen rendimiento del Newcastle durante la primera vuelta se han añadido dos elementos diferenciales: Hatem Ben Arfa y Papiss Demba Cissé. El francés, catalogado como joven promesa desde que la generación que compartió con Nasri, Menez y Benzema se proclamó campeona de Europa sub'17, dio el salto a la Premier League en el verano de 2010, pero una dura entrada de Nigel de Jong frenó su adaptación al campeonato y provocó que estuviese un año sin jugar. Sin embargo, en el último mes ha sido titular en cuatro jornadas consecutivas, algo que nunca había logrado desde que está en Inglaterra. Ben Arfa ha respondido a la confianza de Alan Pardew anotando dos goles y dando cuatro asistencias en este lapso de tiempo.
Una de las novedades en Newcastle es el magnífico rendimiento de Ben Arfa. Otra es la presencia de Papiss Demba Cissé. Y la tercera es el nuevo esquema de los magpies. Ha modificado Pardew el habitual 4-4-2 de la primera vuelta para acomodar a todos sus cracks, para dibujar un 4-3-3 en el que todos se sienten a gusto. Para Jonás Gutiérrez no supone un problema, ni un disgusto haber retrasado su posición al lateral izquierdo: defiende con acierto, se desenvuelve bien en esa demarcación y recorre la banda zurda con sumo criterio. Además, para que los extremos no se vean expuestos y exigidos a realizar un gran desgaste defensivo, Pardew ha otorgado un compañero (Danny Guthrie) en el centro del campo a Tioté y Cabaye, lo que permite al exjugador del Lille tener más libertad y jugar en fase ofensiva más cerca de tres cuartos de campo que de la base de la jugada.

La jerarquía en ataque es clara y diáfana: Ben Arfa aporta las dosis de clase y de creatividad, Papiss Cissé es el delantero estrella y Demba Ba...el secundario. Por inverosímil que parezca, el cuarto máximo goleador de la actual Premier League es actualmente una pieza secundaria en los planes de Pardew. Ba ha regresado a una posición, la de extremo izquierdo, que no le resulta desconocida, pues ya la ocupó durante bastante tiempo en su etapa en Hoffenheim. Su sequía goleadora (catorce tantos en la primera vuelta y solo dos en la segunda) ha coincidido con el aterrizaje de su compatriota de Papiss Demba Cissé, un delantero de mayor nivel. Un delantero que, teniendo en cuenta su coste (doce millones de euros) y su rendimiento (siete goles en siete partidos), está siendo y será barato. Ha demostrado Papiss Cissé su capacidad goleadora ya en dos ligas diferentes (primero en la Bundesliga, donde fue el segundo máximo anotador la pasada campaña, y ahora en la Premier). Como no podía ser de otra manera, el exjugador del Friburgo ha encontrado en Ben Arfa a su mejor socio. El '10' del Newcastle se siente cómodo jugando a pierna cambiada y amenaza con colarse en los planes de Laurent Blanc de cara a la próxima Eurocopa. El novedoso 4-3-3 de Alan Pardew funciona a la perfección y el primer gol de Cissé al Liverpool es el mejor ejemplo de la sociedad que forma con Ben Arfa -autor de maravillas como esta-.
  video
La 32ª jornada de la Premier League se abre este viernes con un atractivo Swansea v Newcastle. Los galeses, ya alejados de los puestos europeos, no competirán por ningún objetivo en este tramo final de temporada, pero tienen la buena costumbre de entretener y hacer disfrutar al espectador. El Newcastle, sin embargo, tendrá que aprender a convivir a partir de ahora con la presión. La presión propia del equipo al que muchos consideramos con legítimas opciones de clasificarse para la próxima Europa League o incluso para la Champions. Sumar doce puntos en las próximas cuatro jornadas no es una utopía, puesto que los rivales serán el Swansea, el Bolton, el Stoke y el Wigan.

lunes, 2 de abril de 2012

Líder a pesar de las lesiones

Transcurría la sexta fecha de la Eredivisie 2011/12 cuando el Ajax perdió el liderato del campeonato holandés. Veintidós jornadas más tarde lo ha recuperado. Muchos son los paralelismos con la pasada temporada: mala primera vuelta del Ajax y remontada en el último tramo de liga. Sirvió hace doce meses para proclamarse campeón y la historia va camino de repetirse. La prometedora carrera de Frank de Boer como entrenador comenzó de la mejor manera: ganando la Eredivisie. Los obstáculos y las complicaciones aparecieron en el camino de De Boer en el presente curso futbolístico. Dos objetivos había en Amsterdam: avanzar hasta los octavos de final de la Champions League y revalidar el título de liga. Fue incapaz de conseguir lo primero. La (polémica) goleada del Lyon en Zagreb lo impidió. En febrero, la desventaja con respecto al AZ era de ocho puntos y parecía complicado que el vigente campeón de Holanda revalidase el título. No solo debido a la desventaja con el líder, sino sobre todo por la plaga de lesiones que está penalizando al Ajax desde hace meses. Medio equipo titular está lesionado y, sin embargo, los ajacied son líderes desde ayer.

Kolbeinn Sigthórsson. Delantero centro titular del Ajax. Su buena temporada en el AZ hizo que el Ajax fichase en verano a este delantero islandés cuyos primeros encuentros con la camiseta ajacied llegaron acompañados de goles y buen juego. Prometía mucho y parecía que en Amsterdam habían encontrado al que sería su '9' durante años. Se lesionó el 2 de octubre y no reapareció hasta el 1 de abril.

Derk Boerrigter. Extremo izquierdo titular del Ajax. Otro de los refuerzos del pasado verano. Meses antes de fichar por el Ajax, Boerrigter jugaba en la segunda división holandesa. Meses después de irse a Amsterdam -donde ya había estado años atrás-, Bert van Marwijk lo convocó para la selección absoluta holandesa. No llegó a debutar con ella y, paradójicamente, siete días después de ir con la Oranje se lesionó. Fue el 19 de noviembre y, desde entonces, no ha vuelto a jugar.

Miralem Sulejmani. Extremo derecho titular del Ajax. Sigthórsson, Boerrigter y Sulejmani formaban el tridenfe ofensivo titular de Frank de Boer. Los tres han sufrido lesiones de cierta gravedad. El fichaje más caro de la historia del Ajax -sí, Sulejmani- se dañó el menisco hace un mes y podría perderse lo que resta de temporada.
Gregory Van der Wiel. Lateral derecho titular del Ajax. El último partido de Van der Wiel data del pasado 18 de diciembre. Es decir, que el lateral derecho del Ajax y de la selección holandesa no ha disputado ni un solo minuto en este 2012. Por suerte para De Boer, Ricardo Van Rhijn está convirtiéndose en una agradable sorpresa en la demarcación de lateral diestro.

Nicolai Boilesen. Lateral izquierdo titular del Ajax. Si hablamos del otro lateral, del izquierdo, nos encontramos con el joven Boilesen, internacional absoluto con Dinamarca. Se lesionó el 18 de septiembre en el campo del PSV Eindhoven y reapareció durante el mes de febrero. 28 minutos fue el tiempo que jugó antes de sufrir una nueva lesión. En definitiva, que el lateral zurdo del Ajax ha jugado 28' desde septiembre y se desconoce cuando lo volveremos a ver. 

El capítulo principal del Ajax 2011/12 tiene como tema la plaga de lesiones que está sufriendo el equipo. Conquistar la Eredivisie en estas circunstancias supondría un nuevo éxito de Frank de Boer en su corta trayectoria como técnico. La historia del club el próximo verano la pueden escribir las venta de futbolistas como Jan Vertonghen o Toby Alderweireld. Será un nuevo obstáculo para De Boer.