sábado, 28 de enero de 2012

El enésimo fracaso marroquí

Ocho seleccionadores distintos ha tenido Marruecos desde 2005. Quizás eso ayude a entender sus continuos, reiterados y sonados fracasos. Fracasos como no acudir a un Mundial desde el año 98. Fracasos como no superar la fase de grupos en las últimas cuatro ediciones de la Copa África. Fracasos como ni siquiera clasificarse para la CAN de hace dos años.

Pero nada como perder los dos primeros encuentros de la Copa África 2012 con la nómina de futbolistas que traía Eric Gerets a la cita de Guinea Ecuatorial y Gabón. Futbolistas de la talla de Mbark Boussoufa, Adel Taarabt, Younès Belhanda, Marouane Chamakh, Mehdi Benatia, Youssef El Arabi o Mehdi Carcela-Gonzalez han sido incapaces de rendir de la manera que se esperaba de ellos y de la forma que se les exigía. Insatisfecho con lo ocurrido el lunes, Eric Gerets decidió hacer varios cambios en la alineación de la segunda jornada. De las novedades, lo más sorprendente fue la suplencia de Mbark Boussoufa, ya que el mediapunta del Anzhi había sido uno de los más destacados en la primera parte frente a Túnez. La segunda novedad más sorprendente fue la demarcación de Younès Belhanda que, si bien fue titular, actuó durante la primera mitad en banda derecha. A pesar de ello, Belhanda dio un genial pase de gol a Kharja, que encarrilaba el encuentro.

Cayó entonces la selección marroquí en el conformismo y la relajación, que permitieron que la anfitriona Gabón se fuese estirando poco a poco. Su entusiasmo se vio recompensado con dos goles en dos minutos. De repente, Marruecos estaba fuera del torneo. Hasta que en el último suspiro del tiempo reglamentario, Kharja anotó por segunda vez, ahora de penalti. Parecía que con ese tanto disminuían las similitudes entre lo logrado por Guinea Ecuatorial y lo logrado por Gabón. Pero, lejos de conformarse con el empate, los gaboneses buscaron y encontraron el gol de la victoria. Minuto 97 de un partido todavía más memorable que el Senegal v Guinea Ecuatorial. Zita Mbanangoye fue el responsable del estallido de júbilo que se produjo en el estadio de Libreville en el último suspiro, mientras que Pierre-Emerick Aubameyang confirmó ayer su papel de estrella de esta Copa África. Las anfitrionas Gabón y Guinea Ecuatorial ya están en cuartos de final y sueñan con seguir logrando hazañas. Senegal y Marruecos ya hacen las maletas de vuelta. Es la Copa África de lo inesperado.
Túnez será quien acompañe a Gabón a cuartos de final. Ambas han sumado seis puntos. Los tunecinos vencieron su segundo partido no sin sufrimiento, ante la que a priori era la selección más débil del torneo (Níger). Llamativa actuación de Ouwo Moussa Maazou, un auténtico portento físico, al que solo sus limitaciones con el balón en los pies y a la hora de la definición le impiden ser un delantero de mayor nivel. Finalmente ganó Túnez, a pesar de causar una peor impresión que en la primera jornada. El mejor de Las Águilas de Cartago fue el joven Youseff Msakni, autor de dos goles en esta CAN. Uno y dos. Msakni y Aubameyang confirmaron este viernes su candidatura a MVP del torneo, mientras sellaban el pase de sus selecciones a cuartos.

viernes, 27 de enero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Fin de semana de FA Cup. Treinta y dos clubes siguen en liza en la FA Cup. Ellos disputarán la cuarta ronda de la competición este fin de semana. El partido estelar es obvio: Liverpool v Man Utd. De los duelos de segunda fila, especial atención al enfrentamiento entre el Newcastle y el Brighton de Gustavo Poyet. Pero centrémonos en lo de Anfield. Si el Liverpool estaba tocado anímicamente tras sumar un punto en las últimas tres jornadas de Premier, el billete logrado esta semana para la final de la Carling Cup habrá ejercido un efecto positivo. Lo malo para los reds: Luis Suárez cumple su séptimo encuentro de sanción. Lo bueno para ellos es que el Manchester United llega a Liverpool con las bajas de Nani, Ferdinand, Vidic, Fletcher y Cleverley. Además, Anderson, Phil Jones y Young son duda. Las importantes ausencias que habrá en uno y otro bando no impedirán que éste sea el partido estrella del fin de semana en el fútbol internacional.

2. El milagro de Udine. Es algo extraordinario lo que está realizando el Udinese en la liga italiana. Ya fue impresionante la segunda vuelta que hizo la temporada pasada y tiene más mérito si cabe su rendimiento en el presente curso futbolístico. Perdió en verano a tres de sus futbolistas más destacados, uno en cada línea: Cristian Zapata, Gokhan Inler y Alexis Sánchez. Eso no ha sido suficiente para que el equipo baje sus prestaciones. De hecho, las está mejorando. La temporada pasada a estas alturas del campeonato, el Udinese sumaba 27 puntos. Acabó cuarto. Ahora Udinese acumula ya 38 puntos. Este sábado tienen los pupilos de Francesco Guidolin la oportunidad de dormir como líderes. Para ello tendrá que ganar a la Juventus. No será sencillo, ya que el favoritismo de la 'Vecchia Signora' es notorio. Primero, porque tiene mejor plantilla. Segundo, porque no ha perdido ningún partido a las órdenes de Antonio Conte (invictos en Serie A y semifinalistas de la Coppa Italia). Tercero, porque el Udinese es intratale en el Friuli (28 de 30 puntos posibles), pero débil como visitante (10 puntos de 27 posibles).
3. Sneijder, Ricky y las dudas de Ranieri. Se cortó el miércoles la racha de victorias del Inter de Milan al caer eliminado en los cuartos de final de la Copa de Italia frente al Nápoles. Sin embargo, la racha de siete triunfos consecutivos en Serie A se mantiene vigente. Y en el Via del Mare, estadio del penúltimo clasificado, debería encontrar el Inter una buena ocasión para continuar esa portentosa racha. La incógnita del encuentro se llama Wesley Sneijder. Se desconoce si será titular o suplente. Y se desconoce, en caso de que juegue, la posición que ocupará. En Nápoles, Ranieri renunció a un delantero para jugar con cuatro centrocampistas y situar al holandés como mediapunta. Luego, Sneijder y Ricky Álvarez coincidieron sobre el campo durante toda la segunda parte. Algo que no sucedía desde tiempo inmemorial. Será interesante comprobar cuánto tiempo pasa hasta que vuelvan a jugar juntos. Y si coinciden, ver qué puesto ocupa cada uno.

4. Magath en Munich. La 19ª jornada de la Bundesliga tiene alicientes tales comprobar si el Schalke 04 y el Gladbach -ambos a domicilio- son capaces de mantener el ritmo del Bayern o comprobar si el Borussia Dortmund es capaz de sumar los tres puntos sin Mario Götze (que estará de baja entre 6 y 8 semanas). Pero el principal atractivo se encuentra en el Allianz Arena. Felix Magath visita al que fue su equipo, el Bayern Munich. Y lo visita después de que el Wolfsburgo se haya convertido en el club que más ha gastado en fichajes en este mercado de invierno. ¡En todo el mundo! Después de su victoria ante el Colonia, hay ganas de ver a Ricardo Rodríguez medirse con Arjen Robben o al portugués Vieirinha con la zaga bávara.

5. Copa África. El domingo presenciaremos el último episodio de un grupo A en el que Senegal está eliminada y Libia tiene pie y medio fuera. Por tanto, el gran aliciente es la pelea entre Zambia y Guinea Ecuatorial por el primer puesto. Ocupar esa primera posición del grupo debería servir para evitar a Costa de Marfil en cuartos de final y, por mucho que los marfileños no estén convenciendo hasta ahora, eso será lo que esté en juego en el duelo entre zambianos y ecuatoguineanos. Antes de que eso ocurra, tendremos la oportunidad de ver por segunda vez a Ghana, ante Malí, que en la primera jornada demostró mucho físico y poco fútbol. Por su parte, a Guinea Conakry solo le vale la victoria frente a Botsuana. A pesar de empezar la Copa África perdiendo, Guinea gustó bastante en su debut. Buena propuesta la suya, que cuenta con Lass como futbolista más desequilibrante.

jueves, 26 de enero de 2012

La transformación de Manucho

Tras seis días de competición mantengo que Marruecos es la selección que más me ha gustado hasta ahora en la Copa África. Es verdad que perdió ante Túnez, pero no es menos cierto que el resto de selecciones potentes del continente están causando una tremenda decepción: Senegal ya eliminada, mientras que Ghana y Costa de Marfil están practicando un fútbol realmente pobre. Solo hay que conocer el tipo de futbolistas de los que dispone Marruecos y el tipo de futbolistas que tiene C.Marfil, para saber que los marfileños no aspiran a jugar al fútbol de la misma manera que Los Leones del Atlas. Pero se les deben exigir actuaciones mucho mejores que las que han tenido frente a Sudán y, hoy, ante Burkina Faso. El seleccionador François Zahoui mantuvo lo que para algunos es un 4-5-1, para otros un 4-2-3-1 o un 4-3-3, esta vez con Didier Zokora en el mediocampo, junto a Tioté y Yaya Touré. Drogba, Kalou y Gervinho se mantienen intocables en ataque, hasta el punto de que Seydou Doumbia (autor de 58 goles en sus dos años en el Young Boys y de 45 tantos en su año y medio en el CSKA) directamente no ha tenido minutos frente a Burkina Faso. Jugó 3' el domingo y en esta ocasión le tocó ver todo el encuentro desde el banquillo. Venció por dos goles de ventaja Costa de Marfil, pero su imagen deja mucho que desear.
Manucho se transforma cuando llega el mes de enero de los años pares. Le ocurrió en 2008, en 2010 y le está sucediendo también en 2012. Veinte días antes de que comenzase la Copa África 2008, supimos que Sir Alex Ferguson había firmado a un desconocido delantero angoleño. Era Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, más conocido como Manucho. Ni siquiera sus cifras en la liga local (34 goles en 78 partidos con Petro Atlético) ayudaban a entender que el Manchester United pusiese sus ojos en el espigado delantero africano. "We have had Manucho here for a three-week trial and have been impressed enough to offer him a contract", explicó Ferguson. "He is a tall, agile, quick forward and through contact that Carlos (Queiroz) has, was brought to our attention around six months ago", añadió.

Semanas después de firmar su contrato con el Man Utd, muchos lo vimos jugar por primera vez. Sus cuatro goles y sus buenas actuaciones en la Copa África 2008 nos daban una pista de por qué el club inglés había puesto sus ojos en él. Sin embargo, Manucho únicamente pudo jugar 45 minutos con la camiseta de los red devils: 17' en Premier League y 28' en Carling Cup. Ante la falta de oportunidades, fue cedido al Hull City y, posteriormente, traspasado al Valladolid. Allí volvió a ser noticia cuando aseguró que "su meta era marcar entre treinta y cuarenta goles". Declaraciones poco certeras por parte de un futbolista que en los cuatro años que lleva en Europa ha acumulado 15 dianas. Un jugador cuyos registros goleadores cambian radicalmente cuando llega la hora de disputar la Copa África. En esta ocasión Manucho es el máximo anotador de la CAN 2012, después de los dos tantos que ha firmado en el empate de Angola frente a Sudán.

CAN 2008: 4 goles en 4 partidos.

CAN 2010: 2 goles en 4 partidos.

Fase de clasificación CAN 2012: 4 goles en 6 partidos.

CAN 2012: 3 goles en 2 partidos. 

Medio año en Panathinaikos (07/08): 4 goles. 

Medio año en el Man Utd (08/09): 0 goles. 

Medio año en el Hull (08/09): 2 goles.

En 1ª con el Valladolid (09/10): 4 goles.

Medio año en Bucaspor (10/11): 2 goles.

Medio año en Manisaspor (10/11): 0 goles.

En 2ª con el Valladolid (11/12): 3 goles.

video

El anfitrión modesto que no teme a nada

En una jornada marcada por la lluvia, Guinea Ecuatorial logró una de las mayores hazañas de la historia reciente del torneo. La Copa África se quedó ¡en su quinto día de competición! sin una de las grandes favoritas (Senegal): ellos juegan en Newcastle, Fenerbahçe, Rennes, G.Burdeos, Wigan, O.Marsella, Toulouse, Birmingham, Copenhague o Al-Sadd. Por el contrario, los anfitriones de la CAN lo hacen en Beira Mar, Las Palmas, Cartagena, Logroñés, Sabadell, San Roque de Lepe o Langreo. Pero el currículum de cada uno no alteró el guion presenciado en el Estadio de Bata.

La Nzalang Nacional disputó el pasado sábado por primera vez en su historia un encuentro de Copa África. En el segundo, el de ayer, lograron el billete para los cuartos de final. Ni el más optimista del lugar, ni el mejor guionista hubiese imaginado que la primera semana de competición nos iba a deparar semejante desenlace. Enfrente ya no estaba una selección débil como Libia, sino Senegal, con una importante pléyade de delanteros en su convocatoria. Precisamente en esa pléyade de atacantes encontramos uno de los aspectos a analizar del fracaso de los leones de Teranga. Demba Ba, Mamadou Niang, Dame N'Doye, Moussa Sow, Souleymane Camara, Papiss Demba Cisse e Issiar Dia. Todos ellos formaban parte de la convocatoria de Amara Traoré. Ayer hubo cambios con respecto a la primera jornada y Traoré formó un 4-4-2 que en fase ofensiva se convertía en 4-2-4, con Diamé y N'Daw como únicos centrocampistas, Issiar Dia y N'Doye en las bandas y las dos estrellas del equipo -Cissé y Demba Ba- en la punta de ataque. Fue insuficiente para batir a una de las anfitrionas. Generó ocasiones Senegal, pero el segundo máximo goleador de esta Premier League y el segundo máximo goleador de la pasada Bundesliga no han demostrado en esta CAN el mismo acierto rematador que acostumbran a tener con sus clubes. Issiar Dia, el rápido extremo derecho del Fenerbahçe, fue lo más destacado de esta selección senegalesa que desde 2006 no supera la fase de grupos. Suma un nuevo fracaso, que no será fácil de asimilar.

No fue una noche de gloria para el segundo máximo goleador de la Premier (Demba Ba) y sus compañeros, sino para una de las anfitrionas. Que supo que podía vencer a Libia y lo hizo. Anoche pronto se dio cuenta de que, si bien Senegal era superior, Guinea Ecuatorial tenía opciones de puntuar. Tuvieron tanta fe los ecuatoguineanos en sus posibilidades que tras el varapalo que supuso encajar el 1-1 con apenas sesenta segundos para el final del tiempo reglamentario, todavía entonces creyeron que la victoria era posible. El derechazo de Kily -excelente actuación suya en banda derecha- se convierte en una de las imágenes de la historia de la CAN y en el momento más especial de la carrera futbolística de veintitrés futbolistas. Modestos, sí, pero capacitados para dejar en el camino a una de las favoritas. Ya han superado con creces todo lo que se les podía exigir. Superar la primera fase sonaba casi utópico. Sin embargo, ahora resulta imposible no comenzar a hacer cábalas sobre el rival de Guinea Ecuatorial en cuartos. Si evitan a Costa de Marfil, ¿por qué no soñar con las semifinales, ellos que no tuvieron miedo al poderoso ataque senegalés?
Nos había causado una buena impresión Zambia en la primera jornada. A decir verdad, bastante mejor que en la segunda jornada. Es cierto que el tridente formado por Rainford Kalaba, Christopher Katongo y Emmanuel Mayuka sigue siendo una de las notas positivas de la competición; sin embargo, el empate a dos frente a Libia fue una auténtica demostración de fragilidad y carencias defensivas que le hacen replantearse a uno si de verdad la selección zambiana puede ser la revelación de la Copa África. De la reparación de ciertos defectos en la zaga dependerán sus posibilidades de superar los cuartos de final. Una ronda que alcanzarán a no ser que el próximo domingo pierdan ante los ecuatoguineanos y los libios ganen a Senegal. En juego en el Zambia v Guinea Ecuatorial de la última jornada, sobre todo, conocer quien será primera de grupo y, por tanto, evitar presumiblemente a Costa de Marfil en cuartos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Nadie gasta más que Magath

Se ha gastado 30 millones de euros el Wolfsburgo en este mercado invernal al que le faltan seis días para cerrarse. Para poner en perspectiva este dato hay que decir que, por ejemplo, entre todos los clubes de 1a división española se han gastado menos de 10 m €. El Wolfsburgo es de largo el club que más dinero ha destinado a fichajes en todo el mundo en este mercado de invierno. Esto no nos sorprenderá tanto si tenemos en cuenta que quien entrena al equipo es Felix Magath, un apasionado de fichar cantidades ingentes de futbolistas cada temporada. Así lo viene haciendo durante los últimos años, tanto en Gelsenkirchen como en sus dos etapas en el equipo de la Volkswagen:

- Mercado invernal 2012 (Wolfsburgo): 8 fichajes.

- Verano 2011 (Wolfsburgo): 12 fichajes.

- Mercado invernal 2011 (Schalke 04): 3 fichajes.

- Verano 2010 (Schalke 04): 12 fichajes. 

- Mercado invernal 2010 (Schalke 04): 8 fichajes.

- Verano 2009 (Schalke 04): 8 fichajes

- Mercado invernal 2009 (Wolfsburgo): 3 fichajes.

- Verano 2008 (Wolfsburgo): 9 fichajes.

- Mercado invernal 2008 (Wolfsburgo): 2 fichajes.

- Verano 2007 (Wolfsburgo): 13 fichajes.

El sábado debutaron en partido oficial varias de las nuevas contrataciones. Y lo hicieron con victoria (1-0) ante el Colonia. Fueron titulares Felipe Lopes, Ricardo Rodríguez, Petr Jiracek  y Vieirinha. Desde el banquillo entraron Sebastian Polter y Giovanni Sio. La victoria sirvió para sumar 3 puntos y situarse a solo 6 pts de la Europa League (posible objetivo del club). También sirve el encuentro para sacar algunas conclusiones positivas en relación al juego exhibido por los lobos. A pesar de la ausencia de su mejor futbolista (Mandzukic, lesionado), vimos un equipo muchos menos apático de lo habitual, más ordenado, con las líneas juntas en fase defensiva y una buena presión para salir rápido al contragolpe. Éstas se intuyen como las líneas maestras del remozado Wolfsburgo, un equipo que va a depender bastante de sus contrataques y de sus acciones por banda. No tiene con Jiracek y Polak (o Josué) un centro del campo para elaborar mucho el juego, pero sí dos puñales en cada banda: Trasch y Dejagah en la derecha, Rodríguez y Schäfer en la izquierda. 

El fichaje más caro del Wolfsburgo en este mercado ha sido el del hispano-suizo Rodríguez. No solo han pagado 8 millones de euros por él, sino que además el jugador se va a embolsar 2 m € anuales. Tiene únicamente 19 años y ya es internacional absoluto con Suiza. De padre español y madre chilena, Ricardo se proclamó campeón del mundo sub'17 en 2009 y el pasado mes de octubre debutó con la absoluta, desestimando de esta manera la posibilidad de esperar a ser llamado por la selección española. Debutó con 17 años con el primer equipo del FC Zurich y causó una muy buena impresión hace unos meses en la previa de la Champions League, cuando su equipo se enfrentó al Bayern Munich. Ahora ha decidido dar el salto a la Bundesliga, donde compartirá banda con Marcel Schäfer. Ante la llegada del suizo, le toca a Schäfer adelantar su posición, algo que teniendo en cuentas sus virtudes ofensivas no se presupone como un problema para él. Funcionó muy bien ese carril zurdo el pasado sábado, en particular; y el Wolfsburgo, en general. Después de convertirse en el club que más dinero ha gastado en este mercado invernal, ¿será capaz Felix Magath de clasificar al equipo para competiciones europeas?

martes, 24 de enero de 2012

Más dudas que certezas

Octavofinalista en el Mundial de Alemania 2006, semifinalista en el Mundial sub'17 de 2007, semifinalista en la Copa África 2008, campeona del mundo sub'20 en 2009, finalista en la Copa África 2010 y cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010. Todo ello lo ha logrado Ghana en el último lustro. Después de convertirse en la tercera selección africana que alcanza los cuartos de final de un Mundial absoluto y de quedarse en dos ocasiones a las puertas de conquistar la CAN, los ghaneses llegan a esta edición de Gabón y Guinea Ecuatorial con la vitola de favoritos y con el objetivo de tomar el testigo de Egipto, ganadora de las tres últimas CAN.

Hay novedades con respecto a la selección ghanesa que cayó en Johannesburgo en la tanda de penaltis frente a Uruguay. Han transcurrido 18 meses desde entonces. Y lo cierto es que Asamoah Gyan no es el mismo que exhibió un nivel altísimo en la cita mundialista. Se mostró irregular, a pesar de alcanzar la decena de goles, en su primera campaña en el Sunderland inglés y el pasado verano se marchó a los Emiratos Árabes, a Al-Ain. Extraño movimiento, que ayuda a entender el nivel al que está actualmente Gyan. En su actuación de esta tarde frente a Botsuana no recordó al delantero de 2010. Debe mejorar a lo largo del torneo. Todavía más margen de mejora tiene André Ayew, que fue la mayor decepción del debut de Ghana en la Copa África, actuando como extremo izquierdo en el 4-2-3-1 de Stevanovic. Su hermano Jordan, en la otra banda. Sorprendió la titularidad de Sulley Muntari en detrimento de Kwadwo Asamoah. El primero no tiene ritmo de competición (156' ha disputado con el Inter esta temporada en Serie A). El segundo lleva tres años siendo indiscutible y jugando a buen nivel en el Udinese. Intuyo que ocurrirá con Kwadwo algo similar a lo que sucederá con Papiss Demba Cissé (Senegal) y Seydou Doumbia (Costa de Marfil), que inician la Copa África en el banquillo y la terminan como titulares. La necesidad de que Cissé, Doumbia y Asamoah sean titulares es una de las conclusiones que nos han dejado los cuatro primeros días de competición. En el caso de Ghana, que superó a Botsuana (1-0), lo más preocupante no me pareció la relajación de la que se vio apoderada en la segunda mitad, sino la incapacidad del equipo para filtrar pases verticales. Muntari no está capacitado para ello. Debe encontrar la fórmula el seleccionador Stevanovic para mejorar la circulación de balón de sus futbolistas y sospecho que lo ideal para ello no es mantener a Muntari como mediapunta titular.

No solo en la selección ghanesa hay caras nuevas. También las encontramos en Malí. Ya no están los históricos Frédéric Kanouté, Mahamadou Diarra y Mohamed Sissoko. Ahora el barcelonista Seydou Keita ejerce de líder inequívoco y Modibo Maïga de estrella en ataque. Una buena acción individual de Maïga sirvió para que Malí anotase el 1-0. Él fue protagonista en la primera parte. El seleccionador de Guinea (Michel Dussuyer) decidió, con sus controvertidas decisiones, convertirse en protagonista de la segunda mitad. Resultó absolutamente incomprensible que en los minutos iniciales de la segunda parte y con el marcador en contra Dussuyer sustituyese a Lass (Rayo), cuyo desparpajo, si bien no sorprendió, fue lo mejor de Guinea, junto a Ismael Bangoura, al que Dussuyer también retiró para sorpresa de todos. Esas sustituciones pudieron costarle el partido a una selección guineana que perdió, pero gustó más que Malí, hasta el punto de que mereció empatar Guinea Conakry...y quizás vencer.

Tras disputarse la primera jornada de la fase de grupos, el panorama es el siguiente: Camerún, Nigeria, Egipto, Argelia y Sudáfrica no lograron clasificarse para el torneo, dos de las cuatro máximas favoritas (Senegal y Marruecos) han empezado su andadura en la CAN perdiendo, las dos grandes candidatas (Costa de Marfil y Ghana) ganaron por la mínima y dando una imagen más bien pobre ante rivales asequibles (Sudán y Botsuana). Las actuaciones de los senegaleses, los marfileños, los marroquíes y los ghaneses en sus respectivos debuts han generado más dudas que certezas. En la jornada del miércoles, habrá mucho interés en ver a la anfitriona Guinea Ecuatorial frente a Senegal.

lunes, 23 de enero de 2012

Taarabt eclipsó negativamente

Ya hemos presenciado la puesta en escena de tres de las cuatro grandes favoritas a conquistar la Copa África. Este martes será el turno de Ghana. Decepcionó Senegal, ganó sin buen juego Costa de Marfil y dio una de cal y una de arena Marruecos. Porque la selección del norte de África ofreció destellos de muy buen fútbol frente a Túnez, pero también generó dudas su segunda parte.

Nos maravilló, por momentos, el combinado marroquí porque Younès Belhanda y Mbark Boussoufa son los centrocampistas más técnicos del torneo. Planteó el partido Eric Gerets con una alineación eminentemente ofensiva y, para dar cabida a Belhanda, apostó por un 4-2-3-1, con Belhanda junto a Kharja en la base de la jugada; Boussoufa, mediapunta; Amrabat y Assaidi, extremos; Chamakh, '9'. Y gustó la propuesta de Gerets, principalmente en una primera media hora en la que Marruecos dominó gracias a su excelente manejo de balón. Boussoufa hacía daño entre líneas y Belhanda se encargaba de distribuir y organizar el juego de su equipo. Entendimiento perfecto entre ellos dos. Marcó Túnez a balón parado el 0-1 en el tramo final de la primera parte. Había sido una buena primera parte de Marruecos, a pesar del resultado; sin embargo, en el descanso, Gerets decidió sustituir a Assaidi por Adel Taarabt. Esa fue la decisión que condicionó gran parte de la segunda mitad. Seguían en el campo los fantásticos pasadores Belhanda y Boussoufa, pero no tardaron en verse eclipsados por Taarabt. Y no precisamente por el buen hacer del futbolista del QPR. Abandonó Marruecos el fútbol de toque y mucho criterio, para encomendarse a Taarabt, individualista como pocos. Asumió todavía más galones cuando Boussoufa fue sustituido. La pregunta del millón es evidente: ¿pueden convivir Taarabt, Boussoufa y Belhanda de tal forma que los tres rindan a su mejor nivel, es decir, que Mbark y Younès hagan "su fútbol" sin que la necesidad de acaparar el balón de Adel se lo impida? De esa ecuación dependen buena parte de las opciones de Marruecos de conquistar el torneo.

En el otro encuentro del grupo C, Gabón venció a Níger, a una muy débil selección nigerina, que participa por primera vez en su historia en una Copa África. Por lo tanto, habrá que medir el nivel de Gabón en una mejor ocasión, ante rivales más poderosos, como Marruecos o Túnez. En su debut, la imagen de los gaboneses fue buena y se mantienen en una línea de crecimiento desde que en la fase de clasificación para el Mundial de 2010 estuvieron relativamente cerca de dejar en el camino a Camerún y ser ellos los que, para sorpresa de todos, acudiesen a Sudáfrica. Finalmente no fue así. Rindieron bien hoy sus futbolistas más conocidos -Eric Moulongui y, sobre todo, Pierre-Emerick Aubameyang-, gustaron sus laterales Mouele y Moussono y agradó bastante el juego de los jovencísimos centrocampistas Levy Madinda (Celta B) y André Biyogo Poko. Otro nombre joven para apuntar y seguir: Youssef Msakni (21 años), el habilidoso autor del segundo gol de Túnez.

Costa de Marfil ganó ayer a Sudán. Por la mínima, es verdad, pero sin excesivo sufrimiento y sin apenas desgaste. Sin embargo, la alineación de François Zahoui, seleccionador marfileño, ha suscitado algunas críticas. Formó con un 4-3-3, en el que Gervinho y Salomon Kalou acompañaron en ataque a Drogba. En el medio, Cheick Tioté, Jean-Jacques Gosso y Yaya Touré. Cabe recordar que Didier Zokora era baja por sanción y seguramente sea titular en el próximo partido, junto a Tioté y Yaya Touré, al que vimos bastante liberado de tareas defensivas en el primer encuentro de Costa de Marfil. Eso en lo que respecta al centro del campo. Pero uno de los nombres más pronunciados ayer en los comentarios y análisis realizados sobre el debut de la selección marfileña era el de Seydou Doumbia. Se trata de un futbolista que anotó 26 y 32 goles en sus dos campañas en el Young Boys suizo, mientras que en año y medio en el CSKA Moscú acumula ya 45 goles. Cifras insuficientes para garantizarle un puesto en el once titular de François Zahoui. Por el contrario, jugó de inicio Salomon Kalou, que apenas tiene minutos en su club. ¿Mantendrá Zahoui el mismo once y dejará a Doumbia en el banquillo? ¿Jugarán juntos Gervinho, Kalou, Drogba y Doumbia en un 4-2-4? ¿Arrebatará Doumbia el puesto a Kalou y se mantendrá el 4-3-3? Incógnitas no resueltas en Costa de Marfil y Marruecos.

domingo, 22 de enero de 2012

Mayuka, el primer nombre de la CAN

Durante los años noventa Zambia tuvo unas notables participaciones en la Copa África. Fue tercera en la edición de 1990, cuartofinalista en la del 92, finalista en el 94 y tercera en la del 96. Anoche, su selección volvió a ser el centro de atención gracias a su sorprendente victoria ante Senegal, una de las favoritas a conquistar el torneo o, al menos, llegar lejos. Y consiguió la hazaña una Zambia sin apenas futbolistas conocidos, siendo el joven del Young Boys suizo Emmanuel Mayuka, Rainford Kalaba y Chris Katongo, un ex del Arminia Bielefeld, los que más suenan al público especializado.

Lo cierto es que a pesar de contar únicamente con un puñado de futbolistas conocidos, la selección ahora entrenada por Hervé Renard ya había causado una grata impresión en la anterior Copa África. Fue primera en un grupo que compartía con Camerún, Túnez y Gabón, para luego caer en cuartos de final, en los penaltis, frente a Nigeria. La victoria de ayer es no solo la confirmación de las buenas maneras apuntadas hace dos años, sino también un resultado que invita al optimismo. Porque los zambianos son ahora candidatos a ser primeros de su grupo y si los acontecimientos siguen el curso esperado, podrían tener un cruce en cuartos de final asequible. Y todo gracias a la velocidad y a la verticalidad con la que desarbolaron a la sospechosa zaga senegalesa. Porque si Senegal era -y es- candidata a conquistar el torneo, lo es debido al arsenal ofensivo del que dispone, no por otra cosa: titulares ayer Moussa Sow, Niang y Demba Ba; en el banquillo, Papiss Cissé, entre otros.

Pero el protagonista inequívoco del encuentro fue un delantero del equipo rival, el mencionado Emmanuel Mayuka. Acaba de cumplir 21 años y, a pesar de ello, ésta es la tercera Copa África que juega. Lleva tres temporadas y media en el fútbol europeo, desde 2010 en el Young Boys suizo, donde le ha tocado hacer olvidar al traspasado Seydou Doumbia. Y a buen seguro que no lo está haciendo mal porque es el segundo máximo goleador del campeonato suizo. Sin embargo, su gran escaparate será esta Copa África. Su gran virtud es la rapidez y anoche demostró también una notable capacidad para el desmarque, nos enseñó lo bien que protege el balón, su movilidad constante y que siendo diestro, maneja bien la pierna izquierda. Además, llamó la atención la habilidad y la inteligencia de Christopher Katongo, que ya en su paso por el fútbol alemán había dejado bastantes destellos de calidad.

Decepcionó la puesta en escena de Senegal. Horrible en las jugadas de estrategia, horrible su guardameta Bouna Coundoul (sin equipo), horrible la línea defensiva y horrible, sobre todo, un mediocampo que condicionó por completo al equipo. Mal Diamé, N'Daw y Gomis en lo que a la elaboración de juego se refiere, y superados por el rival en fase defensiva y transición defensiva. Zambia anotó dos goles en los primeros 20 minutos, pero pudieron ser cuatro. Y es que el nivel del centro del campo senegalés contrasta con la calidad de sus atacantes, Demba Ba, Niang, Sow y el suplente Papiss Cissé. Tendrá que trabajar el seleccionador Amara Traoré la descompensación y la falta de armonía de la que ayer hicieron gala sus futbolistas.
Anteriormente, en el partido inaugural, Guinea Ecuatorial había vencido a Libia. Dando además una buena imagen, pues fue superior a la selección libia durante buena parte del encuentro. El problema para la selección de Balboa, Juvenal, Bodipo, Bolado y cía es que Senegal es superior y que Zambia demostró que también está uno o dos escalones por encima de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, lo tendrá difícil una de las anfitrionas, que se enfrentará el miércoles a los senegaleses y el domingo a los zambianos. Esta tarde, será el turno de la que, junto a Ghana, es la gran candidata a la victoria final. Costa de Marfil no debería tener ningún tipo de problema para superar a Sudán. Didier Drogba, a punto de cumplir 34 años, sabe que esta vez no se le puede escapar el torneo porque quizás esté ante su última participación en la Copa África.

sábado, 21 de enero de 2012

Cuaderno de la Copa África 2012

Esta tarde echará a rodar el balón en Guinea Ecuatorial, una de las dos sedes de la Copa África de Naciones 2012. Gabón es la otra. Se trata de una edición marcada por las ausencias, ya que no participarán Nigeria, Egipto, Camerún ni Sudáfrica. Las cuatro fueron incapaces de superar la fase de clasificación para la CAN. Y cuatro son las grandes favoritas: Ghana, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal.
  1. De los ganadores de las últimas 9 ediciones, sólo Tunez estará en la de 2012.
  2. Nigeria, Egipto y Camerún han ganado 13 de las últimas 27 ediciones. Nadie ha conquistado tantos títulos (7) como la selección egipcia.
  3. De las cinco selecciones que han ganado el torneo en múltiples ocasiones, sólo Ghana estará en Gabón y Guinea Ecuatorial. Egipto, Camerún, Nigeria y la R.D. del Congo lo verán por televisión.
  4. Sobre las que sí estarán en la CAN2012: Libia sólo ha participado en 2 de las 27 ediciones de la Copa. Gabón ha estado en 4, Angola en 5 y Mali en 6. Y para Guinea Ecuatorial, Botswana y Níger supondrá su debut.
Para conocer más sobre este torneo, no queda otra que recomendar la fantástica guía que han elaborado David Fernández, David de la Peña y Dani Rivera, para la cual he colaborado escribiendo tres apuntes:


Campeón: Ghana. Finalista en la última edición y semifinalista en la anterior. Su fútbol dio un paso adelante en el Mundial de Sudáfrica y su seleccionador Goran Stevanovic disfruta prácticamente del mismo bloque del que dispuso Milovan Rajevac en el Mundial. Dos noticias negativas: la decisión de Kevin-Prince Boateng de abandonar la selección y el momento de forma de Asamoah Gyan, que en nada se asemeja al que atravesó el delantero ghanés durante la pasada Copa Mundial de la FIFA. Por el contrario, el constante crecimiento que ha experimentado André Ayew en los dos últimos años lo convierten en uno de los jugadores a seguir en el torneo. Porque la considero más equilibrada y más sólida defensivamente que Costa de Marfil, apuesto por Ghana como campeona de la Copa África de Naciones 2012.

Revelación: Mali. Todo lo que no sean unas semifinales Senegal v Ghana y Marruecos v Costa de Marfil, me sorprenderá. Pero si hay alguien que puede evitar que veamos esas semifinales, creo que es Mali. No significa esto que apueste por ella como semifinalista, pero su poderío físico puede causar problemas a Marruecos en un probable cruce de cuartos de final entre estas dos selecciones. Necesitarán, eso sí, del acierto goleador de Modibo Maiga, quien junto a Seydou Keita es el futbolista más importante del país.

Decepción: Túnez. No estuvieron en el último Mundial, fueron eliminados en la fase de grupos de la pasada Copa África y no han superado los cuartos de final de la CAN desde 2004. Lo cierto es que no veo muchos motivos para creer que esta vez la historia de Túnez vaya ser diferente, por mucho que Karim Haggui y Aymen Abdennour puedan formar una de las mejores parejas de centrales del torneo.


Habrá un seguimiento diario de la Copa África aquí, en Estadio Santomé, de un torneo que merece muy mucho la pena.
- Previa de Jonathan Wilson en Sports Illustrated.
- Jugadores a seguir, por Simon Walsh.
- Diez jóvenes talentos, por Aritz Gabilondo.

viernes, 20 de enero de 2012

Otro éxito de Lucien Favre

Marco Reus, el MVP de la presente Bundesliga, anotó su 12º gol de la temporada y Patrick Herrmann, la revelación del campeonato, hizo el 2-0 y el 3-0, en el arranque de la segunda vuelta de la liga alemana. Enfrente, el Bayern Munich, campeón de invierno, que ha perdido 3 de sus últimos 6 partidos y cuyo rendimiento como visitante poco o nada tiene que ver con el que ofrece en el Allianz Arena. Sus últimos encuentros a domicilio: derrota en Mönchengladbach, victoria por la mínima en Stuttgart, derrota en Mainz, triunfo por la mínima en Augsburgo, derrota en Hannover y empate en Hoffenheim. Seguro que valoran muy positivamente estos datos en Basilea. El club suizo puede encontrar en las recientes actuaciones del Bayern algunas pistas para, al menos, complicarle la vida en los octavos de final de la Champions League.

Esta noche reaparecía Bastian Schweinsteiger, que no disputaba un partido oficial desde que se lesionó el 2 de noviembre. Su ausencia la notó en exceso el equipo bávaro, al que un error de Manuel Neuer le costó muy caro en Mönchengladbach. Marco Reus abrió el marcador en el minuto 11, gol que causó una situación ideal para el Gladbach, la de ceder la iniciativa -ya con 0-0 la estaba cediendo- y contragolpear. Para ello, una clave: líneas muy juntas y 9 o incluso 10 futbolistas por detrás del balón. Excelente recurso para anular a un Bayern que sufre sin espacios y cuya falta de fluidez e ideas convierten su ataque posicional en algo excesivamente previsible.
A la contra, Herrmann anotó el 2-0 en el 41' y, luego, haría el 3-0. En la segunda parte, el equipo bávaro, desquiciado y desorientado por el planteamiento de Lucien Favre, apenas se acercó a la portería de Marc-André ter Stegen. El joven guardameta y los goleadores Reus y Herrmann reciben, desde que empezó el curso futbolístico, una verdadera avalancha de elogios. Pero no conviene olvidar que nada de esto sería posible sin el brillante trabajo de su entrenador, Lucien Favre, responsable de que el Borussia Mönchengladbach se sitúe a tan solo un punto del liderato. Los números del Gladbach antes y después de la contratación del suizo son esclarecedores:

Ago'10-Feb'11,  sin Favre: 22 partidos - 16 puntos - 56 goles recibidos.
Feb'11-Ene'12, con Favre: 30 partidos - 56 puntos - 21 goles recibidos.

Cinco historias del fin de semana

1. Copa África 2012. Este sábado arranca la CAN 2012. Y lo hace con cuatro grandes favoritas: Ghana, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal. También cuatro grandes ausencias: Egipto, Nigeria, Camerún y Sudáfrica. Para conocer más detalles sobre el torneo se antoja necesario leer la Guía que han preparado David Fernández, David de la Peña y Dani Rivera. A partir de mañana, habrá un seguimiento diario de la Copa África en 'Estadio Santomé'.


2. Super Sunday (White Hart Lane). Pero lo mainstream este fin de semana no está en el continente africano, sino en Inglaterra. Allí, el domingo, se enfrenta el primero contra el tercero y el quinto contra el segundo. Hace siete días hablábamos del Tottenham y de su inminente choque ante el Wolverhampton, sin saber que se dejarían dos puntos de forma inesperada los spurs. El de este fin de semana ante el Manchester City es, quizás, el partido más importante de la temporada para el Tottenham. Porque una derrota supondría alejarse ya a ocho puntos del liderato y porque, por el contrario, anímicamente una victoria ante el líder sería tremendamente trascendente y haría creer a Modric, Bale, Parker y cía -también a Silva, Agüero y cía- que la Premier no está sentenciada.

3. Super Sunday (Emirates Stadium). A diferencia de sus vecinos spurs, el Arsenal no pelea por el título, sino por clasificarse para la Champions League por 15ª campaña consecutiva. El drama gunner vuelve a ser en esta ocasión la cantidad de bajas acumuladas: Sagna, André Santos, Gibbs, Jenkinson, Coquelin, Wilshere, Diaby, Arteta, Chamakh y Gervinho. Es decir, cinco titulares, además de Vermaelen, que es duda y tiene muchas papeletas para perderse el choque frente al Manchester United. Favorito claro el Man Utd, en un encuentro en que la gran esperanza gunner es el daño que pueda hacer Aaron Ramsey a la espalda de los mediocentros rivales y la efectividad de Van Persie. 

4. Arranca la segunda vuelta. Después de 33 días de espera, este viernes se reanuda la Bundesliga. Algunas cosas han cambiado desde que finalizó la primera vuelta del campeonato germano, siendo lo más trascendente el anuncio de Marco Reus de que abandonará el Gladbach en verano. El Dortmund será su destino. Hasta entonces, todavía vestirá la camiseta de su actual club en 17 ocasiones (más el número de partidos que dispute todavía en la DFB Pokal). Con un objetivo ambicioso, pero en ningún caso utópico: clasificar al Borussia Mönchengladbach para la próxima Champions League. Para ello han de defender su actual ventaja, que es de 4 puntos con respecto al Werder Bremen, 7 sobre el Leverkusen y 10 sobre el Hannover. Ahora bien, si el Gladbach arranca la segunda vuelta (hoy, 20:30h, vs Bayern Munich) con una victoria, la ilusión se desbordará y la gente empezará a soñar con el título de liga. Eso sí que será catalogado casi de utopía, pero estarán en su derecho de disfrutar del momento y confiar en que una gran segunda vuelta le espera al equipo entrenado -fantásticamente- por Lucien Favre.

5. Ganas de revancha. Se vieron las caras el AZ Alkmaar y el Ajax este jueves en el duelo de copa holandesa. Los de Amsterdam fueron eliminados y pretenden tomarse la revancha el domingo a mediodía. Será el pistoletazo de salida de la segunda vuelta de una Eredivisie que, hasta el momento, ha sido dominada por el AZ, líder desde la sexta jornada y con un estilo propio, definido por el fenomenal mediocentro sueco Rasmus Elm, junto a Dries Mertens (PSV), el mejor futbolista de lo que llevamos de liga holandesa. Sin embargo, Frank de Boer, entrenador ajacied, no pasa por su mejor momento. Una lesión mantiene alejado de los terrenos de juego a su '9' titular (Kolbeinn Sigthórsson) desde principios de octubre, lo cual dificulta los complicados desplazamientos con los que arranca la segunda vuelta el Ajax: Alkmaar (AZ) y Rotterdam (Feyenoord). Si el saldo de los capitalinos no es positivo en esos dos encuentros, las opciones de revalidar el título de liga se volverán remotas y Eriksen, Janssen, Vertonghen y cía tendrían que comenzar a conformarse con clasificarse para la Champions. Eso sí, un triunfo en Alkmaar metería de lleno en la pelea por la Eredivisie al Ajax. Y es que lo que hay en juego es más que una revancha de lo acontecido en copa. Son más que tres puntos.

miércoles, 18 de enero de 2012

La alegría de Do Dragao

Finalizó el pasado fin de semana la primera vuelta de la Liga Sagres. Y concluye con dos equipos invictos: el Benfica y el Oporto. De hecho, el Oporto no ha perdido ningún partido de liga portuguesa desde el 28 de febrero de 2010. Sin embargo, las diferencias entre el vigente campeón de la Europa League y el resto de clubes portugueses se han acortado. André Villas-Boas conquistó la liga con 21 puntos de ventaja sobre el Benfica y 36 sobre el Sporting Lisboa. Nada que ver con las cifras de su sucesor, Vítor Pereira, que termina la primera vuelta con 2 puntos de desventaja sobre el Benfica y únicamente 6 de ventaja sobre el Sporting. Pero la temporada portista está marcada sobremanera por la eliminación de la Champions. Muchos consideraban al Oporto 2010/11 uno de los tres o cuatro mejores equipos de Europa, lo cual motivaba que hubiese muchas ganas de verlos competir en la Champions. Pero tras la conquista de la Europa League, Radamel Falcao y Villas-Boas abandonaron Portugal. El colombiano dejó huérfano de goles al equipo. Nadie dijo que fuese fácil sustituir a Falcao, autor de más de 70 goles durante sus 2 años en el fútbol luso. Lo ha intentado Kléber, joven delantero brasileño, que empezó el curso 2011/12 como titular, pero que perdería posteriormente el puesto: en liga, solo ha sido titular una vez desde septiembre. Ahora es Hulk quien se ha consolidado como '9', ya que lleva dos meses ocupando esa demarcación. Sin embargo, sus cifras goleadoras están siendo ostensiblemente inferiores a las de la pasada campaña: 7 goles en liga y 12 en total este año; 23 tantos en liga y 36 en total durante la 2010/11.

Así pues, son varias las noticias negativas que ha recibido el aficionado portista: marcha de Villas-Boas, venta de Radamel, eliminación de la Champions, pérdida del liderato, bajón de las cifras goleadoras de Hulk o la lesión de Freddy Guarín. Para compensarlo, algo muy positivo: el rendimiento de James Rodríguez. Después de llegar al fútbol europeo con tan solo 19 años, su primera campaña en Do Dragao fue de adaptación, de ir entrando poco a poco en el equipo, teniendo muy pocos minutos en la primera vuelta, pero jugando más según avanzaba el curso. Aprendió durante doce meses de Falcao, Moutinho, Hulk y cía, para así poder deslumbrar y adquirir galones en su segundo año en Portugal.

No solo es titular, sino que además asume responsabilidades. Se siente tremendamente importante en el Oporto, como atestiguan sus números: él, un jugador de tres cuartos de campo, es el máximo goleador del equipo en liga. 7 goles suma, los mismos que Hulk, y uno más que Kléber. El de Vítor Pereira es un Oporto menos dinámico y más plano que el de Villas-Boas. Y sería muy previsible de no ser por la presencia del colombiano, que ha actuado casi siempre como extremo izquierdo, aunque en alguna ocasión lo hemos visto en la derecha. Ese fue el caso del duelo del sábado frente a Rio Ave. Victoria por 2 a 0, con dos dianas de James. El 'Cebolla', en la izquierda; él, en la derecha. O, mejor dicho, partiendo desde la derecha. Porque si algo demuestra J.Rodríguez en cada partido es movilidad. Permutas y movilidad permanente, que hicieron de su juego el principal atractivo de un encuentro cuyo segundo aliciente fue ver la disposición táctica del Oporto en la última media hora. El prometedor Juan Iturbe sustituyó a Belluschi y Vítor Pereira abandonó el 4-3-3 para situar a Iturbe en la banda derecha y a James de '10'. Experimento interesante y que seguramente siga produciéndose a medida que el argentino entra paulatinamente en los planes de su entrenador. Fue el Oporto v Rio Ave ante todo una demostración de recursos físicos y técnicos por parte de James Rodríguez, un jugador en constante crecimiento desde que dio el salto a Europa.

video

lunes, 16 de enero de 2012

Sneijder, Emanuelson y el tridente

Anoche se enfrentaban dos escuadras que llegaban al 'Derby della Madonnina' en un estado de forma envidiable. Unos habiendo sumado 32 de los últimos 36 puntos posibles y los otros ganando en 7 de las pasadas 8 jornadas. Sin embargo, el partido no pasará a la historia por su vistosidad. Lo cual tampoco ha de causar ningún tipo de sorpresa. Con Robinho y Sneijder viendo el fútbol desde el banquillo y con un mediocampo ocupado por Van Bommel, Nocerino, Boateng, Emanuelson, Cambiasso, Motta, Zanetti y Ricky Álvarez, el guion se ajustó en gran medida a lo esperado.
Orden y portería a cero. Ha ganado el Inter todos y cada uno de sus últimos 6 encuentros. Casualmente solo ha encajado un gol durante esta notable racha de victorias. Fue muy parco en propuestas Claudio Ranieri en el derby, pero su equipo cumplió su objetivo primordial: tener siempre dos líneas de cuatro muy juntas y dejar la portería a cero. Para lograrlo, sacrificó incluso buena parte del recorrido ofensivo que suelen tener sus laterales, Maicon y Nagatomo, mucho más prudentes que de costumbre en cuanto a incorporaciones al ataque. En ningún momento existió por parte de los nerazzurri la intención de tener la pelota, sino la de esperar y permitir que el rival tuviese casi un 70 % de posesión. El equipo de Ranieri volvió a carecer de creatividad en el centro de campo, pero fue capaz de ejecutar exitosamente su plan.


El regreso de Wesley Sneijder. Cinco lesiones distintas sufrió el holandés a lo largo de 2011. La más reciente lo ha alejado de los terrenos de juego durante los dos últimos meses, precisamente un período en que sus compañeros han ganado 8 de los 9 partidos de liga que han disputado. Si se han logrado estas victorias mientras el mejor futbolista de la plantilla estaba de baja, la lógica dice que el Inter solo puede seguir un camino en las próximas semanas: el de la mejoría. Los resultados recientes son difícilmente mejorables, pero el margen de mejora en lo relativo a la calidad del juego es una evidencia. ¿Deshará Ranieri el 4-4-2 que tantos réditos le ha dado? Creo que se caerá Ricky Álvarez del once y que veremos un 4-4-2 en rombo: Cambiasso, mediocentro; Zanetti y Motta, interiores; Sneijder, mediapunta.


Que Urby Emanuelson no nos prive del tridente milanista. Es difícil explicar por qué Urby Emanuelson, un lateral izquierdo reconvertido a volante, representa a día de hoy la figura de mediapunta del Milan. Jugaba en otro grande de Europa, el Ajax, y cuando su contrato estaba a punto de expirar, Adriano Galliani decidió contratarlo. No eran pocos los que creían que sencillamente no tenía nivel para jugar en el club lombardo, de ahí que el fichaje causase cierta sorpresa. Todavía más sorprendente ha sido observar cómo Massimiliano Allegri usaba esporádicamente al holandés en la demarcación de mediapunta. Y aún más asombroso ha sido ver a Emanuelson jugar nada más y nada menos que un Milan v Inter como '10' de los rossoneri. Su aportación resulta minúscula e insuficiente en comparación con lo que podría ser ofensivamente este equipo si Allegri decidiese apostar por juntar a Ibrahimovic, Pato y Robinho en el once inicial. Teniendo un centro del campo tan escaso de creatividad (Van Bommel, Nocerino, Boateng y Emanuelson titulares; Aquilani, lesionado), la mejoría del Milan pasa por aprovechar el talento de los tres atacantes mencionados. Cuanto antes se produzca eso, más papeletas tendrá Allegri para conquistar su segundo Scudetto.

viernes, 13 de enero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Derby della Madonnina. Ha sumado el Milan 32 de los últimos 36 puntos posibles, mientras que el Inter ha ganado 7 de sus últimos 8 encuentros. Es por ello que el derby del próximo domingo llega en un momento óptimo para ambos. No obstante, un asunto genera dudas en cada bando. En el caso del Milan, la racha de resultados es magnífica, pero no ha vencido a ningún equipo del top-6 de la clasificación, pues pinchó en el primer mes de competición frente a Juventus, Udinese, Lazio y Nápoles. Por lo tanto, la Roma (7ª) es el equipo mejor clasificado al que han ganado los de Allegri. Ahora que lideran la Serie A, tienen en este derby della Madonnina una gran oportunidad de confirmar que su buen estado de forma no es ningún espejismo. Sigue siendo el Milan un equipo poco virtuoso en su centro del campo. Algo similar a lo que le sucede a un Inter que echa de menos a Wesley Sneijder, al que las lesiones tan solo le han permitido disputar 415 minutos en lo que llevamos de liga. Volvió a entrenarse con el grupo esta semana después de estar dos meses fuera de los terrenos de juego y se me antoja complicado que sea titular. No debe, por lo tanto, el Milan desperdiciar la ocasión de alejar al Inter a 11 puntos del liderato.

2. Debut liguero de Carletto. Uno que sabe lo que es jugar y ganar unos cuantos Derbys della Madonnina es Carlo Ancelotti, al que ahora le tocará ver los partidos de su ex-equipo desde Paris. El de mañana no será su debut como entrenador del PSG, pues ya jugó el 4 de enero un amistoso, precisamente ante el Milan. Ni siquiera será su debut oficial porque ya se prudujo el pasado domingo, en un encuentro de Copa. Pero el primer caso no dejaba de ser un amistoso y el segundo un choque ante un equipo amateur. Lo que mañana arranca es la segunda vuelta de la Ligue 1, una competición que Carletto está obligado a ganar. Y lo tendrá que hacer sin Alex Pato, que parecía cerca de convertirse en el primer refuerzo de la era Ancelotti, ya que el PSG y el Milan se habían puesto de acuerdo para su traspaso. Pero el jugador frenó la operación y el técnico italiano tendrá que conquistar el título de liga con lo que tiene, que no es poco. Se espera que, frente al Toulouse, apueste por su clásico 4-3-2-1.
3. Montpellier, ¿candidato? La gran sorpresa de la primera vuelta de la Liga francesa fue la 2ª posición del Montpellier, un equipo que se unió de forma inesperada al grupo de cabeza de la Ligue 1. Ocupó esa zona alta durante las primeras 19 jornadas del curso y ahora es cuestión de comprobar hasta dónde llega el equipo del sur de Francia. Parece demasiado pronto como para soñar con el título. Un objetivo ambicioso y que, aún siendo complicado, no parece inalcanzable es el de clasificarse para la Champions. La visita del Olympique de Lyon este sábado es un buen examen para ellos. Una derrota sería un auténtico mazazo y marcaría por completo el porvenir de la segunda vuelta de la Ligue 1.

4. O.Marsella, ¿candidato? No es ningún secreto que el Olympique de Marsella sufrió un arranque complicado de temporada. Las victorias no llegaban y el O.M. llegó a estar a un punto de la zona descenso (9 puntos en las 10 primeras jornadas), en el ecuador de la primera vuelta. Pero la dinámica negativa se convirtió en positiva y dura hasta hoy (el Marsella está en 1/8 de la Champions). Sin embargo, los tres puntos de este fin de semana valen más que los de jornadas anteriores, ya que enfrente está el Lille, vigente campeón y 3º clasificado. Si los del Vélodrome se imponen, estarán a solo dos puntos del equipo de Eden Hazard. Algo impensable hace unos meses.

5. Cada punto vale su peso en oro. Publicaba este jueves Jeremy Wilson, en 'The Telegraph', un notable artículo sobre la candidatura que el Tottenham ha presentado a ganar la Premier League. Son 45 los puntos que han sumado los spurs en sus últimos 18 partidos. Comenzó la liga con dos derrotas (frente al Man Utd y al Man City) y, desde entonces, sus números son impresionantes. Números de campeón porque están en progresión de hacer 85-86 puntos. Claro, ha tenido la mala suerte de coincidir con un intratable City y con un United que, a pesar de su irregular campaña, está en números muy similares a los que lo hicieron campeón la pasada campaña. Se está haciendo últimamente mucho hincapié en que si el Tottenham quiere convencernos de que es candidato a ganar la Premier League, ha de dar un golpe de autoridad y vencer al City o al United. La próxima semana podrá tomarse la revancha del 1-5 que le endosó el equipo de Mancini en agosto. Pero no debería olvidar Harry Redknapp que la liga no se gana sólo en 90' ante los grandes. Encuentros como el de mañana -a priori, uno de los más fáciles del año, frente al Wolverhampton- también hay que vencerlos.