lunes, 17 de diciembre de 2012

Fieles a su estilo

No hay partido en el que el Corinthians no sea fiel a su estilo. Desde el banquillo, Tite ha otorgado al equipo paulista una identidad intransferible y a la que bajo ningún concepto renuncia. No es cabezonería, sino el convencimiento de que al 'Timao' no le pueden ir mejor las cosas que con esta idea y estos planteamientos. Explota al 100 % sus virtudes, es consciente de su defectos, que los tiene, y busca refuerzos para mejorar la plantilla. Una plantilla que ha hecho a Corinthians campeón del mundo y de la Copa Libertadores. Ya ha contratado a Renato Augusto y si consiguen su objetivo de firmar a Dedé -fenomenal central de Vasco da Gama- y/o a Alex Pato podrán prolongar su dominio en el continente sudamericano durante varios años más.

En Yokohama se esperaba a Ralf y a Paulinho, pero los que hicieron acto de presencia fueron Cássio y José Paolo Guerrero. El peruano, autor del único tanto de la final, fue un incordio para los centrales y actuó con criterio ante cada uno de los pocos balones que recibió. En el área opuesta Cássio, que ya había obtenido una muy buena nota en la pasada Copa Libertadores, respondió con autoridad cada vez que el Chelsea se acercó al gol. Estuvo tan cerca que Fernando Torres desaprovechó un mano a mano en el minuto 88 y anotó segundos después en fuera de juego.
Esas dos acciones protagonizadas por el delantero español fueron prácticamente lo único que generó el Chelsea en la segunda parte. Apenas tuvo capacidad de reacción tras el gol de Guerrero, quizás como consecuencia de la forma que tuvo Rafa Benítez de mover el banquillo. Tres cambios distintos y ninguno alteró el esquema, ninguno, a excepción de la entrada de Oscar, supuso una mejoría. Azpilicueta por Ivanovic y Marin por Hazard no son precisamente el tipo de sustituciones que gustan a Roman Abramovich. Tenía el Chelsea en general, y Benítez en particular, más que perder que ganar en el Mundial de Clubes. Y perdió.

El Chelsea ya se ha despedido esta temporada de cuatro competiciones diferentes: Community Shield, Supercopa de Europa, Champions League y Mundial de Clubes. Y si quiere aspirar a la Premier League debe solucionar de inmediato un problema fácilmente identificable: las dificultades blues esta temporada en los partidos más trascendentes. Derrotas ante Manchester City, Atlético de Madrid, Shakhtar Donetsk, Manchester United, Juventus y Corinthians.



10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Dos goles y una asistencia compusieron la magnífica carta de presentación de Christian Benteke en Anfield.
2. Tras 17 jornadas el Norwich City es 7º, a cuatro puntos del tercer puesto y habiendo aumentado a diez su racha de jornadas consecutivas sin perder. Chris Hughton, despedido de manera sorprendente en Newcastle hace un par de años, presenta su candidatura a mejor entrenador de la temporada en Inglaterra.

3. En Newcastle, que no es una plaza sencilla, el Manchester City ofreció sus mejores 45 minutos de fútbol de la temporada.

4. "Adel Taarabt es el mejor futbolista del mundo durante dos minutos de cada partido y en un partido de cada diez", escribe Álvaro de Grado sobre el jugador marroquí, que el sábado firmó la que posiblemente fuese su mejor actuación en la Premier League.

5. Solo se puede calificar con un sobresaliente a un equipo cuyo objetivo, tras lograr el ascenso la pasada campaña, era la permanencia y que, en cambio, termina la primera vuelta de la Bundesliga en puestos de liga de campeones. Es un Eintracht Frankfurt del que Oczipka, Rode, Schwegler y Meier son sus pilares. El japonés Takashi Inui, tan talentoso como irregular se ha mostrado en este primer tramo de curso.

6. Siete triunfos en nueve jornadas es una de las razones por las que el Bayer Leverkusen alcanza el parón invernal como inmediato perseguidor del líder. Otro motivo es la gran campaña que firma Stefan Kiessling y el notable nivel de acompañantes como Schürrle, Castro, Bender, Carvajal o Leno.

7. En la primera jornada de la Bundesliga 2011/12, el Borussia Mönchengladbach dio la sorpresa en el Allianz Arena. Marc-André ter Stegen, con una experiencia como profesional que se reducía a media docena de encuentros, fue la estrella de aquel choque. En la última jornada de la primera vuelta de la Bundesliga 2012/13, mismo escenario, mismos equipos protagonistas y mismo man of the match. Ter Stegen, inspirado y autor de varias paradas fabulosas, salvó un punto para su equipo.

8. Un golazo de Selçuk Inan inclinó la balanza a favor del Galatasaray, que refuerza su liderato, ante el Fenerbahçe.

9. Los empates del PSV y del Vitesse igualan todavía más la Eredivisie en lo que a su parte alta se refiere. Cinco equipos distanciados únicamente por tres puntos.

10. Diego Reyes, nuevo jugador del Oporto. Se incorporará en junio.



5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. Se enfrentaban en París los dos máximos candidatos a conquistar la Ligue 1. El otrora dominador del fútbol galo -Lyon- y el aspirante a dominarlo durante mucho tiempo -PSG-. No pasará a la historia el partido. 1-0 para el Paris Saint-Germain, en el que Carlo Ancelotti repitió con ese 4-4-2 en el que Javier Pastore es volante derecho, Ezequiel Lavezzi volante izquierdo y Jeremy Menez actúa como delantero.

2. 17 jornadas ha durado la emoción en la pugna por el liderato de la Serie A. Varios equipos habían resistido y se habían mantenido en la persecución de la Juventus. Las derrotas de Inter y Nápoles abren un nuevo escenario: la mayor brecha de la temporada (siete puntos), sinónimo de que la liga italiana pierde emoción.

3. Sexta jornada consecutiva del Schalke 04 sin conocer la victoria, destitución de Huub Stevens y posible traspaso de Klaas-Jan Huntelaar en enero. Es, con diferencia, el rival con el que todos los cabezas de serie desean verse emparejados en el sorteo de la Champions League del próximo jueves.

4. No hay club de la considerada "clase media" de la Premier League que haya invertido tanto en el último lustro como el Sunderland, que, por ejemplo, ha gastado al menos 30 millones de euros en refuerzos en cada una de las últimas seis temporadas. Sin embargo, los resultados no acompañan. Uno cree que el Sunderland tiene plantilla y entrenador (Martin O'Neill) como para no estar a un punto del descenso.

5. Preocupación en Newcastle por la sequía goleadora de Papiss Demba Cissé. En su primera temporada en St James' Park: 13 goles en 14 partidos. Este año: 4 goles en 21 partidos.

1 comentario:

Pablo Varela Varela dijo...

Qué pasa con Connor Wickham? Por qué no acaba de arrancar? Entiendo que tenga por delante a Steven Fletcher, pero me parece desperdiciar mucho talento y 7 millones de euros en el banquillo.