lunes, 5 de noviembre de 2012

Nadie se acuerda de Sneijder

Andrea Stramaccioni, cuando pocos confiaban en él, está haciendo historia. En los 104 años de vida del Inter de Milan, él es tan solo el segundo entrenador que alcanza las 9 victorias consecutivas. No hay que sacar grandes conclusiones, puesto que a Roberto Mancini le pertenece el récord, mientras que técnicos legendarios como Helenio Herrera o Jose Mourinho se sitúan ya por debajo de Stramaccioni. Pero tampoco se debe caer en el error de minusvalorar lo que está haciendo Andrea Stramaccioni en el que, recordemos, es su debut como entrenador. Casi una decena de triunfos consecutivos no se consiguen de manera casual y, en este caso, tampoco por el hecho de contar con una gran plantilla -no es el caso del Inter 2012/13-.

El pasado 26 de septiembre, en Verona, vimos por última vez a Wesley Sneijder. El holandés cayó lesionado en la primera parte de un encuentro que supondría el inicio de esta racha victoriosa. Ha jugado 1679 minutos de liga italiana, el equivalente a 18 partidos completos, desde que empezó la pasada campaña y no sabemos cuántos más jugará este año. Se dijo que podría reaparecer en el Juve-Inter y ahora se dice que regresará en los próximos días. Nadie, o casi nadie, se acuerda de él. El Inter sobrevive, y de qué manera, sin su estrella. Si los resultados fuesen adversos, solo se hablaría de lo mucho que echa de menos el equipo a Sneijder. No es el caso. Cuando sus sempiternos problemas musculares lo permitan, Sneijder entrará de nuevo en la dinámica de grupo y no debe tener problemas para adaptarse a él, ya sea en partidos en los cuales el Inter prefiera contragolpear -es perfectamente válido para ello- como en aquellos en los que opte por dominar la posesión de balón y confiar en que el holandés dé un plus de calidad al ataque posicional. 

Apostó Stramaccioni en Turín por el tridente que forman Milito, Cassano y Palacio, que tan buen resultado le está dando. A falta de creatividad -Gargano, Guarín y Cambiasso no suman mucho en esa faceta; Sneijder y Coutinho, lesionados-, el Inter lo fía todo a la pegada de sus puntas. Aprovecha sus recursos. En el Juventus Stadium, a pesar de la inferioridad técnica de su centro del campo -Gargano y Cambiasso vs Pirlo, Vidal y Marchisio-, el Inter no especuló. Buscó siempre de forma decidida la portería de Gianluigi Buffon, incorporando mucho a Yuto Nagatomo por el carril izquierdo y haciendo partícipes a Milito, Cassano y Palacio. En el minuto 68, con 1-1, Stramaccioni realizó el cambio esperado: Freddy Guarín por Cassano. Esperado porque rara vez aguanta Cassano los noventa minutos y porque el colombiano parecía la opción más sólida del banquillo interista. No se trató de una sustitución fútil, sino que terminaría siendo decisiva en la derrota de la Juventus. El propio Guarín interceptó un pase corto de Arturo Vidal a Andrea Pirlo y el resultado fue una excepcional arrancada de cincuenta metros por parte del colombiano, que pisó el área rival y cuyo disparó obligó a Buffon a despejar un balón que caería en las botas de Diego Milito. A sus 33 años, el argentino sigue haciendo goles como pocos. En 2012, en las cinco grandes ligas europeas, únicamente Leo Messi (46) y Cristiano (37) han anotado más tantos que Milito (27).

No serán pocos los aficionados de la Juve que piensen que precisamente un delantero de la talla del argentino es lo que le falta a la Vecchia Signora. El propósito del equipo de Antonio Conte de fichar un delantero fue uno de los principales temas de conversación este verano en el fútbol italiano. No aterrizó Fernando Llorente. Tampoco Stevan Jovetic, ni ningún otro de los nombres que se vincularon con la entidad bianconera, en la mayoría de los casos porque sus precios se escapaban de las posibilidades económicas del club. De los que tiene en su plantilla, ninguno destaca esta temporada por su habilidad para firmar goles. Mirko Vucinic: 4 goles en 14 partidos. Sebastian Giovinco: 3 goles en 14 partidos. Fabio Quagliarella: 4 goles en 14 partidos. Alessandro Matri: 1 gol en 9 partidos. Nicklas Bendtner: 0 goles en 5 partidos.


Old Trafford: el guion previsto

Repitió Sir Alex Ferguson la alineación con la que se había impuesto la semana anterior en Stamford Bridge. También se repitió la superioridad de la banda derecha del Manchester United, tanto por la presencia de Antonio Valencia como por las incorporaciones de Rafael desde el lateral. Así llegó la jugada del 1-0. Van Persie aprovechó un fallo de Vermaelen y definió con la calidad que le caracteriza. Pero antes, Rafael se había beneficiado de la incapacidad de Lukas Podolski para perseguir al brasileño.

El 2-1 definitivo no explica la desigualdad existente en Old Trafford. Ni el Arsenal creó peligro -su primer remate entre los tres palos tuvo lugar en el minuto 92-, ni los gunners fueron capaces de resistir ante los ataques de los red devils.

En los próximos días, Arsène Wenger recuperará a varios titulares que han estado lesionados en las últimas semanas, como Wojciech Szczesny, Kieran Gibbs o incluso Abou Diaby. Habrá mejoría, pero no serán el milagro que solucione los recurrentes problemas que padece el Arsenal en las últimas semanas: lentitud, previsibilidad, falta de imaginación y problemas para hacer gol (2 tantos, y muy pocas ocasiones generadas, en los últimos 4 partidos de Premier y Champions).
 


10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Parece que ha sentado bien al Milan aquello de pasar casi una semana entera concentrado en Milanello. 5-1 al Chievo Verona en lo que supone la primera vez desde enero de 2010 que los rossoneri anotan cinco tantos. Estos 7 puntos de 9 posibles tampoco deben llegar a engaño. El Milan los ha logrado ante el Genoa (17º), el Palermo (19º) y el Chievo (15º). Nada que ver con el nivel de exigencia del Málaga (martes) o de la Fiorentina (domingo).

2. Se afianza la Fiorentina como candidato a un billete para la próxima Champions. No transmite el Nápoles la seguridad necesaria y de ello se puede aprovechar el equipo de Vincenzo Montella.

3. Casi en solitario, Luis Suárez mantiene con vida al Liverpool, que sin sus goles (7) estaría en puestos de descenso.

4. Si Zlatan Ibrahimovic no hubiese decidido mudarse a Francia en verano, sería difícil que se le escapase esta temporada a Pierre-Emerick Aubameyang el premio de máximo goleador de la Ligue 1. En 2012 ha pasado de ser un delantero elegante y sin gol a ser un delantero elegante...y con gol. El gol se paga caro y esa evolución del gabonés puede hacer que el Saint-Étienne haga caja en un futuro no muy lejano. Marcó uno más y su equipo venció en el estadio del PSG.

5. En 2012, se puede decir ya que Freddy Adu ha pasado al olvido. En la BBC le han hecho una buena entrevista. "My family was really poor. My mum was working two or three jobs to take care of my brother and me. So if Nike come to you and say they want to give you a million-dollar contract and the MLS wants to make you the highest-paid player at 14, you can't say no. You just can't".

6. Demostró el Hoffenheim que con una posesión de balón ínfima también se puede ganar al fútbol. Y con 3 goles a favor. Y ante uno de los poderosos de la Bundesliga. Un 26% de posesión fue todo lo que necesitó el Hoffenheim para derrotar al Schalke 04.

7. Hace ya 2 años y 3 meses que Merab Jordania compró el Vitesse. Lo hizo asegurando que su objetivo era conquistar la Eredivisie en un plazo de 3 años. Después de dos temporadas decepcionantes, el Vitesse, ahora sí, está en la zona alta de la clasificación. Rompió el sábado la racha del Ajax de 24 partidos de liga sin perder y los numerosos goles de Wilfried Bony sitúan tercero al Vitesse. No parece, sin embargo, que tenga opciones de pelear la liga con el PSV, el Twente o el propio Ajax.

8. Con paso firme camina el Dnipro Dnipropetrovsk tanto en la competición doméstica como en la Europa League. Después de un inicio complicado en el banquillo del Dnipro, Juande Ramos empieza a cosechar buenos resultados. El sábado se impuso al Metalist en un duelo directo por la 2a posición, que da acceso a la Champions y que es el gran objetivo de Dinamo Kiev, Dnipro y Metalist. Ha ganado sus tres primeros encuentros en la Europa League y ya es segundo en la liga ucraniana.

9. Fichó el Oporto a Jackson Martínez por 8 millones de euros y su cotización, unos meses más tarde, ya se ha doblado. La culpa la tiene su buen juego y sus cifras: 11 goles entre todas las competiciones. El colombiano se convirtió el viernes en el primer jugador en la historia del Oporto que anota un gol en siete partidos de liga consecutivos.

10. No Hulk. No Witsel. No Kerzhakov. No Denisov. No Danny. No Criscito. El futbolista más en forma de este Zenit de estrellas y fichajes millonarios se llama Roman Shirokov. De cabeza, llegando desde segunda línea, le dio tres puntos en el descuento a su equipo.



5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. Dispuso el Manchester City de muchas ocasiones para marcar, pero Jussi Jääskeläinen pudo dejar su portería a cero. No es casual que el equipo de Roberto Mancini tenga problemas para hacer goles en la presente campaña -a pesar de ser el equipo que más dispara en la Premier-. Los números hablan por sí solos:

Man City 2011/12 tras 10 jornadas: 36 goles a favor.

Man City 2012/13 tras 10 jornadas: 18 goles a favor.

2. En cuanto se ha complicado el calendario, tanto los resultados como el juego del Chelsea se han resentido. Un empate -y gracias- y dos derrotas -ante Shakhtar y Man United-, justo antes de afrontar el Tourmalet: vs Shakhtar, vs Liverpool, at West Brom, at Juventus, vs Man City.

3. 4 victorias en las 4 jornadas en las que ha sido titular Moussa Dembélé. 1 victorias, 2 empates y 3 derrotas en el resto. El dato identificado por Michael Cox habla de la importancia adquirida por el belga en el Tottenham. Tampoco dispone André Villas-Boas de ningún jugador similar a Scott Parker, que aún no ha debutado esta temporada.

4. Se mantiene en la 3ª posición de la Bundesliga, e incluso se ha acercado al Schalke 04, pero el Eintracht Frankfurt jugó el viernes uno de sus dos peores encuentros de la temporada. Y lo que es más preocupante: lo hizo como local y ante el Greuther Furth -penúltimo-. Sebastian Rode, Takashi Inui, Alexander Meier, Pirmin Schwegler y cía nos están brindando un meritorio primer tercio de temporada y es probable que algunos de ellos -especialmente los jóvenes Rode e Inui- se ganen un buen contrato en otro club, pero se le puede hacer larga la temporada al equipo de Armin Veh. Será difícil que permanezca en puestos europeos en el mes de mayo.

5. 2 puntos de los últimos 15 posibles -y eliminado de la copa-. No son buenos tiempos para Slaven Bilic, sobre quien ya sobrevuelan rumores de una posible destitución. No tiene el Lokomotiv una plantilla como para exigirle que pelee la liga con equipos como el Zenit, el Anzhi o el CSKA, así que tener paciencia con el técnico croata podría ser el primer paso hacia tener éxito en un futuro a medio plazo.

1 comentario:

Chema dijo...

Eso de Sneijder la estrella del Inter. Las estrellas del Inter en los ultimos años han sido Eto'o y Milito. Wes tuvo un primer año fabuloso -pero por debajo de Milito- y después entre una cosa y otra está missing. Es potencialmente un gran jugador, pero lo ha demostrado poquisimo. En Madrid y Milan, lesiones, fiestas y mucha irregularidad.