viernes, 30 de noviembre de 2012

Los once nombres de la Premier

139 partidos disputados de la edición 2012/13 de la Premier League inglesa. Se ha cumplido en los últimos siete días el primer tercio de la competición, buen momento para analizar algunos de los nombres estelares. Mi once ideal del primer tercio de Premier, en el que hay representados ocho equipos distintos y ningún integrante del vigente campeón (Manchester City).


Ben Foster (West Bromwich): Ya estuvo cedido la pasada campaña en The Hawthorns y en junio el club efectuó la opción de compra. Steve Clarke, entrenador del equipo, declaró entonces que "un portero de calidad te da 10-12 puntos en una temporada y eso es lo que creemos que nos da Foster". Hasta que se lesionó hace un par de semanas, había dado ya varios puntos a la revelación del campeonato. El alto nivel de la pareja de centrales (McAuley-Olsson) es su mejor aliado.

Branislav Ivanovic (Chelsea): Juega de lateral derecho cuando el equipo lo necesita. Y lo hace bien. Juega de central cuando el equipo lo necesita. Y lo hace bien. Se implica en tareas ofensivas cuando el equipo lo necesita. Y lo hace bien. Se implica en defensa cuando el equipo lo necesita. Y lo hace bien.

Jan Vertonghen (Tottenham): Minutos como central: 405. Minutos como lateral zurdo: 765. Ante la ausencia de centrales que estén destacando sobremanera y para no dejar fuera a los dos mejores defensas (Baines, Vertonghen) de lo que llevamos de Premier, entra el belga en este once. Ya ha puesto de manifiesto su habilidad para marcar diferencias en el lateral izquierdo (Old Trafford fue un claro ejemplo) y para dar pases de gol desde el centro de la defensa (el Emirates fue un ejemplo). Casi imposible identificar errores en sus primeros meses en Inglaterra.

Leighton Baines (Everton): Solamente una lesión o que Vertonghen dispute el resto de la temporada como lateral izquierdo pueden impedir que Leighton Baines sea nombrado mejor lateral zurdo de la Premier. Arrollador, imparable, determinante en ataque, preciso en sus centros, sus pases, sus lanzamientos de falta y de penalti. Cumple 28 años en los próximos días. Ahora o nunca. O da el salto a un club más grande o no lo dará nunca. Cabe recordar que en temporadas pasadas ya rechazó cambiar de club porque no quería dejar Liverpool.

Mikel Arteta (Arsenal): La venta de Alex Song y la sempiterna lesión de Abou Diaby le obligan a multiplicarse. Rara vez asume responsabilidades en campo contrario, ya que el rol asignado le exige proteger al resto de centrocampistas gunners y no perder nunca la posición. Excelente en la salida de balón y sorprendente su mejoría en acciones defensivas.

Michu (Swansea): Ha ganado cinco partidos el Swansea y en todos ellos ha visto portería el español, cuya versatilidad ya le ha hecho jugar incluso cuatro encuentros como '9'. Parece harto complicado mantener este ritmo goleador, que le llevaría a superar la veintena de tantos, hasta el mes de mayo. Pero también parecía improbable que hiciese 8 goles en 14 jornadas.



Marouane Fellaini (Everton): Pelearán al término del curso, si nada cambia, Michu y Fellaini por la consideración de centrocampista más goleador del campeonato. El belga es el gran beneficiado de la marcha de Tim Cahill a la MLS, lo cual le ha permitido adelantar definitivamente su posición a la media punta y jugar semana tras semana cerca de Nikica Jelavic. Ahí presiona la salida de balón del rival, ahí pisa el área con facilidad, ahí se impone y gana buena parte de los balones áereos, que no son pocos. Y es que sus compañeros lo buscan constantemente, en corto y en largo. Es el alma inequívoca de un Everton impregnado por el espíritu que David Moyes desea ver en sus equipos.

Juan Mata (Chelsea): Especialista en marcar diferencias cuando el Chelsea más lo necesita: gol y asistencia vs Arsenal, dos goles y una asistencia vs Tottenham, gol vs Man United y una asistencia vs Liverpool. Su segunda parte en White Hart Lane es una de las mejores actuaciones individuales de la primera vuelta de la Premier League.

Gareth Bale (Tottenham): Velocidad y verticalidad. Su abanico de recursos no es tan amplio como el de otros futbolistas TOP, pero las acciones que domina le convierten en uno de los jugadores más desequilibrantes de la liga inglesa cuando está inspirado y tiene espacios para explotar su rapidez. Con André Villas-Boas, por ahora, está ganando en regularidad.

Luis Suárez (Liverpool): Sin sus goles (10), el Liverpool tendría 7 puntos menos y estaría en puestos de descenso. Sus goles van acompañados de un carácter y un entusiasmo que también da triunfos.

Robin Van Persie (Manchester United): Cero complicaciones con su adaptación a Old Trafford, lo cual no debe sorprender cuando hablamos de un delantero que ha marcado 82 goles desde enero de 2011.

Banquillo y mención especial: Brad Friedel (Tottenham), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jagielka (Everton), Joe Allen (Liverpool), Jermain Defoe (Tottenham), Edin Dzeko (Man City) y Chicharito Hernández (Man United).
Entrenador: Steve Clarke (West Bromwich). La categoría en la que menos dudas podía haber. En el primer tercio de la Premier League nadie ha hecho más con menos. David Moyes es su principal competidor, pero varias cosas sitúan a Clarke por delante. Primero, que el técnico del West Bromwich Albion ni siquiera cuenta con futbolistas tan talentosos como Baines o Fellaini, ni tampoco con un central de la jerarquía de Jagielka. Segundo, que Moyes lleva una década trabajando en Goodison Park, mientras que Clarke ha iniciado este verano su proyecto.

4 comentarios:

Jonny dijo...

Y Yacob? Where´s Yacob!! No está ni en el banquillo. Al menos merece una mención honorífica!

Anónimo dijo...

Vale que el Manchester city no esta teniendo su mejor temporada, pero creo que Pablo Zabaleta tendría un hueco en mi 11, o en su defecto, en el banquillo muy por delante de Glen johnnon. Pero me ha gustado mucho el artículo. Muy desacuerdo en casi todo.

Jack dijo...

Sergio, ¿porqué te olvidaste de Hazard? El inicio impecable del Chelsea en EPL, fue gracias a él...

Si está Ivanović no entiendo porqué Hazard no esté.

Anónimo dijo...

¿Nadie se acuerda de Cazorla? Para mí está siendo el mejor del Arsenal con diferencia, y uno de los hombres destacados en este inicio de campeonato