lunes, 26 de noviembre de 2012

Autocrítica bianconera

"La Juventus jugó uno de sus peores partidos de la temporada y el penalti no puede ser una coartada". Son las declaraciones de Beppe Marotta, director general de la entidad, tras el Milan 1-0 Juventus. "La Juve debe acostumbrarse a pelear en diferentes frentes, así que jugar cuatro días después de la victoria ante el Chelsea era suficiente para recuperarse", añade. Cabe recordar que en el éxito bianconero obtenido la temporada pasada influyó que el equipo no tuviese que jugar miércoles-domingo, al no disputar competición europea, ni Champions ni Europa League. Durante casi un año y medio, la Juve no conoció la derrota en la Serie A italiana. En cambio, en las últimas cuatro jornadas ha perdido dos partidos y ha sumado cuatro puntos.

"No jugamos como un equipo unido", declaró tras el encuentro Angelo Alessio, encargado de ocupar el banquillo de la Vecchia Signora hasta que finalice la sanción de Antonio Conte dentro de un par de semanas. El capitán Gianluigi Buffon se manifiesta en una línea similar: "Si queremos podemos buscar una excusa para esta derrota, pero la verdad es que merecimos perder esta vez. Tuvimos tiempo para remontar y no lo hicimos. Tuvimos una hora para lograr algún tipo de reacción."
Se aprecia, por tanto, una honesta autocrítica por parte de algunos de los rostros más visibles del club. Fue sintomático que en un duelo que, en su centro del campo, enfrentaba a Andrea Pirlo, Nigel de Jong, Arturo Vidal, Riccardo Montolivo, Claudio Marchisio y Antonio Nocerino, tuviese como centrocampistas más destacados a los tres rossoneri. Montolivo tuvo un mejor día que Pirlo, ídem con De Jong y Vidal, ídem con Nocerino y Marchisio. Es por ello que, en un encuentro en el que su único gol se produjo tras un error arbitral, no se usan excusas. Porque la Juventus fue peor y, lo que es más significativo, jugó muy por debajo del nivel exigible y no despeja las dudas que siguen generando sus enfrentamientos ante los equipos de la parte alta de la tabla. A saber: derrotas ante Milan e Inter, empate y pobre imagen en Florencia, victoria sufrida ante el Nápoles, victoria sufrida y rodeada de una enorme polémica arbitral en Catania, empate ante la Lazio y un triunfo frente a la Roma de Zeman.

El Milan alcanza tras catorce jornadas su mejor puesto en la presente edición de la Serie A. El futuro más cercano debe causar optimismo entre los milanistas. Próximos rivales del Milan en liga: Catania (7º), Torino (14º), Pescara (20º), Roma (5º), Siena (19º), Sampdoria (13º), Bolonia (18º), Atalanta (8º), Udinese (12º), Cagliari (11º), Parma (10º).
Chelsea v Manchester City

Había encajado 20 goles el Chelsea en los últimos 9 partidos de la era Di Matteo. Una cifra que, por poner en perspectiva, supera en 5 el número de goles encajados por el Chelsea de Mourinho en toda la Premier League 2004/05. Quizás pensó en ello Rafa Benítez a la hora de dar a su plantilla las últimas instrucciones previas al Chelsea v Man City. No hubo goles, ni apenas ocasiones, ni juego fluido por parte de ninguno de los dos contendientes. Roberto Mancini consideró que un empate en su visita a uno de los candidatos al título no es un mal resultado. Para Benítez tampoco lo era. Varios puntos de interés, a corto plazo, en torno al técnico español:
- Si seguirá siendo un equipo tan poco presionante como ayer. Se antoja necesario que el Chelsea recupere el balón más arriba.
- Frank Lampard, John Obi Mikel y Ramires. Puede que se vaya al banquillo uno de los tres. Puede que el brasileño vuelva a la banda derecha. Puede que Lampard adelante su posición y sea mediapunta. Se valora en Cobham desde hace semanas la posibilidad de adelantar a Lampard a la media punta.
- Quiénes serán los centrales de Benítez. Este domingo, pareja inédita Ivanovic-David Luiz, debido a la lesión de John Terry y a la fiebre de Gary Cahill. ¿Y cuando estén todos?
- Azpilicueta-Mata. Fueron los dos futbolistas que más pases intercambiaron en el Chelsea-Man City. Ambos ocuparon la banda derecha y no forman una mala sociedad. Su continuidad dependerá de si Rafa, que no lo creo, apuesta por Ivanovic como central.
- Indispensable que Benítez logre que Fernando Torres, Eden Hazard y, en menor medida, Oscar eleven el nivel de sus recientes actuaciones.

10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Vincent Kompany. Terminó lesionado el Man City-Real Madrid y salió del Etihad Stadium con muletas el pasado miércoles. Hasta 48 horas antes del Chelsea-Man City estuvo en muletas. No solo lo jugó, sino que fue uno de los mejores.

2. Nadie podía imaginar que el segundo futbolista español que anotase un hat-trick en la Premier League (a Fernando Torres le corresponde el honor de ser el primero), sería un centrocampista como Jordi Gómez. Alguien que no es un delantero y que incluso en temporadas recientes ha tenido largos tramos de suplencia en el Wigan. Este sábado, Jordi Gómez 3-2 Reading.

3. El West Bromwich es la revelación inequívoca del primer tercio de Premier League. Solo el Stoke City tiene menos posesión de balón que el West Brom y ello no impide que se haya aupado a la tercera posición. Su entrenador, Steve Clarke, está debutando en solitario con muy buena nota. Durante casi un año y medio fue segundo entrenador del Liverpool y, fuentes cercanas al club de Anfield, me aseguran que era Clarke -y no Kenny Dalglish- quien tomaba las principales decisiones tácticas, antes y durante los partidos.

4. Los malos resultados pudieron poner fin a la etapa de Nigel Adkins como entrenador del Southampton. Su afición demostró un apoyo y una confianza incondicional, responsable de que Adkins siga en el cargo y, en cierto modo, de que ayer Gastón Ramírez, Adam Lallana, Rickie Lambert y cía firmasen su mejor actuación esta campaña. Un 2-0 (vs Newcastle) que pudo ser una goleada.

5. Ya había actuado varias veces Stewart Downing de lateral izquierdo con Brendan Rodgers y ya había sido José Enrique en algunas ocasionse volante/extremo. Pero no dejó de ser curioso que en Swansea coincidiesen en el once ambos fuera de su posición natural: un lateral de extremo y un extremo de lateral. Se exponía a bastantes críticas Rodgers después de lo que algunos denominaron como "ataque de entrenador". Sin embargo, le dio buen resultado y José Enrique fue por segunda semana consecutiva uno de los hombres más destacados del equipo.

6. Su equipo ya tenía sentenciado el partido cuando Moussa Dembelé -lesionado durante algo más de un mes-, que ya había reaparecido el jueves ante la Lazio, saltó a White Hart Lane. El Tottenham había sumado 3 puntos de 15 posibles mientras estuvo en la lista de lesionados. Siguen esperando como agua de mayo a Scott Parker.

7. Wissam Ben Yedder, que es junto a Aubameyang el delantero joven de moda en la Ligue 1 francesa.

8. Reapareció en Mestalla tras casi cinco meses sin jugar. Y el sábado, el primer balón que tocó fue gol. Se llama Mario Gomez, autor de 89 goles en las dos pasadas temporadas.

9. Puede ser esta jornada un punto de inflexión en la Eredivisie. En su visita a Kerkrade, el Ajax perdía en el minuto 80 y sabía que podía terminar el día a 12 puntos del liderato. Remontó y se ha aprovechado del posterior tropiezo del PSV para acercarse a 6 puntos de lo más alto. El tercer título de liga consecutivo de Frank de Boer no marcha por mal camino.

10. Ha empatado esta tarde ante el líder (CSKA), pero el Zenit, sin ser nada fabuloso, sigue dando leves síntomas de mejoría. Lástima que esa mejoría futbolística no se corresponda con ningún tipo de mejoría en lo que a los problemas internos del Zenit se refiere. No parece que las últimas declaraciones públicas de Luciano Spalletti la reflejen: "¿Merecen Denisov y Kerzhakov el brazalete de capitán después de lo que dijeron de sus nuevos compañeros? Yo decido quien es el capitán y he elegido a Danny, que es quien se preocupa por el Zenit y no habla de los nuevos fichajes."


5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. Durante algunas temporadas se repitió aquello de que "el Arsenal no gana títulos, pero juega bien al fútbol". Ahora ya ni eso. El Arsenal 2012/13 tiene sus buenos momentos (5-2 al Tottenham o triunfo en Anfield), pero es el peor Arsenal que se ha visto en la corta vida del Emirates. Llaman poderosamente la atención las dificultades, la falta de talento e imaginación que evidencia en el ataque posicional.

2. Queens Park Rangers: 0 victorias, 4 empates y 9 derrotas; 10 goles a favor; 26 goles en contra. Harry Redknapp coge a un equipo que es colista y que ha firmado un primer tercio de Premier League que en nada se parece a lo que se esperaba de él en verano.

3. Spartak 1-5 Dinamo. Cuando acabas de quedar eliminado de competiciones europeas y de la copa rusa, cuando ya has recibido alguna goleada en la liga rusa y cuando te estás jugando el cargo, lo último que debes hacer es recibir 5 goles en tu estadio en un derbi de Moscú. Eso causó la destitución de Unai Emery este domingo. 4 meses ha durado la aventura rusa de Emery.

4. Ya sospechábamos que la Liga Sagres sería una pugna entre el Oporto y el Benfica. Y lo ocurrido anoche se encargó de despejar casi cualquier duda. Durante noventa minutos el Sporting Braga resistió ante el Oporto, pero encajó dos goles en el descuento y se distancia de la cabeza. Nueve puntos separan ahora al tercer clasificado de los líderes.

5. Niega Andrea Stramaccioni que haya ningún problema con Wesley Sneijder. Pero Marco Branca le ha trasladado al holandés que o se reduce el sueldo (6 M € anuales) o el club tendrá que vender al futbolista.

2 comentarios:

dvdcamblor dijo...

Gran articulo.
Mucho mérito lo que está haciendo Steve Clarke si, pero cuando alguien que pasa de segundo a primer entrenador parece que siempre se dice que en verdad él tomaba las decisiones tácticas. Asi se dijo con Queiroz, Tito Vilanova, Ten Cate...
No creo que Rafa Benitez siga la temporada que viene en el Bridge, salvo que consiga ganar la Premier cosa que no es tan descabellada por jugadores y clasificación actual.

Sergio Santomé dijo...

@dvdcamblor

Y Fran Escribá con Quique Sánchez Flores.