martes, 23 de octubre de 2012

Ganar la Champions algún día

"Me gustaría señalar que nosotros no somos el Tottenham. Nuestro nivel es más alto". Así advierte Mircea Lucescu, entrenador del Shakhtar Donetsk, al Chelsea. No serán esas declaraciones, sino el análisis del reciente Juventus 1-1 Shakhtar lo que verdaderamente hará saber al Chelsea que está ante un equipo que presenta sus credenciales para realizar algo importante en la Champions League.

El Shakhtar es un club que, a pesar de tener 76 años de historia, no ha llenado su sala de trofeos hasta la última década, coincidiendo con la llegada de Rinat Akhmetov a la presidencia del club en 1996. Su fortuna le convierte en el hombre más rico de Ucrania y le permite gastarse 222 millones de euros en un apartamento en el centro de Londres. Se estima que su fortuna duplica a la de Roman Abramovich, amigo y a la vez rival esta noche en el Donbass Arena. Akhmetov habló claro en el 75º aniversario del Shakhtar: "Nuestro objetivo es levantar la Champions League". Un mes antes de pronunciar aquellas palabras, su equipo había alcanzado los cuartos de final de la Champions. Desde entonces ha transcurrido un año y medio y, si bien no ha hecho apenas fichajes, este es un equipo claramente mejorado y cuya ambición hace surgir debates sobre si será el primer club de Europa del Este que conquiste la máxima competición continental.

1997 - Copa ucraniana
2001 - Copa ucraniana
2002 - Liga y copa
2004 - Copa ucraniana

2005 - Liga y Supercopa
2006 - Liga ucraniana
2008 - Liga, copa y Supercopa

2009 - Copa de la UEFA
2010 -
Liga y Supercopa

2011 - Liga y copa
2012 - Liga, copa y Supercopa
¿? - ¿Champions League?

Pocos clubes en la historia del fútbol europeo han tiranizado un torneo como está haciendo el Shakhtar Donetsk con su competición doméstica en 2012. Su actual racha de 21 triunfos seguidos le acerca al record (32) de más victorias consecutivas en la historia de las ligas europeas, como podemos leer en el Magazine de Martí Perarnau.

Caracterizado por su mezcla de juventud (Willian, Mkhitaryan, Alex Teixeira) y experiencia (Srna, Rat, Hübschman), el abanico de recursos que muestra el Shakhtar es amplio. "Comprendí que nunca ganarás con jugadores de 30 años sin ambición", explicó hace tiempo Mircea Lucescu. Y son los jóvenes quienes llevan la voz cantante en un equipo en el que Darijo Srna, otrora líder, ha dejado los papeles principales para Henrikh Mkhitaryan y Willian. El brasileño es un futbolista muy valorado por algunos de los grandes clubes del continente, más aún por Rinat Akhmetov, que insiste en que "Willian costará tanto como Hulk si juega bien ante el Chelsea". Los precios que pone a sus figuras el dueño del Shakhtar y los sueldos que estos reciben son la principal garantía de continuidad del proyecto. "Será prácticamente imposible ver a Mkhitaryan en un campeonato de Europa Occidental", explicaba hace unas semanas Pablo Fernández Longoria en 'Marcador Internacional' de Radio Marca.

No hay comentarios: