lunes, 22 de octubre de 2012

Derrota con sabor a triunfo

El resultado obtenido fue contrario al cosechado veinte días antes en Old Trafford. Los dos primeros exámenes del Tottenham de André Villas-Boas han deparado cinco y seis goles respectivamente, algo que no es casual. Tanto el marcador de Manchester como el del Tottenham v Chelsea guardan una estrecha relación con la naturaleza de los spurs, un equipo decidido, poco dubitativo y al que no acompaña el miedo a la hora de enfrentarse a los favoritos a conquistar la Premier League. Ese es el espíritu que inculcó Harry Redknapp y que Villas-Boas intenta potenciar. Los spurs promedian 19 disparos por partido en esta Premier y alcanzaron la cifra de 26 en el derbi de Londres, consecuencia directa de su excepcional reacción tras el descanso.

Arrollaron durante los minutos posteriores a la reanudación al Chelsea, gracias a ese fútbol vertiginoso y sin pausa que ya había sufrido el Manchester United. Es la seña de identidad del Tottenham, más ahora
que Scott Parker está de baja y que se han ido Luka Modric y Rafael van der Vaart. Una inoportuna lesión de Moussa Dembélé obligó a que Sandro y Tom Huddlestone formasen pareja en la medular spur, lo que en ningún caso es el paradigma del fútbol creativo.

Por el contrario, el Chelsea fue menos contragolpeador que en otras ocasiones y sí más paciente en sus posesiones. Estas diferencias entre el Tottenham y los blues quedan reflejadas en el siguiente dato. No completaron más de 17 pases ni Sigurdsson, ni Dempsey, ni Lennon, ni Adebayor, ni Defoe; mientras que Juan Mata completó 45, Eden Hazard 41 y Oscar 39. Los spurs completaron 279 y los blues 417. Esa fue la primera diferencia. La segunda, relacionada con el acierto y el desequilibrio a partir de tres cuartos de campo. Solo necesitó 10 remates el Chelsea para anotar 4 goles en un duelo en el que el Tottenham con 26 disparos únicamente vio portería 2 veces. Lo que no modifica el equipo de Roberto Di Matteo es su tendencia a partirse en dos. Unos atacan -con esporádicas incorporaciones de Cole, Ramires o Ivanovic- y el resto espera.

Contrarrestó el líder de la Premier el mejor momento del Tottenham con media hora fabulosa de Juan Mata, que se reivindicó más si cabe y prolongó el gran momento de forma que vive y que explica que haya anotado 7 goles y haya dado 7 asistencias en los últimos 6 partidos. Volvió a Stamford Bridge tras los Juegos Olímpicos y comprobó que Hazard comenzaba a eclipsar al que había sido el futbolista más destacado del Chelsea en el pasado curso. En White Hart Lane, Mata encontró una nueva victoria personal y colectiva.

Para su exentrenador, por ende, no hubo un triunfo en White Hart Lane el sábado. Pero tampoco será para André Villas-Boas la derrota más amarga del mundo, puesto que no habrán sido pocos los detalles que le satisfacieron del Tottenham-Chelsea. Su equipo, vulnerable atrás, compitió razonablemente bien, a pesar de las significativas ausencias de Gareth Bale, Scott Parker, Moussa Dembélé, Younès Kaboul y Benoît Assou-Ekotto, además de las suplencias de Lloris y Adebayor. Se trata de siete potenciales titulares en un equipo que este verano ha perdido a su estrella. Detalles a ponderar a la hora de examinar el trabajo de Villas-Boas, siempre observado con atención.




10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Faltan seis jornadas para que finalice el Brasileirao y el sorprendente Atlético Mineiro venció ayer al Fluminense, de tal forma que recorta a seis puntos la distancia con respecto al líder. Flu no pierde su vitola de claro favorito y será difícil que se le escape el título en el último mes de liga. Fue un duelo intenso, de calidad y con un ritmo superior al habitual en el Brasileirao. La clarividencia de Bernard, la sonrisa de Ronaldinho y el doblete de Jô encontraron su recompensa: los tres puntos. Llegar a las últimas jornadas con opciones de título es todo un premio al soberbio campeonato realizado por el Atlético Mineiro.

2. La Roma de Zdenek Zeman en estado puro. Hace un mes ganaba 2-0 al Bolonia y terminó perdiendo 2-3. Anoche la historia tomó el sentido opuesto: se adelantó 2-0 el Genoa en 15' y la Roma fue capaz de imponerse por 2-4, clase magistral de Francesco Totti mediante.
3. Dos detalles sobre los que quisiera llamar la atención en la Bundesliga. Venció y convenció el Eintracht Frankfurt, del que prometo escribir próximamente. Solo tiene por delante en la clasificación al intratable Bayern. Y, después de un par de jornadas complicadas, vimos la mejor versión de Joselu, autor de un doblete el viernes por la noche ante el Greuther Furth. El Hoffenheim es irregular por naturaleza, pero Joselu, Roberto Firmino y Kevin Volland son jugadores a seguir.

4. Las lesiones de Mario Gomez y Arjen Robben no fueron un impedimiento para que el Bayern Munich golease al Fortuna Dusseldorf. En las ligas europeas únicamente Shakhtar, Olympiakos y Bayern lo han ganado todo. Los números bávaros en la Bundesliga asustan: 8 victorias, 26 goles a favor y 2 goles en contra.

5. Mantiene la Lazio su tercera posición en Italia e incluso se acerca al Nápoles. Marcaron Hernanes, Candreva y Klose. El brasileño es el alma del equipo, el italiano aporta sus destellos de clase y el alemán no se cansa de hacer goles. Aún estamos en octubre y esta ya es la 13ª temporada consecutiva en la que Miroslav Klose marca un mínimo de 10 goles.

6. No marcó esta vez Henrikh Mkhitaryan, pero el Shakhtar Donetsk cosechó el viernes su 21ª victoria consecutiva en la liga ucraniana. El Shakhtar, que mañana recibe al Chelsea, ha sumado 82 de los últimos 84 puntos posibles en la liga ucraniana. Pocos clubes en la historia del fútbol europeo han dominado una liga como el Shakhtar la suya en 2012.

7. Otro club poderoso económicamente aspira a dominar la otra gran liga de Europa del Este de forma similar. Se trata del Anzhi Makhachkala, que lleva 7 jornadas consecutivas ganando y defiende así su liderato en Rusia. 

8. 8 remates entre los tres palos es todo lo que ha necesitado Michu para marcar sus primeros 6 goles en la Premier League. Y lo hizo en un partido en el que Laudrup le entregó por primera vez la responsabilidad de ser el '9' del Swansea.

9. "No seré nunca un suplente de lujo, quiero jugar", declaró Edin Dzeko en una entrevista posterior al West Brom v Man City. Partido que el vigente campeón de la Premier League, en inferioridad numérica, remontó gracias a dos tantos del bosnio, que suma ya once esta temporada entre club y selección. 6 de sus 7 goles con el Man City en el presente curso han sido saliendo desde el banquillo. Es un lujo para Roberto Mancini tener como tercer (o cuarto) delantero a un futbolista de la talla Dzeko, pero no es menos cierto que muchos consideran que desde que aterrizó en Inglaterra su impacto es mayor cuando sale desde el banquillo que cuando es titular.

Dzeko como titular: 42 partidos y 19 goles.

Dzeko como suplente: 33 partidos y 12 goles.

10. Hablando de goles, Raheem Sterling se estrenó este sábado como goleador en la Premier League. Su precocidad le convierte en el octavo goleador más joven de la historia de la Premier. Brendan Rodgers demuestra una confianza ciega en él -ha sido titular siete jornadas consecutivas- y el juvenil más prometedor del Liverpool responde. Por su parte, el mejor juvenil del Arsenal, Serge Gnabry, debutó el sábado en la Premier.


5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. El Milan certificó en el Olímpico de Roma su horripilante arranque de temporada. Cinco derrotas en las primeras ocho jornadas, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde la campaña 1941/42. Está a 15 puntos del liderato y solo el goal average impide que ocupe la zona de descenso. En favor de Allegri, que acabó ante la Lazio con El Shaarawy, Pato, Bojan y Pazzini en el césped, hay que decir que su equipo ha merecido algo más en las dos últimas jornadas. Ha sumado cero puntos ante Lazio (3º) e Inter (4º), pero su imagen ha sido digna, igual que en San Petersburgo. Por ello no debe sorprender que el técnico rossonero aún no haya recibido un ultimátum.

2. 12 puntos en 8 jornadas dibujan el cuarto peor arranque de liga gunner en los últimos 20 años. Los resultados, considerando que el Arsenal ya se ha enfrentado a Chelsea, Man City o Liverpool, no son catastróficos. Sí es preocupante la pobre imagen ofrecida en la derrota ante el Norwich, equipo que había encajado cuatro goles ante el Chelsea y cinco ante el Fulham y el Liverpool. La rigidez táctica de Arsène Wenger está cada vez más discutida.


3. Obtener éxitos por tercer año consecutivo en la Bundesliga parece casi una utopía para este Borussia Dortmund, que además de perder no dio una buena imagen en el derbi de la cuenca del Ruhr.
La temporada pasada el Borussia Dortmund remontó 8 puntos al Bayern, pero parece poco probable que ahora recorte 12 pts al líder. El equipo ha de apostarlo todo a la Champions League.

4. Tentó a la suerte este domingo el Inter. Esta vez no fue Diego Milito, sino Cassano y Palacio los que con su acierto en el área del Catania dieron tres puntos a Stramaccioni. ¿Lo peor? La incertidumbre en torno a Wesley Sneijder, cuyo retorno podría producirse el próximo 3 de noviembre ante la Juventus. ¿Estará al 100%? El Inter lo necesita.


5. Dos victorias, dos empates y seis derrotas es el balance del Spartak en los diez últimos encuentros de liga y Champions que ha disputado. Unai Emery, más discutido que nunca, obligado a ganar este martes al Benfica si no quiere que su etapa en Moscú sea mucho más corta de lo deseado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la valoración, sigue así... Creo que podrias profundizar más en algunas cosas!

Pertur_69 dijo...

Excelente resumen del fin de semana.

Özil is talent ! dijo...

Lo de Francesco Totti fué un abuso. Una lección de como manejar el tempo y de como mover un balón. El que lo viera el domingo en Genoa sabe de lo que hablo. Grazie maestro!!