viernes, 28 de septiembre de 2012

El primer Arsenal-Chelsea sin Drogba

"No sé si el Chelsea le echa de menos, pero nosotros no le echamos de menos. Nos hizo mucho daño en cada partido que jugó contra nosotros". Son declaraciones de Arsène Wenger sobre un futbolista, Didier Drogba, que anotó 13 goles en las 14 ocasiones en las que se enfrentó al Arsenal. Sus tantos iban acompañados de una superioridad física y cualitativa que le hicieron dominar durante más de un lustro los Arsenal-Chelsea. Sol Campbell, Kolo Touré, Philippe Senderos, Johan Djourou, William Gallas, Mikaël Silvestre, Thomas Vermaelen, Sébastien Squillaci y Laurent Koscielny fueron los centrales que sufrieron la tiranía del marfileño. Siempre se repetía la misma historia y rara vez los centrales del Arsenal se imponían a él. Ya no está en la Premier y ello lo agradecerá la defensa gunner.

Paradójicamente, el actual líder de la liga inglesa no atraviesa su mejor momento. Las dudas asaltaron al Chelsea el día de su derrota sin paliativos en la Supercopa de Europa. Posteriormente, empate gris en Loftus Road, sensación de inferioridad ante la Juventus y sufrido triunfo por la mínima ante el Stoke. En resumidas cuentas, ha transcurrido más de un mes desde las últimas actuaciones medianamente convincentes -si obviamos el asequible encuentro en la copa de la liga- del equipo de Roberto Di Matteo. Dos derrotas y un empate (vs Man City, Atleti y Juve) es el balance blue esta campaña ante rivales 'TOP'.

Frank Lampard parece recuperado de sus recientes molestias de tobilllo, por lo que la inamovible pareja formada por el inglés y John Obi Mikel se presume como titular. Fernando Torres es el futbolista del Chelsea que más ha jugado esta temporada, ya que en nueve partidos oficiales se ha perdido tan solo diez minutos. Por detrás del español, nadie duda que jugará Eden Hazard. Por los dos lugares restantes compiten Ramires, Juan Mata y Oscar. Cuesta imaginar a Di Matteo prescindiendo de Ramires en un campo como el Emirates. Si es así, Mata y Oscar se disputan la plaza vacante en la alineación. Es cuanto menos curioso que el primero haya pasado de ser el futbolista blue más destacado la temporada pasada a no tener asegurada su titularidad. Y todo como consecuencia de la plena confianza del técnico italiano en Ramires, de los poderosos fichajes de Hazard y Oscar, así como de la decisión del club de reforzar al equipo en la media punta y no la demarcación de mediocentro.

Hay que calificar como inmejorable el mes de septiembre del Arsenal. Triunfo en Anfield, seis goles al Southampton, victoria en Champions, valioso empate en el Etihad y goleada en la copa de la liga. Ha repetido Arsène Wenger, que esta semana cumple 16 años como entrenador gunner, en varias ocasiones que partidos como el del pasado domingo o el de este sábado ante el Chelsea decidirán si su equipo es o no candidato al título y será ahí donde tenga que examinarse. De poco sirve golear al Southampton si luego los buenos resultados no tienen continuidad ante los rivales que teóricamente habitarán en la parte alta de la clasificación. Haber sumado cuatro puntos frente al Liverpool y al Manchester City es un buen dato para ellos. Mejores aún son sus estadísticas defensivas: dos goles encajados en cinco jornadas (solo en 1998 y 2008 el Arsenal de Arsène concedió dos tantos en los primeros cinco encuentros).

Como ya es habitual, hablar de la alineación que pueda presentar Wenger pasa por despejar tres incógnitas, tres incógnitas referentes a las tres posiciones en las que mayor indecisión hay: central derecho, extremo derecho y delantero centro. "Habrá rotaciones en el puesto de central y haré las elecciones en función del rival al que nos enfrentemos", declaró recientemente Wenger. Y parecen Vermaelen y Koscielny los más idóneos para medirse a un veloz Chelsea. En el extremo derecho, dura pugna entre Theo Walcott y Oxlade-Chamberlain, mientras que Olivier Giroud tiene menos competencia en el puesto de '9'. Sería más que sorprendente que el marfileño Gervinho no se cayese del once titular.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy fan de Gervinho, pero me desagrada menos los partidos que ha jugado este año de 9 que el año pasado jugando de extremo izquierdo. Tiene nivel de definición 0, pero tiene velocidad, movilidad y regate.

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

Si "tiene nivel de definición 0", mejor que juegue de extremo izquierdo, ¿no crees?

andrés dijo...

Curioso que se dijese al inicio de la campaña que este Arsenal fuese más débil que el del pasado año y ahora estén en este magnífico momento. Jugadores como Cazorla y Diabý -el cual no me gusta mucho por su torpe zancada- son los máximos culpables de ello.