miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ocho apuntes de la Champions

Real Madrid 3-2 Manchester City. Se anunciaba como el primer gran partido de esta edición de la Champions League. Y, en efecto, lo fue. Con matices como la suplencia de Agüero o la pobre actuación de David Silva, dos ingredientes ausentes en el Santiago Bernabéu y que impidieron que el duelo entre dos de los máximos aspirantes al cetro continental alcanzase todavía un mayor nivel. Se agarró el Manchester City, como tantas otras veces, al fútbol de Yaya Touré en la media punta, donde sus galopadas resultan incontestables. Impresiona ver in situ al marfileño, más aún en una  de esas noches en las que demuestra algunos de los motivos por los que es el futbolista mejor pagado de la Premier League. Supuso, además, el debut de Matija Nastasic, a sus 19 años, con la camiseta del Manchester City y, claro está, en la Champions. Cometió un par de errores, pero superó con buena nota un examen de gran envergadura y que habla bien a su favor.
Dos goles en cinco minutos lo cambian todo. El choque que amenazaba con agravar la crisis del Real Madrid terminó convirtiéndose en un ejercicio reconciliador de Mourinho con sus jugadores y de la afición con ambos. Dos tantos que sitúan al equipo en una cómoda posición de cara a su, a priori, asequible viaje a Amsterdam. Nada que ver con las consecuencias de esos dos goles para Mancini: pueden volver a aparecer los 'fantasmas' del curso pasado, el Man City continúa sin competir bien lejos del Reino Unido y los nervios pueden presentarse dentro de quince días en un decisivo Manchester City v Borussia Dortmund.
Dortmund 1-0 Ajax. Casi un mes y medio de temporada ha tenido que transcurrir hasta que Marco Reus y Mario Götze han coincidido en una alineación de Jürgen Klopp, compartiendo línea de mediapuntas con Kuba. Götze, escorado a la izquierda, aunque modificando mucho su posición en función de las distintas permutas. Actuación muy poco convincente del Borussia Dortmund, por lo mucho que le costó ganarlo (1-0 con gol en el 86'), por el escaso control y dominio del juego que mostró y por su incapacidad, una vez más, para cambiar el chip. Anoche vimos de nuevo el "Dortmund europeo" y no el Dortmund de la Bundesliga. Significativo que durante la segunda parte, con 0-0, en el encuentro más asequible de la fase de grupos y sabiendo que para alcanzar al Real Madrid o al Manchester City en la clasificación era imprescindible sumar tres puntos ante el Ajax, el Dortmund no fuese más intenso, no tuviese más la pelota o no generase más ocasiones de gol. Casi le cuesta cara esa actuación indecisa y timorata. La solventó Robert Lewandowski, con una maravillosa definición. Primero gana la posición ante Alderweireld, luego controla y, posteriormente, hace un recorte al propio Alderweireld para poder definir con la pierna derecha.


Málaga 3-0 Zenit. Nada me sorprendió más en la primera noche de Champions League 2012/13 que el desequilibrio reinante en La Rosaleda. No solo jugó un fútbol fabuloso el Málaga, sino que fue acompañado de la eficacia necesaria: dos goles en 13'. La primera gran noche de Isco Alarcón en el fútbol continental. La primera de muchas. No imaginaba un partido tan desequilibrado porque no esperaba a un Málaga que rozase la perfección ni a un Zenit tan lejos de lo que se le debe exigir. Luciano Spalletti, no obstante, tenía las bajas de tres de sus mejores futbolistas: Axel Witsel, Danny y Domenico Criscito. Es decir, que los de San Petersburgo han de mejorar sí o sí durante futuras noches continentales.

Milan 0-0 Anderlecht. El balance del Milan como local en el arranque del curso 2012/13 es dramático: dos derrotas y un empate; cero goles a favor. Ante rivales que no son potencias ni del fútbol italiano (Sampdoria y Atalanta), ni del europeo (Anderlecht). San Siro no registró ni siquiera una asistencia del 50% y los pocos que acudieron al estadio sufrieron el mal juego de su equipo, mermado por las ausencias de Pato, Robinho o Montolivo. Pocas conclusiones positivas habrá sacado Massimiliano Allegri, más allá de la ligera mejoría experimentada cuando El Shaarawy saltó al campo en el minuto 60. En Italia ya se habla de un posible ultimátum al entrenador rossonero.

Montpellier 1-2 Arsenal. No llegaba de la mejor manera posible el vigente campeón francés: cuatro puntos en la cinco primeras jornadas de Ligue 1. Y resultó ser su debut en la Champions League su mejor actuación de la temporada. Echan de menos en el Stade de la Mosson a Olivier Giroud, que, a su vez, continúa sin reconciliarse con el gol. Participó en los dos tantos del Arsenal, pero se le pide más al '9' gunner.

Olympiakos 1-2 Schalke 04. Venció el Schalke 04 en El Pireo en una noche vital para sus aspiraciones de clasificarse para octavos de final. Sin dominar, pero con la eficacia suficiente en el área rival para mantenerse invicto en esta campaña. No ha habido apenas modificaciones esta temporada en el Schalke de Huub Stevens. La principal es la nueva demarcación de Lewis Holtby, que, después de un año actuando al lado del mediocentro, regresa a tres de cuartos de campo, la zona en la que desplegó su mejor fútbol, cuando vestía la camiseta del Mainz 05. Esa decisión de alinear a Holtby como '10' es lo mejor para su juego y lo mejor para el Schalke, que no tenía mejor manera de cubrir la ausencia de Raúl.

PSG 4-1 Dinamo Kiev. Tres empates consecutivos en el mes de agosto despertaron las primeras dudas alrededor del Paris Saint-Germain. Otros tres partidos consecutivos, esta vez en forma de triunfos, han cambiado la percepción. Más valor que la racha la tienen la entidad de los rivales a los que ha doblegado el PSG: 4-1 al Dinamo Kiev, 2-0 vs Toulouse y 1-2 en Lille. Pocas noticias ha habido mejores en el Parque de los Príncipes que la forma de Marco Verratti de responder a la confianza y las oportunidades concedidas por Ancelotti. Con el italiano en la base de la jugada y con Thiago Silva en el eje de la zaga, la buena salida del balón del PSG está garantizada. Se aseguran no tener demasiadas dificultades en ese aspecto e Ibrahimovic se encarga de resolver en el área rival: seis de los siete primeros goles del PSG esta temporada llevan su firma.
Dos goles a balón parado entre el 29' y el 33' agilizaron el cómodo triunfo ante el Dinamo Kiev en el regreso del club capitalino a la Champions League ocho años después de su última participación. Dos tantos que fortalecen la dinámica positiva en la que ya están inmersos. Ancelotti en el mes de julio y Thiago Silva anoche, ya le han puesto a Verratti la etiqueta de "el nuevo Pirlo".
Dinamo Zagreb 0-2 Oporto. 4.683 espectadores presenciaron el Dinamo Zagreb v Oporto, la tercera peor cifra de asistencia de la historia de la competición. Y, a decir verdad, no se perdieron gran cosa los aficionados croatas que decidieron no acudir al Maksimir. Su equipo, traspaso de Milan Badelj (al Hamburgo) mediante, es una versión más debil que la del curso pasado, lo que complica incluso la posibilidad de puntuar en esta fase de grupos. No obstante, el nivel del Dinamo y el paupérrimo ambiente existente en el estadio, invitaban a un triunfo con mayor contundencia por parte de un Oporto que jugó a medio gas, algo que no le valdrá cuando dentro de quince días se enfrente al Paris Saint-Germain.

No hay comentarios: