lunes, 24 de septiembre de 2012

El descafeinado Super Sunday

Nos lo habían recordado en reiteradas ocasiones durante toda la semana. El domingo 23 de septiembre, Super Sunday en la Premier League. Doble ración de partidos esterales en la liga inglesa, que resultaron un tanto decepcionantes. Las expectativas eran muy elevadas, claro, pero ni el Liverpool, ni el Arsenal, ni el Man City ni, sobre todo, el Man Utd ofrecieron sus mejores versiones este domingo. No pasarán a la historia los noventa minutos vividos en Anfield, tampoco los del Etihad. Ambos eclipsados hoy en Inglaterra por lo que allí consideran la noticia del fin de semana: John Terry abandona la selección inglesa.


Man City y Arsenal, a 4 pts del liderato

Casi media docena de teóricos suplentes tuvieron cabida en la alineación que presentó este domingo Arsène Wenger en el Etihad Stadium. En algunos casos, debido a las lesiones de algunos titulares: Vito Mannone ocupó el puesto de Szczesny, Carl Jenkinson el de Sagna y Per Mertesacker el de Vermaelen. En otros, por decisión técnica, como sucedió con Gervinho y Ramsey, quienes significaron, para mí, las dos sorpresas del once titular. Al galés, para quien 2012 no está siendo ni mucho menos un gran año, se le encomendó la tarea de partir desde la banda derecha, pero con una clara tendencia a irse hacia el medio, de acercarse a la posición de Santi Cazorla. La presencia de Aaron estaba relacionada con que Wenger quería que Cazorla pudiese asociarse con mayor facilidad y continuidad. De esta forma, prescindía de un futbolista más directo y vertical -menos asociativo- como Theo Walcott, para tener más pausa una vez superada la línea divisoria.

Más difícil resulta explicar los motivos por los cuales Gervinho jugó noventa minutos ayer en Manchester. Si uno prescinde de Olivier Giroud porque quiere tener como hombre más adelantado a alguien que o bien se asocie mejor, o bien sea más veloz para hacer daño a la espalda de los centrales rivales o al contragolpe, Podolski y Oxlade parecen los más indicados. A pesar de que Walcott y Chamberlain se hayan perdido algunos encuentros por lesión, que Gervinho sea titular en cinco de los primeros seis partidos oficiales de la temporada es difícil de justificar. Sus desaciertos ayer, convirtiéndose casi en una caricatura de sí mismo, no fueron ni mucho menos casuales. Son una constante desde que aterrizó en Londres catorce meses atrás. Es un atleta y pocos futbolistas de la Premier League pueden presumir de ser tan veloces como el marfileño. Pero aptitudes tan escasas a la hora de definir e, incluso, pasar el balón le hacen un futbolista de talento insuficiente para visitar al vigente campeón de la Premier League.

Se sobrepuso el Arsenal al error cometido por Vito Mannone en el gol de Lescott y a la infinita imprecisión de Gervinho en el área rival. Anotó el central del Manchester City, sin oposición alguna, en un corner en el que Mannone no supo salir por alto. Fue el auténtico punto de inflexión de un partido en el que estaba siendo mejor el Arsenal. Eso sí, con una estrechez en el campo rival -Podolski y Ramsey buscan constantemente el fuera-dentro- que impidió al equipo llegar con claridad a las proximidades de la portería de Joe Hart. 


Todo cambió tras el gol de Lescott. Mancini, desencantado con lo que estaba observando, ya había otorgado varios matices a la disposición táctica de su equipo minutos antes del mencionado tanto. Scott Sinclair fue cambiado de banda, el Kun Agüero se escoró ligeramente al costado zurdo y Silva centró su posición. Más drásticas serían las variaciones de Mancini en el descanso: dentro Rodwell, fuera Sinclair. El ex del Swansea no fue capaz de hacer daño al teórico punto débil de la zaga gunner, Carl Jenkinson. Al joven lateral derecho en su primera temporada en el Arsenal, más allá de que jugase mejor o peor, apenas se le apreciaron virtudes. Centraba fatal, no se le veía demasiado rápido y le superaban con facilidad los rivales. No está ocurriendo en este curso 2012/13. Sagna, que no reaparecerá hasta dentro de unas semanas, ha sido baja y su puesto lo ha ocupado Jenkinson durante estas semanas. Sin cometer errores y siendo una grata sorpresa su rendimiento tanto en la victoria en Anfield hace veinte días como ayer en Manchester. 

No obstante, que Bacary Sagna volverá a adueñarse de esa demarcación -salvo que no regrese al 100%- no es ningún secreto. Mayor incertidumbre despierta el centro de la zaga. Tres centrales -Mertesacker, Vermaelen y Koscielny- compiten por dos puestos. Desde que el alemán aterrizó en Londres hace poco más de 365 días, muy pocas veces ha tenido que tomar una decisión Wenger sobre a cuál de los tres debía dejar en el banquillo. Cuando Mertesacker llegó, Vermaelen se encontraba lesionado. Una vez recuperado, se vio obligado a actuar de lateral izquierdo durante varias semanas, al estar de baja Gibbs y André Santos. Posteriormente sería Mertesacker el que en el mes de febrero pasaría a formar parte de la enfermería. Y Koscielny comenzó esta campaña lesionado. En resumidas cuentas, casi nunca ha tenido Arsène Wenger que elegir entre el alemán, el holandés y el francés. Pronto tendrá que hacerlo.
We have a number of classy centre backs, and it is a very difficult choice. No matter who is left out, they will feel disappointed. But I will rotate the centre backs and take into consideration the strikers we will face.

Se fueron del Etihad Stadium el Manchester City y el Arsenal como llegaron: invictos. Pero a cuatro puntos del Chelsea. El duro mes de septiembre gunner no se acaba aquí. Lo comenzó en Anfield, lo continuó en Manchester y lo finalizará el próximo sábado ante el Chelsea.

El tercer pinchazo del Manchester City en la Premier League 2012/13 llega el 23 de septiembre. En cambio, la pasada campaña hasta el 27 de noviembre no se produjo el segundo tropiezo. Los números hablan de una escuadra a la que le está costando más este arranque de liga. Las sensaciones que transmite el equipo de Roberto Mancini hablan de una realidad: el nivel de juego y la inspiración del Man City no tienen mucho que ver con el arranque de la temporada pasada. El preocupante momento de forma de David Silva es uno de los motivos. Es, en cualquier caso, el vigente campeón de la Premier el máximo favorito a conquistar la liga inglesa en mayo.


Mejor juego que resultados. Y viceversa

El Liverpool v Manchester United del 23 de septiembre de 2012 será más recordado por aquello que lo rodeaba que por el resultado, los goles o lo acontecido en el césped. Era un partido señalado para Anfield, puesto que el Liverpool disputaba su primer encuentro como local desde que se hiciesen públicas 450.000 páginas de documentos relacionados con la tragedia de Hillsborough. David Cameron, primer ministro británico, compareció ante los Comunes para admitir que la policía manipuló las pruebas y para pedir perdón. Sirvieron los minutos previos al Liverpool v Manchester United como homenaje. Como precioso homenaje.

Una decisión significativa tomó Brendan Rodgers a la hora de componer su once titular: titular Jonjo Shelvey. Esta vez Nuri Sahin no es que no fuese titular, es que directamente no jugó ni un minuto -como sucedió en Sunderland-. En ataque, Rodgers mantuvo su confianza en Fabio Borini, quien ya estuvo a sus órdenes en el Swansea que logró el ascenso en 2011. Ha sido titular el italiano en las cinco primeras jornadas de la Premier, pero su rendimiento sigue estando claramente por debajo de lo que en Anfield exigen a un delantero que costó 13 millones de euros. Insuficiente el nivel actual de Borini, como insuficiente parecía la producción ofensiva del Manchester United en la primera parte.

Cuando un equipo alinea a Nani, Valencia, Kagawa y Van Persie en ataque y, además, enfrente está un mermado Liverpool, la lógica dice que el volumen de ocasiones debe ser elevado. El juego plano, lento y poco imaginativo del United desdijo esta suposición. Que Tom Cleverley no se consolide como titular en un Man Utd en el que Giggs y Scholes siguen jugando multitud de partidos es cualquier cosa menos una buena noticia para Sir Alex Ferguson. Tres decisiones arbitrales jugaron un papel determinante en Anfield: roja directa a Jonjo Shelvey en el 40', penalti no pitado sobre Luis Suárez con 1-1 y penalti muy dudoso que supuso el 1-2.


En el plano individual, el gaditano Suso, 18 años, fue el protagonista inesperado. Nadie podía imaginar que su debut en la Premier League se produciría en el descanso de un Liverpool v Manchester United en el que su equipo estaba en inferioridad numérica. Lo que ya no causaría ese estupor es que en las próximas semanas Rodgers lo incluyese en el once titular. La forma de competir ayer del Liverpool en inferioridad numérica y la buena imagen mostrada en la segunda parte de Sunderland deberían servir para mitigar las críticas hacia Brendan Rodgers y sus dos puntos de quince posibles.

Sobrevive el Manchester United a un punto del liderato gracias a los goles de Robin van Persie. Los 30 millones de euros desembolsados en el holandés pronto han surtido efecto. Sin los goles de RVP, el Man Utd tendría siete puntos menos de los doce que actualmente posee.


10 cosas que me gustaron del fin de semana

1. Hace poco menos de dos semanas que se desclasificaron los documentos oficiales que demuestran que la actitud de los aficionados del Liverpool "no fue la causa del desastre". Hablamos de Hillsborough y del homenaje que Anfield realizó este domingo a las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough. Muy emotivos los prolegómenos del Liverpool v Manchester United y cómo sonó y se vivió el You'll never walk alone.

2. En su debut en la Ligue 1, allá por la primera quincena del mes de agosto, Zlatan Ibrahimovic se estrenó anotando dos goles. Entonces escribí lo siguiente.
Han transcurrido dos décadas desde la última vez que alguien -Jean-Pierre Papin- hizo más de 26 goles en la Ligue 1. Si no hay una lesión de por medio, me cuesta creer que Ibrahimovic no alcance las cifras en las que se movía Papin, en torno a 30 tantos. Tampoco descarto que Zlatan supere el record de Josip Skoblar, autor de 44 goles en la liga francesa del año 71.
Cumple, hasta la fecha, los pronósticos el delantero sueco, que volvió a firmar un doblete el sábado en Bastia. Lleva siete en la Ligue 1 y está actualmente por delante de Leo Messi en la clasificación de la Bota de Oro. Para mí, el sueco es uno de los tres máximos candidatos a pelear por el galardón. El nivel de la liga francesa -en comparación con la española o la inglesa- juega a su favor, of course.
3. En enero de 2011 Fabio Quagliarella sufrió una grave lesión de ligamento, que le apartó durante casi un año de los terrenos de juego. Su papel fue secundario en la primera campaña de Antonio Conte en el banquillo bianconero. Sin embargo, la fortuna sonríe de nuevo a Quagliarella, ya plenamente recuperado, en este nuevo curso futbolístico. El '9' que quería fichar la Juventus y no consiguió firmar ha sido uno de los grandes temas de conversación en el fútbol italiano este verano. Y cuando nadie contaba con él, Quagliarella marca el gol del empate en Stamford Bridge y anota el pasado sábado otros dos tantos de bella factura, de tal forma que ni Giovinco ni Vucinic tienen asegurada su titularidad. Quagliarella no quiere ser alguien secundario en esta Juve.

4. Gran inicio de temporada del Everton, tercero en la Premier League, en general y de Marouane Fellaini en particular. Desde que comenzó la liga -sobresaliente Fellaini ante el Man Utd en la primera jornada- hasta el pásado sábado, cuando los toffees vencieron por 0-3 al Swansea. Una asistencia de gol, un penúltimo pase y un gol fue el resumen de la actuación de Fellaini. Jugador destinado a que el Everton lo traspase, más pronto que tarde, por más dinero del que en realidad vale. Que no es poco.


5. El tema de actualidad en White Hart Lane es el debate Lloris/Friedel. Pero sobre el césped, este domingo, uno de los protagonistas fue Jan Vertonghen. Actuación portentosa ante el QPR. Las concesiones que ofrece la Eredivisie no existen en la Premier, así que sus incorporaciones al ataque se reducirán, pero no por ello dejarán de ser apasionantes y estéticamente maravillosas.

6. Sale reforzado Oscar después de lo ocurrido esta semana. Ante la Juventus, dos goles y su primera gran actuación en el fútbol europeo. Ante el Stoke, partido más discreto, pero volvió a ser el más activo y el más destacado del equipo de Di Matteo. Esta semana refuerza a Oscar, pero no así al Chelsea, al que solo un gol en el 85' salvó de sufrir su cuarto resultado adverso consecutivo.

7. Perdió el Borussia Dortmund su record de imbatibilidad este sábado. El vigente campeón alemán acumulaba 1 año y 4 días sin conocer la derrota. Fue el Hamburgo quien acabó con esta racha. Curiosamente, el Hamburgo es quien posee desde hace treinta años la mejor racha de imbatibilidad (36 partidos) de la historia de la Bundesliga. Consiguieron que los de Jürgen Klopp se queden en 31.

8. Posiblemente el Eintracht Frankfurt sea actualmente la revelación del fútbol europeo. Ningún equipo está superando sus expectativas de la forma que lo está haciendo este clásico de la Bundesliga, en la temporada de su regreso a primera división. Ha ganado sus cuatro encuentros y es colíder de la liga alemana, junto al Bayern Munich. Takashi Inui es la revelación de este primer mes de Bundesliga.

9. Impresionan los números del Shakhtar Donetsk esta temporada: 12 victorias de 12 posibles; 40 goles a favor y 5 en contra. Ayer ganaron 4-1 al Dinamo Kiev en un encuentro correspondiente a la copa ucraniana.

10. Ningún otro gol del fin de semana me ha gustado tanto como el de Jackson Martinez con el Oporto. Para verlo una y otra vez.


5 cosas que no me gustaron del fin de semana

1. Cuarta vez en su historia que el AC Milan pierde tres de sus cuatro primeros partidos de liga. A la misma hora, el Inter sucumbía en San Siro ante el Siena, en lo que fue la mayor sorpresa de la jornada italiana. La ciudad de Milán no atraviesa por su mejor momento, futbolísticamente hablando. Y solo faltan dos semanas para que se dispute el primer derbi de la temporada. Un derbi que, si esto continúa así, puede ser el punto y final de Allegri o de Stramaccioni.

2. No necesitó jugar este fin de semana la Roma para sumar tres puntos. ¿El motivo? La suspensión del Cagliari v Roma. Por motivos de seguridad, el partido debía disputarse a puerta cerrada. La entidad sarda, en cambio, instó a sus aficionados a acudir al estadio. Cuesta imaginar que situaciones como estas, o la vivida en el campo del Genoa la pasada primavera, ocurran en un país que no sea Italia.

3. Sabían en Montpellier que la defensa del título sería harto complicada, por no decir casi imposible. Sin embargo, los resultados del vigente campeón galo son peores de lo esperado. Tras seis jornadas, se encuentra a 13 puntos del líder y en su estadio ya se ha dejado tantos puntos (7). como en todo el curso 2011/12. Dicho lo cual, su última semana debe despertar cierta ilusión en la ciudad: no jugaron mal en la derrota ante el Arsenal, ni en el empate frente al Saint-Étienne.
 

4. Hace exactamente tres lunes todo eran buenas noticias en San Petersburgo, ya que el Zenit firmó en unas horas a Hulk y Axel Witsel. Los resultados, desde entonces, no acompañan: derrota ante el Terek, derrota en Málaga y empate ante el Krylya. Lo peor para Luciano Spalletti no es esto, sino lo convulso que se ha vuelto el vestuario en los últimos dos días. Hasta que se produjo la contratación de Hulk, en San Petersburgo tenían un límite salarial, que se ha visto ampliamente superado por el sueldo del exjugador del Oporto, a lo que Igor Denisov ha reaccionado cuestionando si Hulk y Witsel son tan buenos como para cobrar el triple que el resto de jugadores importantes del equipo. La respuesta del club ha sido la de apartar tanto a Denisov como a Alexander Kerzhakov del primer equipo.

5. Se salvó Daniel Agger. Situación similar a la vivida hace un mes por el Kun Agüero. En un primer momento, parecía que el argentino podía tener afectados los ligamentos. Lo mismo ocurrió este domingo con el central danés del Liverpool, que finalmente solo sufre una fuerte contusión. Peor suerte ha tenido Martin Kelly, que ya no volverá a jugar hasta 2013. Es la segunda lesión grave que sufre el Liverpool, tras la de Lucas Leiva. Malas noticias llegan también desde Rusia. Rômulo, mediocentro de la selección brasileña y que el miércoles anotó en el Camp Nou, estará de baja durante aproximadamente medio año debido a la lesión sufrida en su rodilla derecha.
video

No hay comentarios: