viernes, 21 de septiembre de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Prohibido perder. Pocos podían sospechar que, después de gastar 170 millones de euros en fichajes en los últimos veinte meses, el Liverpool correría el riesgo de finalizar la quinta jornada de la Premier League en puestos de descenso. Puede darse esa situación si tras el partido del domingo continúa sin conocer la victoria. Brendan Rodgers únicamente sabe lo que es ganar en la Europa League. Dos empates, dos derrotas y un juego alejado de lo que se esperaba de este nuevo Liverpool es el balance de los reds en el primer mes de Premier League. Pocos futbolistas de la plantilla son merecedores de elogios hasta el momento. Luis Suárez ejerce como lo que es, el mejor futbolista del equipo; Joe Allen no ha tardado en adaptarse a su nuevo club; mientras que Glen Johnson y Raheem Sterling, cada uno en un costado, están dando algo de vida a los improductivos ataques del Liverpool. El resto, llámese Reina, Gerrard, Borini, Downing, Sahin, Skrtel o Kelly, está rindiendo por debajo de lo que se les exige.

Se hablará ya de crisis en Liverpool si el resultado del domingo es malo. Rodgers ha de tomar, sobre todo, dos decisiones de cara a la visita del Manchester United: quién acompañará a Gerrard y Allen en el centro del campo y quién jugará arriba junto a Suárez. Para resolver la primera duda hay, al menos, tres candidatos: Nuri Sahin, Jordan Henderson y Jonjo Shelvey. Para resolver la segunda, otros tres -para dos puestos-: Raheem Sterling, Fabio Borini y Stewart Downing. Me extrañaría que el jovencísimo (17 años) Sterling no estuviese de nuevo en la alineación. Más allá de que haya hecho méritos en los encuentros recientes, especialmente en Sunderland, su figura parece más indicada que, por ejemplo, la de Borini para castigar a una zaga del Man Utd que sigue sin contar con Phil Jones y Smalling (lesionados). La facilidad del extremo de origen jamaicano para desbordar y para desequilibrar en espacios reducidos puede ocasionar muchos problemas a Rafael o Evra.

Se mantiene en el Manchester United la baja de Wayne Rooney. Sí estará en Anfield Robin van Persie, que suma más goles (4) en la presente Premier League que el Liverpool (3).
2. ¿Se han acortado las distancias? Nueve meses atrás, el Arsenal visitó el Etihad y sucumbió ante quien al alimón se proclamaría campeón de la Premier League. Arsène Wenger cree que su equipo es mejor ahora que en el pasado mes de diciembre. La decepcionante versión que ofreció el Liverpool cuando el Arsenal viajó a Anfield hace tres semanas, convierte el de este domingo en el primer gran examen del curso 2012/13 para un equipo que este jueves ha recibido una de sus mejores noticias en mucho tiempo: la vuelta de Jack Wilshere a los entrenamientos. No será hasta el mes de octubre cuando Szczesny, Sagna, Rosicky y Wilshere entren definitivamente en la dinámica del grupo, por lo que no habrá novedades en el Etihad. En el otro bando, ya recuperado se encuentra Kun Agüero, que supone la principal incertidumbre del once de Roberto Mancini, es decir, si el Kun será el acompañante de Tévez en ataque o si Agüero comenzará el duelo en el banquillo, de tal forma que Yaya Touré se sitaría en la media punta.

El Manchester City ha ganado 25 de sus últimos 26 encuentros como local en la Premier League y en 12 de los últimos 13 ha anotado dos o más goles. Datos de los que asustan.

3. Anderlecht, Inzaghi y Udinese. Puede que jugar este domingo lejos de San Siro favorezca al Milan. Al fin y al cabo, el ambiente está cada vez más enrarecido, la atmósfera en el estadio no genera precisamente demasiado apoyo y los resultados como local no acompañan: dos derrotas (vs Sampdoria y Atalanta), un empate (vs Anderlecht) y cero goles a favor es el balance rossonero como local en este arranque de temporada. Adriano Galliani ya ha tenido que comparecer públicamente para asegurar que la continuidad de Massimiliano Allegri está garantizada. Todo ello en una semana en la que, por si fuera poco, el desencuentro entre Filippo Inzaghi y Allegri ha acaparado portadas y titulares. Inzaghi entrena ahora a los alevines del Milan y ya hay quien lo incluye como futurible del banquillo del primer equipo.

Rodeado de todo esto, Allegri, vencedor del Scudetto en su primera campaña en Milán, viajará al Friuli. Se enfrentará a un equipo que ha ocupado un puesto en el top 4 de la Serie A italiana en cada una de las dos últimas campañas, pero que cada vez tiene menos que ver con el Udinese que conocimos. Ya sin Alexis Sánchez, Inler, Handanovic, Asamoah o Isla, pero con Antonio Di Natale, cuyo duelo con Mexès y Zapata puede resultar decisivo en el desenlace del encuentro y puede complicar, más si cabe, el ya de por sí incierto futuro de Allegri. En cualquier caso, no atraviesa Udinese su mejor momento: todavía no conoce el triunfo tras seis partidos oficiales esta temporada.

4. Aspiraciones Champions a escena. Que el Bayern Munich y el Borussia Dortmund no copen los dos primeros puestos de la Bundesliga sería, a mi modo de ver, la mayor sorpresa que pueda darse este año en Alemania. Si se cumplen estos pronósticos, el resto de clubes germanos con aspiraciones de Champions League se repartirían la tercera y la cuarta posición, ambas otorgan billete para la máxima competición continental. Esta cuarta jornada de la Bundesliga servirá para medir el nivel del Bayer Leverkusen y del Borussia Mönchengladbach, que se enfrentan el domingo y son dos de los favoritos a estar en el top 4, como lo es el Schalke 04, que recibe al Bayern. Hamburgo v Dortmund es otro choque que merece la pena ver.


5. Jóvenes que despuntan en el Apertura. Recientemente, Dan Edwards publicó un artículo acerca de los mejores futbolistas jóvenes que podemos encontrar actualmente en el Apertura argentino. Varios de ellos se dan cita este domingo en el partido entre River Plate y Racing de Avellaneda. Descata en Racing la presencia de Adrián Centurión, cuyo futuro ya se relaciona con un posible salto a Europa, a través de Nápoles. También puede tener minutos el domingo en 'La Academia' Luciano Vietto, autor de un hat-trick hace tres semanas. Por parte de River Plate, ahora que Lucas Ocampos se ha ido al Mónaco, la atención está centrada en Ezequiel Cirigliano y Manuel Lanzini, que pueden ser los próximos en abandonar Buenos Aires, dejando una considerable cantidad económica en las arcas de River.

2 comentarios:

mac_eden dijo...

Por fin vuelve una de las entradas mas interesantes del blog, le pregunté sobre su ausencia en twitter pero no me contesto

Xavi dijo...

La cantidad de medianias que ha fichado el Liverpool para nada. Que forma de tirar el dinero.

Hablando de tirar el dinero, lo de Fernando Torres en el Chelsea es ya insostenible. Necesitan fichar un delantero centro en diciembre como el comer.