viernes, 3 de agosto de 2012

Refuerzos para volver a Europa

Los últimos compases de la pasada década fueron momentos fabulosos para los aficionados de la Fiorentina y del Wolfsburgo. De la mano de Cesare Prandelli, el equipo de Florencia se convirtió en uno de los más atractivos de la Serie A italiana y su elogiado juego se vio recompensado con dos participaciones en la Champions League. Mejor premio obtuvo Felix Magath en el banquillo del Wolfsburgo, donde conquistó la Bundesliga en 2009. Desde aquella primavera de 2009 nada ha vuelto a ser igual en la ciudad de la Volkswagen y en la ciudad de la Toscana. Unos sufrieron hace dos temporadas para mantener la categoría en Alemania y en la pasada campaña le tocó a la Fiorentina coquetear con las últimas posiciones de la Serie A. Los 20 millones de euros que han gastado ambos en fichajes y el cariz que están tomando sus plantillas hace pensar que podrán marcarse objetivos tan ambiciosos como regresar a competiciones continentales.

En la Serie A, Juventus, Nápoles, Roma, Inter y Milan parecen los máximos candidatos a ocupar plazas europeas, siendo Lazio y Udinese -una vez más ha perdido a varios de sus mejores futbolistas- las grandes incógnitas. Formar parte de ese grupo de outsiders que aspire a codearse con el top 5 y aprovechar algún despiste de estos equipos debe ser el propósito de la Fiorentina, un equipo renovado después de las dos experiencias negativas vividas con Sinisa Mihajlovic y Delio Rossi. Ahora se sentará en el banquillo del Artemio Franchi uno de los técnicos más prometedores del campeonato, Vincenzo Montella, que hizo un notable trabajo en Catania.
Además del fichaje de Montella, han cobrado importancia tres elementos en Florencia. Primero, las salidas: Montolivo, Behrami, Gamberini, Natali, Amauri o Kharja. Segundo, los fichajes -que mejoran el nivel de los jugadores que se han ido-: Borja Valero, Matías Fernández, Mounir El Hamdaoui, Alberto Aquilani, Facundo Roncaglia, Gonzalo Rodríguez, Juan Cuadrado -cedido- y Emiliano Viviano -cedido-. Tercero, y más importante, el futuro de Stevan Jovetic. Muchos rumores y numerosas informaciones han circulado en Italia en torno al talentosísimo atacante montenegrino, al que se ha vinculado sobre todo con la Juventus. Es muy bueno, joven y con margen de progresión, así que no sería ninguna sorpresa que durante las próximas cuatro semanas la Vecchia Signora volviese a intentarlo. No lo venderán por menos de 25 millones de euros.

Ya dio síntomas Matija Nastasic el pasado curso de ser más una realidad que una promesa. Excelente central serbio, que ahora debe confirmarse como líder de una zaga cuyos flancos pueden estar ocupados por dos laterales de numerosas virtudes ofensivas, como son los sudamericanos Juan Cuadrado y Juan Vargas, si bien ambos pueden actuar como volantes y no sabemos en qué demarcación los prefiere Montella. Cuesta saber también cuál será la fórmula que empleará el joven entrenador italiano con Borja Valero y Aquilani. Arriba, el chileno Matías Fernández ofrece la versatilidad propia de alguien que puede ser mediapunta, segundo delantero o extremo derecho. Debe imponerse a Cerci, de la misma forma que el marroquí El Hamdaoui apunta a '9' titular. Pero el nivel de la Fiorentina no dependerá de todos estos secundarios -notables secundarios en algunos casos-, sino de Jovetic. Si abandona Florencia, cualquier sueño de asomar la cabeza en competiciones europeas se volverá casi utópico.

En definitiva, muchas incógnitas: el futuro de Jovetic, la capacidad goleadora de El Hamdaoui después de un año sin jugar, la compenetración entre Borja Valero y Aquilani, el nivel de la zaga o la evolución de jóvenes como Ljajic, Camporese y Hegazy. Pero si todo el engranaje es ajustado adecuadamente, la materia prima de la que dispone Vincenzo Montella debe hacer que el equipo se asemeje al de la etapa Prandelli.
En la Bundesliga, Borussia Dortmund y Bayern Munich son inalcanzables para el resto de los mortales. Pero ningún equipo parte con un claro favoritismo de cara a lograr un lugar de privilegio entre los cuatro primeros. Se puede aprovechar de ello el Wolfsburgo, que ha traspasado a su mejor futbolista (Mandzukic) y, sin embargo, arrancará el campeonato alemán con una plantilla superior a la del año pasado.

Tres refuerzos destacan sobremanera: Fágner, nombrado mejor lateral derecho del Brasileirao 2011; Vaclav Pilar, una de las revelaciones de la Eurocopa; y Bas Dost, con 38 goles a sus espaldas en la última temporada. Tres fichajes brillantes, uno para cada línea del terreno de juego. Fágner para complementar el buen nivel de Rodriguez y Schäfer en la banda opuesta, Vaclav Pilar para desequilibrar en tres cuartos del campo y Bas Dost para intentar mejorar las cifras goleadoras de Mandzukic.

Pero el nombre propio no es un fichaje. Sí una novedad con respecto al pasado curso. Diego Ribas da Cunha. La última vez que el brasileño se enfundó la camiseta verde del Wolfsburgo fue el 7 de mayo de 2011, en la penúltima jornada de liga. Una semana más tarde, el equipo se jugaba la permanencia y al conocer que no sería titular se quedó en el hotel de concentración, en lugar de acompañar a sus compañeros. Aquel incidente provocó su cesión al Atlético de Madrid. Ahora, Felix Magath y Diego Ribas han dado a entender que aquello está olvidado, que el técnico cuenta plenamente con él y que el talentoso mediapunta se muestra comprometido con el club alemán. "Es un jugador que con su clase aumenta las posibilidades de llegar a los primeros puestos. A cualquiera que le guste el fútbol, le gustan jugadores como Diego. En nuestra sociedad los defectos se perdonan y todos los problemas están resueltos en gran medida", ha explicado este viernes Magath.
Huelga decir que la Roma es uno de los clubes europeos con más opciones de volver a disputar competición continental. También las tiene el Werder Bremen, con más de una una docena de caras nuevas a las órdenes de Thomas Schaaf, entre las que destacan Kevin de Bruyne -cedido por el Chelsea-, Theodor Gebre Selassie -uno de los mejores laterales de la última Eurocopa-, Eljero Elia -después de su fracaso en Italia-, Assani Lukimya -interesante central- o Nils Petersen -máximo goleador en segunda división dos años atrás-.

6 comentarios:

Zugaitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

creo que montella jugara con matigol como media punta y con 3 medio centro detrás de el que pueden ser aquilani ,borja y creo que fichara a Pizarro que no cuenta para Zeman.y con dos puntas que pueden ser el Marroqui y Jovetic. en cuanto al Wolsburgo creo que si sigue Magath no llegara a nada el Wolsburgo tiene una manera rara de hacer fichajes ,luego en el mercado de invierno saldrán unos cuantos y llegaran otros mas,pero le deseo suerte , pero nunca olvidarse del Hamburgo de finks...

Anónimo dijo...

sergio, no le das ninguna opcion a cassani de ser titular en el lateral derecho de montella? es un buen lateral tambien.
I possiblemente les falte un buen MCD, no? como ultimo fichaje

Sergio Santomé dijo...

Sí, tiene muchas opciones de ser titular Cassani. Incluso puede que la Fiore juegue 3-5-2. Solo trataba de incluir en ese dibujo a todos los fichajes importantes, por eso he metido a Mati y Cuadrado en la derecha.

Y sí, necesidad imperiosa de un mediocentro. Se han ido Behrami, Kharja y Montolivo este verano...

Anónimo dijo...

sergio, la porteria sera seguro para viviano, no? aunque neto podria tener alguna opcion de plantarle cara, no crees?
por otro lado, este año zohore deberia dar un paso a delante e intentar ponerle las cosas dificiles a el marroqui, no?

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

Sí, supongo que Neto tendrá opciones. Mucho más difícil veo lo de Zohore. Me gustó en el Europeo sub'17 del año pasado, pero tengo entendido que en el equipo Primavera no está destacando todo lo que debía y que está (o estaba) pasado de peso. Veremos.