lunes, 27 de agosto de 2012

Horizontalidad y verticalidad

Roma: horizontalidad y verticalidad

Después de un verano en el que equipos punteros de Italia como el Milan o el Nápoles se han debilitado, apetecía ver el regreso de Zdenek Zeman al banquillo de la Roma. Y no causó ninguna sorpresa lo que vimos. 4-3-3 con Daniele De Rossi como mediocentro único, Bradley y Pjanic en los interiores, Lamela y Totti en los costados, Osvaldo como '9'. La actuación menos convincente y la que más dudas genera fue la del capitán, la de Totti, que actuó en el costado izquierdo, en una demarcación que no le favorece. "Hizo cosas que nadie más es capaz de realizar, pero no hizo lo que yo le pedí", explicó Zdenek. Cuando esté disponible Mattia Destro, se antoja improbable que Totti siga jugando en la banda izquierda. ¿Soluciones? Al banquillo, al centro del campo o al puesto de '9'. El 4-3-3 es innegociable para Zeman.

Lo que también es innegociable para el entrenador checo es que sus equipos sean verticales. No necesita, ni quiere que haya una posesión de balón estéril, como ocurría a menudo en la Roma de Luis Enrique. Zeman criticó anoche, después del Roma 2-2 Catania, los "pases horizontales improductivos" de su equipo, algo que tendrá que trabajar, ya que la columna vertebral y algunos de los futbolistas fundamentales de la Roma en el centro del campo y en ataque son prácticamente los mismos que con Luis Enrique: De Rossi, Pjanic, Totti, Lamela, Osvaldo. Además, Zeman expuso su decepción con la falta de verticalidad del equipo en la primera parte y explicó que se contentaron únicamente con tener la posesión. Atacar los espacios, contragolpear rápido, ser directo y no permitir que el rival se establezca cómodamente en fase defensiva. Son algunas de las líneas maestras del discurso del nuevo entrenador de la Roma.


Liverpool v Man City

La balanza de las lesiones no estaba equilibrada este domingo en Anfield. Brendan Rodgers no podía contar con el sancionado Daniel Agger, pero más problemas tenía Roberto Mancini: sin Sergio Agüero, Gareth Barry ni Micah Richards. Tampoco fue titular David Silva, que, según el club, no está físicamente al 100% y por ese motivo vio 75' desde la banda. Lo notó su equipo. Lo notó porque Samir Nasri no estuvo al mismo nivel que siete días antes frente al Southampton. Carlos Tévez sí que hizo todo lo posible por evitar que los citizens se resintiesen de la ausencia del 'Kun'. Si algo tienen en Manchester son delanteros: Balotelli, Kun, Tévez, Dzeko, Guidetti y Santa Cruz. Sorprende que una escuadra tenga semejante overbooking en la delantera y que, por ejemplo, no cuente con ningún extremo. El único que había en la plantilla, Adam Johnson, ha sido traspasado al Sunderland. En Anfield, Mancini repitió el esquema de tres centrales con el que ya disputó la Community Shield, pero la configuración de la plantilla, a la espera de lo que pueda ocurrir antes del 31 de agosto, no es la ideal.

Otro de los ausentes fue Nuri Sahin, recién llegado a Inglaterra. Vio el partido desde el grada. Posiblemente el último que vea desde la barrera, ya que Brendan Rodgers ha apostado fuerte por él y, además, la lesión de Lucas Leiva puede causar que el debut del turco como titular se adelante al domingo. Se lesionó el mediocentro brasileño en el minuto 5 y su sustituto fue Jonjo Shelvey, lo cual implicó una modificación en la estructura del centro del campo. En West Bromwich, Joe Allen y Lucas jugaron en paralelo, situándose Steven Gerrard en la media punta. No ocurrió así cuando ayer entró Shelvey, que pasó a actuar como interior junto a Gerrard. Durante casi una hora y media vimos a Joe Allen como mediocentro único, una decisión de Rodgers que refuerza la idea de que el centro del campo habitual del Liverpool puede estar compuesto por Allen, Sahin y Gerrard, ya que no parece imprescindible que el galés y/o el turco tengan a un escudero como Lucas Leiva a su lado.

Me gustó más el Liverpool que el Manchester City. Pagaron muy caro los 'reds' los errores de Skrtel y Reina. Mejoró el equipo de Brendan Rodgers con respecto a West Brom, pero no desaparecen dos problemas. Primero, la incertidumbre acerca del trío ofensivo. Suárez sigue jugando como '9', ¿pero no rendiría mejor en un costado como en su época en Amsterdam? ¿Ha hecho lo suficiente Raheem Sterling para merecer más oportunidades? ¿Hasta qué punto es amplia la confianza de Rodgers en Borini? En segundo lugar, puede surgir cierta impaciencia y desencanto en Anfield en las próximas semanas. El Liverpool solo ha sumado un punto de seis posibles, pero ahora se enfrenta al Arsenal, viaja al siempre complicado Stadium of Light y recibe al Manchester United. A pocos le sorprendería que, con este calendario, alcance la sexta semana de Premier League con tan solo dos o tres puntos.


10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Miguel Pérez Cuesta, más conocido como 'Michu': protagonista en la 1a y también en la 2a jornada de la Premier League. Sus tres tantos le sitúan como el máximo goleador de la liga inglesa.

2. Vencer al Liverpool (3-0) y empatar en White Hart Lane te convierte automáticamente en una de las sorpresas agradables del inicio de Premier League. Hablamos del West Bromwich Albion, entrenado por Steve Clarke. Gustó una vez más la actuación del mediocentro argentino Claudio Yacob y también las acciones de Romelu Lukaku entrando desde el banquillo.

3. A menudo se suele decir aquello de que el Everton de David Moyes va de menos a más. No está siendo el caso en esta 2012/13, que los toffees han iniciado con dos triunfos. El 4-4-1-1 con Marouane Fellaini por detrás de Nikica Jelavic funciona a la perfección.

4. Se lesionó Wayne Rooney y su aparatosa lesión centró la atención. Y marcó Robin van Persie su primer gol con los red devils, pero quien ha protagonizado una mejor semana ha sido Shinji Kagawa. Ferguson le ha concedido un lugar en su posición ideal, la de mediapunta, tanto en la primera como en la segunda jornada. Y el japonés ha respondido como se esperaba.

5. Es difícil debutar en la Premier League mejor que Eden Hazard. El sábado se estrenó como goleador en el fútbol inglés y sus números son extraordinarios: un gol, cuatro asistencias y dos penaltis forzados. Es decir, involucrado en siete de los ocho goles del Chelsea. Fabuloso.

6. Se habla mucho de la Fiorentina como un equipo a seguir esta temporada. La mejoría que ha experimentado este verano gracias a los fichajes realizados es una evidencia. Pero cualquier tipo de aspiración europea dependerá de la continuidad de Stevan Jovetic. Fue determinante el sábado y marcó un doblete ante Udinese. ¿El último en Florencia?

7. El estreno de la Juventus en esta Serie A se produjo en el mismo escenario (Juventus Stadium) y ante el mismo rival (Parma) que el curso pasado. Pero nada tuvo que ver un partido con otro, ya que el del sábado fue un encuentro con poco ritmo y que la Juve venció de manera poco brillante. No destacó ni en la Supercopa italiana, ni ante el Parma, pero la apuesta por Sebastian Giovinco es una realidad. Jugando en ataque, con cierta libertad para moverse por detrás del '9'. El esquema del equipo y ese rol favorecen sobremanera a Giovinco.

8. El encuentro inaugural de la Bundesliga vivió un guion similar al de la Supercopa alemana: discreta versión del Borussia Dortmund hasta que entró Mario Götze y revolucionó el choque. Ocurrió ante el Bayern hace dos semanas y ocurrió el viernes. Götze firmó el gol que dio la victoria al actual defensor del título.

9. No solo Raheem Sterling (Liverpool) ha sido protagonista este fin de semana. También lo ha sido Adrien Rabiot, canterano del PSG. Es verdad que había jugado a buen nivel con los juveniles del Paris Saint-Germain pero sorprende que, después de gastarse tantos millones, en la tercera jornada Carlo Ancelotti haga debutar -además como titular- a un joven de 17 años.

10. A sus 36 años, Nuno Gomes se ha ido a jugar al fútbol inglés. No ha tardado mucho en marcar su primer gol con el Blackburn Rovers. Lo anotó el sábado y su equipo ya está en puestos de promoción de ascenso a la Premier League.

5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. No están viviendo el arranque deseado de Premier League algunas de las estrellas del campeonato. La lista de lesionados, de mayor o menor duración, es amplia: Kun Agüero, Jack Wilshere, Bacary Sagna, Rio Ferdinand, Phil Jones, John Terry, Gareth Barry o Micah Richards son algunos de los jugadores destacados que se están perdiendo partidos en este inicio de curso. Wayne Rooney estará entre cuatro y ocho semanas de baja.

2. Tres empates en tres jornadas. Ese es el balance del Paris Saint-Germain en este mes de agosto. La historia dice que solo un equipo (Lille) ha sido capaz de conquistar la Ligue 1 en este siglo después de haber comenzado tan malo como el PSG de Ancelotti. No es casual que todavía no conozca la victoria, ya que no ha jugado bien ni ante el Lorient, ni ante Ajaccio, ni anoche frente al Girondins. Algunos pensarán que una mala actuación el domingo en Lille haría saltar las alarmas.

3. En los últimos días se han resuelto los dos principales culebrones veraniegos del Tottenham. En el capítulo de bajas, Luka Modric. En el de altas, Emmanuel Adebayor. Ya tiene André Villas-Boas al '9' togolés a sus órdenes, así que ahora falta saber si en los próximos días llegará a White Hart Lane un portero -parece que se ha enfriado la opción Lloris- o un centrocampista -el acuerdo con M'Vila puede estar cerca-. Hasta la fecha, malos resultados. Un punto de seis posibles es el balance de Villas-Boas.

4. Perdió el Milan en su debut en la Serie A. En San Siro, ante un recién ascendido y transmitiendo mucha preocupación a una afición que ya se encargó de exponer su opinión en una de las pancartas que se pudo ver en el estadio: "31 de agosto, esperamos ansiosos". Se cerrará el mercado de fichajes el viernes a las siete de la tarde. "Tenemos cinco días para ver qué necesitamos y qué podemos encontrar", explicó Massimiliano Allegri acerca del mercado.

5. Se aprovechó el Werder Bremen en el partido inaugural de la Bundesliga de la discreta versión que ofreció el Borussia Dortmund. Hubo más igualdad de la que yo esperaba y el equipo de Schaaf estuvo muy cerca de puntuar. No me gustó, en ningún caso, la posición de Kevin De Bruyne, a quien el Chelsea ha cedido al Bremen para que coja experiencia. Apostó Schaaf por Elia y Arnautovic en los extremos, dejando al belga la demarcación de '9' -o falso '9'-. No estuvo cómodo jugando de espaldas y apenas hizo daño con sus desmarques. Sería muy sorprendente, y puede que contraproducente, que se repita esta temporada el experimiento de hacer jugar a De Bruyne como delantero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la cosas que te gustaron falto el triunfo el Rubin ante el Zenit, haber cuando escribes algo del mito Berdyev.Otra cosa cuando recupere su nivel isla en la Juve el sistema de tres centrales y dos carrileros , le vendrá como anillo al dedo.Gracias crack...

Anónimo dijo...

@ChulesBornez

Quisiera comentar algo sobre el Liverpool, en concreto sobre Pepe Reina:

No entiendo las críticas a Pepe Reina, a mí por lo menos me parece un buen portero y aún le queda muchísima cuerda para rato aquí en el Liverpool. Es muy importante en el vestuario y para la afición, tiene carisma, es un líder y todo un profesional. ¿Pero donde está el problema? Aparte de la mala prensa que existe, están infravalorados. Si Reina jugara en el mejor equipo del mundo como es el Real Madrid, estaríamos hablando de un gran portero, pero como para muchos juega en un equipo mediocre y perdedor como es el Liverpool, pues es un mal portero. No sé que decir, porque no se merece tantas criticas negativas, lo da todo por el equipo donde está cuando perfectamente se pudo ir a otro sitio el año pasado pero prefirió quedarse porque la afición y compañeros le quieren pese a la mala situación deportiva que atraviesa el Liverpool. Eso hay que tenerlo en cuenta como también su palmarés con los "Reds": FA Cup, Carling Cup, Community Shield y SuperCopa de Europa, aparte del Mundial y las 2 Eurocopas con España. Algo tiene, peor sería que no tuviera nada y que no haya estado tanto tiempo jugando con nosotros, más de 6 años en Anfield, una pasada. Hará y está haciendo historia en el Liverpool y será recordado siempre junto con Dudek, Grobbelaar y Clemence, otros tres putos amos de la portería de Anfield.

Yo creo que el problema de Reina está en su mentalidad. Tampoco le están protegiendo tanto como Tito Vilanova lo hace con Víctor Valdés que también la caga mucho, os digo yo que si a un portero se le motiva y se le protege en las buenas y en las malas, al día siguiente es otro portero. También otros buenos porteros como Casillas ante el Valencia en el Santiago Bernabéu con el gol de Jonas, también Cech en un gol ante el Reading en Stamford Bridge y Valdés ante Di María en el Camp Nou fallaron estrepitosamente. ¿Qué, a éstos tampoco hay que criticarlos tanto? Todos los porteros fallan como también aciertan, hay que tener en cuenta muchas cosas y no crucificar a los porteros así porque así.

Yo no ficharía a ningún otro portero, tanto para estar en el banquillo como para suplir a Reina, tanto él como Gulácsi y Doni les veo como buenos porteros para el equipo cuando tengan que jugar.

Estoy seguro de que si Kelly y Skrtel no hubieran errado ayer, no se hablaría tanto negativamente sobre Reina, él no tuvo la culpa en los dos goles recibidos ante el ManCity.

Por cierto, Yaya Touré dijo que el partido de su equipo ante el LFC en Anfield ha sido el más difícil que ha tenido que jugar desde que llegó a Inglaterra. El Liverpool está madurando y muy bien, hay muy buen futuro con Brendan Rodgers al mando del equipo, eso me gusta.

YOU´LL NEVER WALK ALONE.

piterinno dijo...

Yo espero que se le dé margen y confianza a Rodgers en Anfield. Después de la etapa de Benítez, el Pool no ha conseguido estabilizar un proyecto, y la apuesta por Brendan ha de ser decidida y paciente, porque implica además modificar pautas y rutinas futbolísticas de raíz.

Sobre el partido, bonita apuesta y prometedor rendimiento por Joe Allen, que creo que hizo un gran partido ante un rival durísimo. La media Sahin-Allen-Gerrard me atrae mucho, y sobre todo podríamos analizar cómo pueden disponerse en el campo en cada fase del juego. Puede dar mucho jugo.

Interesante aportación de Raheem Sterling en un contexto nada sencillo. Si se le sabe conducir dentro y fuera del campo, va para ídolo de Anfield.

Pese a ello, veo aspectos a depurar en la apuesta de Rodgers: no entiendo la insistencia con Johnson cambiado de banda y Martin Kelly de "2", el ataque mejoraría (creo) con Suárez escorado a la derecha y un "9" (a mí con Borini se me antoja insuficiente la delantera) y el equipo sufre aún demasiado sin balón: el City lo movía a placer y encontraba líneas de pase constantemente, a pesar de no ser una de sus virtudes.

Saludos!

Reimon dijo...

Hazard ha participado en 6 de 8 goles, no? Ya que uno de los penales que provocó, el mismo lo tiró.

Sergio Santomé dijo...

@ Reimon

No, no. El penalti que transformó Hazard lo provocó Torres.