jueves, 9 de agosto de 2012

El mercado, a 9 de agosto

A falta de tres semanas para que se cierre el mercado de fichajes, el Paris Saint-Germain sigue monopolizando la actualidad en esta materia. Los franceses han realizado cuatro de los seis fichajes más caros -el Chelsea ha hecho los otros dos-, lo cual contrasta con la escasa actividad de algunos de los pesos pesados del continente. El Real Madrid y el Manchester City no han incorporado a ningún jugador. El FC Barcelona únicamente ha fichado a Jordi Alba, mientras que los dos clubes de Milán son víctimas de su situación económica. Donde más se puede mover el mercado en estos últimos veinte días del mes de agosto es en Inglaterra, ya que cinco de los equipos punteros de la Premier League tienen que definir todavía su plantilla del próximo curso.

Manchester City: Logró su primer objetivo en mayo: conquistar la Premier League. Ahora toca afrontar el ambicioso e ilusionante reto de ganar la Champions. El desembolso realizado en el último lustro es la razón por la que no se han movido en este mercado de fichajes. Literalmente: cero fichajes. Por una parte, ya tienen una plantilla de altísimo nivel y que solo puede ser mejorada con un par de retoques. Y por otro lado, cerraron el penúltimo ejercicio económico con unas pérdidas de 197 millones de libras, que han hecho que Sheikh Mansour, dueño del club, cierre el 'grifo', sobre todo ahora que se avecina el 'Financial Fair Play'. Interesa, y mucho, Daniel Agger. Entiende Roberto Mancini que, a pesar del correcto rendimiento de Joleon Lescott, puede mejorar el nivel del acompañante de Vincent Kompany en el centro de la zaga. El Liverpool ya ha rechazado una oferta de 20 millones de libras y pide 27. Adam Johnson, candidato a entrar en la operación. Una operación que podría dejar satisfechas a las tres partes. Agger aumentaría su sueldo y tendría más opciones de ganar títulos, el Man City reforzaría su once titular y el Liverpool haría caja por un defensa acostumbrado a tener problemas con las lesiones.

Manchester United: Calma en Old Trafford. Hubo interés en Lucas Moura, pero nunca se quiso pagar lo que finalmente puso encima de la mesa el PSG. Por la módica cantidad de 15 millones de euros, el Man Utd fichó a uno de los mejores futbolistas de la Bundesliga: Shinji Kagawa. Se sospecha que tendrá que jugar escorado a una banda -como en la selección japonesa-, ya que el rol de segundo punta o mediapunta es propiedad de Wayne Rooney. Interesa en Old Trafford Robin Van Persie, así lo ha reconocido públicamente Sir Alex Ferguson en un par de ocasiones, aunque está todavía lejos de satisfacer la petición del Arsenal (25 millones de libras). Muchos se preguntarán por qué el Man Utd muestra interés en un '9' -ya tiene a Rooney, Welbeck, Chicharito o Berbatov- y no firma a un mediocentro, que es lo que el equipo demanda desde hace varias temporadas. Quizás la respuesta la encontremos en los pocos mediocentros o interiores de primer nivel que hay en el mercado y lo mucho que piden por ellos sus clubes, ya sea Luka Modric o Axel Witsel.
Arsenal: Tres nombres monopolizan la actualidad gunner. Dos que se pueden ir -Robin Van Persie y Alex Song- y uno que puede llegar -Nuri Sahin-. El club londinense ya ha contratado a Lukas Podolski, Olivier Giroud y Santi Cazorla, así que ahora es el turno de encontrar equipo a algunos de los jugadores que sobran en una plantilla que actualmente supera con creces las 25 fichas. Interesa la cesión del madridista Sahin, que sería si cabe más necesaria en caso de que el camerunés Song fuese traspasado al Barça. Huelga decir que el nivel del Arsenal dependerá sobremanera de lo que ocurra en las próximas tres semanas con Van Persie y Song. Si este último se va, tendría mucho sentido fichar de una vez por todas a Yann M'Vila.

Tottenham: Verano extraño en White Hart Lane. Cuando André Villas-Boas firmó con los spurs escribí que sus prioridades debían ser las siguientes: mantener a Luka Modric, fichar un '9', un central y un portero. A 9 de agosto, el Tottenham ha logrado el 50%: continúa el centrocampista croata y ha aterrizado Jan Vertonghen. Falta un guardameta, que no es una urgencia pero sí necesario, y parece que se negocia desde hace tiempo con Hugo Lloris. Julio Cesar, venido a menos y que ha perdido su titularidad en San Siro, es el plan B. No obstante, lo más preocupante para Villas-Boas debe ser observar que actualmente en su plantilla solo hay un delantero (Jermain Defoe). Urge que el Tottenham se mueva en el mercado, ya sea fichando a Leandro Damiao, Fernando Llorente o cerrando por fin la operación Adebayor. El togolés jugó cedido durante el último curso en Londres, pero tiene contrato con el Man City hasta 2014. Estuvo cerca de cerrarse su traspaso por 5-6 millones de libras, pero todo se ha complicado por culpa del contrato de Adebayor. Cobra casi 8 millones de libras anuales -de las cuales el City pagó más de la mitad durante el año en el que estuvo cedido en el Tottenham-, cifra a la que en ningún caso va a acercarse Daniel Levy, propietario de los spurs. La ecuación es sencilla: Adebayor puede elegir entre cobrar 5 millones y ser el '9' titular del Tottenham o cobrar 8 en Manchester y ver el fútbol desde el banquillo o la grada del Etihad Stadium.

Liverpool: Las informaciones que se manejan en torno al mercado de fichajes del Liverpool son bastante diáfanas. Interesan mucho Joe Allen (Swansea) y Clint Dempsey (Fulham). El segundo termina contrato en 2013, así que podría dejar el Fulham por una cantidad no demasiado elevada. Pero la prioridad es Allen, a quien Brendan Rodgers ya tuvo a sus órdenes en Swansea y que sería fundamental para el estilo que pretende imponer Rodgers en Anfield. Hay una cláusula en el contrato de Allen según la cual puede irse de Swansea si uno de los cinco grandes de Inglaterra ponen 15 millones de libras sobre la mesa. La lógica dice que tarde o temprano el Liverpool los pondrá. En el capítulo de bajas destacan dos figuras: la de Andy Carroll y la de Daniel Agger. Del central danés poco hay que añadir a lo ya comentado en las primeras líneas de este texto. "Queremos que siga, pero se puede ir si el precio es adecuado", ha declarado Rodgers sobre Agger. En el caso de Andy Carroll, ninguna novedad se ha producido en los últimos diez días. West Ham y Liverpool llegaron a un acuerto para su cesión -más opción de compra-, pero la operación se vino abajo cuando el delantero rechazó salir de Liverpool de esa forma, así que parece que solo dejará Anfield si es a través de un traspaso. Y en Anfield no pueden regalar a un jugador por el que hace un año y medio el club -con otros responsables deportivos, pero el club al fin y al cabo- pagó 35 millones de libras al Newcastle.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Hola, me parece muy interesante el blog, me encantaría intercambiar links.
Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Sergio, Joe Allen ya ha fichado por el Liverpool, ayer estuvo viendo el partido ante el Gomel y el club de Anfield ya ha oficializado el traspaso, aunque se desconoce la cantidad exacta ( aprox. 15 millones de libras ).