lunes, 20 de agosto de 2012

Agüero y la igualdad imperante

Siete minutos habían transcurrido del debut del vigente campeón de la Premier League cuando se produjo la desafortunada acción en la que Sergio Kun Agüero se lesionó. Durante los instantes y las horas posteriores, la lesión del argentino amenazó con significar un punto de inflexión en la recién inaugurada liga inglesa. De haberse confirmado la baja de Agüero durante seis u ocho meses, quizás el Manchester City perdería su etiqueta de máximo favorito al título. Finalmente el jugador se encargó de confirmar que no existía "ninguna lesión de importancia", sino que se trataba de "un golpe muy fuerte en la rodilla". Además, la primera jornada del campeonato inglés nos sugiere una reflexión al respecto de sus resultados: perdieron el Liverpool y el Tottenham; empató el Arsenal y sufrió mucho el Manchester City ante un recién ascendido. ¿Se trata de un aviso de la igualdad que va a predominar este año en la Premier League o es simplemente una consecuencia de las fechas en las que estamos?


El calendario del Liverpool

Steve Clarke y Brendan Rodgers son viejos conocidos. Ambos coincidieron en el Chelsea entre 2004 y 2008. Clarke fue uno de los ayudantes de Jose Mourinho y Rodgers ejerció de entrenador del equipo juvenil y, posteriormente, de los Reserves del Chelsea. Se podría decir que en aquella época era Clarke quien tenía un mejor cargo pero, por el contrario, fue Rodgers quien primero debutó en solitario a finales de 2008, para luego ser nombrado entrenador del Liverpool este verano. Al mismo tiempo, el West Bromwich Albion decidía que Steve Clarke sería su nuevo entrenador. Y el destino quiso que su debut como entrenador se produjese ante su excompañero y ante su exequipo -Clarke fue segundo entrenador de Kenny Dalglish en Anfield-. ¿Casualidad? Steve Clarke sospecha que no ha sido casual, sino que la Premier League dispuso premeditadamente este duelo en la primera jornada.

"Obviamente tengo un buen conocimiento de los jugadores que militan actualmente en el Liverpool. Brendan les ha pedido que cambien el estilo de juego que tenían con Kenny [Dalglish]. Individualmente conozco a los jugadores, conozco sus defectos y sus virtudes. Y si puedo usar eso para que saquemos ventaja para el club sería perfecto", declaró Steve Clarke antes del West Bromwich v Liverpool. Y a buen seguro que sacó algo de ventaja. Los 'baggies' vencieron por 3 a 0 a los 'reds'.
No se trata de contar que ha cundido el pánico en Liverpool -porque no es así-, pero sí que Brendan Rodgers tiene más trabajo por delante del que muchos creíamos. Además, hay una serie de elementos que complican su arranque liguero. Primero, la preocupación que desprenden sus primeros resultados (derrota en 'The Hawthorns' y dificultades para ver portería en la eliminatoria de Europa League ante el FC Gomel). Segundo, el rendimiento de algunos futbolistas -Downing, Borini o Lucas Leiva-. También despierta cierta inquietud en Liverpool el calendario del equipo en las próximas cuatro jornadas: Manchester City, Arsenal, Sunderland y Manchester United. Si algo necesita Brendan Rodgers para que las cosas funcionen es tiempo. Y enfrentarte al Arsenal y a los equipos de Manchester durante el próximo mes es todo lo contrario a lo que hubiese deseado Brendan.

Deslumbrante Hazard

Había ganas de conocer el primer once de Roberto di Matteo en esta Premier League. En la Community Shield, Eden Hazard jugó de extremo izquierdo, Mata de mediapunta y Ramires de extremo derecho. Las tres demarcaciones fueron modificadas en el viaje a Wigan. El joven Bertrand ocupó el sector zurdo, Mata la banda opuesta y Hazard el carril central. Demasiado pronto para saber cuál será la decisión final de Di Matteo, pero la actuación de Hazard en el DW Stadium fue fabulosa. En su primer día en la Premier League, el exjugador del Lille tuvo una actuación de mucho impacto, ya desde los primeros minutos, en los que asistió a Branislav Ivanovic en el 0-1 y luego forzó el penalti del 0-2. Especialmente interesante resulta la morfología del contragolpe que originó el primer tanto 'blue'. Necesitó tres pases el Chelsea para que las conexiones entre Ivanovic, Mata y Hazard fuesen culminadas por la definición del defensa serbio.
Conquistó Roberto Di Matteo en el mes de mayo la Champions League con un estilo radicalmente opuesto al que, supuestamente, Roman Abramovich desea ver semana tras semana en Stamford Bridge. Días después el club londinense oficializó el fichaje de Eden Hazard, talento puro. Semanas más tarde, el Chelsea se hizo con el '10' de la selección brasileña, Oscar, talento puro. Creímos entonces que inevitablemente habría un cambio de estilo en la primera campaña completa del italiano como técnico 'blue'. El tiempo dirá si la cara que ha mostrado el Chelsea 2012/13 en sus primeros 180 minutos de curso oficial han sido algo coyuntural o estructural. ¿Tener la pelota será primordial o secundario? A Fernando Torres le encanta jugar con espacios. Ramires se siente muy cómodo cuando le permiten aprovechar su zancada. Mientras que Hazard o Mata, como demostraron este domingo, saben jugar al contrataque. No será ninguna sorpresa que los pupilos de Di Matteo renuncien a menudo al esférico. Posiblemente evolucionen hasta ser un equipo con la suficiente versatilidad para plantear distintos encuentros con actitudes opuestas.

Robert Pirès, buen conocedor de cómo se juega en la Premier League, avisó hace un par de meses de que Eden Hazard tendría que adaptarse a ese estilo de juego y que quizás le costaría un poco. En su primera toma de contacto con la liga inglesa las sensaciones para el futbolista belga no pudieron ser mejores. Se desenvolvió a la perfeción en la media punta -conviene recordar que en Lille actuaba en la banda izquierda- e incluso amenaza no solo con ser el socio perfecto de Juan Mata, sino con la posibilidad de acabar teniendo más peso en el equipo que el español. Hazard tiene todas las condiciones para provocar ya a corto plazo ese cambio de jerarquías que lo sitúe, ligeramente por encima de Mata, como la pieza clave del club. Sobre el campo y fuera de él.


Igualdad inicial

Perdió el Liverpool. Perdió el Tottenham. Y empató el Arsenal. Es decir, que hubo pinchazos de los principales candidatos a pelear por una plaza Champions. También sufrió mucho el vigente campeón, el Man City, ante el Southampton. ¿Es esto un aviso de la igualada y disputada Premier que nos espera o se trata de algo puntual? Teniendo en cuenta que todavía estamos en el mes de agosto y que, en esta época del año, las diferencias entre los grandes y la 'clase media' se reducen, no sorprende tanto lo ocurrido en los primeros partidos de la Premier League 2012/13.

En cuanto finalizó el Arsenal 0-0 Sunderland, los gunners oficializaron el traspaso de Alex Song, que no había entrado en la convocatoria para ese partido. Ha perdido Arsène Wenger al acompañante de Mikel Arteta y ahora nos preguntamos, Arteta incluido, quien será titular en la medular del Arsenal. Ante el Sunderland, le tocó a Mikel actuar por delante de los centrales, encargándose de dar salida limpia de balón. Unos metros por delante, y con libertad para incorporarse al ataque, se situó Diaby, como ilustra la imagen de la derecha. El sábado tuvo un lugar en la alineación titular Abou Diaby, un futbolista que ha tenido decenas de problemas físicos a lo largo del último lustro y en quien Wenger siempre ha confiado. No parece, sin embargo, que sea la persona adecuada para reemplazar a Song. Diaby ralentiza el juego, no toma buenas decisiones cuando llega a tres cuartos de campo y su posicionamiento defensivo no es el ideal. Su mayor virtud continúan siendo sus condiciones físicas. Insuficientes, entiendo yo, para ser titular en este equipo. ¿Lo será Nuri Sahin? En las próximas horas, si nada cambia, se hará oficial su cesión al equipo londinense.
  
"Querrán ganar y no tienen nada que perder", advirtió Roberto Mancini antes del Manchester City v Southampton. No le faltó razón. De hecho, en el ecuador de la segunda mitad los 'saints' se pusieron por delante en el marcador. Varios asuntos a descartar: Mancini no repitió la defensa de tres centrales con la que disputó la Community Shield, formó una pareja en la medular con el recién llegado Jack Rodwell y Yaya Touré, mientras que Samir Nasri tuvo más protagonismo que David Silva, cosa que no ocurre muy a menudo. Sergio Agüero, salvo sorpresa de última hora, espera estar entre dos y cuatro semanas de baja.


10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. Hablamos de él hace siete días. Y vuelve a ser protagonista ahora Henrikh Mkhitaryan. Ayer el centrocampista armenio anotó un hat-trick, de tal forma que acumula siete goles en los últimos quince días. Un total de 10 goles en las primeras 6 jornadas de la liga ucraniana, los mismos que en todo el curso pasado. Fantástico rendimiento de Mkhitaryan en la media punta del Shakhtar Donetsk.

2. Cuando solo tenía 18 años, el Chelsea desembolsó casi 20 millones de libras por Romelu Lukaku. Ahora tendrá la oportunidad de jugar cedido en el West Bromwich. En su debut con los 'baggies' marcó un gol, saliendo del banquillo, aunque mantengo mi apuesta de que el '9' belga hará menos de quince tantos.

3. Arrancó con buen pie Lukaku el sábado. Tuvo incluso mejor fortuna Michu, que en su primer partido con la camiseta del Swansea anotó un doblete. ¿Volverá a superar la docena de goles en una temporada?

4. Comenté antes del arranque de la Premier League que veía al Swansea como candidato al descenso. Todavía no descarto que lo sea, si bien el acuerdo con el Celtic para fichar al surcoreano Ki Sung-Yong es una soberbia noticia. El tridente que la temporada pasada formaron Britton-Allen-Sigurdsson, ahora estará compuesto por Britton-Ki-Michu. No suena mal.

5. Me gusta ver que el Newcastle regresa de sus vacaciones siguiendo la misma tónica que el curso pasado. Mantiene Alain Pardew a todos sus jugadores importantes y con su 4-4-2 (Ben Arfa y Jonás Gutiérrez en los costados; Demba Ba y Papiss Cissé en ataque) vencieron al Tottenham.

6. No solo el arranque en Inglaterra es igualado. También lo ha sido en Portugal. Allí, para sorpresa de todos, el Oporto, el Sporting y el Benfica -este último se enfrentaba al siempre complicado Braga- sumaron un único punto. No es habitual que en la Liga Sagres los grandes se dejen puntos.

7. Daniele De Rossi ha anunciado que este martes a mediodía dará una rueda de prensa. En ella se prevé que comunique el lugar dónde jugará la próxima temporada. El Manchester City se ha interesado en él, pero distintos medios italianos dan por hecho que la rueda de prensa tiene como finalidad anunciar que continúa en Roma, es decir, su fidelidad al club.

8. La apuesta, un año más, por la juventud no le está saliendo mal a Frank de Boer. En la misma semana en la que traspasó a Vurnon Anita por 8.5 millones de euros, el Ajax anotó seis goles con una alineación repleta de jóvenes: Van der Wiel, Dijks, Van Rhijn, Alderweireld, Eriksen, Sana, De Jong o Lukoki.

9. A la espera de confirmación oficial y de que conozcamos los detalles finales de la operación, el trueque Antonio Cassano (al Inter) por Giampaolo Pazzini (al Milan) me parece un acierto de Adriano Galliani. Creo que el Milan necesita más a Pazzini que a 'Talentino'.
10. Las deudas condenaron al Glasgow Rangers a tener que refundarse y a comenzar esta nueva andadura desde la cuarta categoría del fútbol escocés. El Rangers FC, en su primer encuentro como local ha reunido este sábado a 49.118 aficionados. Repito: jugando en Third Division (la cuarta categoría escocesa).


5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. 2 puntos en 2 jornadas. No es el tipo de arranque liguero que uno espera de un equipo, el Paris Saint-Germain, que se ha gastado cientos de millones en los últimos meses. Ni siquiera ha sido dominador de los dos primeros encuentros que ha disputado. Como atenuante hay que recordar que Thiago Silva todavía no ha debutado, que Pastore se perdió el primer partido e Ibrahimovic fue baja por lesión ayer.

2. Se retrasa más que nunca el inicio de la Bundesliga 2012/13. Una semana antes, la DFB Pokal ha disputado su primera ronda, que ya nos depara sorpresas. Varios equipos de la Bundesliga han caído este fin de semana en la copa alemana, algunos de ellos de manera sonrojante, como es el caso del Hoffenheim, que cayó por 4 a 0 ante un equipo de cuarta división. También han sido eliminados el Werder Bremen, el Hamburgo, el Nuremberg, el Eintracht y el Greuther Furth.

3. Se perdió buena parte de la pasada campaña Yoann Gourcuff. El infortunio del mediapunta francés no se acaba ahí. Este sábado, antes de que se cumpliese un cuarto de hora tuvo que retirarse lesionado del terreno de juego. Estará de baja entre dos y tres meses.

4. Más intranquilizador es el caso de Joe Cole, cuya carrera siempre ha estado plagada de lesiones. Se libró de ellas durante su cesión al Lille. Pero en cuanto ha regresado a Inglaterra, las lesiones se han vuelto a manifestar. Ya ha sufrido dos en veinte días. Duró 22' sobre el campo en el encuentro de Europa League ante el Gomel. Y duró 11' el sábado ante el West Bromwich.

5. No viven su mejor época los clubes de Génova. La Sampdoria descendió a la Serie B recientemente -recuperó la categoría en mayo- y el Genoa estuvo muy cerca de sufrir un descenso la pasada primavera. Esta vez tampoco han comenzado de la mejor manera el curso: en la primera ronda de la copa italiana, la Samp ha sido eliminada, al igual que el Genoa.

2 comentarios:

Tyler dijo...

Creo que la actuación de Hazard no fue para tirar tantos cohetes, hay mucho más que apuntar en el debe de Ramis en los dos goles, que en el haber del propio Hazard.

WengerGlasses dijo...

Britton, Ki y Michu forman un tridente lo suficientemente bueno como para no sufrir por descender. Pueden terminar en mitad tabla, así lo veo.