lunes, 13 de agosto de 2012

¿3-5-2 o 5-3-2?

Me planteó una interesante cuestión hace unos meses un seguidor en Twitter. Me preguntó -inquieto y, también, un poco indignado- por qué en algunos casos nos referíamos a zagas de tres centrales como defensas de cinco y en otros casos como defensas de tres. Le expliqué que para mí la mayoría deben ser consideradas como líneas de cinco defensores y que, por ejemplo, en la liga italiana esa dicotomía es fácil de resolver. Más de la mitad de los clubes de la Serie A utilizan este esquema y en él los carrileros ejercen más de zagueros que de centrocampistas. No es el caso de la Juventus de Turín, donde la duda y el debate es todavía mayor, debido a la naturaleza de sus carrileros -Kwadwo Asamoah actuó el sábado como carrilero zurdo-. ¿Y qué me dicen del nuevo dibujo táctico de Roberto Mancini? ¿Esos tres centrales convierten al Manchester City en un equipo que plantea cinco defensas o, por el contrario, tan solo tres?


Engañoso 3-2

Había experimentado en pretemporada Mancini la posibilidad de jugar con tres centrales y no por ello dejó de ser sorprendente que repitiera esa variante en el primer encuentro oficial de la temporada. Lo hizo en Villa Park, en la Community Shield, que enfrentó al campeón de la liga inglesa y al campeón de la FA Cup -Chelsea-. Sorprendió no solo la apuesta del entrenador italiano, sino también los integrantes de ese eje central de la zaga: Pablo Zabaleta -un lateral- y Stefan Savic -un jugador, de momento, de dudoso rendimiento-, junto al indiscutible Kompany. En cualquier caso, parece positivo que los citizens abandonen su reciente previsibilidad táctica y se muestren más versátiles en este curso 2012/13 en el que tendrán que defender su título de liga. Falta saber si habrá más incorporaciones hasta que finalice el mercado de traspasos. Daniel Agger es el principal candidato y su aterrizaje en el Etihad Stadium haría más plausible el uso de este 3-5-2 (o 5-3-2, según lo entendamos). Aunque quien más debe hacerse notar en este Man City 2012/13 ha de ser Carlos Tévez. Sus discrepancias con Mancini fueron responsables de que marcase 4 goles y disputase 700 minutos en el pasado curso. No se repetirá esa historia y, por tanto, el City suma este año un elemento que marca diferencias, alguien que ya sabe lo que es ser el mejor jugador de la Premier League -en opinión de muchos, Tévez lo fue en la 2010/11- y que puede aportar 20-25 tantos a su equipo. Motivos suficientes para que el Manchester City pueda alcanzar o superar los 100 goles en la Premier League que arrancará el próximo sábado.


No presentaba el Manchester City en la Community Shield ninguna cara nueva, ya que el primer fichaje del verano lo realizaron ayer mismo: Jack Rodwell. Todo lo contrario que un Chelsea que ha avanzado en la dirección opuesta, la de gastar mucho dinero. Debutó Eden Hazard en partido oficial y ya solo falta que lo haga el brasileño Oscar. Será entonces cuando se despeje la gran incógnita que envuelve actualmente al campeón de Europa: ¿jugarán juntos semana tras semana Hazard, Mata y Oscar? Mi opinión es que sí. Que el belga ocupará el flanco izquierdo, mientras que el español y el brasileño se repartirán la media punta y el sector derecho. Pero no son pocos los que creen que Ramires merece que Roberto Di Matteo apueste por él en la banda derecha, al fin y al cabo ofrece una serie de cosas en esa posición de volante/extremo diestro a las que Oscar o Mata no pueden llegar. En términos defensivos y de capacidad para subir y bajar constantemente por ese carril, Ramires ha demostrado su valía. Su velocidad y verticalidad también le convierten en un centrocampista útil en el contragolpe, como demostró en el Camp Nou. Precisamente en el Camp Nou acabó actuando como lateral derecho debido a la expulsión de un compañero. Se repitió esa secuencia en Villa Park: expulsado Ivanovic y, como consecuencia, Ramires al lateral derecho. Recibió la tarjeta roja el serbio cuando el Chelsea ganaba 0-1 con gol de Fernando Torres. Ya en igualdad numérica el Manchester City estaba siendo superior y, en un duelo de once contra diez, no opusieron resistencia los blues, que encajaron tres goles en doce minutos. Uno de ellos llevó la firma del 'Apache' y en la parte azul de Manchester se preguntan: ¿cómo vamos a fichar a Van Persie si nuestro refuerzo de 2012 se llama Carlos y se apellida Tévez?


Primer título sin Antonio Conte

¿El esquema de Mancini fue un 3-5-2 o se trató de un 5-3-2? ¿Y el de la Juventus? Primer partido sin Antonio Conte en el banquillo -ya explicamos de qué y por qué se acusa a Conte-, que todavía puede recurrir su sanción, pero que si nada cambia estará diez meses alejado del banquillo. Su asiento lo ocupó en la Supercopa italiana Massimo Carrera. Hasta China se fueron a disputar la Juventus y el Nápoles un encuentro que derivó en el guion que podíamos prever. El equipo partenopeo, agazapado, protegido y esperando a salir a la contra. Precisamente aprovechando los espacios a la espalda de la defensa rival fue como el Nápoles hizo sus dos tantos. Este año, sin embargo, su contragolpe no será una amenaza tan grande como en temporadas previas. Ya no está Ezequiel Lavezzi y Eduardo Vargas continúa relegado a un segundo plano.
Tuvo que irse la Vecchia Signora a la prórroga para ganar un partido en el que rozó el 70% de posesión de balón y en el que vimos a tres de sus refuerzos: Kwadwo Asamoah, Lucio y Giovinco. El actual estado físico del brasileño genera más preocupación que garantías. Con Giovinco la única duda es si en las próximas semanas la Juve fichará a un delantero que relegue a 'La hórmiga atómica' a la lista de suplentes. Con la actual plantilla y este esquema que tanto le favorece, tiene muchas papeletas para formar la delantera titular junto a Mirko Vucinic.

También hubo Supercopa en Alemania. El campeón de todo -Borussia Dortmund- frente al subcampeón de todo -Bayern Munich-. Con varios detalles sobre los que quisiera llamar la atención:

- Ilusionante debut de Mario Mandzukic en el Allianz Arena. Su rendimiento en Wolfsburgo fue mejor incluso de lo que sus cifras goleadoras indican. Y en el Bayern dispondrá de más ocasiones que en el equipo de la Volkswagen. Pero el croata no es únicamente un rematador. Es un delantero con movilidad, con capacidad y con la iniciativa para descolgarse, lo cual aprovechó muy bien Thomas Müller ayer llegando desde atrás. Mandzukic marcará goles en el Bayern, pero también los generará. Ha de aprovechar la lesión de Mario Gomez para reivindicarse.
- A sus 18 años, Emre Can debutó en partido oficial con el primer equipo del Bayern. Ya había jugado en pretemporada y no con demasiada fortuna, ya que su actuación frente al Nápoles en un amistoso recibió cualquier cosa menos elogios. Es joven y fue una de las piezas claves de la selección alemana sub'17, pero sorprende que ayer Jupp Heynckes lo utilizase como lateral izquierdo. En el primer minuto cometió una falta sobre Kuba y muchos se temieron lo peor: que el extremo polaco haría sufrir a Emre Can y que este corría el riesgo de ser expulsado. No fue así. Partido plácido para el Bayern hasta el 65'.
- Entró en el campo en el minuto 65 Mario Götze, que revolucionó la Supercopa alemana. Había sufrido conjuntivitis en los últimos días y por ese motivo pisó el césped en el ecuador de la segunda mitad. Apareció y el Dortmund cambió de rostro en el tramo final. Si el equipo de Jürgen Klopp logró batir el record de puntos de la historia de la Bundesliga en un año en el que Götze se perdió media temporada, ¿de qué será capaz ahora el Borussia Dortmund? Progresar en la Champions League es el objetivo. Y con Götze es posible.

Discreto PSG. Soberbio Ibrahimovic

A diferencia de Manchester City, Juventus, Bayern Munich o Borussia Dortmund, el Paris Saint-Germain arranca esta campaña prácticamente desde cero. Y digo "prácticamente" porque efectivamente el entrenador, Carlo Ancelotti, es el mismo que se sentó en el banquillo del Parque de los Príncipes el pasado mes de enero. Además, no habrá modificaciones en un esquema a medio camino entre el 4-2-3-1 y el 4-3-2-1 que encumbró a Carletto en Milán. Pero las piezas, las fichas con las que jugará esta partida de ajedrez Ancelotti son bien distintas a la que tenía en primavera: Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Marco Verratti, Ezequiel Lavezzi y Lucas Moura. Debutaron dos de ellos el sábado con la camiseta del PSG. Ibra y el joven Verratti, que no brilló pero ya enseñó a la afición su capacidad para distribuir en corto y en largo. No estaban, sin embargo, Thiago Silva -en los JJOO- ni Javier Pastore -sancionado-. La web del club resume en tres minutos un partido en el que el Paris Saint-Germain evidenció fragilidad defensiva -Mamadou Sakho sigue sin hacer méritos para ser indiscutible en el centro de la zaga-. Se tachó de defensivo a Ancelotti por alinear únicamente a tres atacantes -Ibra, Lavezzi y Ménez- y, sin embargo, esa disposición táctica no hizo que el PSG fuese un equipo equilibrado, como se refleja en el contragolpe que desencadenó el segundo gol del Lorient.
Marcó dos goles Ibrahimovic en su debut y los pronósticos acerca de cuántas dianas hará el delantero sueco en la liga francesa ya están a la orden del día. Han transcurrido dos décadas desde la última vez que alguien -Jean-Pierre Papin- hizo más de 26 goles en la Ligue 1. Si no hay una lesión de por medio, me cuesta creer que Ibrahimovic no alcance las cifras en las que se movía Papin, en torno a 30 tantos. Tampoco descarto que Zlatan supere el record de Josip Skoblar, autor de 44 goles en la liga francesa del año 71. Puede que se trate de un reto muy complicado y tremendamente ambicioso, pero quizás sea lo que necesite Ibra en una liga en la que domingo tras domingo habrá tanta diferencia entre su calidad y la de los centrales que intenten, en muchos casos sin éxito, anular al delantero sueco. Su primera víctima fue Grégory Bourillon, central del Lorient.

10 cosas que me gustaron del fin de semana:

1. México: campeón del mundo sub'17 en 2005 y 2011, semifinalista en el Mundial sub'20 de 2011 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012. Años excelentes los que está encadenando el país azteca en categorías inferiores. Y la victoria ante Brasil no fue ninguna casualidad. Ganaron gracias a una actuación fabulosa.

2. Transmitió buenas sensaciones el Arsenal en su último amistoso antes del arranque de la Premier League, en lo que supuso el debut de Santi Cazorla como gunner. El español fue el '10' del equipo, protegido por Oxlade y Coquelin, con Podolski-Walcott en los costados y Olivier Giroud de '9'.

3. Pero hubo un protagonista inesperado en el Colonia-Arsenal. Timo Horn, guardameta de la selección alemana sub'20 y que este verano está jugando sus primeros partidos con el primer equipo del Colonia. Causó tan buena impresión Horn -cuatro meritorias paradas, tres de ellas a Giroud, en los primeros 33'- que en rueda de prensa le preguntaron a Arsène Wenger qué le había parecido el joven portero alemán. Se convierte, junto a otros jóvenes como Fortounis o Leon Goretzka, en uno de los alicientes de la segunda división germana.

4. Hasta seis equipos estuvieron inmersos la pasada campaña en la pelea por la Eredivisie. Quizás el guion se repita y sea idéntico. El vigente campeón, el Ajax, se ha debilitado y se presenta de nuevo muy abierta la liga holandesa. En la primera jornada perdieron el PSV y el Heerenveen.

5. Cuatro de cuatro. Pleno de puntos del Zenit en el primer mes de competición en Rusia. No ha necesitado realizar ningún fichaje en verano el equipo de San Petersburgo para demostrar que es el favorito a revalidar el título, más aún después de vencer por 5-0 a un Spartak de Moscú que llegaba como colíder. Unai Emery ya sabe que el dominio de Spalletti en la liga rusa amenaza con prolongarse.

6. No obtuvo buenos resultados Juande Ramos en sus dos primeros cursos en Ucrania. No hay que exigirle al Dnipro que gane la liga -muy difícil romper la hegemonía del Shakhtar y del Dinamo-, pero sí que defienda sus opciones de estar entre los tres primeros o incluso de dar la sorpresa y meterse en Champions. Juande vive actualmente su mejor momento como técnico del Dnipro, después de sumar 13 de los 15 puntos en juego.

7. Máximo goleador de la liga ucraniana después de 5 jornadas: Henrikh Mkhitaryan, con la notabilísima cifra de 7 goles. Está respondiendo de esta manera el centrocampista armenio a Mircea Lucescu, que lo ha ubicado como segundo punta.

8. No ganaba un partido en la Primera división argentina River Plate desde el 30 de abril de 2011. Este fin de semana se reencontró con aquello que tanto anhelaba: ganar en Primera.

9. Me gusta que el Milan se acuerde de Giuseppe Rossi. Y me gustaría, claro está, que Rossi volviese a ser el delantero que fue antes de las lesiones.

10. El gol de Romarinho con el Corinthians.


5 cosas que no me gustaron del fin de semana:

1. ¿8.5 M € va a pagar el Newcastle por Vurnon Anita? Si lo fichan debido a su polivalencia, no lo entiendo. Anita es un peligro como defensa. Si lo fichan para jugar de mediocentro, me parece una cantidad excesiva cuando en tu plantilla ya tienes a alguien como Cheik Tioté.

2. Preocupa en el Emirates la posición de lateral derecho. Bacary Sagna no reaparecerá hasta mediados de septiembre y no parece que Wenger tenga claro todavía quien va a ser el lateral diestro el sábado ante el Sunderland. Nico Yennaris no lo hizo mal en el amistoso en Colonia, pero apenas tiene experiencia con el primer equipo. ¿Será Jenkinson titular el sábado? ¿Lo será Coquelin? ¿Jugará un central en el puesto de '2'? El sábado lo sabremos.

3. Pésimo arranque del Dinamo de Moscú: cuatro derrotas en cuatro jornadas. No son el tipo de resultados que uno espera de un equipo llamado a pelear por la zona Champions.

4. Es difícil de pronosticar el Brasileirao. Lo intentamos en el mes de mayo en 'Marcador Internacional', donde dije que Fluminense ganaría la liga -no voy desencaminado- y que sus principales rivales serían Internacional, Corinthians y Santos. Era especialmente difícil de anticipar cómo serían este año las cosas en la liga brasileña, debido a la cantidad de partidos que algunos jugadores se perderían por culpa de los compromisos con la selección. El más afectado es el Santos que, en el año de su centenario, o mucho mejora en la segunda vuelta o va a luchar por la permanencia. Empató el sábado y está a cuatro puntos del descenso. Neymar, ahora más que nunca, ha de ser el salvador.

5. Se convirtió el Metalist en una de las revelaciones del fútbol europeo hace unos meses. Estuvo cerca de alcanzar las semifinales de la Europa League, pero el Sporting truncó el sueño de Kharkiv. Desde entonces, las cosas no marchan bien. Traspasado Marko Devic. Apenas ha habido fichajes. Y el equipo ha sumado solo dos puntos en las últimas tres semanas. A mediados de agosto el Metalist ya casi se despide del título de liga. Decepcionante.

7 comentarios:

Cocú dijo...

Gran analisis de todo lo que ha pasado en Europa estos días.

@ Mandzukic

Me recuerda mucho jugando a Makaay y creo que su movilidad le va a venir muy bien al Bayern.

@ Guiliano

Esta disputando minutos en Ucrania o su progresión se ha estancado por preferír el dinero al fútbol.

Anónimo dijo...

La verdad es que con este blog da gusto, porque es un blog como debe ser, siendo actualizado regularmente, y con entradas de una calidad y elaboración enorme.Mi más sincera enhorabuena, y espero que siga por mucho tiempo.Un saludo!

piterinno dijo...

Grande, Sergio, intensificando actividad a la par que el fútbol internacional echa a rodar.

Sobre los esquemas que mencionas, creo que normalmente lo correcto sería decir que se juega con cinco zagueros, porque en defensa posicional es la disposición casi unánime y las transiciones defensivas suelen ir encaminadas a facilitar el repliegue en esa línea. Los matices creo que los otorgan el vuelo y perfil de los laterales cuando el equipo tiene o recupera la pelota.

De todas formas, el esquema de tres centrales se está poniendo un poco de moda gracias a la Juve de Conte y la Italia de Prandelli, pero hay que trabajarlo mucho para que sea eficaz y para que el equipo tenga llegada cuando recupera.

Sobre el PSG, no sé si estás de acuerdo, pero mi impresión es que va a ser un poco así: equipo con talento, determinación y pegada pero no demasiado brillante a nivel futbolístico. ¿Crees que Verratti se mantendrá o si los resultados tardan en llegar Ancelotti le sacrificará?

Por último, y tras la llamativa actuación de Horn, es tremendo el arsenal de jóvenes metas con talento que están madurando en Alemania. Tras consolidarse Neuer o Adler, asoman Zieler, Ter Stegen, Baumann, ...

Sergio Santomé dijo...

@ Cocú

Está jugando bastante bien, ojo. Le costó mucho al principio en Ucrania. Ya la temporada pasada vi bastantes partidos del Dnipro y o bien era suplente o lo sustituían pronto. Y no jugaba bien, claro. Ya se apreció mejoría en las últimas jornadas del curso pasado y ahora ha arrancado en esa línea: jugando bien y marcando goles (4 g en 5 jornadas). Y lo mejor de todo: ya es indiscutible en los planes de Juande.


@ Anónimo

Muy amable. Se agradecen tus palabras.

Sergio Santomé dijo...

@ piterinno

Sí, ya le ocurrió eso al PSG la temporada pasada. No lo va a tener fácil Verratti este año. Pastore entrará en el once y Motta creo que es indiscutible, así que queda una posición libre para el acompañante de Thiago. Muchos candidatos: Matuidi, Sissoko, Verratti, Chantome, Bodmer, etc. Diría que Marco es el que más minutos va a jugar de estos cinco que he nombrado.

Anónimo dijo...

no crees que si se recupera Mauricio Isla ,pueda jugar en ese carril derecho .ya lo hizo con Marcelo Bielsa en Chile y Marcelo Diaz es un buen fichaje para el Basilea, te parece mejor jugador que Shakar

Sergio Santomé dijo...

@ anónimo

De momento, Marcelo Díaz no me parece mejor que Xhaka.

Tema Isla. Es muy polivalente, ya que puede ocupar varias posiciones. No sé donde piensa situarlo la Juventus. En el lateral derecho ya está Lichtsteiner, que fue quizás el mejor lateral diestro la temporada pasada en Italia...