martes, 3 de julio de 2012

Los deberes de Villas-Boas

El 3 de marzo de 2012 André Villas-Boas dirigió su último partido como entrenador del Chelsea. Cuatro meses más tarde, el 3 de julio, firma su segundo contrato en la Premier League, esta vez para convertirse en técnico del Tottenham Hotspur. A sus 34 años, el curriculum de André ya cuenta con experiencias en clubes como el Oporto, el Chelsea o el Tottenham -y estuvo como asistente en el Inter-. Después de su breve y convulsa etapa como entrenador del Chelsea, el portugués mantuvo su residencia fijada en Londres, donde ha firmado un contrato de tres años.

Harry Redknapp puso el listón alto, ya que en las tres últimas ediciones de la Premier los spurs fueron cuartos, quintos y de nuevo cuartos. Además, la prensa inglesa analizará con lupa el trabajo de Villas-Boas en White Hart Lane, por lo que la presión a la que se someterá y el miedo a una segunda decepción serán elevados. A corto plazo Daniel Levy, dueño del club, no exigirá al luso conquistar la Premier League, sino establecerse como el cuarto mejor equipo de la liga inglesa y asentar un proyecto estable, prolongado y de calidad. Para que eso ocurra André tendrá que hacer los deberes este verano.
1) Luka Modric. El eje del Tottenham sobre el césped y el epicentro de las noticias que está generando ahora mismo el club londinense. Le quiere el Real Madrid, le quiere el Manchester United y le quiere el Chelsea. No obstante, los que conocen a Levy cuentan que el propietario inglés difícilmente venderá a Modric a un rival directo, es decir, a otro club inglés. Lo primero que hará Villas-Boas en White Hart Lane será intentar convencer a Luka Modric -que podría solicitar el transfer request por segundo año consecutivo- de que no abandone el equipo. Menos problemático parece el futuro de Gareth Bale, quien recientemente amplió su contrato hasta 2016.

2) El '9'. En la temporada 2010/11 el máximo goleador del Tottenham no fue otro que Rafael van der Vaart -Bale fue el tercero-, así que quedó demostrado que el club necesitaba un '9' que ofreciese un mejor nivel que Peter Crouch o Roman Pavlyuchenko. El elegido, después de interesarse en varios delanteros del panorama continental, fue Emmanuel Adebayor, cedido por el Manchester City. En su primer y único año con el Tottenham, el togolés no se acercó a la treintena de goles que en su día llegó a anotar con la camiseta gunner, pero alcanzó la notable cifra de 18 dianas. Su rendimiento fue alto y sus virtudes se complementaron muy bien con las características de sus compañeros de equipo. A Adebayor le quedan dos años de contrato en Manchester, donde Mancini no cuenta con él, y será altamente improbable que los spurs encuentren una opción mejor para el puesto de '9' en el mercado, por lo que creo que están condenados a entenderse el Tottenham y Emmanuel Adebayor, siempre y cuando el africano acepte rebajarse el sueldo.

3) Portería y pareja de centrales. Pasan los años y el centro de la zaga sigue siendo el punto débil del equipo del norte de Londres. Resultar imperioso encontrar un acompañante a Younès Kaboul. Quizás sea Jan Vertonghen, con quien el acuerdo está muy cercano, ese central zurdo que busca el Tottenham. También tendrá que tomar una decisión importante Villas-Boas al respecto del guardameta titular. ¿Es Brad Friedel, a sus 41 años y a pesar de su buena temporada, el portero idóneo para un club que aspira a codearse con la clase alta de la Premier League?

4) Estilo y vestuario. “No es solo cuestión de ganar, sino de ganar con un cierto estilo” dijo Villas-Boas en su presentación como técnico del Chelsea hace doce meses. Finalmente ni ganó ni jugó "con un cierto estilo". Sin embargo, la principal causa por la que no triunfó allí tuvo que ver con su incapacidad para manejar uno de los vestuarios más complicados que podían existir. Llega ahora a un equipo en el que el vestuario tiene unas características distintas. Los pesos pesados de White Hart Lane no son veteranos como Terry, Lampard, Cole o Drogba y este vestuario parece más dócil. Sí tendrá que trabajar AVB para que su nuevo equipo tenga un estilo definido, como tenía su Oporto en la temporada 2010/11 y como no tenía su Chelsea.

3 comentarios:

@Gabriel93Ramos dijo...

Magnífico post Sergio. Si Villas-Boas consigue que Modric finalmente no fiche por el Madrid además del buen equipo que tiene, añadiéndole un par de fichajes (principalmente un delantero ‘killer’ y mejorar la defensa) el Totteham puede ser la sorpresa de la Premier y luchar por el tercer puesto, aunque hay equipos muy fuertes como el ManCity, Chelsea ó ManUnited. ¡Ojo con el Chelsea y con los fichajes!

@Gabriel93Ramos dijo...

Gilfy Sigurdsson es nuevo jugador del Tottenham el mediocampista Islandes de 22 años, procedente del Swansea City. Además Lucio a la Juventus.

Miguel Angel Rios dijo...

Todo lo que dijistes se está cumpliendo. Vertonghen fichado; Lloris y Adebayor atados (aunque todavía faltan cosas por cerrar en sus fichajes).
Me parece que AVB seguirá intentando hacer el estilo que consiguió en el Oporto (muy difícil no lo tiene).
Hay que tener mucho cuidado con los Spurs este año.
Sobre todo nosotros: los gunners.