miércoles, 18 de julio de 2012

La italianización del PSG

No solo su entrenador y su guardameta son italianos, sino que además su director deportivo estuvo durante muchos años ligado al Calcio y los mejores y más caros fichajes realizados por el grupo inversor qatarí desde su aterrizaje en Paris han sido futbolistas procedentes de la Serie A: Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Jérémy Ménez, Thiago Motta, Momo Sissoko y Marco Verratti. Su italianización convierte al PSG en uno de los ocho máximos favoritos a pelear por la próxima edición de la Champions League, junto a Real Madrid, Barça, Bayern Munich, Juventus, Manchester City, Chelsea y Manchester United.

No supone ninguna sorpresa que tres (Lavezzi, Ibrahimovic y Thiago Silva) de las cuatro operaciones más costosas del verano lleven la firma del club galo. Sí sorprende que un gigante del fútbol mundial, como el AC Milan, traspase a sus dos mejores futbolistas, sobre todo cuando el precio de la venta no parece especialmente elevado -en comparación con, por ejemplo, los 40 millones que el Paris Saint-Germain pagó por Javier Pastore doce meses atrás-. Se deshace el Milan de los elevados emolumentos de las que eran sus estrellas, a pesar de que 23 m de euros no sea el verdadero precio de mercado del delantero sueco.

En el primer año del proyecto, y a pesar de cambiar de entrenador a mitad de temporada (destituido Kombouaré; contratado Ancelotti), el PSG sucumbió ante la regularidad del modesto Montpellier, cuya victoria al comenzar la liga se pagaba a 88 €, consecuencia de los más de 100 millones de euros que separaron la inversión en fichajes de unos y otros. Aun habiendo fracasado en su primer intento de conquistar la Ligue 1, el objetivo primordial para la próxima temporada quizás no sea referente al título liguero sino a la Champions League. Puede y debe vencer en el campeonato doméstico, pero Carlo Ancelotti tendrá que definir cual es la prioridad. En la rueda de prensa en la que Nasser Al-Khelaifi y Leonardo han presentado a Ibrahimovic no se ha hablado de la Ligue 1 y sí de la máxima competición continental.
También ha manifestado el director deportivo del club que con Zlatan se cierra el mercado de fichajes del PSG. El tiempo dirá si efectivamente el brasileño cumple su palabra, pero analizando su actual plantilla uno entiende que pocas posiciones necesita reforzar el Paris Saint-Germain. Parece claro que el lateral derecho, ocupado por Christophe Jallet, y el lateral izquierdo, propiedad de Maxwell, son los puntos débiles, de la misma manera que no son demarcaciones fáciles de apuntalar.

El flamante nuevo fichaje del PSG se situará en el segundo escalafón de futbolistas mejor pagados del mundo. Mientras tanto, Najat Vallaud-Belkacem, portavoz del gobierno francés, ha vuelto a hablar este miércoles sobre el proyecto de aplicar un impuesto del 75% a aquellos que ganen más de un millón de euros. Aprovechando la llegada de Ibrahimovic a Paris, Vallaud-Belkacem ha recordado que "no hay motivo por el que los deportistas deban escapar de este nuevo tramo del impuesto excepcional del 75%". Después del verano, el presidente François Hollande presentará un proyecto según el cual las nóminas superiores al millón de euros deberán pagar el 75% al fisco bajo carácter "excepcional" y por "unos pocos años". La nueva reforma tributaria francesa -siempre y cuando no formulen la versión gala de la 'Ley Beckham'- puede provocar que al PSG le salgan especialmente caros los 13 m € netos de Ibrahimovic.

3 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

Sergio, a pesar de la inversión no me parece que el PSG pueda pelear por la Champions. Veremos que rendimiento ofrece Ibra y Lavezzi juntos y por separado, que junto a Pastore deben ser los encargados de guiarlos.

Un saludo.

Zugaitz dijo...

Hola, el PSG está haciendo una muy buena plantilla pero no creo que vaya a ganar más de un título este año. El PSG tiene muchas estrellas y yo creo que el objetivo de este año sería ganar, por lo menos, dos títulos nacionales: la liga (para mí, una obligación) o una de las copas. La Champions, la dejaría para las siguientes temporadas, cuando el equipo se engrese.

Un saludo desde hau da football

Anónimo dijo...

lo que mas me preocupa es que sakho no tenga los minutos suficientes en este PSG ,porque tiene a lugano ya bisevac que son grandes centrales y no creo que verrati juege mucho en el psg hay grandes medios centros como bodmer o matuidi....