domingo, 10 de junio de 2012

La mejor versión de Sneijder fue insuficiente

Pronostiqué antes de la Eurocopa que Portugal sería semifinalista y que Holanda sucumbiría en la fase de grupos. Nunca imaginé, sin embargo, que Dinamarca vencería a los actuales subcampeones del mundo. No entraba en el guion ese resultado, ese 1-0 que complica sobremanera su futuro en el campeonato y que convierte el Alemania v Holanda del próximo miércoles en el encuentro más atractivo, sobre el papel, de la fase de grupos.

Sí entraba en el guion que Ibrahim Afellay, después de estar siete meses sin jugar, saltase al campo como titular. Llega a Polonia y Ucrania sin ningún tipo de cansancio acumulado y se le vio con la frescura e inspiración necesarias en los amistosos previos. Aquellos en los que Bert van Marwijk ya dejó claro cual sería su dibujo. 4-2-3-1 con Mark van Bommel y Nigel de Jong innegociables en el centro de campo, Arjen Robben en la derecha, Afellay en la izquierda, Wesley Sneijder como '10' y Robin van Persie como '9'. Así jugó este sábado en Kharkiv.

Lo mejor que se puede decir sobre la actuación de Holanda ante Dinamarca es que fue capaz de generar muchas ocasiones. Hasta 32 disparos se contabilizan en las estadísticas. Lo anómalo cuando se produce una estadística de esta naturaleza es que el rival deje la portería a cero. Hubo tantos acercamientos al área de Stephan Andersen porque los atacantes tulipanes marcan diferencias y porque Dinamarca, a pesar del buen comportamiento del cuadrado formado por Daniel Agger, Kjaer, Kvist y Zimling, tampoco dio ninguna clase magistral de posicionamiento defensivo.
Le faltó agilidad y rapidez a Bert van Marwijk, que reaccionó tarde desde el banquillo. Su equipo no solo careció de pegada, sino que también perdió el dominio y la pausa en demasiados tramos de la segunda mitad. Solo Sneijder confió en todo momento en que la remontada era posible.

Ha sido una temporada complicada para Wesley Sneijder. Las lesiones han causado que se perdiese dos tercios de los minutos posibles y nunca se sintió cómodo en su equipo. Necesita cambiar el chip en la Eurocopa, sentirse importante y con frescura. Empezaron acaparando mucho el balón los tres futbolistas que le rodeaban -Robben, Afellay y Van Persie- hasta que en la segunda parte disfrutamos de la mejor versión de Wesley. Brillantísimos sus primeros veinte o veinticinco minutos de la segunda parte. No tanto, aunque igualmente notables, sus últimos veinte min de partido, a pesar de Bert van Marwijk. Entró Huntelaar por Afellay y el número 10 de Holanda fue desplazado a la banda izquierda, donde siguió siendo el activo más importante de su equipo, pero lejos del carril central y, por tanto, con menos capacidad para dar el último pase. No es ninguna locura decir que Sneijder dio más pases de calidad en noventa minutos ante Dinamarca que en algunos meses o trimestres de su última campaña con el Inter, tan marcada por los problemas físicos.

¿Qué hará Van Marwijk ante Alemania? Para Holanda todos los duelos de esta Eurocopa son, a partir de ahora, a vida o muerte. Si se recupera el lesionado Joris Mathijsen entrará en la alineación titular, en sustitución de Ron Vlaar, pero no intuyo ninguna modificación más en el once. La alternativa al doble pivote formado por De Jong y Van Bommel se llama Rafael van der Vaart, ya que Kevin Strootman ha sido apartado a un rol más que secundario desde que Holanda perdió por 3 a 0, precisamente ante la selección germana, en un amistoso en el mes de noviembre. Ha disputado cinco minutos en los cinco encuentros que ha jugado el equipo holandés desde aquella fecha. Tampoco Klaas-Jan Huntelaar cautiva a su seleccionador. Si el delantero del Schalke 04, autor de 49 goles esta temporada, juega ante Alemania -lo dudo-, sería más positivo que el desplazado a una banda fuese Robin Van Persie y no Sneijder. Y es que Wesley y su estado físico son vitales para las aspiraciones de Holanda. Porque Holanda tiene problemas diversos, pero ninguna noticia mejor que comprobar que su '10' arranca la Eurocopa con buen pie.

No hay comentarios: