domingo, 3 de junio de 2012

El volante izquierdo de Hodgson

Dos veces se ha sentado en el banquillo de la selección inglesa Roy Hodgson. 180 minutos es el tiempo que ha tenido para preparar, en forma de partidos amistosos, la Eurocopa. El sustituto de Fabio Capello debutó hace ocho días con victoria por 1 a 0 en Noruega, mismo resultado que el cosechado en su segundo y último encuentro de preparación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Un torneo al que Inglaterra viajará impregnada por la plaga de circunstancias adversas que la rodean desde hace algunos meses. Caos y preocupación que derivan de la sanción de dos partidos a Wayne Rooney, la dimisión de Fabio Capello cuatro meses antes de la Euro y las lesiones de piezas importantes como Frank Lampard, Jack Wilshere, Gareth Barry, Kyle Walker, Gary Cahill o Darren Bent.

Dos amistosos han sido suficientes para conocer buena parte de los propósitos del nuevo seleccionador. La selección inglesa de Roy Hodgson no manifiesta ninguna intención de tener la pelota, sino todo lo contrario. Lenta, plana y poco imaginativa en ataque posicional: este detalle ayuda a explicar y a entender por qué Hodgson no siente ningún tipo de necesidad por tener el balón -posesión en torno a 40%-. Piensa el sucesor de Capello que, con estos jugadores, estas bajas por lesión y tan poco tiempo para preparar el torneo, este es el camino más corto hacia la victoria.
Salvo contratiempo de última hora, Glen Johnson, John Terry, Joleon Lescott (o Phil Jones) y Ashley Cole acompañarán a Joe Hart en el once titular, mientras que Scott Parker es indiscutible como mediocentro. Las distintas pruebas realizadas por Hodgson dan a entender que el capitán Gerrard jugará al lado de Parker, que James Milner será el volante derecho y que Ashley Young actuará como segundo punta durante los dos encuentros de sanción de Rooney. Nos quedan, por lo tanto, dos incógnitas por despejar. La primera, referente a la posición de '9', donde Danny Welbeck y Andy Carroll compiten por entrar en la alineación. El estilo del equipo se ajusta mejor, sobre todo en el primer partido de la Euro (vs Francia), a las características de Welbeck, que se sentirá más cómodo que Carroll jugando al contragolpe y con espacios, como demostró con su velocidad, zancada y verticalidad en el gol que anotó recientemente en Noruega.

Durante algún tiempo Ashley Young fue el principal aspirante a ocupar la banda izquierda de su selección. Ahora que es utilizado como segundo punta, queda vacante ese puesto. Cabe la posibilidad, por supuesto, de que Hodgson dé marcha atrás, cambie de planes y utilice a Young en un costado. Tres candidatos sobresalen ahora en la lista para ocupar el volante izquierdo del equipo: Stewart Downing, Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain. Stewart Downing es el único zurdo de esa terna y cobra bastantes enteros su titularidad en ese costado.
Theo Walcott ofrece algunas soluciones similares a Downing, pero le diferencia su mayor agilidad y velocidad, su menor capacidad defensiva y que rara vez -en contadas ocasiones en la temporada 2007/08- ha ocupado el sector izquierdo. Lo hizo ayer, en el amistoso ante Bélgica, ya que Hodgson lo probó en esa banda durante cinco minutos. Cinco míseros minutos, pero debido al contexto y a las bajas no hay que descartar a Walcott.

El titular este sábado en Wembley en la demarcación de volante izquierdo fue Alex Oxlade-Chamberlain. Aunque maneje bien ambas piernas, Oxlade es diestro y se siente bastante cómodo tirando la diagonal. No obstante, cabe recordar que a Hodgson le gustan más, y así lo ha manifestado, los centrocampistas de banda que se pegan a la línea de cal que aquellos que buscan las diagonales y el juego interior. Quizás eso juegue en contra de las posibilidades de Oxlade, cuyo debut con la absoluta se produjo en Noruega, donde jugó un cuarto de hora como segundo punta, posición en la que puede tener minutos mientras dure la sanción de Wayne Rooney.

Una cuarta opción -la quinta sería que Hodgson sorprendiese con Jordan Henderson- es que James Milner pase a jugar como volante izquierdo, a pierna cambiada. Opción improbable ya que Glen Johnson, a diferencia de Ashley Cole, necesita que el volante de su banda ayude mucho defensivamente, motivo que hace que Milner sea fijo en la banda derecha. Lo que ofrece Milner sin la pelota es ideal para el esquema y el estilo de Hodgson y su titularidad como volante derecho se antoja segura, ya que la presencia de Franck Ribéry y Patrice Evra hará que Glen Johnson requiera mucha ayuda en el debut de Inglaterra en la Eurocopa.

3 comentarios:

@Gabriel93Ramos dijo...

La alineación de Inglaterra la veo de la siguiente manera. Hart será fijo en portería. Lateral derecho Johnson, lateral izquierdo Ashley Cole aunque no descarto a Baines. El centro del campo por lesiones y demás será para Parker-Gerrard. Por una banda creo que estará Young (no de mediapunta) por la otra Walcott, de segundo delantero Welbeck y arriba Carroll.

Özil is talent ! dijo...

Hart- A.Cole, Terry, Lescott, Johnson- Parker, Gerrard, Milner, Walcott/Downing- A.Young- Welbeck/Carroll.

Anónimo dijo...

@ChulesBornez

Mi alineación favorita de Inglaterra es: Hart; G. Johnson, Lescott, Terry, Baines; Parker, Gerrard, A. Young, Downing; Rooney, Carroll.

* Me gustaría ver una pareja defensiva formada por Terry-Kelly. Ya sé que éste último suele jugar en el LFC como lateral derecho, aunque yo le considero mejor defensa haciéndolo como central. Mucha corpulencia y recuperaciones de balones es una gran baza suya, qué decir también de su juego por alto anticipándose a los balones aéreos. Lo bueno de este chico es que juegue donde juegue en la defensa hace partidos de esos en los que puedes confiar en él porque sabes que lo va a hacer muy bien por la entrega que le pone en el campo y demás. Y eso que viene de salir no hace mucho tiempo de la cantera del LFC y siendo un habitual en las listas de convocados del equipo. Para mí, Martin Kelly es la sorpresa del equipo de Hodgson. Con el tiempo se asentará de titular tanto en el LFC como en Inglaterra. Al tiempo.