sábado, 9 de junio de 2012

Alan, Andrei, Roman y Wojciech

Después de su brillante Eurocopa 2008 la selección rusa se marchó de vacaciones. A la vuelta, un joven mediapunta, que acababa de cumplir 18 años, llamado Alan Dzagoev se unió al grupo. Había aparecido en las alineaciones del CSKA justo al terminar la Euro y sus primeros partidos como profesional causaron tal impacto que Guus Hiddink enseguida lo convocó por primera vez. Parecía que la presencia de aquella joven promesa rusa potenciaría la idea de la selección rusa de cara al Mundial de 2010 y que su nivel aumentaría. Sin embargo, Guus Hiddink no logró la clasificación para la cita de Sudáfrica y la progresión de Dzagoev dejó de cumplir las etapas esperadas. Talento, mucho. Capacidad para ser determinante con el CSKA y con la selección, poca. Tampoco regularidad. Motivos por los cuales se ponía incluso en duda su titularidad en Polonia y Ucrania -Marat Izmailov llegó en mejor forma-. Respondió Dzagoev a la confianza de Dick Advocaat con una actuación soberbia. Es cierto que la República Checa le facilitó mucho el trabajo, proporcionando amplios espacios para que Arshavin, Shirokov y él golpeasen una y otra vez la frágil transición defensiva checa. Así anotó dos goles y recordó después de bastante tiempo, más del deseado, al futbolista que algún día intuimos que podía llegar a ser Alan. Todavía está a tiempo. 21 años tiene.
"El estímulo que supone jugar una Eurocopa debe provocar que Arshavin recobre unos niveles de motivación que no se han visto en él desde hace dos o tres años", escribí el día antes de que el balón echase a rodar. Y lo confirmó Andrei Arshavin en sus primeros noventa minutos en el torneo. Se presentó motivado ante R.Checa y el desenlace del partido hará que gane la confianza necesaria para continuar ilusionado y con ganas durante el resto del campeonato.
Dzagoev y Arshavin acaparan, por lo tanto, gran parte de los elogios en el primer día de Euro 2012. Y mi percepción es que no se ha hecho justicia con el partido de Roman Shirokov, eternamente infravalorado, al que situé como el tercer mejor futbolista de la jornada en las votaciones que cada día haremos en 'Marcador Internacional'. En realidad, el ejercicio de infravaloración se comete no solo con Shirokov, sino con el triángulo formado por Zyryanov-Denisov-Shirokov, causante de que hoy Rusia sea ligeramente superior en esa parcela con respecto a 2008 (Semak-Semshov-Zyryanov).

'Marcador Internacional' también inauguró ayer la categoría "decepción del día". La conocimos ya en el partido inaugural y fue un protagonista inesperado. La segunda parte de Wojciech Szczesny le convierte en la primera decepción de la Eurocopa. Una horrible salida le cuesta el 1-1 a su selección y, posteriormente, comete un penalti que hará que se pierda el segundo. Franciszek Smuda tendrá que decidir, además, si Szczesny juega o no el último encuentro de la fase de grupos y un hipotético partido de cuartos de final. Repitió este viernes algunos errores que le han acompañado en su segunda temporada como portero titular del Arsenal. Situaciones más coyunturales que estructurales, puesto que tiene todas las condiciones para ser un guardameta de primer nivel y ya demostró en sus primeros seis meses en la portería gunner que las salidas por alto no tienen por qué suponer algo problemático para él. La Eurocopa pondrá a prueba su fortaleza mental. Przemyslaw Tyton es ahora un héroe nacional, después de que detuviese un penalti a Karagounis, y él debutó de la peor forma posible en la fase final de un torneo de selecciones. Y en su país.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Es cierto que el partido de Dzagoev fue gigante, pero hacía tiempo que no veía una transición defensiva tan pésima como la de ayer de la República Checa. Plasil y Jiracek solo tuvieron aguante para atacar, hay momentos en los que se ve que los dos vuelven andando en una contra rusa, lamentable el partido defensivo de ambos para mí.

Anónimo dijo...

me parece genial tu publicación crack ,creo que denisov hace el trabajo sucio ,tiene un excelente manejo del centro del campo y para que hablar del llegador por excelencia de Roman shirokov,e incluso defensivamente estuvo muy bien ayer la pareja de centrales del CSKA .......ADIOS