miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva era en Liverpool

En abril Damien Comolli, que todavía ocupaba el cargo de "director of football" del Liverpool, viajó hasta Boston. Allí están ubicados los Red Sox (MLB), que comparten propietario -el grupo inversor Fenway Sports- con el Liverpool. John W. Henry y Thomas Werner habían calificado, a comienzos de temporada, como "decepción mayúscula" la posibilidad de que el Liverpool no terminase la Premier League entre los cuatro primeros. Comolli cruzó el Atlántico para sugerir a los dueños una serie de cambios que debía realizar el club de cara a mejorar la próxima temporada, siendo uno de ellos valorar la destitución de Kenny Dalglish que, según el francés, poseía demasiado poder en la planificación deportiva del equipo. Las propuestas de Comolli no encontraron aceptación y, el pasado 12 de abril, dejó de ser "director of foootball" del Liverpool. Una prueba más del poder de Dalglish. Un poder y, sobre todo, un crédito que aumentarían si los reds conquistaban la FA Cup en Wembley y, por tanto, lograban un doblete.

No fue así. El Liverpool perdió la final ante el Chelsea y, además, finalizó la Premier en una discreta octava posición.
- El Everton ha quedado por delante del L'pool en liga. Tercera vez que esto ocurre desde la II Guerra Mundial.
- 8º clasificado. No ocupaba una posición tan baja desde la temporada 1993/94.
- 52 puntos. Peor cifra desde el año 1981.
- En la segunda vuelta, la escuadra de Dalglish ha sumado 18 de los 57 puntos posibles.
- 47 goles anotados. La peor cifra en las últimas dos décadas.
- El Liverpool ha ganado 6 partidos como local en la Premier. La cifra más baja desde 1904.

Kenny Dalglish sustituyó a Roy Hodgson hace años y medio. Durante estos dieciocho meses (494 días), el club ha gastado 130 millones de euros. Elogiados los fichajes de Luis Suárez (26 m €), Charlie Adam (8) y José Enrique (8). Criticados los de Andy Carroll (41), Stewart Downing (22), Jordan Henderson (18) y Sebastián Coates (8). Esos futbolistas continuarán en el club, pero el Liverpool vivirá una nueva era. Ya no están las dos principales figuras de la era post-Benítez: Dalglish y Comolli. El propio Rafa Benítez, al igual que Steve Clarke -que era quien más peso tenía en las decisiones tácticas durante la era Dalglish-, puede ser uno de los candidatos a sustituir a 'King Kenny', si bien los jóvenes Roberto Martínez, Paul Lambert y Brendan Rodgers parece que son quienes más gustan a los dueños del club. Renovación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

rodgers si,los otros 2,es una verguenza que no fichen a van gaal o zeman,alla ellos

Gunnersaurio dijo...

No es "king Kenny"?

Sergio Santomé dijo...

Corregido. ¡¡Gracias!!

goodison dijo...

el dato de que el everton ha quedado mejor clasificado que el liverpool solamente 4 veces desde la segunda guerra mundial es erroneo,ya lo habia oido en canal plus y me parecia extraño.Desde 1946 que se reanudo la liga el everton ha quedado por delante en 15 ocasiones ;1955,56,57,58,59,60,61,62 el everton estaba en primera y el liverpool en segunda;1963,70,85,87 el everton gana la liga;1965,2005,2012 el everton queda por delante.No infravaloremos al everton que es el equipo con mas temporadas en primera.