viernes, 11 de mayo de 2012

Cinco historias del fin de semana

650 millones de euros después. Después de gastar 650 (aprox) millones de euros durante las últimas cinco temporadas, el Manchester City se encuentra a tan solo noventa minutos de proclamarse campeón, de conquistar una liga que persiguen desde 1968 y, más concretamente, desde que en 2007 se produjo el cambio de propietarios. Posee la mejor plantilla de Inglaterra desde hace algún tiempo y si vence al QPR alcanzará el objetivo mínimo exigible: ganar la Premier. Porque el título de liga no evitará que la temporada del Manchester City me sepa a poco: eliminado en la fase de grupos de la Champions, en octavos de final de la Europa League, en la tercera ronda de la FA Cup y en las semifinales de la Carling Cup. Un dato que causará tranquilidad en los citizens y desilusión en los red devils: el Man City ha sumado 80 de los últimos 84 puntos posibles como local.
Champions y descensos. En la Premier League la pelea por el título de liga lo acapara todo. Pero hay más. El Arsenal defenderá en el campo del West Brom su tercera posición y el Tottenham su cuarta plaza -que solo dará acceso a la Champions si el Chelsea no se proclama campeón de Europa-. El Newcastle, quinto, necesita que se produzcan los pinchazos de uno o dos de sus predecesores para que la notable temporada de 'las urracas' obtenga la recompensa de la máxima competición continental. Por su parte, Bolton y QPR aspiran a mantenerse en la Premier. En el 99,9% de las quinielas se da por hecho que el QPR sumará cero puntos en el campo del Man City. De ser así, las cuentas son bien simples: si el Bolton vence se salva; si no gana, el Bolton será equipo de segunda división.
En Italia, otros dos equipos luchan por evitar la antepenúltima posición: Lecce y Genoa. Los de Via del Mare solo evitarán el viaje a Serie B si vencen y el Genoa pierde ante el Palermo. En la parte alta de tabla, Udinese únicamente necesita un punto -en Catania- para clasificarse por segundo año consecutivo para la Champions League y, de esa forma, hacer que Lazio, Nápoles e Inter se tengan que conformar con ese premio de consolación que es el billete para la Europa League.

DFB Pokal. El equipo que reina en Alemania -dos títulos de liga consecutivos- frente al equipo que pretende reinar en Europa a partir del día 19. Borussia Dortmund versus Bayern Munich es, quizás, el partido estrella del fin de semana en el fútbol internacional. En torno a la final de copa surgen dos dudas: si Mario Götze será titular y si Jupp Heynckes probará la alineación con la que se verá obligado -por las sanciones de Badstuber, Alaba y Luiz Gustavo- a disputar la final de la Champions.

El derbi de Estambul. La liga turca se ha unido esta temporada a esa moda surgida en países como Bélgica y Holanda de terminar el curso futbolístico con unos playoffs, ya sea por el título, por los puestos europeos o por el descenso. El resultado es que el Galatasaray finalizó la liga regular con nueve puntos más que el Fenerbahçe y, sin embargo, llega a la última jornada de los playoffs con un único punto de ventaja. Además, esa última jornada la disputará en el campo del segundo clasificado (Fenerbahçe). No solo creo que el Galatasaray tiene mejor plantilla, sino que además Aykut Kocaman no podrá contar con el lesionado Moussa Sow, mientras que el brasileño Alex será duda hasta última hora. La notable temporada realizada por la pareja de mediocentros que forman Felipe Melo y Selcuk Inan en el Galatasaray puede encontrar su recompensa este sábado en el gran derbi de Estambul. El otrora dominador del fútbol otomano solo ha conquistado dos veces la liga en los últimos diez años.
Semifinales del Europeo sub'17. Este domingo llega el momento decisivo del Europeo sub'17, las semifinales del torneo que se está disputando desde hace siete días en Eslovenia. Primero, Alemania v Polonia; luego, Holanda v Georgia. Todo lo que no sea una reedición de la final del año pasado, es decir, alemanes frente a holandeses, sería una sorpresa. La selección germana, que ha ido de menos a más a lo largo del Europeo, es la principal favorita debido al alto nivel de todas y cada una de sus líneas. Jeremy Dudziak es el mejor lateral del torneo, Niklas Süle es uno de los centrales más destacados, Leon Göretzka es un elegante box-to-box y en tres cuartos de campo Marc Stendera y Max Meyer desequilibran como quizás ningún otro jugador del torneo. Su rival en semifinales será una selección polaca en la que sobresale su orden, la calidad de Karol Linetty en el mediocentro y la pegada de Mariusz Stepinski, un '9' que comparte algunos rasgos con R.Lewandowski. En la otra semifinal, Georgia, que ya ha eliminado a Francia, intentará dar la sorpresa frente a Holanda. De los georgianos hay que apreciar las buenas intenciones de su juego y su inquietud por tocar el balón con criterio en el centro del campo. Sin embargo, su falta de contundencia en ambas áreas hace que Holanda sea clara favorita.

1 comentario:

maine road dijo...

hay bastantes "periodistas" que les molesta el manchester city,dicen que no tiene historia,lo asemejan casi a un villarreal,y que ahora es un grande por que tiene mucho dinero,¿acaso el madrid,barcelona,milan,juventus... no han ganado todos sus titulos por que eran y son los que tienen el poder economico?,cuando el dinero no tenia tanta incidencia las ligas las ganaban los athletic,genoa,sheffield wednesday....