sábado, 5 de mayo de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Final de la FA Cup. En febrero, al conquistar la Carling Cup, el Liverpool puso punto y final a una sequía de títulos que se prolongaba desde 2006. Para el Chelsea, la final de la FA Cup supone una ocasión para evitar algo insólito: dos temporadas consecutivas en blanco, algo que nunca ha sucedido en la era Abramovich. Cuesta identificar al equipo favorito para alzarse con la prestigiosa y longeva copa inglesa. Los buenos resultados del Chelsea de Roberto Di Matteo (11 victorias, 4 empates y 2 derrotas) pueden otorgar la etiqueta de favoritos a los blues, pero el desgaste físico y anímico juega en su contra. En las últimas semanas, han disputado unos cuartos de final y una semifinales de Champions League, la semifinal de la FA Cup y han peleado por la cuarta plaza de la Premier League. Sin embargo, el único encuentro exigente al que se ha visto expuesto el Liverpool en el último mes y medio fue la visita a Wembley para disputar la semifinal de un torneo que esta tarde conocerá a su nuevo campeón.

2. Papiss Demba Cissé, la amenaza del City. De la profunda decepción a la euforia. Así ha sido el último mes del Manchester City y la última semana del Newcastle United. Hace veinticinco días, el Man City se encontraba a ocho puntos de un liderato del que se adueñó el pasado lunes. Los de Mancini golearon al West Brom y al Norwich, y derrotaron al Wolverhampton y al Manchester United; sin embargo, lo acontecido en la parte alta de la Premier League durante estas cuatro semanas se corresponde con un grado elevado de demérito de los red devils. Los citizens están a 180 minutos de proclamarse campeones y para ello han de defender su mejor goal average (+61 frente al +53 del Man Utd). La defensa del liderato se iniciará en St James' Park, ahora llamado Sports Direct Arena. Papiss Demba Cissé, uno de los delanteros más en forma del fútbol mundial, será el principal escollo del líder.

3. El Inter puede hacer campeón a la Juventus. Un clamoroso error de 'Gigi' Buffon -en la que está siendo su mejor temporada del último lustro- le costó dos puntos a la Juventus el pasado miércoles, lo cual no impide que su favoritismo siga siendo muy amplio. Primero, porque ha llegado mejor que el Milan al tramo final del curso futbolístico. Segundo, porque su asequible calendario (Cagliari en campo neutral y Atalanta en el Juventus Stadium) contrasta con el siempre complicado derbi de Milán al que harán frente los rossoneri el domingo por la noche. El Inter está en disposición de hacer ganadora del Scudetto a la Juve.

4. Podolski vs la capital germana. Hace doce meses, la capital alemana celebraba el ascenso del Hertha a la Bundesliga. El regreso a la máxima categoría, después de un único año en el infierno de segunda. Ahora, el Hertha corre el riesgo de tomar el mismo camino de hace dos temporadas: el del descenso a segunda. Trayectoria que solo evitará si vence al Hoffenheim y el Colonia -que el lunes anunció la venta de Lukas Podolski al Arsenal- no suma los tres puntos ante el Bayern Munich.

5. Estaduales brasileños. Las semifinales del campeonato Paulista fueron testigo del gol número cien de Neymar con la camiseta del Santos y de su hat-trick ante el Sao Paulo. Aunque la mente de los jugadores santistas esté pensando más en la eliminatoria de Libertadores -que han de remontar- ante Bolívar que en la final del Paulista, el Santos es muy favorito frente a un Guaraní en el que causa baja su estrella, Fumagalli, el principal responsable del éxito del club en el torneo, así como Oziel. Final a ida y vuelta. Además, Fluminense y Botafogo -cuando más se especula con la posible venta de Elkeson- disputarán la final del campeonato Carioca.

No hay comentarios: