lunes, 9 de abril de 2012

Reflexiones de 90 minutos decisivos

Mientras que el Manchester City ha sumado únicamente cinco puntos de los últimos quince posibles, su máximo rival -el Manchester United- ha acumulado treinta y cuatro de los últimos treinta y seis, coincidiendo esta racha con el regreso de Paul Scholes a los terrenos de juego. Si vence los seis partidos que le quedan por jugar, el Man Utd se proclamará campeón con la nada desdeñable cifra de 97 puntos. Nunca antes un equipo ha conquistado la Premier League con más de 95 puntos (record impuesto por el Chelsea 2004/05), pero el protagonismo principal recae sobre el aspirante a campeón. Un aspirante que este domingo se alejó a ocho puntos del liderato y que, salvo debacle de los red devils, volverá a fallar por segundo año consecutivo en su intento de dominar el fútbol inglés. Casi 600 millones de euros gastados en las últimas cinco temporadas que, por el momento, no son acompañados por nada más que una FA Cup. Tres fragmentos de los artículos de Alan Hansen, Miguel Delaney y Pol Gustems ayudan a entender lo acontecido.

Primeras 14 jornadas: 12 victorias, 2 empates y 0 derrotas. 48 goles a favor y 13 en contra. 38 de los 42 puntos posibles.

Últimas 18 jornadas: 10 victorias, 3 empates y 5 derrotas. 27 goles a favor y 13 goles en contra. 33 de los 54 puntos posibles.

[Alan Hansen, The Telegraph] Durante 100 años, la liga ha sido ganada por el club con los mejores jugadores. Las dos últimas temporadas, ha sido el entrenador quien ha marcado la diferencia. Dale a Ferguson la plantilla que tiene el City y sitúa a Roberto Mancini al frente del Manchester United, y el City habría conquistado el título con 20 puntos de ventaja. El United está a punto de ganarlo de nuevo porque el City ha cedido y su técnico ha cometido demasiados errores, siendo el principal su incapacidad para sacar provecho de talentosos futbolistas. Miro al City y no veo la unión y el espíritu que son fundamentales para conquistar títulos. Esas son cualidades que el United posee y que Ferguson ha inculcado en su club.

[Miguel Delaney, thejournal.ie] Como hemos visto, sobre todo en Europa, parece ser un gran defecto su manejo de los partidos. El City tiene un verdadero problema si no va por delante en el marcador tras una hora de juego. Si el plan A no funciona, Mancini no sabe cómo realizar modificaciones que surtan efecto positivo.

[Pol Gustems, Diarios de Fútbol] El Manchester City dejó escapar su última opción al título porque el Arsenal le pasó por encima, porque en una segunda mitad donde solo les servía el triunfo no supieron salir de la cueva, encerrados atrás protegiendo un resultado que no les valía. Hay distintas formas de caer. En Europa League el City lo hizo de forma digna, como un equipo grande, encerrando al Sporting de Lisboa en su área y disfrutando de una última ocasión clarísima de Joe Hart, que en un alarde de épica había subido a rematar el último saque de esquina. Ayer en el Emirates no hubo Hartbreaker -el Daily Mail tituló así el día después de la debacle europea- sino una rotura de principio a fin. El City jugó un partido ruinoso, dominado los noventa minutos por su rival. La mejor plantilla de Europa no fue competitiva.
La prensa habla más de Balotelli que de la resolución del título porque Roberto Mancini, duramente criticado -más fuera de casa que en la afición del City-, tuvo un apretón de entrenador de primer nivel y supo desviar la noticia del fracaso liguero hacia el futbolista más indefenso de su plantilla. Preguntado sobre si vendería a Balotelli en verano, respondió que ‘probablemente’. Ayer sí era el día para que el delantero sacara la camiseta del ‘Why always me?’. De acuerdo, se comportó mal, pero el habitual a los partidos del Manchester City sabrá que lo de ayer no fue ni más ni menos que cualquier otro día. Balotelli fue Balotelli, el de siempre. Quién no fue quién debería ser fue el equipo, que no compitió, no tuvo oportunidades y no chutó a portería el día que se jugaba el título. ¿Se tiene que traspasar al Balotelli? Mancini quizá esté en lo cierto, crea más problemas de lo que aporta, pero el debate correcto hoy es porqué el equipo jugó tan mal y porqué no ha ganado una liga que por juego, por plantilla y por lo que demostró al inicio de campaña, era suya.

2 comentarios:

Futbol dijo...

Hola, excelente blog! Si te interesa un intercambio de enlace, por favor, comunícate con nosotros!

Todo Futbol dijo...

Hola, soy un blog de fútbol como tu... La verdad es que me gusta mucho tu blog y me preguntaba si podrías seguirme
Yo te estoy siguiendo, gracias :)