jueves, 5 de abril de 2012

Presente y futuro del Newcastle

Cuando el Newcastle United traspasó a Andy Carroll -enero de 2011- y, posteriormente, a Kevin Nolan y José Enrique -verano de 2011-, parecía inverosímil que St James' Park disfrutase de un equipo competitivo a corto o medio plazo. Sin embargo, en un excelente ejercicio de gestión, la dirección deportiva de los magpies ha formado una notable plantilla que, a siete jornadas para el final de la Premier League, se encuentra a solo cinco puntos de la zona Champions. Tres victorias consecutivas permiten a 'las urracas' soñar con un objetivo que ni el más optimista hubiese imaginado en el mes de agosto. 

A la columna vertebral (Cabaye, Demba Ba, Krul, Tioté, Jonás y Coloccini) que hizo posible el buen rendimiento del Newcastle durante la primera vuelta se han añadido dos elementos diferenciales: Hatem Ben Arfa y Papiss Demba Cissé. El francés, catalogado como joven promesa desde que la generación que compartió con Nasri, Menez y Benzema se proclamó campeona de Europa sub'17, dio el salto a la Premier League en el verano de 2010, pero una dura entrada de Nigel de Jong frenó su adaptación al campeonato y provocó que estuviese un año sin jugar. Sin embargo, en el último mes ha sido titular en cuatro jornadas consecutivas, algo que nunca había logrado desde que está en Inglaterra. Ben Arfa ha respondido a la confianza de Alan Pardew anotando dos goles y dando cuatro asistencias en este lapso de tiempo.
Una de las novedades en Newcastle es el magnífico rendimiento de Ben Arfa. Otra es la presencia de Papiss Demba Cissé. Y la tercera es el nuevo esquema de los magpies. Ha modificado Pardew el habitual 4-4-2 de la primera vuelta para acomodar a todos sus cracks, para dibujar un 4-3-3 en el que todos se sienten a gusto. Para Jonás Gutiérrez no supone un problema, ni un disgusto haber retrasado su posición al lateral izquierdo: defiende con acierto, se desenvuelve bien en esa demarcación y recorre la banda zurda con sumo criterio. Además, para que los extremos no se vean expuestos y exigidos a realizar un gran desgaste defensivo, Pardew ha otorgado un compañero (Danny Guthrie) en el centro del campo a Tioté y Cabaye, lo que permite al exjugador del Lille tener más libertad y jugar en fase ofensiva más cerca de tres cuartos de campo que de la base de la jugada.

La jerarquía en ataque es clara y diáfana: Ben Arfa aporta las dosis de clase y de creatividad, Papiss Cissé es el delantero estrella y Demba Ba...el secundario. Por inverosímil que parezca, el cuarto máximo goleador de la actual Premier League es actualmente una pieza secundaria en los planes de Pardew. Ba ha regresado a una posición, la de extremo izquierdo, que no le resulta desconocida, pues ya la ocupó durante bastante tiempo en su etapa en Hoffenheim. Su sequía goleadora (catorce tantos en la primera vuelta y solo dos en la segunda) ha coincidido con el aterrizaje de su compatriota de Papiss Demba Cissé, un delantero de mayor nivel. Un delantero que, teniendo en cuenta su coste (doce millones de euros) y su rendimiento (siete goles en siete partidos), está siendo y será barato. Ha demostrado Papiss Cissé su capacidad goleadora ya en dos ligas diferentes (primero en la Bundesliga, donde fue el segundo máximo anotador la pasada campaña, y ahora en la Premier). Como no podía ser de otra manera, el exjugador del Friburgo ha encontrado en Ben Arfa a su mejor socio. El '10' del Newcastle se siente cómodo jugando a pierna cambiada y amenaza con colarse en los planes de Laurent Blanc de cara a la próxima Eurocopa. El novedoso 4-3-3 de Alan Pardew funciona a la perfección y el primer gol de Cissé al Liverpool es el mejor ejemplo de la sociedad que forma con Ben Arfa -autor de maravillas como esta-.
  video
La 32ª jornada de la Premier League se abre este viernes con un atractivo Swansea v Newcastle. Los galeses, ya alejados de los puestos europeos, no competirán por ningún objetivo en este tramo final de temporada, pero tienen la buena costumbre de entretener y hacer disfrutar al espectador. El Newcastle, sin embargo, tendrá que aprender a convivir a partir de ahora con la presión. La presión propia del equipo al que muchos consideramos con legítimas opciones de clasificarse para la próxima Europa League o incluso para la Champions. Sumar doce puntos en las próximas cuatro jornadas no es una utopía, puesto que los rivales serán el Swansea, el Bolton, el Stoke y el Wigan.

4 comentarios:

JoseLCampos dijo...

Antes que nada, gran post.

Las opciones de las "Urracas" de entrar en Europa dependen de la solidez defensiva que demuestren en el tramo final de temporada. Lo han estado haciendo bien durante toda la campaña, encajando pocos goles pero con Steven Taylor lesionado para todo lo que queda de temporada solo tienen a Coloccini como central de garantias. Williamson no termina de convencer y Perch hizo grandes temporadas en el Forest en segunda como lateral derecho pero en primera no termina de convencer (similar a Coke del Sevilla Fútbol Club), además central no es su posición y es muy bajito para enfrentarse a los corpulentos delanteros de los equipos de la Premier.

Arriba van sobrados, Ben Arfa esta increible, le vi en St James Park (me niego a llamarlo Sport Direct) en el derby contra el Sunderland e hizo 5-6 caños de genio y desbordó cada vez que recibió el balón.

También hay que estar pendiente de la FA Cup, si Liverpool y Chelsea llegan a la final (eliminando a Everton y Tottenham respectivamente) la sexta posición en liga (la actual del Newcastle) iría a UEFA.

Toon toon! Black and white army! Un saludo

passionatefootballer dijo...

La verdad es que pócos creíamos en Pardew cuando lo anunciaron como nuevo entrenador del Newcastle. El club le ofreció un contrato de 5 años y medio, algo que sólo pasa en Inglaterra, demonstrando así total confianza en sus capacidades. Pues, soportado por esa gran estructura directiva y deportiva, nos sigue sorprendiendo a todos.

Tiene el gran mérito de seguir adaptandose y reinventando su modelo de acuerdo con las características de una plantilla en constante proceso de renovación. Lo que más destaca en el juego del Newcastle es la efectividad y la pegada de cara al gól. La facilidad con que los fichajes recientes encajan en el equipo con un rendimiento sobresaliente también es impresionante.

Es el responsable por 'resucitar' jugadores como Coloccini y Jonás Gutiérrez, y transformar jugadores talentosos en verdaderas estrellas: Tioté, Cabaye, Ba y ahora Ben Arfa y Papiss Cissé.

Si este equipo no se desmantela en este verano y le adicionan otro buen central, un medio centro de calidad ò mismo un 10 para unirse a Cabaye y Tioté, pues ojito con el Newcastle de la proxima temporada.

Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ JoseLCampos

Si la final es Liverpool vs Tottenham y los spurs terminan en el top5 de la Premier, entonces la sexta plaza también otorgaría billete para la Europa League.

En otras palabras: si el Everton no llega a la final de la FA Cup, el 6º de la Premier estará en Europa.

JoseLCampos dijo...

Es verdad, poco tiene que ver la eliminatoria Chelsea-Tottenham ya que ambos ostentan plaza europea ahora mismo. Las urracas se unirán a The Kop en esa eliminatoria contra el Everton.

@ passionatefootballer El centro del campo necesita refuerzos ya que Tiote y Cabaye tiene un nivel muy superior a Guthrie o Godsling no son recambios de garantias pero antes que nada lo que necesita son centrales, Taylor pasa mucho tiempo en la enfermería y en los laterales, salvo que Santon demuestre lo que se esperaba de él cuando empezó en el Inter, el equipo necesita refuerzos urgentemente.

Saludos.