lunes, 2 de abril de 2012

Líder a pesar de las lesiones

Transcurría la sexta fecha de la Eredivisie 2011/12 cuando el Ajax perdió el liderato del campeonato holandés. Veintidós jornadas más tarde lo ha recuperado. Muchos son los paralelismos con la pasada temporada: mala primera vuelta del Ajax y remontada en el último tramo de liga. Sirvió hace doce meses para proclamarse campeón y la historia va camino de repetirse. La prometedora carrera de Frank de Boer como entrenador comenzó de la mejor manera: ganando la Eredivisie. Los obstáculos y las complicaciones aparecieron en el camino de De Boer en el presente curso futbolístico. Dos objetivos había en Amsterdam: avanzar hasta los octavos de final de la Champions League y revalidar el título de liga. Fue incapaz de conseguir lo primero. La (polémica) goleada del Lyon en Zagreb lo impidió. En febrero, la desventaja con respecto al AZ era de ocho puntos y parecía complicado que el vigente campeón de Holanda revalidase el título. No solo debido a la desventaja con el líder, sino sobre todo por la plaga de lesiones que está penalizando al Ajax desde hace meses. Medio equipo titular está lesionado y, sin embargo, los ajacied son líderes desde ayer.

Kolbeinn Sigthórsson. Delantero centro titular del Ajax. Su buena temporada en el AZ hizo que el Ajax fichase en verano a este delantero islandés cuyos primeros encuentros con la camiseta ajacied llegaron acompañados de goles y buen juego. Prometía mucho y parecía que en Amsterdam habían encontrado al que sería su '9' durante años. Se lesionó el 2 de octubre y no reapareció hasta el 1 de abril.

Derk Boerrigter. Extremo izquierdo titular del Ajax. Otro de los refuerzos del pasado verano. Meses antes de fichar por el Ajax, Boerrigter jugaba en la segunda división holandesa. Meses después de irse a Amsterdam -donde ya había estado años atrás-, Bert van Marwijk lo convocó para la selección absoluta holandesa. No llegó a debutar con ella y, paradójicamente, siete días después de ir con la Oranje se lesionó. Fue el 19 de noviembre y, desde entonces, no ha vuelto a jugar.

Miralem Sulejmani. Extremo derecho titular del Ajax. Sigthórsson, Boerrigter y Sulejmani formaban el tridenfe ofensivo titular de Frank de Boer. Los tres han sufrido lesiones de cierta gravedad. El fichaje más caro de la historia del Ajax -sí, Sulejmani- se dañó el menisco hace un mes y podría perderse lo que resta de temporada.
Gregory Van der Wiel. Lateral derecho titular del Ajax. El último partido de Van der Wiel data del pasado 18 de diciembre. Es decir, que el lateral derecho del Ajax y de la selección holandesa no ha disputado ni un solo minuto en este 2012. Por suerte para De Boer, Ricardo Van Rhijn está convirtiéndose en una agradable sorpresa en la demarcación de lateral diestro.

Nicolai Boilesen. Lateral izquierdo titular del Ajax. Si hablamos del otro lateral, del izquierdo, nos encontramos con el joven Boilesen, internacional absoluto con Dinamarca. Se lesionó el 18 de septiembre en el campo del PSV Eindhoven y reapareció durante el mes de febrero. 28 minutos fue el tiempo que jugó antes de sufrir una nueva lesión. En definitiva, que el lateral zurdo del Ajax ha jugado 28' desde septiembre y se desconoce cuando lo volveremos a ver. 

El capítulo principal del Ajax 2011/12 tiene como tema la plaga de lesiones que está sufriendo el equipo. Conquistar la Eredivisie en estas circunstancias supondría un nuevo éxito de Frank de Boer en su corta trayectoria como técnico. La historia del club el próximo verano la pueden escribir las venta de futbolistas como Jan Vertonghen o Toby Alderweireld. Será un nuevo obstáculo para De Boer.

No hay comentarios: