jueves, 12 de abril de 2012

Diez realidades del miércoles futbolístico

1. Más de media Bundesliga. El partido que estaba marcado con rojo en el calendario de la liga alemana hizo honor al manido dicho de "una parte para cada equipo". Fue mejor el Borussia Dortmund en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero tuvo mucho más el balón el Bayern en la segunda mitad. Dos ausencias notables: Mario Götze (no juega desde el 11 de diciembre) y Bastian Schweinsteiger (las lesiones han provocado que solo haya disputado 455' en Bundesliga desde el mes de octubre). Tres protagonistas principales tuvo la película del Signal Iduna Park: Matt Hummels -descomunal en el centro de la zaga borussen-, Arjen Robben -primero, ahogado por el efectivo trabajo de Schmelzer y Grosskreutz; luego falló un penalti decisivo- y Robert Lewandowski -autor del único gol del encuentro-. Seis puntos es la ventaja que ostenta el Borussia Dortmund sobre el Bayern Munich cuando restan cuatro jornadas para el final. Lo que había en juego este miércoles era más de media Bundesliga. Mismo resultado que en la ida: 1-0 para el equipo de Jürgen Klopp.
2. Hay Premier. La derrota del Manchester United en Wigan afecta, sobre todo, a los dos equipos de Manchester, que ven como la pelea por el título se reabre ligeramente: cinco puntos de diferencia a falta de cinco jornadas. Pero también resultó muy trascendente para el equipo de Roberto Martínez, que vive su mejor momento de la temporada: en las últimas tres semanas ha dado una buena imagen en Stamford Bridge y ha vencido a Liverpool y ManUtd. Consecuencia: el Wigan sale del descenso por primera vez en muchos meses y ve más cerca la salvación.

3. De tercera división al Stade de France. No tiene la magia de la FA Cup, ni recibe tanta atención como ella, pero la copa francesa es un torneo especial y cuya historia reciente provoca que lo ocurrido este miércoles no sea catalogado como una sorpresa mayúscula. El Quevilly, de tercera división, ya había eliminado al Olympique de Marsella y anoche venció en semifinales al Rennes. Le Petit-Quevilly es una localidad de 22.000 habitantes, cuyo estadio cuenta con un aforo de 2.500 espectadores. A finales de abril, se enfrentará el modesto Quevilly al Olympique de Lyon en la final de la copa gala y tendrá la oportunidad de clasificarse para la próxima Europa League: si gana la final o si el O.L. queda tercero en la Ligue 1.

4. El gol de la semana. El Montpellier es ya el máximo favorito a conquistar la Ligue 1. En 2012, ha sumado 29 de los 36 puntos posibles y aventaja ya en tres al PSG. Sin practicar un fútbol especialmente brillante, los de Girard vencieron ayer en Marsella en un encuentro que no pasará a la historia por su calidad, pero sí por el gol de Belhanda. Convivir con la presión será el próximo reto del Montpellier.
5. Objetivo Champions. Después de una convulsa temporada, la Roma ocupa puestos europeos después de su importante victoria ante Udinese. El Olímpico de Roma empieza a ser algo parecido a un fortín y eso hace soñar a Luis Enrique y cía con la posibilidad de disputar la próxima Champions. Hace poco más de una semana, el técnico español reconoció abiertamente ante la prensa que el objetivo del equipo era terminar entre los tres primeros.

6. Siete de nueve. Sin hacer nada extraordinario, Andrea Stramaccioni ha sumado siete puntos en sus primeros tres partidos como técnico del Inter. Ante ningún rival de entidad, todo sea dicho. "El presidente dijo que quería divertir y entretener", declaraba recientemente Stramaccioni. Sería demasiado atrevido asegurar que este nuevo Inter está consiguiendo eso, que no era sino el segundo objetivo. El primero, clasificarse para competiciones europeas. Y el Inter está a seis puntos de la Champions y a dos de la Europa League. Va por buen camino el joven Stramaccioni.

7. Tercer equipo más en forma de Italia. El Lecce está con más vida que nunca. Parecía desahuciado hace tres meses. Había sumado 9 puntos en las primeras 17 jornadas. Sin embargo, en las últimas 15 solo ha perdido dos veces y ha acumulado 25 puntos. Dato significativo: desde el 15 de enero, solo el Milan y la Juventus han hecho más puntos en Serie A que el Lecce. Ese es un gran motivo de preocupación para Florencia y Genoa, ya que el Lecce sigue siendo el antepenúltimo clasificado, pero el Genoa está a dos puntos del descenso; la Fiorentina y el Bolonia a tres; el Cagliari y el Parma a cuatro; y el Siena a cinco.

8. Malos tiempos para Fink. Fueron ilusionantes las primeras semanas de Thorsten Fink como entrenador del Hamburgo, pero lejos quedan aquellos partidos, disputados en otoño. En las trece jornadas de la segunda vuelta, su equipo ha encajado 28 goles. Anoche, otra dolorosa derrota: 4-0 en Hoffenheim. Sigue, a pesar de ello, fuera de los puestos de descenso y el calendario no parece el más complicado: Hannover, Nuremberg, Mainz, Augsburgo.

9. Racha del Ajax. Se había convertido en una costumbre que la Eredivisie se decidiese en la última jornada. En 2007, tres equipos llegaron con opciones al último fin de semana; hace dos años, Twente y Ajax se disputaron la liga en la última jornada; y esos mismos equipos protagonizaron la pelea por la Eredivisie 2011 hasta el pitido final. Quizás no se repita este año esa historia. El Ajax ha ganado nueve partidos consecutivos (32 goles a favor y 3 en contra), razón por la cual el AZ se encuentra ya a tres puntos del liderato, el Twente a cinco y el Feyenoord a seis.

10. Copa Libertadores. Concluyó el día futbolístico al otro lado del Atlántico, con la jornada de la Copa Libertadores. Wellington Nem, el eléctrico y habilidoso zurdo de Fluminense, hizo que fuese algo más entretenido un espero y lento Flu v Boca, que sirvió para que los xeneizes certificasen su pase a octavos de final. Además, Chivas perdió ante Vélez. Los mexicanos están prácticamente eliminados de la Copa y el otrora prometedor Erick 'Cubo' Torres se enfrenta cada vez a más críticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDE SANTOMÉ

es un placer leerte

Axel, maldini, y tú haceis una delicia del futbol

gracias

Nicolás Jarque dijo...

Extraordinario articulo que incide en todo lo acontecido durante la mitad de esta semana. Ya espero que llegué mañana para ver como continua estas tramas que aún están a medias.

Un abrazo, Santomé.