viernes, 6 de abril de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. El juez de la Premier. Es tercero en la clasificación y sus aspiraciones de pelear por la Premier se esfumaron hace muchos meses, quizás en octubre, pero el Arsenal puede ser el juez del campeonato si priva al Manchester City de sumar los tres puntos el domingo. Después de sumar cinco puntos de los últimos doce posibles, el City no depende de sí mismo para proclamarse campeón. Ni siquiera un pleno de victorias en las últimas siete jornadas le aseguraría el título y cuenta con el inconveniente de que el calendario del líder (Man Utd) no es demasiado complicado. El Arsenal, en dura pugna con el Tottenham, el Chelsea y el Newcastle, se juega su presencia en la próxima Champions, por lo que el Emirates no será el lugal ideal para que la escuadra de Roberto Mancini inicie su recuperación. El duelo entre el mejor jugador de la actual Premier (Van Persie) y el mejor portero (Hart) estimula y mucho. El estado físico de David Silva preocupa y mucho a Mancini. Serán dos de los aspectos destacados de un choque al que los citizens llegarán a siete puntos del liderato si el Manchester United vence a mediodía al QPR.

2. Plaza Champions en Italia. En las últimas cinco campañas, el Inter en 2010 ha sido el único equipo italiano capaz de alcanzar las semifinales de la Champions League. Dato que ayuda a entender la realidad del fútbol italiano y por qué actualmente la Bundesliga dispone de cuatro plazas Champions e Italia, por el contrario, de tan solo tres. El Milan y la Juventus ocuparán, salvo debacle, dos de ellas. Falta por dilucidar quien se adueñará de la tercera. Muchos candidatos: Lazio, Nápoles, Udinese, Roma, Inter e incluso Catania. Pondrán el broche a la 31ª jornada de la Serie A la Lazio (3º) y el Nápoles (4º) en un enfrentamiento decisivo de cara a la pelea por asegurar la presencia en la próxima Champions League.

3. El equipo más en forma de Alemania. Veinte puntos ha sumado el Wolfsburgo en las once primeras jornadas de la segunda vuelta, coincidiendo con las novedades introducidas por Felix Magath en el mercado invernal, que convirtieron a su club en el que mayor cantidad de dinero invirtió en fichajes en toda Europa. Después de coquetear con el descenso durante algunos tramos de la primera vuelta, Magath hace soñar ahora al Wolfsburgo con la posibilidad de volver a jugar competición europea, ya que solo el goal average impide que 'los lobos' vivan en puestos de Europa League. Dos jugadores han destacado sobremanera en las últimas semanas: Mario Mandzukic y Patrick Helmes. Lo del croata no es ninguna sorpresa, ya que se trata del mejor futbolista de la plantilla. Sin embargo, la historia de Helmes es distinta: su enfrentamiento con Magath le costó estar casi cinco meses apartado del primer equipo. Desde que fue recuperado para la causa, ha anotado seis goles en seis jornadas. Las aspiraciones europeas del Wolfsburgo serán puestas a prueba por el líder, cuatro días antes del decisivo Dortmund v Bayern. Se equivocará Jürgen Klopp si prevé un partido asequible en Wolfsburgo, puesto que 'los lobos' de la segunda vuelta ya no son los de la primera. El de Magath es el equipo que más puntos ha sumado en las últimas cinco jornadas.
4. Oporto, Braga o Benfica. Uno de los tres se proclamará campeón en Portugal. La semana pasada, el Benfica venció al Sporting Braga y lo relegó a la tercera posición. Ahora es el turno de que el Braga reciba al líder, al Oporto. Pero no será el Estadio Municipal de Braga el único foco de atención de la jornada. El José Alvalade será el otro punto de interés, ya que el derbi lisboeta será trascendente en la pelea por el título y el Sporting tendrá el lunes en su mano alejar al Benfica del liderato. Se perderá el derbi el sancionado Pablo Aimar.

5. Dinamo o Shakhtar. Hace tiempo que el Shakhtar Donetsk arrebató al Dinamo Kiev la hegemonía: ha conquistado el Shakhtar cinco de las últimas siete ediciones de la liga ucraniana. Ahora, a cinco jornadas para el final del campeonato, y con el Dinamo como líder con tres puntos de ventaja, se enfrentarán en el Donbass Arena en un partido que decidirá más de media liga. Mucho más. La temporada de ambos está marcada por sus malas actuaciones en Europa: eliminados en la fase de grupos de Europa League y Champions, respectivamente. Especialmente decepcionante, porque tiene mejor plantilla y, por lo tanto, aspiraciones mayores, en el caso del Shakhtar. Después de lo ocurrido en la Champions, no conquistar la liga convertiría la temporada de Mircea Lucescu en un fracaso. Será interesante comprobar si Douglas Costa -suplente a menudo, de manera inexplicable- forma parte del once titular de un Shakhtar al que considero favorito para ganar este sábado y, por ende, la liga.

1 comentario:

Fernando Rico dijo...

Italia tiene dos de los últimos 5 campeones, en los últimos 10 años tiene 3 titulos por 2 Inglaterra y 0 Alemania, en los últimos 20 años tiene 5 titulos solo superado por España con 7, Inglaterra tiene 3 y Alemania 2. El fútbol italiano pierde coeficiente en la Europa League por que juegan con suplentes.