martes, 6 de marzo de 2012

La noche de Spalletti y Jorge Jesus

El de esta noche en Da Luz no será un partido más. Especialmente para Jorge Jesus y Luciano Spalletti, encargados de dirigir al Benfica y al Zenit desde la banda. Los focos apuntarán a Óscar Cardozo, Nicolás Gaitán, Pablo Aimar, Axel Witsel, Javi García, Aleksandr Kerzhakov, Igor Denisov, Roman Shirokov o Aleksandr Anyukov. Pero los dos protagonistas principales no pisarán el césped. Son J.Jesus y Spalletti, inquilinos de los banquillos. Para ellos este el encuentro más importante de la temporada y quien sabe si el más trascendente de sus respectivas carreras como técnicos de Benfica y Zenit. El duelo que puede definir sus actuales proyectos. Ambos ansían el triunfo.

Jorge Jesus entrena al Benfica desde el año 2009. Su primera campaña en Da Luz fue sinónimo de éxitos y de doblete: liga y copa de la liga. Su segunda campaña fue sinónimo de André Villas-Boas. El fenómeno Villas-Boas y su implacable Oporto impidieron al Benfica -que además se quedó a las puertas de disputar la final de la Europa League- revalidar el título de liga. Con la marcha del luso al Chelsea y de Radamel Falcao al Atlético de Madrid, parecía que el Benfica podría volver a dominar en el fútbol portugués. De hecho, intuíamos que los cinco puntos de ventaja con los que llegó al mes de febrero serían suficientes para proclamarse campeón de liga. No fue así. Cosechar un punto en tres jornadas ha debilitado de forma inesperada el proyecto de Jorge Jesus, que corre el riesgo de ver al Oporto campeón por segunda vez consecutiva. Para bien o para mal, el desenlace de los octavos de final de la Champions League será un punto de inflexión en la temporada 2011/12 del Benfica. Los efectos, ya sean negativos o positivos, de lo que ocurra esta noche pueden ser cuantiosos.
Luciano Spalletti entrena al Zenit desde el año 2009. Hace unas semanas se anunció su ampliación de contrato hasta 2015. En su primera campaña en San Petersburgo logró el doblete: liga y copa. En su segunda temporada, su equipo lidera la liga a falta de once jornadas para el final. Por lo tanto, su éxito en el fútbol ruso ha sido de carácter inminente. No obstante, en la segunda mayor ciudad de Rusia son ambiciosos y no se conforman con ganar títulos locales. Es por ello que el gran reto de Spalletti en esta temporada 2011/12 era obtener cierto éxito en la Champions League, después de que el Zenit cayese eliminado en el curso anterior en la fase previa y luego no superase los octavos de final de la Europa League.

Ahora en San Petersburgo sueñan con hacer algo especial en esta Champions, a pesar de que la plantilla no tenga el nivel de la histórica de 2008 formada por Arshavin, Pogrebnyak y cía. Además, está gravemente lesionado su mejor futbolista: Danny. Luciano Spalletti ha calificado el encuentro de este martes como "el más importante de la historia del club". Declaraciones que, a priori, pueden extrañarnos si tenemos en cuenta que este equipo disputó una final de la Copa de la Uefa hace cuatro años. Pero para el Zenit es una ocasión única la que se le presenta en Lisboa. Solo una vez habían llegado tan lejos los rusos en la máxima competición continental. Fue en 1986. Entonces, los octavos de final fueron un obstáculo insalvable para el Zenit de San Petersburgo. Spalletti sabe que si supera el obstáculo de esta noche será leyenda viva del club.

No hay comentarios: