lunes, 5 de marzo de 2012

La gran decisión de Harry

Las últimas dos semanas han hecho que el Tottenham se despida de su sueño de vencer la Premier League, un sueño que durante algún tramo de la temporada parecía realista. Se desvaneció cualquier esperanza posible después de perder de manera consecutiva ante el Arsenal y el Manchester United. Los de Redknapp están ya a 13 puntos del liderato y sus dos objetivos restantes son conquistar la FA Cup en mayo y clasificarse para la próxima edición de la Champions League. En el análisis de su derrota (1-3) frente al Man Utd destaca sobremanera un detalle: que Luka Modric jugase como volante izquierdo, alejado de su demarcación habitual. A uno le enseñaron que una noticia o hecho debe responder a cinco preguntas: qué ha sucedido, quiénes son los protagonistas, dónde ha sucedido, cuándo ha sucedido y por qué ha sucedido. A menudo conviene realizar este ejercicio cuando se analiza algún tema futbolístico. En este caso hay que buscar las razones por las que Harry Redknapp tomó la decisión de la que hablamos y qué aspectos motivaron su decisión.


Por qué Harry situó ahí a Modric

1.- Necesidades del guion. La ausencia de Gareth Bale por lesión deja huérfana la banda zurda de los spurs. ¿Alternativas? Niko Kranjcar, Danny Rose, Giovani Dos Santos o Luka Modric. Decisión: Modric a la izquierda.

2.- Livermore-Sandro es una pareja de características distintas a la que suele ser la pareja de mediocentros del Tottenham. Se trata de un dúo bastante físico, con algunas aptitudes defensivas que permiten a Harry Redknapp conceder menos espacios de los que concedió en el Emirates. Además, pretendía Harry que Wayne Rooney no castigase demasiado a los spurs y no hiciese excesivo daño a la espalda de los mediocentros. No jugaron mal Sandro y Livermore.

3.- ¿Tercer motivo por el cual Redknapp ubicó al centrocampista croata en una demarcación que no es la suya? Pues que entendía que aún partiendo desde la banda, Modric sería capaz de involucrarse en la creación del juego y centrar su posición en fase ofensiva. Por momentos lo consiguió.

Por qué me parece un error

1.- Porque le exiges a Luka un desgaste defensivo que es contraproducente. Le asignas unas tareas a las que no está acostumbrado y en las que no se desenvuelve con especial brillo.

2.- Lo alejas y lo apartas de la salida de balón de tu equipo. El Tottenham habitualmente cuenta con Scott Parker y Luka Modric en esa zona. Ayer se encuentra con que ni el inglés, ni el croata están en esa ubicación, sino que son Livermore y Sandro quienes se colocan por delante de los centrales. Por lo tanto, la salida de balón es menos limpia de lo habitual y el equipo lo acusa.

3.- Es cierto que cuando el Tottenham tuvo el esférico, Modric intentó centrar su posición y trató de enlazar el mediocampo spur con la delantera. Todo ello sin demasiado éxito. Obtuvo menos éxito del que quizás habría tenido jugando en su posición. Nunca fue capaz de adquirir en el encuentro el peso y la trascendencia que hubiese logrado actuando en la demarcación de mediocentro y no en la de volante zurdo. De los cinco mejores futbolistas spurs, tres eran baja (Parker, Bale y Van der Vaart) y uno (Modric) estuvo desubicado. Las ausencias de tres de los pilares del Tottenham hacen todavía más drámatica la decisión de apartar al centrocampista croata de su hábitat natural.

No es la primera vez que Harry Redknapp comete errores de este tipo. Quizás ésta haya sido la última vez que los comete en el banquillo de su actual club. Quizás asuma el cargo de seleccionador inglés en el mes de mayo. Quizás Jack Wilshere tenga miedo de que Harry haga en un futuro con él lo que este domingo hizo con Luka Modric.

1 comentario:

forza_azzurri_4 dijo...

Por estos errores, sé que muchos no compartiréis mi punto de vista, yo creo que Redknapp no debe ser el próximo seleccionador inglés. A pesar de los factores que pudieron influir en la decisión de Harry, a mi entender, Modric debe de jugar siempre en el centro, como gran jugador en la salida de pelota y trequartista que es. Ese tipo de decisiones, por ejemplo, el de Ranieri al dejar en el banco a Sneijder en la 1. parte, siendo el creador de juego Lucio, son injustificables. Quiro dejar claro que en mi opinion Harry es un gran entrenador, pero creo que le falta mucha ambición y que la EURO le viene grande. ¿Que es de David Moyes? (Ops, no nos vale ya que es escoces) ¿Y por que no Steve McClaren? Ahí lo dejo.