viernes, 2 de marzo de 2012

James, Hulk, Moutinho y Aimar

El contexto del Benfica v Oporto que se disputará en Da Luz esta noche es fabuloso. Los dos equipos llegan empatados a puntos (49) y tras este encuentro faltarán solo nueve jornadas para el final de la Liga Sagres. Además, los nueve triunfos consecutivos del Sporting Braga han situado al equipo de Leonardo Jardim a tres puntos del liderato, razón por la cual ni Benfica, ni Oporto pueden despistarse. Para el Benfica, el partido llega en su peor momento del año: tras perder dos de sus últimos tres partidos oficiales -más derrotas en los últimos veinte días que en el segundo semestre de 2011- y tras sumar uno de los últimos seis puntos posibles en liga. No obstante, los síntomas y las sensaciones de 'Las Águilas' en su derrota en Guimaraes y su empate en Coimbra no me parecen especialmente preocupantes. Creo que Vitor Pereira tiene más motivos para estar preocupado que Jorge Jesus, por mucho que en las últimas dos semanas el Benfica haya perdido su ventaja de cinco puntos. A continuación, cuatro aspectos fundamentales del duelo que puede decidir el desenlace de la Liga Zon Sagres 2011/12:

James Rodríguez o Djalma. Un trequartista como James, que ni siquiera es titular indiscutible, ocupa el tercer puesto en la tabla de goleadores de la liga portuguesa. Su talento es uno de los principales argumentos que tiene el Oporto. Sin embargo, 40 horas antes de la disputa de este Benfica v Oporto, Rodríguez se encontraba en Miami jugando con su selección. Ha llegado a Lisboa esta mañana y las condiciones no parecen las idóneas para que sea titular en Da Luz. La titularidad de Djalma, en lugar del colombiano, no es algo positivo para el Oporto, pero las circunstancias quizás obliguen a Pereira a dejar a James en el banquillo. De confirmarse, pésima noticia para los visitantes.

Hulk vs Emerson. Uno de los partidos más recordados de Hulk con la camiseta portista se produjo la temporada pasada frente al Benfica. El equipo de Villas-Boas goleó (5-0) y el nº12 dio una auténtica exhibición. Givanildo Vieira de Souza, más conocido como Hulk, todavía no ha conseguido alcanzar en la presente temporada el nivel superlativo que demostró hace doce meses. No ha sido capaz Vitor Pereira de hacer olvidar a Radamel Falcao y, como consecuencia de su marcha, ha utilizado en bastantes encuentros al brasileño como '9', sin excesivo éxito. Ante el Benfica, en un escenario como Da Luz, en el partido más importante de la liga y ante un lateral izquierdo como Emerson, Hulk tiene una oportunidad única para marcar diferencias. Como en los viejos tiempos.

Pareja de mediocentros del Benfica. Una de las razones del éxito del equipo de Jorge Jesus la encontramos en el centro del campo. Pablo Aimar, Nico Gaitán e incluso Bruno César reciben una gran cantidad de elogios. Pero la pareja de mediocentros es fundamental. Lo comprobamos ya en los primeros partidos de Axel Witsel con la camiseta de 'Las Águilas'. No es ninguna casualidad que los dos pinchazos recientes del Benfica guarden cierta relación con la ausencia de Javi García, por lesión. Por lo tanto, recupera Jorge Jesus a su pareja de mediocentros: García-Witsel. Será interesante el duelo entre ellos y los centrocampistas portistas (Fernando, Lucho y Moutinho).
Aimar o Moutinho. El argentino es el cerebro de los locales y el portugués es el cerebro de los visitantes. Por sus botas pasan la mayoría de los ataques de sus equipos y sus piernas derechas son sinónimo de calidad, de desequilibrio y de capacidad para filtrar pases. Una premisa simple pero efectiva puede ser pensar que el que se imponga en el duelo entre Aimar y Moutinho, tendrá muchas papeletas para sumar los tres puntos.

Secundarios de lujo. Será un duelo en el que los actores secundarios también tendrán mucho que decir: los goleadores (Cardozo y Janko), los laterales uruguayos (Maxi Pereira y Álvaro Pereira), Nico Gaitán o Djalma. En la alineación de Jorge Jesus, la principal duda reside en quien ocupará el costado izquierdo: Nolito, Bruno César o incluso Rodrigo. En la de Vitor Pereira, James Rodríguez, Djalma y el acompañante de Fernando y Moutinho parecen las dos grandes incógnitas.

No hay comentarios: