jueves, 1 de marzo de 2012

Dos tercios de Bundesliga

1º - Borussia Dortmund (52 pts). No era ningún secreto que la venta de Nuri Sahin complicaría al Dortmund su objetivo de revalidar el título de liga. Además, el inicio de campeonato confirmó esta idea (7 puntos en las primeras 6 jornadas). Pero llegó el mes de octubre y el equipo de Jürgen Klopp empezó a mejorar, no solo de la mano de Mario Götze, sino también gracias al crecimiento que ha experimentado Robert Lewandowski (9 tantos en su primera temporada en Alemania y ya 21 en ésta) como goleador y a la recuperación de la mejor versión de Shinji Kagawa, que por fin vuelve a recordar al mediapunta que nos maravilló en sus primeros meses en el fútbol europeo. Llegado este punto del campeonato, el estado de forma del Borussia Dortmund lo convierte en favorito para revalidar el título, puesto que ha sumado 45 puntos de los últimos 51 posibles, con 42 goles a favor y 9 goles en contra durante este periodo. Se habla poco de ella, pero si Klopp vuelve a hacer campeón a su equipo será, entre otras cosas, debido a su fiabilidad defensiva, que se sustenta en el buen hacer de Weidenfeller, Piszczek, Hummels, Subotic y Schmelzer.
2º - Bayern Munich (48). Fue tal la superioridad del Bayern en el primer tercio que muchos se aventuraron a situarlo como máximo favorito. Parecía difícil que aquel equipo que arrasaba semana sí y semana también no conquistase la Bundesliga. Pero se convirtió la escuadra de Jupp Heynckes en algo imperfecto, en algo que ha vencido solo dos de sus últimos ocho encuentros a domicilio, razón por la cual ya no depende de sí mismo para ser campeón. Sigue de baja Bastian Schweinsteiger, que volverá en breve. Y debe hacer todo lo posible Heynckes para que también regresen pronto Thomas Müller y Arjen Robben a su mejor nivel. Si eso no se produce será complicado arrebatar al Borussia Dortmund el liderato.

3º - Borussia Mönchengladbach (47). Hace doce meses el Gladbach era colista y su permanencia en la Bundesliga rozaba lo utópico. Pero Lucien Favre obró el milagro. Un milagro fue salvar al equipo y casi un milagro es lo que está consiguiendo en la presente campaña: tercero en liga y semifinalista de la DFB Pokal. En verano se irá la estrella del equipo -Marco Reus-, también Roman Neustädter y quizás no sean los únicos -suena con mucha fuerza Dante para el Bayern Munich-. Pero hasta entonces permanecerán unidos y, salvo debacle mayúscula en las últimas once jornadas, se clasificarán para la próxima Champions. Gran éxito.

4º - Schalke 04 (44). Ha tenido que llegar Huub Stevens al banquillo de Gelsenkirchen para que el Schalke alcanzase una regularidad que no tenía ni con Magath, ni con Rangnick. No es la de Stevens una escuadra que enamore con su juego, de hecho si está donde está es gracias, principalmente, a la relación que vive Klaas-Jan Huntelaar con el gol. 33 ha anotado entre las tres competiciones (Bundesliga, Europa League y DFB Pokal).

5º - Bayer Leverkusen (37). No será fácil que Robin Dutt mantenga su puesto de entrenador en Leverkusen al término de esta temporada, sobre todo si no ocupa un lugar entre los cuatro primeros. Clasificarse para los octavos de final de la Champions fue todo un éxito. Pero la incapacidad de Dutt para solucionar algunos de los problemas que arrastra el Leverkusen desde el mes de agosto ha sido manifiesta y su proyecto no entusiasma.

6º - Werder Bremen (36). Pelea Thomas Schaaf por clasificar al Werder Bremen para la Champions por séptima vez en nueve años. Auténtica hazaña. Y lo está haciendo después de haber traspasado a dos jugadores como Mesut Özil y Per Mertesacker en los dos últimos veranos. Y después de haber estado poco acertado con las contrataciones de Wesley y Mehmet Ekici. El brasileño ya está de vuelta en Brasil y el turco intenta, de momento sin éxito, asentarse en el once titular del Werder Bremen. Cuando juega Ekici no juega Marko Marin, y viceversa. El bajo rendimiento de ambos sigue siendo un misterio y un aspecto a mejorar por parte de Schaaf, cuyo equipo sobrevive en la parte alta gracias a la inspiración de Claudio Pizarro. El austriaco Zlatko Junuzovic, fichado en enero, ha dejado algunos destellos de calidad en sus primeros encuentros con el Bremen.

7º - Hannover (34). Como suele ser habitual, se habla del buen trabajo de Mirko Slomka menos de lo que es debido. Su equipo está en la parte alta del campeonato y, además, clasificado para los octavos de final de la Europa League -y tiene una eliminatoria lo suficientemente asequible como para soñar con los cuartos-. Ha sabido sobreponerse al bajón que ha experimentado Didier Ya Konan, compensado con el acierto goleador de Moa Abdellaoue. Y solo encuentro una crítica que podamos hacer a Slomka: que desaprovechase a un volante zurdo de la talla de Konstantin Rausch durante algunos tramos de la temporada.

8º - Stuttgart (29). Sin hacer mucho ruido, Bruno Labbadia está realizando un buen papel en el banquillo del Stuttgart. Lo salvó la temporada pasada cuando el equipo estaba en puestos de descenso y lo está manteniendo este año cómodamente en la mitad de la tabla. Hay quien exige a Labbadia ocupar puestos europeos al final de esta temporada, lo cual no parece ninguna utopía teniendo en cuenta la buena columna vertebral de la que dispone. No exagero si digo que el joven Sven Ulreich está siendo uno de los guardametas más destacados este año en Alemania. Serdar Tasci ha recuperado su mejor nivel. La pareja de mediocentros formada por Kvist y Kuzmanovic se compenetra a la perfección. Y el austriaco Martin Harnik está firmando su mejor campaña como profesional.

9º - Hoffenheim (29). Lejos quedan aquellos tiempos en los que el Hoffenheim discutía el liderato de la liga alemana al mismísimo Bayern Munich y era una de las sensaciones del fútbol europeo. Ahora la plantilla es sensiblemente peor y por consiguiente las aspiraciones son menores. El futuro, sin embargo, pasa por las botas de Sebastian Rudy y Roberto Firmino. El primero, mediocentro de la sub'21 alemana; el segundo, un genial mediapunta brasileño que se ha convertido en una de las revelaciones de la Bundesliga.

10º - Nuremberg (28). Perdió a Gundogan, Ekici y Schieber el pasado verano y, sin embargo, se mantiene el Nuremberg tranquilamente en la mitad de la tabla, a pesar de ser el segundo equipo que menos goles anota en la Bundesliga. Ya ingresó 5 millones de euros por la venta del central Philipp Wollscheid y quizás no tarde el Nuremberg en hacer un buen negocio con Alexander Esswein

11º - Mainz 05 (27). Solo hay cuatro equipos en la Bundesliga que acumulen cinco partidos sin perder: los tres primeros clasificados (Dortmund, Bayern y Gladbach) y el Mainz 05. El protagonista inequívoco de la escuadra que entrena Thomas Tuchel es Mohamed Zidan, flamante fichaje de invierno. El egipcio ha anotado un gol en todos y cada uno de los partidos (4) que ha disputado a su regreso a Mainz y sus tantos pueden acabar valiendo una salvación. La historia de Zidan es, cuanto menos, curiosa: 27 goles en 49 partidos con la camiseta del Mainz; frente a los 20 goles en 111 partidos que jugó en sus anteriores equipos germanos (Dortmund, Hamburgo y W.Bremen).
12º - Hamburgo (27). Solo ha perdido Thorsten Fink dos de los catorce encuentros en que ha dirigido al HSV y lo ha alejado de los puestos de descensos, que era el objetivo cuando asumió el cargo hace unos meses. El siguiente objetivo será formar una mejor plantilla el próximo verano. Para empezar, diferentes medios alemanes han confirmado que René Adler será el nuevo guardameta del Hamburgo. La ilusión entre la afición se disparará si Frank Arnesen contrata al que fuera pupilo de Fink en Basilea, Granit Xhaka. Hasta entonces, pocos motivos tendrán en Hamburgo para estar contentos con el equipo. El constante crecimiento del joven lateral derecho Dennis Diekmeier es uno de ellos.

13º - Wolfsburgo (27). Equipo enigmático el de Magath. Capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de hacer soñar con alcanzar puestos europeos o de hacer temer por la salvación. Capaz de convertirse en el club europeo que más dinero se gastó en el mercado invernal. De los fichajes de invierno, Ricardo Rodríguez en el lateral izquierdo y Petr Jiracek en el medio centro son quienes mejor rendimiento están ofreciendo; mientras que una lesión ha provocado que solo hayamos visto 45 minutos al portugués Vieirinha.

14º - Colonia (24). Las altas expectativas que generó la llegada del noruego Stale Solbakken al banquillo de Renania del Norte-Westfalia han provocado cierta decepción con el comportamiento del Colonia en las últimas semanas: ha perdido seis de sus últimos siete partidos y solo ha vencido dos veces -ante Friburgo y Kaiserslautern, dos equipos que están en descenso- desde el mes de octubre. En favor del entrenador noruego toca decir que el Colonia apenas se reforzó en verano y su plantilla es casi idéntica a la de la temporada pasada. Cuando a Lukas Podolski se le apagó la luz -14 goles en las primeras 16 jornadas y solo uno en las siete últimas-, el equipo se ha sumido en la mediocridad. Necesita dos cosas Solbakken si no quiere que su escuadra vea peligrar su continuidad en la Bundesliga: al mejor 'Poldi' y solucionar los problemas defensivos que arrastra el Colonia desde principios de temporada.
15º - Augsburgo (21). Para este club del suroeste de Baviera, la temporada 2011/12 está suponiendo su debut en la Bundesliga. Y tiene mérito que tras disputarse dos tercios del campeonato, el Augsburgo no se encuentre entre los tres últimos. Sus recursos son escasos y, a priori, insuficientes para mantener la categoría, pero han hecho cosas tan inteligentes como solicitar las cesiones de Koo Ja-Cheol, Jan Moravek o Hajime Hosogai. No obstante, su calendario restante no es nada sencillo y siguen teniendo muchas papeletas para regresar a 2.Bundesliga.

16º - Hertha Berlin (20). La vuelta del club capitalino a la máxima categoría del fútbol alemán ha resultado más complicada de lo que algunos pensábamos. Empezó bien el año el Hertha, pero desde el mes de octubre no conoce el triunfo. Cuatro empates y ocho derrotas es el balance en las últimas doce jornadas, motivo por el cual Otto Rehhagel se ha convertido en el cuarto inquilino que tiene el banquillo berlinés en los últimos meses, después de Babbel, Skibbe y del interino Tretschok. No obstante, la del Hertha Berlin es la mejor plantilla de la parte baja de la tabla. Ahora es el momento de que Thomas Kraft -que lo está haciendo bastante bien en su primer año en Berlin-, Patrick Ebert, Raffael, Adrián Ramos o Pierre-Michel Lasogga demuestren esta premisa.

17º - Kaiserslautern (18). Pronostiqué que el Kaiserslautern ocuparía una de las dos últimas posiciones y, de momento, no me estoy equivocando. Pronostiqué que sería uno de las escuadras más aburridas de la temporada. Pronostiqué que sería uno de los equipos que menos contenidos generase. Y pronostiqué que no lograrían hacer olvidar a Ivo Ilicevic y Srdjan Lakic. Añoran especialmente los 16 goles (23 entre todas las competiciones) que anotó el serbio la pasada campaña. 16 es precisamente el número de tantos que ha sumado el Kaiserslautern en la presente Bundesliga. Así es difícil salvarse. Si además no ganas un partido desde el mes de octubre, la empresa se vuelve casi imposible.

18º - Friburgo (18). Se marchó Papiss Demba Cissé al Newcastle y con él se fueron buena parte de las esperanzas de lograr la permanencia. La venta del senegalés significa que en la actual plantilla del Friburgo, Stefan Reisinger y Cedric Makiadi con 3 tantos son los máximos goleadores. Pasan las jornadas y el guardameta Oliver Baumann se mantiene como el hombre más destacado del equipo ahora dirigido por Christian Streich. No sería ninguna sorpresa que el Friburgo descendiese, pero sí lo sería que el joven Baumann acompañase al equipo a 2.Bundesliga. Es cierto que se formó en la cantera del Friburgo y que él es de Baden-Württermberg, sin embargo su nivel bajo los palos invita a pensar que sería una pieza muy codiciada por clubes necesitados de un portero.