viernes, 30 de marzo de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. El viaje más complicado. Faltan nueve jornadas para conocer al campeón del Scudetto y la situación es pintiparada para que el Milan gane el título: cuatro puntos de ventaja y pocos compromisos difíciles (ninguno ante equipos del top-6). De los rivales rossoneri, el Catania (7º) es el mejor clasificado; el Inter (8º), al que se medirán en la penúltima jornada, el siguiente. Llegamos a la conclusión de que el viaje más complicado que ha de afrontar el Milan en esta Serie A será el de este sábado. Irá a Catania, donde Vincenzo Montella escribe las primeras líneas de su carrera como entrenador. Una carrera cuyo primer esbozo está recibiendo elogios, al tratarse su equipo de la revelación del campeonato italiano. Allegri tendrá tres motivos de preocupación. Primero, los notabilísimos números del Catania en el Angelo Massimino (tiene mejores números como local que Lazio, Nápoles, Roma o Inter). Segundo, la cada vez más contrastada calidad de Francesco Lodi, Alejandro 'Papu' Gómez o Pablo Barrientos. Tercero, las circunstancias que envuelven el partido, en cuanto a "distracción Champions", jugar ante el Catania en medio de la eliminatoria de cuartos de Champions o viajar a Catania con las bajas de Thiago Silva, Alex Pato y Sulley Muntari, entre otros.
2. La imbatibilidad de la Juve. La Juventus de Turín va a llegar al mes de abril sin haber perdido ningún partido. Especialmente meritorio si consideramos de dónde viene la 'Vecchia Signora': haber sido 7ª las dos últimas campañas. Pocas escuadras han estado tan cerca de vencer esta temporada a la Juve como el Nápoles, quizás ninguna. Fue en la primera vuelta y los partenopeos llegaron a ir venciendo por 3-1. Ahora los de Walter Mazzarri tienen una nueva oportunidad. ¿Sucumbirá esta vez la Juve? Si el Milan gana su partido en Catania -sábado-, los bianconeri saltarán al campo con la presión de estar provisionalmente a siete puntos del liderato. Enfrente un Nápoles que no se juega poco, se juega participar o no participar en la próxima Champions League. Eso unido a la calidad de la plantilla napolitana hace de este el compromiso más complicado de la Juventus en estas últimas nueve semanas de competición.

3. El escaparate de Brendan Rodgers. El entrenador del Swansea ya fue protagonista de este blog hace un par de semanas. Y este domingo visitará White Hart Lane. Lo hará en el momento en que más intenso es el rumor que vincula a Brendan Rodgers con el Tottenham. Y es que parece uno de los candidatos a ocupar ese banquillo en caso de que Harry Redknapp se convierta en seleccionador nacional. Este fin de semana el Swansea tendrá una nueva oportunidad de ser uno de los focos de atención de la jornada, como ya ocurrió cuando venció al Arsenal y al Manchester City. Además, la dinámica negativa del Tottenham (dos puntos de los últimos quince posibles) hace que el club galés tenga motivos para ser optimista.

4. Six-pointer en Lille. El vigente campeón de Francia traspasó el pasado verano a Gervinho, Yohan Cabaye, Adil Rami o Emerson. Además, en invierno partieron Moussa Sow y Ludovic Obraniak. A pesar de todo ello, el Lille es tercero y con opciones de revalidar el título de Ligue 1, ya que se encuentra a siete puntos del Montpellier y del PSG. No será fácil, pero opciones tienen los de Rudy Garcia. Igual que tiene opciones de clasificarse para la Champions el Toulouse, sorprendente 4º clasificado y que sueña con alcanzar al Lille este fin de semana. Se enfrentan en el Stade Lille-Metropole y están separados únicamente por tres puntos.

5. A defender el liderato. Seguramente no encontremos en las nueve o diez mejores ligas europeas a un líder tan inesperado como el Sporting de Braga. Pocos esperaban una Liga Sagres en la que Benfica y Oporto no se disputasen el título de liga...pero apareció el Braga. La marcha de Domingos Paciencia -el artífice del Braga finalista de la Europa League- al banquillo del Sporting de Lisboa se intuía como el desencadenante del debilitamiento del equipo minhoto, que relegaría al club a un escalón inferior. Pero, lejos de convertirse en realidad, el Sporting de Braga ha sumado trece victorias consecutivas que lo han aupado al liderato. A solo seis jornadas del final y cuando las dos próximas son frente al Benfica -quizás con Javi García como central- y al Oporto.

2 comentarios:

AGG dijo...

Si se confirmase la llegada de Brendan Rodgers tras la marcha de Harry Redknapp, ¿crees que el Tottenham con la plantilla que tiene, con algunos jugones como Van der Vaart o Modric* y con el fútbol que propone Rodgers es serio candidato para disputarle el título a los dos equipos de Manchester?

*Suponiendo que se quede en White Hart Lane y no salga este verano.

Sergio Santomé dijo...

@ AGG

No sería el principal favorito, desde luego. Pero si mantiene a Modric, Bale y cía, ficha a Adebayor (está cedido) y refuerza la defensa (se habla de Vertonghen) tendrá opciones.