sábado, 24 de marzo de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Dinámicas opuestas. Perdió el Chelsea en su último encuentro de Premier pero su confianza, lejos de estar mermada, parece reforzada y quizás en los niveles más elevados de la temporada. A la misma hora, el Tottenham empató un partido en el que fue muy superior: 18 disparos suyos frente a 2 del rival. Y, sin embargo, la confianza de los spurs se sitúa en el punto más bajo de la temporada. Es lo que ocurre cuando sumas 9 de los últimos 27 puntos posibles. Pasó el equipo de Harry Redknapp de soñar con el título a conformarse con la tercera plaza. Y de ahí a verse obligado a defender la cuarta. Una vez superado en la clasificación por el Arsenal, en White Hart Lane peligra incluso la consecución de un billete para la próxima Champions League. Es por ello por lo que el Chelsea v Tottenham de este sábado tiene una trascendencia extraordinaria. Los spurs defenderán sus 5 puntos de ventaja en Stamford Bridge, ante una escuadra que exhibió una magnífica imagen en sus dos últimos encuentros como local (Nápoles en Champions y Leicester en FA Cup). Si el de mañana se vuelve a asemejar a ese Chelsea, entonces Redknapp estará en problemas.

2. A por el liderato en el Britannia. Esta temporada, el Britannia Stadium ha sido testigo de partidos en los cuales el Chelsea, el Liverpool, el Manchester United y el Tottenham han sido incapaces de sumar tres puntos. Ahora es el turno del otrora líder de la Premier. No solo ha perdido el Manchester City el liderato en las últimas semanas, sino que además ha quedado eliminado de la otra competición en la que permanecía con vida -Europa League- y, lo más preocupante para Mancini, el City está practicando su peor fútbol de todo el año. Fútbol lento, un tanto gris y carente del dinamismo y las ideas que exhibían los citizens al comienzo del curso futbolístico. No parece el Britannia Stadium el sitio ideal para salir de este bache. A favor del Manchester City juega el hecho de que el Stoke City (11º, con 37 pts y 14 de margen con respecto al descenso) está virtualmente salvado y podría ser un Stoke más apático en el último tercio de campeonato.

3. Milan v Roma. La 29ª jornada de la Serie A es la más propicia para que el líder y/o el segundo clasificado no sumen tres puntos. Ambos se enfrentan a equipos del top-7, aunque los dos lo harán en condición de locales. Abrirán la jornada el Milan y la Roma. Dos victorias consecutivas han sido suficientes para que en la capital de Italia vuelvan a creer en la posibilidad de clasificarse para la próxima Champions. Después de la irregularidad mostrada por el equipo de Luis Enrique durante todo el año, la tercera plaza se encuentra a solo cuatro puntos. Cuatro son también los puntos de ventaja del Milan con respecto a la Juve. No estará presente Alex Pato, castigado por los problemas físicos continuamente y cuyas lesiones musculares -más de una docena desde enero de 2010- harán que viaje a Estados Unidos para conocer la opinión de un especialista, el doctor Frederick Carrick, y buscar una solución. Confiemos en que el brasileño tenga suerte y vuelva a jugar al fútbol con asiduidad.

4. El derbi de Italia. Hace dos semanas, la 'Vecchia Signora' empató a cero en el campo del Genoa y, sin embargo, ese día se apreciaron síntomas de mejoría en su juego. Lo mismo ocurrió en Florencia, donde la Juventus goleó y jugó bien. Pero será este domingo cuando se ponga a prueba el verdadero estado de forma del equipo bianconero. Es cierto que el Inter de Milán no es actualmente un rival de entidad, si atendemos a su delicada situación en los últimos dos meses: 6 pts de los últimos 27 posibles y eliminado de Copa y Champions. Pero estamos ante el conocido como 'Derbi de Italia' y la motivación de los jugadores de Claudio Ranieri será superior a la de semanas previas. No obstante, siguen lesionados Ricky Álvarez y Wesley Sneijder, motivo por el cual creo que es más probable el pinchazo del Milan -que, además, cuenta con la distracción que supone la Champions- que el de la Juventus.

5. El derbi moderno de Holanda. Hay pocas ligas de tan difícil pronóstico como la holandesa, quizás ninguna ahora mismo en Europa. Restan ocho jornadas para el final y hasta seis equipos se encuentran inmersos en la pelea por el título, especialmente cuatro de ellos. En Eindhoven tomaron la decisión de destituir a Fred Rutten después de una serie de pésimos resultados y, por el momento, Phillip Cocu está ejerciendo como revulsivo. El esquema y los jugadores con los que el PSV goleó (5-1) al Heerenveen son los mismos con los que contaba Rutten. El domingo se verán las caras en los banquillos dos viejos conocidos: Cocu y Frank de Boer. El primero está siendo un revulsivo para el PSV y el segundo ha logrado que el Ajax gane seis encuentros consecutivos. Tiene mérito porque siguen lesionados varios de sus teóricos titulares: Sigthórsson, Boerrigter, Sulejmani, Boilesen o Van der Wiel. Si en estas circunstancias, el Ajax consigue vencer al equipo de Mertens, Strootman, Toivonen y cía dará un paso importante hacia revalidar el título. Lo del domingo en el Amsterdam Arena puede tener mucho valor anímico.

5 comentarios:

Jose Aix dijo...

Estupendo análisis del fin de semana de fútbol europeo , te escuchamos ahora

Manu dijo...

A mi Sneijder me parece uno de los jugadores más sobrevalorados por los parabólicos tipo Axel Torres o Maldini. Si, hizo un temporadón en el Inter del triplete y el Mundial con Holanda, pero vivirá eternamente de esa temporada? Tanto en sus dos años en Madrid como en los dos ultimos en el Inter se ha pasado mitad lesionado, mitad jugando de forma muy irregular. Que tremendo error de Moratti no venderle al United y mantener a Eto'o.

Sobre el City sería un pecado si no ganan la Premier. Tienen de largo la mejor plantilla. Aun asi, es cierto que dependen mucho de tres jugadores absolutamente TOP como son Toure, Silva y Aguero. En cuanto los dos primeros han desaparecido (Copa de Africa, baja forma) el equipo lo ha notado. Por cierto, a mi Silva me recuerda a Ozil, demasiado intermitentes. Que dificil es encontrar en jugadores creativos la regularidad apabullante de Xavi o Iniesta...

Jaume dijo...

No hay espacio en tus cinco historias del fin de semana para el "Old Firm" de hoy? Lamentable Sergio! jaja
Un saludo

Didi dijo...

Hola, soy David, administrador de http://www.mistergol.com/. No he encontrado la manera de enviar un correo por privado y no se trata de spam, disculpe si así se lo parece. Contacto para pedirle un intercambio de links. Si está de acuerdo póngase en contacto con el correo que aparece en mi perfil o mediante el formulario de nuestra página. Un saludo

Sergio Santomé dijo...

@ Jaume

El Old Firm menos trascendente de la historia. Me parecían más interesantes Chelsea-Tottenham, Milan-Roma, Juve-Inter, Ajax-PSV y la situación del Manchester City (que se dejó dos puntos en Stoke).

Saludos.