viernes, 16 de marzo de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. 1/4 FA Cup. Vencer en los cuartos de final de la FA Cup significa obtener el billete para Wembley -las dos semifinales se juegan allí-. Los 'tapados' de la competición (el Everton de Moyes y el Sunderland de O'Neill) disputarán el primer partido de cuartos. Todo lo que no sea ver al Tottenham, al Chelsea y al Liverpool en semifinales será una sorpresa. Los tres juegan este fin de semana como locales y ante rivales inferiores (Bolton, Leicester y Stoke). Los spurs se encuentran ante la oportunidad de conquistar su tercer título en los últimos veinte años. Los reds sueñan con sumar su segunda copa de la temporada. Mientras que los blues saben que triunfar en la FA Cup es el camino más sencillo y rápido hacia conquistar algo en esta campaña.

2. Viejos enemigos. La rivalidad entre la Fiorentina y la Juventus se remonta a los años ochenta: a la polémica resolución de la liga del 82 y al posterior fichaje de Roberto Baggio -ídolo de la Fiore- por la 'Vecchia Signora'. Durante las últimas temporadas, 'los viola' fueron habituales de las puestos altos de la Serie A. Sin embargo, eso parece ya lejano en el tiempo y, sobre todo, muy distinto a la actual realidad del club de Florencia. La Fiore es 15ª y su único objetivo en el último tercio de temporada pasa por lograr la salvación. Lo positivo para ellos es que aventajan en 7 puntos al antepenúltimo clasificado. Lo negativo, el calendario próximo: Juventus, Genoa, Chievo, Milan, Palermo, Roma, Inter, Atalanta. El tramo decisivo del año lo comienza Delio Rossi sin su mejor futbolista (Stevan Jovetic), lesionado. Enfrente, una Juve que ha empatado en 6 de las últimas 7 jornadas. Dato curioso: el equipo de Conte ha batido la portería 1 vez en sus últimos 60 disparos.
3. Plaza Champions. Desde hace unas cuantas semanas, dos de las tres plazas italianas de acceso a la Champions League parecen adjudicadas. Milan y Juve, sus posibles dueños. Por lo tanto, Lazio, Nápoles, Udinese y, en menor medida, Roma e Inter se disputan la tercera posición de la Serie A. Los partenopeos cayeron el miércoles en Stamford Bridge pero acumulan cinco triunfos consecutivos en el campeonato doméstico, lo que los convierte en mi apuesta para acabar por detrás de Milan y Juve. Tendrán que demostrar ese favoritismo cuando visiten el campo del Udinese. Será el domingo por la noche.

4. La ausencia de Herrmann. Un punto ha sumado el Borussia Mönchengladbach en las últimas tres jornadas. Y lo que es más preocupante: ante Hamburgo, Nuremberg y Friburgo. Han sido 270' marcados por la falta de gol, por la ausencia de Patrick Herrmann y por la ventaja que ha adquirido el B.Dortmund durante este tiempo. A 8 puntos del liderato está el Gladbach cuando restan únicamente 9 jornadas. El difícil viaje a Leverkusen puede servir para que el equipo de Reus, Ter Stegen y cía se despida definitivamente de la Bundesliga y, sobre todo, para que el Bayer L. (5º) se reenganche a la pelea por el top 4 de la liga alemana.

5. El playoff turco. No es esta una jornada cualquiera en Turquía. Es una semana en la que el Fenerbahçe y el Galatasaray se enfrentan. 9 puntos los distancian cuando faltan 4 jornadas para el final. Después de tres años sin conquistar la liga turca, el Galatasaray se reforzó convenientemente el pasado verano. Los fichajes de Fernando Muslera, Johan Elmander, Selcuk Inan, Emmanuel Eboué, Albert Riera o Tomas Ujfalusi surtieron efecto. Pero si hay un futbolista destacado en el equipo de Fatih Terim ese es Felipe Melo. El mediocentro brasileño fue cedido por la Juventus en verano y ha desplegado en Turquía buena parte de sus virtudes. Portentoso en la recuperación, acertado en la distribución, erigiéndose en líder del equipo y alcanzando buenas cifras de goles y asistencias. No pierde el Fenerbahçe ante el Galata en el Şükrü Saracoğlu desde el 22 de diciembre de 1999. Ahora bien, conviene recordar el nuevo formato de la liga turca: finalizará el 8 de abril y los 4 primeros clasificados disputarán un playoff por el título.