viernes, 9 de marzo de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Primera semana de Di Matteo. No han transcurrido ni siete días desde que el Chelsea rescindió el contrato de André Villas-Boas. Había repetido alineación el luso en sus dos últimos encuentros como entrenador blue, mientras que Roberto Di Matteo en su primer partido en el cargo modificó medio equipo. Dos conclusiones se pudieron extraer del viaje a Birmingham para jugar el replay de FA Cup. La positiva: que Di Matteo ubicase a Juan Mata como '10' con una libertad que es beneficiosa para el equipo. La negativa: los síntomas del Chelsea no cambiaron y el juego volvió a parecerse demasiado al que exhiben los blues desde hace tiempo. El técnico italiano podrá seguir haciendo pruebas este sábado frente al Stoke City, en el partido previo al decisivo Chelsea v Nápoles de Champions. Varias incógnitas: ¿volverá a apostar por Fernando Torres?, ¿jugará Didier Drogba?, ¿actuarán juntos el español y el marfileño?, ¿mantendrá a Mata en la mediapunta?, ¿seguirá Frank Lampard viendo el fútbol desde el banquillo? La respuesta, mañana a las 16h.
2. El descaro del Swansea. Se enfrentarán el domingo dos de los equipos más singulares de la Premier League: el multimillonario líder (Man City) y una de las escuadras (Swansea) que más elogios recibe esta temporada. En el Liberty Stadium los galeses únicamente han perdido dos veces en la presente campaña -solo el Liverpool y el City han perdido menos encuentros como locales-. Para el Manchester City será un partido más. Para el Swansea no. Para Scott Sinclair, Leon Britton, Joe Allen y cía no será uno más, sino la oportunidad de exhibirse en uno de los encuentros del Swansea que más telespectadores y atención mediática recibirá en todo el año.

3. Día D Hora H. No es ningún secreto que el Newcastle -junto a otros equipos como Montpellier o Gladbach- se ha convertido en una de las gratas sorpresas de la temporada en lo que a fútbol internacional se refiere. Sin embargo, la facilidad con la que 'las urracas' se han dejado puntos recientemente en el camino (1 pt de los últimos 9 posibles) hace que sus posibles aspiraciones de dar la sorpresa y situarte entre los cuatro primeros hayan disminuido. Cinco son los puntos de desventaja con respecto a un Arsenal que ocupa la 4ª plaza y al que el Newcastle visitará el lunes por la noche. No sé si estimula más el duelo entre Yohan Cabaye y el mediocampo gunner o el Papiss Cissé-Demba Ba vs Koscielny-Vermaelen. Noventa minutos que servirán para descartar al equipo del noreste de Inglaterra de la pelea por la Champions o para mantenerlo en ella. Pase lo que pase en el Emirates, seguirá en la pugna por clasificarse para la Europa League. Meritorio año.

4. Ultimátum a Ranieri. Definición de "dinámica positiva": vencer 8 encuentros consecutivos entre el 10 de diciembre y el 22 de enero. Definición de "dinámica negativa": empatar 2 partidos y perder 7 veces entre el 25 de enero y el 5 de marzo. Así de ciclotímico es el Inter de Milán 2011/12, que esta noche viaja a Verona para enfrentarse al Chievo. No parece que sea un ultimátum para Claudio Ranieri, que sí podría enfrentarse a esa situación el próximo martes ante el O.Marsella. Los resultados recientes del Inter son malos, el juego es peor y la incapacidad de Ranieri para adaptar a Wesley Sneijder al equipo resulta desquiciante. Perder en Verona haría que el Inter multiplicase sus problemas a solo cuatro días de jugarse su pase a los cuartos de final de la Champions League.
5. A por la 14ª Champions. Había hipotecado el Olympique de Lyon buena parte de su temporada a las copas: la de Francia, la de la liga y la de Europa. De esta última se despidió el miércoles. La derrota en Nicosia quizás provoque un cambio de planes de Remi Garde, cuyo equipo es 7º en la Ligue 1, una posición inédita en la historia reciente de un club que dominó con autoridad el campeonato galo durante más de un lustro. Tanto es así que el O.L. ha estado presente en las pasadas trece ediciones de la Champions League. El último tercio de la actual campaña dilucidará si el Lyon rompe su racha de participaciones consecutivas en la máxima competición continental. No le haría ninguna gracia a Jean-Michel Aulas que su equipo no acabase el año entre los tres primeros de la Ligue 1. Cumplir ese objetivo no será nada sencillo debido a que el O.L. se ha complicado la vida tras sumar 5 puntos en las últimas 8 jornadas. Pero si en Gerland hay un partido vital ese es el del sábado frente al Lille. El vigente campeón (3º) aventaja al Lyon en siete puntos, así que para los de Garde perder será sinónimo de despedirse de gran parte de sus opciones de Champions. Si pierden será la primera vez desde 1998 que el Olympique de Lyon acumula seis jornadas sin vencer.

2 comentarios:

AsdfGato dijo...

Me gustan mucho tus artículos, este blog lo encontré por una recomendación de Axel Torres que también es de mis periodistas favoritos. Quería saber si en algún momento podrías comentar que tal te parecen los jugadores de la selección Colombia actual, y qué posibilidades tenemos de entrar al mundial 2014. Muchas gracias!

Sergio Santomé dijo...

@ AsdfGato

Muchas gracias por tus palabras. Pienso que Colombia tiene bastantes opciones de clasificarse para el próximo Mundial. A Radamel Falcao todos lo conocemos, pero es que está acompañado por un futbolista que a mi me encanta, que es James Rodríguez. Armero, Gio Moreno, Teófilo Gutiérrez, Guarín, Adrián Ramos...mucho donde elegir. Apuesto por Colombia como mundialista en 2014.