viernes, 2 de marzo de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. La motivación spur. Este sábado, el Manchester City recibe al penúltimo (Bolton), así que, salvo sorpresa mayúscula, el Manchester United estará a cinco puntos del liderato cuando salte a White Hart Lane el domingo por la tarde. Enfrente, un equipo que hasta hace cinco días todavía soñaba con el título, pero cuyo único objetivo ahora es mantener su puesto en zona Champions. La ventaja de la que dispone (7 pts) con respecto a Chelsea y Arsenal puede provocar cierta relajación en los pupilos de Harry Redknapp. Además, cuesta imaginarse qué Tottenham veremos el domingo y es una incógnita el estado anímico de este equipo que la semana pasada encajó cinco goles en media hora en el Emirates. Otro factor a tener en cuenta a la hora de otorgar favoritismo al Man Utd serán las ausencias de Gareth Bale (lesionado) y Scott Parker (sancionado). Juega el Tottenham como local y su grado de competitividad dependerá mucho de su motivación y de su capacidad para recuperarse del 5-2 frente al Arsenal, pero los red devils son favoritos.

2. Acceso al top-4. Superados dos tercios de la Premier League, el Arsenal es 4º con 46 puntos, los mismos que el Chelsea. Siete más que el Liverpool, con un partido menos. La distancia es ya la suficiente para que el Liverpool v Arsenal de este sábado se haya convertido en un 'must win' para los reds. Perder implicaría alejarse demasiado del top-4 de la Premier League. La mala noticia para Kenny Dalglish es que no podrá contar con su mejor central (Daniel Agger), lesionado; por lo que tendrán que ser Skrtel y Carragher quienes defiendan a Robin Van Persie. La buena noticia para el Liverpool es que las lesiones, como de costumbre, siguen suponiendo un obstáculo para Arsène Wenger. Aaron Ramsey se perderá los dos próximos encuentros por lesión, mientras que Vermaelen, Rosicky y RVP son duda para el enfrentamiento de Anfield. Y, por supuesto, Wilshere, André Santos, Djourou, Frimpong, Squillaci, Coquelin y Mertesacker continúan lesionados.
3. Derbi de Roma. El domingo Luis Enrique vivirá su segundo derbi de Roma, después de que el primero no se saldase con un resultado positivo (derrota, 2-1). Ambos equipos sueñan con jugar la próxima Champions League. Acceder a la Europa League sería un consuelo. No clasificarse para competiciones europeas, una decepción mayúscula, sobre todo para la Roma. Los últimos días han sido convulsos en ambas entidades. La Lazio ha caído eliminada en Europa, su entrenador presentó la dimisión y el equipo encajó cinco tantos en su viaje a Palermo. Mientras que la Roma perdió el pasado domingo (4-1) en Bérgamo, en un partido que Simon Kjaer y Daniele de Rossi vieron desde la grada. Las bajas de Osvaldo y Gago -sancionados- son dos malas noticias para el entrenador español, que podría mantener al brasileño Marquinho en el once inicial. Todo apunta a que Totti, Lamela y Borini formarán el ataque giallorosso.

4. El partido del año en Portugal. El fin de semana futbolístico nos depara un apetecible primer plato, hoy viernes. Los recientes pinchazos del Benfica provocan que el Oporto viaje a Da Luz con los mismos puntos que 'Las Águilas'. James Rodríguez, Hulk, Joao Moutinho, Javi García, Axel Witsel o Pablo Aimar serán algunos de los protagonistas de esta película.

5. Regresan Rusia y Ucrania. Han transcurrido 96 días desde que se disputó el último encuentro de la liga rusa y 82 desde que se jugó el último de la liga ucraniana. Después de su prolongado parón invernal, regresan este fin de semana las dos principales ligas de Europa del Este. En Ucrania, restan diez jornadas para el final del campeonato. El Dinamo Kiev es líder y aventaja en un punto al Shakhtar Donetsk -que el domingo recibe al decepcionante Dnipro de Juande Ramos-. El Metalist es tercero a cinco puntos. En Rusia, restan doce semanas para el final y mañana el líder (Zenit) visita al segundo clasificado (CSKA). La reanudación de la liga rusa está acompañada de novedades: Arshavin ha vuelto al Zenit, Musa y Wernbloom han firmado por el CSKA, Noboa y Dzsudzsak se han ido al Dinamo, el Anzhi ha reforzado su defensa con Christopher Samba, el Lokomotiv ha contratado a Pavlyuchenko y el Spartak a Bilyaletdinov.

No hay comentarios: