viernes, 17 de febrero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Favorito vs revelación. No es habitual que el mejor encuentro del fin de semana en el fútbol internacional lo encontremos en la Ligue 1. Pero la visita del Montpellier al Parque de los Príncipes se ha convertido en el partido más esperado del año en Francia. Ahora que Lille, Lyon y Rennes están ya a once puntos del liderato, es difícil imaginar un escenario en el que el campeonato galo lo conquiste un club diferente de PSG o Montpellier. Un Montpellier al que únicamente el Borussia Mönchengladbach puede discutirle el título de equipo revelación del fútbol europeo. Los alicientes del partido que pondrá el broche a la 24ª jornada de la Ligue 1 son múltiples: el multimillonario PSG ante el modesto equipo de René Girard, el duelo entre los dos mejores delanteros -después de Benzema- del fútbol francés (Kevin Gameiro y Oliver Giroud) o el interés por asistir al primer examen importante de Carlo Ancelotti como técnico parisino.
2. Riesgo de crisis. Pocos equipos hay actualmente en Europa que presenten la irregularidad de la que el Inter de Milán está haciendo gala en las últimas fechas. Después de vencer siete encuentros consecutivos, los de Claudio Ranieri han sumado un punto en las últimas cuatro jornadas. La casualidad ha querido que esta racha de malos resultados se produzca justo en el momento en que ha reaparecido de su lesión Wesley Sneijder. Sin él, el Inter venció siete veces consecutivas. Con él, el Inter ha empatado ante el Palermo y ha perdido frente al Lecce y al Novara; a lo que hay que sumar el 4-0 en Roma. El pasado domingo, en la derrota ante el colista (Novara), Ranieri estrenó esquema: 4-3-2-1, con Ricky Álvarez y Sneijder en la mediapunta. El experimiento no fue un fracaso, pero tampoco un éxito. Esta noche, el Inter recibe al Bolonia y la ausencia de Ricky -lesionado- invita a pensar que Ranieri retomará el 4-4-1-1 que tan buen resultado le dio. Un nuevo tropiezo alejaría a los nerazzurri de los puestos Champions y haría llegar a Ranieri al encuentro del miércoles en Marsella en su peor momento desde que es entrenador interista.

3. FA Cup. La de este fin de semana no es la quinta ronda de FA Cup más atractiva que se recuerda. Los equipos de Manchester ya están eliminados y el resto de grandes de Inglaterra tendrán este fin de semana encuentros, en mayor o menor medida, asequibles: el Chelsea recibe al Birmingham, de segunda división; el Tottenham viaja al campo del Stevenage, de tercera; el Liverpool recibe al Brighton, de segunda; y el Arsenal visita al Sunderland. Los encuentros de los gunners y los reds quizás sean los mejores de esta ronda. En el Stadium of Light, el Arsenal jugará con la presión propia de un equipo que sabe que la FA Cup es el único título que puede conquistar. En Anfield, el Brighton de Gustavo Poyet intentará demostrar que el buen juego del inicio de temporada no fue ningún espejismo.

4. Tretschok y las dinámicas opuestas. El Borussia Dortmund ha sumado 39 de los últimos 45 puntos posibles. Además, 38 goles a favor y 8 en contra. No obstante, tendrá que mantener su buena racha sin Mario Götze, que sigue lesionado, y sin Shinji Kagawa, cuyo puesto en la mediapunta podría ser ocupado por el prometedor Moritz Leitner. Se enfrentarán los de Jürgen Klopp a un Hertha Berlin que no vence desde octubre y que ha sumado 4 pts de los últimos 30 posibles. Todo ello después de que Michael Skibbe haya perdido los cuatro encuentros en los que ha entrenado al club capitalino. El fantasma del descenso acecha al Hertha, que mañana estrenará entrenador -el tercero de la temporada-: René Tretschok, cuya única experiencia es la de haber dirigido al Hertha sub'19 y al que en Dortmund le deben mucho, ya que un gol suyo ayudó a conquistar la Champions League del año 97. Ahora Tretschok debuta como entrenador de primera división, al frente de una escuadra en horas bajas y que se mide al equipo más en forma de la Bundesliga. El equipo al que Tretschok "dio" una Copa de Europa.

5. El tapado de Holanda. Se habla en la Eredivisie de la crisis ajacied, del renacer feyenoorder, del meritorio AZ Alkmaar o del favoritismo del PSV, pero no tanto del buen momento del Heerenveen, tercer clasificado de la liga. El acierto de Bas Dost (19 goles, máximo goleador de la Eredivisie), las aptitudes ofensivas del central Jeffrey Gouweleeuw o la calidad de los extremos Narsingh y Assaidi son algunos de los motivos que explican la tercera posición del Heerenveen en la liga holandesa. Esta tarde los pupilos de Ron Jans reciben al NAC Breda y, por lo tanto, no deberían tener problemas para situarse a dos puntos de los líderes (PSV y AZ), que el domingo viajarán a dos campos complicados, como son el del Groningen y el del Utrecht. Buena jornada para que el sorprendente Heerenveen se acerque al liderato, justo siete días antes de viajar a Alkmaar.

1 comentario:

Dámaso Navarro dijo...

Impaciente porque llegue el domingo, con ese partidazo en el Parque de los Principes. No voy a poder seguir con profundidad este fin de semana, pero este partido no me lo pierdo por nada. A ver si damos la sorpresa.
Allez Montpellier!!!!!!