viernes, 10 de febrero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Final de la Copa África. No ha sido la de 2012 la CAN más atractiva que se recuerda y seguramente no pase a la historia por muchos motivos. Al menos la final representa dos historias interesantes del continente. Por una parte, la brillante generación marfileña formada por Didier Drogba, los hermanos Touré, Salomon Kalou o Didier Zokora está ante la gran oportunidad de conquistar, por fin, un título. Lo han intentado durante el último lustro y durante año se les ha resistido. En 2006 alcanzaron la final, pero una fatídica tanda de penaltis hizo que el torneo viajase a Egipto. En 2008 la eliminación se precipitó (semifinales) y en 2010 una prórroga hizo que Costa de Marfil cayese en cuartos de final. Todo ello acompañado por las dos decepciones que han sufrido 'Los elefantes' cuando han acudido a un Mundial. En esta final de la Copa África les toca a ellos cargar con el papel de favoritos. Zambia es quien no tiene absolutamente nada que perder el domingo, puesto que ya ha llegado mucho más lejos de lo que cualquiera se podía imaginar. Los zambianos, por primera vez en todo el torneo, pisarán suelo gabonés, allí donde los integrantes de la selección zambiana del 93 fallecieron en un accidente de aviación.

2. Revancha en Old Trafford. Hace dos semanas, el Liverpool y el Manchester United se enfrentaron en Anfield. Era un encuentro de FA Cup y los locales eliminaron a los red devils. Ahora llega el momento de la revancha, en partido de Premier y con una modificación muy trascendente: este sábado, a diferencia de lo ocurrido hace quince días, el Liverpool sí podrá contar con su mejor futbolista, Luis Suárez, que el lunes reapareció tras su prolongada sanción. Pero quizás la clave la volvamos a encontar, al igual que en FA Cup, en el centro del campo, en el posible duelo entre Carrick-Giggs/Scholes y Adam-Gerrard-Spearing/Henderson.

3. Examen rossonero. La Lazio se ha situado a dos puntos del Milan y el Udinese puede alcanzar a los lombardos este sábado. Para los de Allegri quizás sea el partido más complicado de la presente temporada. Viaje a un campo difícil (Udinese ha sumado 31 de 33 puntos posibles en el Friuli) sin cuatro de sus pilares: Van Bommel -sancionado-, Ibrahimovic -sancionado-, Pato -lesionado- y Boateng -lesionado-. Ha dicho esta mañana Massimiliano Allegri que Kevin-Prince Boateng y Alex Pato estarán disponibles para el encuentro del miércoles frente al Arsenal. Antes tendrán que puntuar en Udine. Será, por lo tanto, una jornada decisiva en el desenlace de la Serie A, ya que la Juventus podría aumentar su ventaja a cuatro puntos y sabiendo que todavía tendrá un partido por jugar (el aplazado vs Parma).

4. Benditos outsiders. Los dos outsiders de la Bundesliga se enfrentan este sábado en el Borussia Park, a las 18:30h. Antes habrán jugado el líder (Dortmund, 43 puntos) y el segundo clasificado (Bayern, 41 pts). El duelo entre Gladbach (40 pts) y Schalke 04 (41 pts) es el de dos equipos de los que pocos podían prever que estarían en la segunda vuelta del campeonato peleando por el título. Dos conjuntos cuyos resultado y juego invitan a pensar que no tendrán problemas para mantenerse en el top4 y, por tanto, estar en la próxima edición de la Champions League. No obstante, ambos han superado con creces sus expectativas, puesto que ambos acumulan más puntos (y estamos en la jornada 20) de los que sumaron la temporada pasada: el Gladbach tiene ya 40, frente a los 36 con los que finalizó el pasado curso; el Schalke suma 41, frente a los 40 del anterior año. La localía convierte al Borussia Mönchengladbach en favorito ante un Schalke que, de momento, no nota la baja de Lewis Holtby -7 de 9 pts posibles durante su ausencia-.

A la misma hora, pero en Inglaterra, se enfrentan los dos clubes a los que podríamos considerar como outsiders de la Premier League. El Newcastle está a solo un punto de la Champions League, lo cual le convierte en una de las grandes revelaciones de la temporada en Europa. Reforzado, además, en el mercado invernal con la contratación de Papiss Demba Cissé, aunque viajar a White Hart Lane sin Yohan Cabaye -sancionado- complica la empresa del Newcastle. Sin embargo, el Tottenham empieza a generar dudas, ya que solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos y su calendario puede alejarlo definitivamente de la carrera por el título liguero: primero, Newcastle; luego, Arsenal y, por último, Man Utd.

5. Inicio del Clausura argentino. Esta noche dará comienzo el Clausura argentino 2012, un torneo en el que Boca Juniors intentará revalidar el título Apertura conquistado hace un par de meses. Su principal refuerzo es el de Santiago Silva, tras su decepcionante paso por Florencia, aunque éste solo podrá jugar en la Libertadores y no en el Clausura. Además, los xeneizes se encontrarán con la dificultad añadida de que tendrán que compaginar el torneo local con el principal objetivo del equipo de Juan Román Riquelme: la copa Libertadores. El regreso de Enzo Pérez -a préstamo- tras medio año en Portugal, convierte a Estudiantes, que, además, no disputa la Libertadores, en uno de los grandes favoritos. Rácing -que mantiene a Teófilo Gutiérrez y Giovanni Moreno- será, junto a Lanús o Vélez, otro de los candidatos a ganar el Apertura. Esta noche, estreno del campeonato: Boca v Olimpo y Lanús v San Lorenzo.

1 comentario:

Ruben Sánchez dijo...

Ahora llega el momento clave para Gladbach y sobre todo Hotspurs, cierto. Da gusto leerte Santomé. Saludos.