viernes, 3 de febrero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. La atención está en San Siro. Cuatro de los partidos de la jornada intersemanal de la Serie A fueron suspendidos por motivos metereológicos. Además, los dos principales encuentros de este fin de semana -Roma v Inter y Milan v Nápoles-, que debían jugarse a las 20:45h, han sido trasladados a la franja del domingo a las 15h. Está por ver si finalmente se pueden disputar esos encuentros. Se jueguen o no, el inicio de la segunda vuelta del campeonato italiano está marcado por el dominio de una Juventus que dio un gol de autoridad el pasado sábado al vencer al Udinese. Sus próximos rivales (Siena, Bolonia, Parma y Catania) parecen víctimas propicias para que la Vecchia Signora mantenga su imbatibilidad. La pregunta es si el Milan será capaz de mantener el ritmo. Después de perder el miércoles en el campo de la Roma, los de Allegri reciben al Nápoles para posteriormente viajar a Udine. Todo ello con las ausencias de los lesionados Kevin-Prince Boateng y Alex Pato. Cavani, Lavezzi y Hamsik, en una temporada en la que sus actuaciones en liga están resultando decepcionantes, tendrán ganas de aprovechas la coyuntura de los rossoneri. La importancia de este partido -por aquello de que el Milan es el gran rival de la Juve en la lucha por el Scudetto- restará cierto protagonismo y atención al duelo entre Roma e Inter.
2. Nuevo colíder en Inglaterra. He de reconocer que no esperaba mucho de la jornada intersemanal de la Premier League, la número 23. Y, desde luego, no esperaba que el Manchester City se dejase tres puntos en Goodison Park. Hace semanas que el City dejó de ser aquel líder intratable del primer tercio de temporada (sumó 34 de los primeros 36 puntos posibles). Ahora es el Man Utd el que vive una racha (11 victorias en 14 jornadas) que lo ha alzado a lo más alto, a compartir liderato con sus vecinos de Manchester. El asalto del United al liderato de la Premier comienza este domingo, con su visita a Stamford Bridge en un duelo de marcado acento español. Muchos estarán atentos al posible duelo entre Fernando Torres y David de Gea. El primero ha de aprovechar uno de los últimos partidos antes de la vuelta de Didier Drogba de la Copa África. El segundo ha de aprovechar la reciente lesión de tobillo -4 semanas de baja- de Anders Lindegaard. Torres acumula 16 partidos sin marcar y no anota en Premier League desde el mes de septiembre. En el caso de De Gea, ni siquiera existe la certeza de que vaya a ser titular en el campo del Chelsea. Los dos españoles se juegan más que nadie en el Chelsea v Man Utd.

3. La presión del Tottenham. Uno se pregunta si el mejor partido del fin de semana o el más atractivo es el Chelsea v Man Utd o el que enfrenta (el lunes) al Liverpool y al Tottenham. Parece razonable la duda. Los de Kenny Dalglish se juegan lo mismo que el Chelsea: meterse entre los cuatro primeros. Sin embargo, ¿qué se juegan los spurs? Su ventaja (12 pts sobre el Arsenal, 11 sobre Liverpool, 10 sobre Newcastle y 7 Chelsea) se antoja suficiente para pensar que difícilmente verán peligrar su plaza Champions durante la quince jornadas restantes. Así pues, ha de mirar hacia arriba el Tottenham. Está a solo cinco puntos de los equipos de Manchester y es imprescindible para los spurs ganar en Liverpool. El lunes por la noche a la dificultad de jugar en Anfield ante un equipo en un buen momento de forma habrá que añadir otros tres detalles. En primer lugar, la reaparición de Luis Suárez tras sus ocho partidos de sanción. Luego, las ganas de revancha de un Liverpool que perdió por 4 a 0 en la ida. Y en tercer lugar, la presión de conocer los resultados del City -que habrá jugado el sábado- y del Utd -domingo-. Además, la presión de tener el siguiente calendario: at Liverpool, vs Newcastle, at Arsenal, vs Manchester United. Semanas que definirán la temporada de Harry Redknapp y los suyos.

4. El equipo más en forma de Francia. La sensación de seguridad y confianza que transmite Carlo Ancelotti es mayor a la que podía emanar Antoine Kombouaré, de ahí que el PSG sea todavía más favorito para ganar el título de liga ahora que está entrenado por el técnico italiano. Reforzado el favoritismo del PSG, toca debatir sobre cuál puede ser la mayor amenaza del equipo capitalino. ¿El Montpellier que está a 3 puntos?, ¿el Lille que está a 7?, ¿el Lyon que está a 8?, ¿quizás el O.Marsella que está a 9 puntos? Desde luego, la dinámica más positiva la posee el O.M., que ha ganado 9 de sus últimos 11 partidos de liga. Recibe el domingo al Olympique de Lyon y el favoritismo de los marselleses se sustenta no solo en su buen momento de forma, sino en la irregularidad de un O.L. que ha perdido 6 de sus últimos 8 encuentros como visitante. Echará de menos el equipo de Didier Deschamps a los hermanos Ayew, principalmente a André, pero si logra sobreponerse a esas ausencias y suman los tres puntos estarán dando un paso de gigante para convertirse en la principal amenaza del PSG en esta segunda vuelta de la Ligue 1.

5. Copa África. Llegó el momento de los partidos a vida o muerte. El que pierda hará las maletas. Cuatro favoritas, bajo mi punto de vista, para volver a casa este fin de semana: Sudán, Guinea Ecuatorial, Mali y Túnez. ¿Serán capaces de derrotar a las favoritas? El análisis, aquí.

No hay comentarios: