miércoles, 25 de enero de 2012

Nadie gasta más que Magath

Se ha gastado 30 millones de euros el Wolfsburgo en este mercado invernal al que le faltan seis días para cerrarse. Para poner en perspectiva este dato hay que decir que, por ejemplo, entre todos los clubes de 1a división española se han gastado menos de 10 m €. El Wolfsburgo es de largo el club que más dinero ha destinado a fichajes en todo el mundo en este mercado de invierno. Esto no nos sorprenderá tanto si tenemos en cuenta que quien entrena al equipo es Felix Magath, un apasionado de fichar cantidades ingentes de futbolistas cada temporada. Así lo viene haciendo durante los últimos años, tanto en Gelsenkirchen como en sus dos etapas en el equipo de la Volkswagen:

- Mercado invernal 2012 (Wolfsburgo): 8 fichajes.

- Verano 2011 (Wolfsburgo): 12 fichajes.

- Mercado invernal 2011 (Schalke 04): 3 fichajes.

- Verano 2010 (Schalke 04): 12 fichajes. 

- Mercado invernal 2010 (Schalke 04): 8 fichajes.

- Verano 2009 (Schalke 04): 8 fichajes

- Mercado invernal 2009 (Wolfsburgo): 3 fichajes.

- Verano 2008 (Wolfsburgo): 9 fichajes.

- Mercado invernal 2008 (Wolfsburgo): 2 fichajes.

- Verano 2007 (Wolfsburgo): 13 fichajes.

El sábado debutaron en partido oficial varias de las nuevas contrataciones. Y lo hicieron con victoria (1-0) ante el Colonia. Fueron titulares Felipe Lopes, Ricardo Rodríguez, Petr Jiracek  y Vieirinha. Desde el banquillo entraron Sebastian Polter y Giovanni Sio. La victoria sirvió para sumar 3 puntos y situarse a solo 6 pts de la Europa League (posible objetivo del club). También sirve el encuentro para sacar algunas conclusiones positivas en relación al juego exhibido por los lobos. A pesar de la ausencia de su mejor futbolista (Mandzukic, lesionado), vimos un equipo muchos menos apático de lo habitual, más ordenado, con las líneas juntas en fase defensiva y una buena presión para salir rápido al contragolpe. Éstas se intuyen como las líneas maestras del remozado Wolfsburgo, un equipo que va a depender bastante de sus contrataques y de sus acciones por banda. No tiene con Jiracek y Polak (o Josué) un centro del campo para elaborar mucho el juego, pero sí dos puñales en cada banda: Trasch y Dejagah en la derecha, Rodríguez y Schäfer en la izquierda. 

El fichaje más caro del Wolfsburgo en este mercado ha sido el del hispano-suizo Rodríguez. No solo han pagado 8 millones de euros por él, sino que además el jugador se va a embolsar 2 m € anuales. Tiene únicamente 19 años y ya es internacional absoluto con Suiza. De padre español y madre chilena, Ricardo se proclamó campeón del mundo sub'17 en 2009 y el pasado mes de octubre debutó con la absoluta, desestimando de esta manera la posibilidad de esperar a ser llamado por la selección española. Debutó con 17 años con el primer equipo del FC Zurich y causó una muy buena impresión hace unos meses en la previa de la Champions League, cuando su equipo se enfrentó al Bayern Munich. Ahora ha decidido dar el salto a la Bundesliga, donde compartirá banda con Marcel Schäfer. Ante la llegada del suizo, le toca a Schäfer adelantar su posición, algo que teniendo en cuentas sus virtudes ofensivas no se presupone como un problema para él. Funcionó muy bien ese carril zurdo el pasado sábado, en particular; y el Wolfsburgo, en general. Después de convertirse en el club que más dinero ha gastado en este mercado invernal, ¿será capaz Felix Magath de clasificar al equipo para competiciones europeas?

No hay comentarios: