domingo, 22 de enero de 2012

Mayuka, el primer nombre de la CAN

Durante los años noventa Zambia tuvo unas notables participaciones en la Copa África. Fue tercera en la edición de 1990, cuartofinalista en la del 92, finalista en el 94 y tercera en la del 96. Anoche, su selección volvió a ser el centro de atención gracias a su sorprendente victoria ante Senegal, una de las favoritas a conquistar el torneo o, al menos, llegar lejos. Y consiguió la hazaña una Zambia sin apenas futbolistas conocidos, siendo el joven del Young Boys suizo Emmanuel Mayuka, Rainford Kalaba y Chris Katongo, un ex del Arminia Bielefeld, los que más suenan al público especializado.

Lo cierto es que a pesar de contar únicamente con un puñado de futbolistas conocidos, la selección ahora entrenada por Hervé Renard ya había causado una grata impresión en la anterior Copa África. Fue primera en un grupo que compartía con Camerún, Túnez y Gabón, para luego caer en cuartos de final, en los penaltis, frente a Nigeria. La victoria de ayer es no solo la confirmación de las buenas maneras apuntadas hace dos años, sino también un resultado que invita al optimismo. Porque los zambianos son ahora candidatos a ser primeros de su grupo y si los acontecimientos siguen el curso esperado, podrían tener un cruce en cuartos de final asequible. Y todo gracias a la velocidad y a la verticalidad con la que desarbolaron a la sospechosa zaga senegalesa. Porque si Senegal era -y es- candidata a conquistar el torneo, lo es debido al arsenal ofensivo del que dispone, no por otra cosa: titulares ayer Moussa Sow, Niang y Demba Ba; en el banquillo, Papiss Cissé, entre otros.

Pero el protagonista inequívoco del encuentro fue un delantero del equipo rival, el mencionado Emmanuel Mayuka. Acaba de cumplir 21 años y, a pesar de ello, ésta es la tercera Copa África que juega. Lleva tres temporadas y media en el fútbol europeo, desde 2010 en el Young Boys suizo, donde le ha tocado hacer olvidar al traspasado Seydou Doumbia. Y a buen seguro que no lo está haciendo mal porque es el segundo máximo goleador del campeonato suizo. Sin embargo, su gran escaparate será esta Copa África. Su gran virtud es la rapidez y anoche demostró también una notable capacidad para el desmarque, nos enseñó lo bien que protege el balón, su movilidad constante y que siendo diestro, maneja bien la pierna izquierda. Además, llamó la atención la habilidad y la inteligencia de Christopher Katongo, que ya en su paso por el fútbol alemán había dejado bastantes destellos de calidad.

Decepcionó la puesta en escena de Senegal. Horrible en las jugadas de estrategia, horrible su guardameta Bouna Coundoul (sin equipo), horrible la línea defensiva y horrible, sobre todo, un mediocampo que condicionó por completo al equipo. Mal Diamé, N'Daw y Gomis en lo que a la elaboración de juego se refiere, y superados por el rival en fase defensiva y transición defensiva. Zambia anotó dos goles en los primeros 20 minutos, pero pudieron ser cuatro. Y es que el nivel del centro del campo senegalés contrasta con la calidad de sus atacantes, Demba Ba, Niang, Sow y el suplente Papiss Cissé. Tendrá que trabajar el seleccionador Amara Traoré la descompensación y la falta de armonía de la que ayer hicieron gala sus futbolistas.
Anteriormente, en el partido inaugural, Guinea Ecuatorial había vencido a Libia. Dando además una buena imagen, pues fue superior a la selección libia durante buena parte del encuentro. El problema para la selección de Balboa, Juvenal, Bodipo, Bolado y cía es que Senegal es superior y que Zambia demostró que también está uno o dos escalones por encima de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, lo tendrá difícil una de las anfitrionas, que se enfrentará el miércoles a los senegaleses y el domingo a los zambianos. Esta tarde, será el turno de la que, junto a Ghana, es la gran candidata a la victoria final. Costa de Marfil no debería tener ningún tipo de problema para superar a Sudán. Didier Drogba, a punto de cumplir 34 años, sabe que esta vez no se le puede escapar el torneo porque quizás esté ante su última participación en la Copa África.

1 comentario:

ECanalla dijo...

De Senegal al final lo que muchos nos podíamos temer, que el resto del equipo no está a la altura de su tremenda delantera. Al menos, no lo estuvo ayer. De todos modos, deberían pasar y dar guerra, con una clara mejoría de por medio, claro.