jueves, 26 de enero de 2012

La transformación de Manucho

Tras seis días de competición mantengo que Marruecos es la selección que más me ha gustado hasta ahora en la Copa África. Es verdad que perdió ante Túnez, pero no es menos cierto que el resto de selecciones potentes del continente están causando una tremenda decepción: Senegal ya eliminada, mientras que Ghana y Costa de Marfil están practicando un fútbol realmente pobre. Solo hay que conocer el tipo de futbolistas de los que dispone Marruecos y el tipo de futbolistas que tiene C.Marfil, para saber que los marfileños no aspiran a jugar al fútbol de la misma manera que Los Leones del Atlas. Pero se les deben exigir actuaciones mucho mejores que las que han tenido frente a Sudán y, hoy, ante Burkina Faso. El seleccionador François Zahoui mantuvo lo que para algunos es un 4-5-1, para otros un 4-2-3-1 o un 4-3-3, esta vez con Didier Zokora en el mediocampo, junto a Tioté y Yaya Touré. Drogba, Kalou y Gervinho se mantienen intocables en ataque, hasta el punto de que Seydou Doumbia (autor de 58 goles en sus dos años en el Young Boys y de 45 tantos en su año y medio en el CSKA) directamente no ha tenido minutos frente a Burkina Faso. Jugó 3' el domingo y en esta ocasión le tocó ver todo el encuentro desde el banquillo. Venció por dos goles de ventaja Costa de Marfil, pero su imagen deja mucho que desear.
Manucho se transforma cuando llega el mes de enero de los años pares. Le ocurrió en 2008, en 2010 y le está sucediendo también en 2012. Veinte días antes de que comenzase la Copa África 2008, supimos que Sir Alex Ferguson había firmado a un desconocido delantero angoleño. Era Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, más conocido como Manucho. Ni siquiera sus cifras en la liga local (34 goles en 78 partidos con Petro Atlético) ayudaban a entender que el Manchester United pusiese sus ojos en el espigado delantero africano. "We have had Manucho here for a three-week trial and have been impressed enough to offer him a contract", explicó Ferguson. "He is a tall, agile, quick forward and through contact that Carlos (Queiroz) has, was brought to our attention around six months ago", añadió.

Semanas después de firmar su contrato con el Man Utd, muchos lo vimos jugar por primera vez. Sus cuatro goles y sus buenas actuaciones en la Copa África 2008 nos daban una pista de por qué el club inglés había puesto sus ojos en él. Sin embargo, Manucho únicamente pudo jugar 45 minutos con la camiseta de los red devils: 17' en Premier League y 28' en Carling Cup. Ante la falta de oportunidades, fue cedido al Hull City y, posteriormente, traspasado al Valladolid. Allí volvió a ser noticia cuando aseguró que "su meta era marcar entre treinta y cuarenta goles". Declaraciones poco certeras por parte de un futbolista que en los cuatro años que lleva en Europa ha acumulado 15 dianas. Un jugador cuyos registros goleadores cambian radicalmente cuando llega la hora de disputar la Copa África. En esta ocasión Manucho es el máximo anotador de la CAN 2012, después de los dos tantos que ha firmado en el empate de Angola frente a Sudán.

CAN 2008: 4 goles en 4 partidos.

CAN 2010: 2 goles en 4 partidos.

Fase de clasificación CAN 2012: 4 goles en 6 partidos.

CAN 2012: 3 goles en 2 partidos. 

Medio año en Panathinaikos (07/08): 4 goles. 

Medio año en el Man Utd (08/09): 0 goles. 

Medio año en el Hull (08/09): 2 goles.

En 1ª con el Valladolid (09/10): 4 goles.

Medio año en Bucaspor (10/11): 2 goles.

Medio año en Manisaspor (10/11): 0 goles.

En 2ª con el Valladolid (11/12): 3 goles.

video