jueves, 26 de enero de 2012

El anfitrión modesto que no teme a nada

En una jornada marcada por la lluvia, Guinea Ecuatorial logró una de las mayores hazañas de la historia reciente del torneo. La Copa África se quedó ¡en su quinto día de competición! sin una de las grandes favoritas (Senegal): ellos juegan en Newcastle, Fenerbahçe, Rennes, G.Burdeos, Wigan, O.Marsella, Toulouse, Birmingham, Copenhague o Al-Sadd. Por el contrario, los anfitriones de la CAN lo hacen en Beira Mar, Las Palmas, Cartagena, Logroñés, Sabadell, San Roque de Lepe o Langreo. Pero el currículum de cada uno no alteró el guion presenciado en el Estadio de Bata.

La Nzalang Nacional disputó el pasado sábado por primera vez en su historia un encuentro de Copa África. En el segundo, el de ayer, lograron el billete para los cuartos de final. Ni el más optimista del lugar, ni el mejor guionista hubiese imaginado que la primera semana de competición nos iba a deparar semejante desenlace. Enfrente ya no estaba una selección débil como Libia, sino Senegal, con una importante pléyade de delanteros en su convocatoria. Precisamente en esa pléyade de atacantes encontramos uno de los aspectos a analizar del fracaso de los leones de Teranga. Demba Ba, Mamadou Niang, Dame N'Doye, Moussa Sow, Souleymane Camara, Papiss Demba Cisse e Issiar Dia. Todos ellos formaban parte de la convocatoria de Amara Traoré. Ayer hubo cambios con respecto a la primera jornada y Traoré formó un 4-4-2 que en fase ofensiva se convertía en 4-2-4, con Diamé y N'Daw como únicos centrocampistas, Issiar Dia y N'Doye en las bandas y las dos estrellas del equipo -Cissé y Demba Ba- en la punta de ataque. Fue insuficiente para batir a una de las anfitrionas. Generó ocasiones Senegal, pero el segundo máximo goleador de esta Premier League y el segundo máximo goleador de la pasada Bundesliga no han demostrado en esta CAN el mismo acierto rematador que acostumbran a tener con sus clubes. Issiar Dia, el rápido extremo derecho del Fenerbahçe, fue lo más destacado de esta selección senegalesa que desde 2006 no supera la fase de grupos. Suma un nuevo fracaso, que no será fácil de asimilar.

No fue una noche de gloria para el segundo máximo goleador de la Premier (Demba Ba) y sus compañeros, sino para una de las anfitrionas. Que supo que podía vencer a Libia y lo hizo. Anoche pronto se dio cuenta de que, si bien Senegal era superior, Guinea Ecuatorial tenía opciones de puntuar. Tuvieron tanta fe los ecuatoguineanos en sus posibilidades que tras el varapalo que supuso encajar el 1-1 con apenas sesenta segundos para el final del tiempo reglamentario, todavía entonces creyeron que la victoria era posible. El derechazo de Kily -excelente actuación suya en banda derecha- se convierte en una de las imágenes de la historia de la CAN y en el momento más especial de la carrera futbolística de veintitrés futbolistas. Modestos, sí, pero capacitados para dejar en el camino a una de las favoritas. Ya han superado con creces todo lo que se les podía exigir. Superar la primera fase sonaba casi utópico. Sin embargo, ahora resulta imposible no comenzar a hacer cábalas sobre el rival de Guinea Ecuatorial en cuartos. Si evitan a Costa de Marfil, ¿por qué no soñar con las semifinales, ellos que no tuvieron miedo al poderoso ataque senegalés?
Nos había causado una buena impresión Zambia en la primera jornada. A decir verdad, bastante mejor que en la segunda jornada. Es cierto que el tridente formado por Rainford Kalaba, Christopher Katongo y Emmanuel Mayuka sigue siendo una de las notas positivas de la competición; sin embargo, el empate a dos frente a Libia fue una auténtica demostración de fragilidad y carencias defensivas que le hacen replantearse a uno si de verdad la selección zambiana puede ser la revelación de la Copa África. De la reparación de ciertos defectos en la zaga dependerán sus posibilidades de superar los cuartos de final. Una ronda que alcanzarán a no ser que el próximo domingo pierdan ante los ecuatoguineanos y los libios ganen a Senegal. En juego en el Zambia v Guinea Ecuatorial de la última jornada, sobre todo, conocer quien será primera de grupo y, por tanto, evitar presumiblemente a Costa de Marfil en cuartos.

No hay comentarios: