sábado, 21 de enero de 2012

Cuaderno de la Copa África 2012

Esta tarde echará a rodar el balón en Guinea Ecuatorial, una de las dos sedes de la Copa África de Naciones 2012. Gabón es la otra. Se trata de una edición marcada por las ausencias, ya que no participarán Nigeria, Egipto, Camerún ni Sudáfrica. Las cuatro fueron incapaces de superar la fase de clasificación para la CAN. Y cuatro son las grandes favoritas: Ghana, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal.
  1. De los ganadores de las últimas 9 ediciones, sólo Tunez estará en la de 2012.
  2. Nigeria, Egipto y Camerún han ganado 13 de las últimas 27 ediciones. Nadie ha conquistado tantos títulos (7) como la selección egipcia.
  3. De las cinco selecciones que han ganado el torneo en múltiples ocasiones, sólo Ghana estará en Gabón y Guinea Ecuatorial. Egipto, Camerún, Nigeria y la R.D. del Congo lo verán por televisión.
  4. Sobre las que sí estarán en la CAN2012: Libia sólo ha participado en 2 de las 27 ediciones de la Copa. Gabón ha estado en 4, Angola en 5 y Mali en 6. Y para Guinea Ecuatorial, Botswana y Níger supondrá su debut.
Para conocer más sobre este torneo, no queda otra que recomendar la fantástica guía que han elaborado David Fernández, David de la Peña y Dani Rivera, para la cual he colaborado escribiendo tres apuntes:


Campeón: Ghana. Finalista en la última edición y semifinalista en la anterior. Su fútbol dio un paso adelante en el Mundial de Sudáfrica y su seleccionador Goran Stevanovic disfruta prácticamente del mismo bloque del que dispuso Milovan Rajevac en el Mundial. Dos noticias negativas: la decisión de Kevin-Prince Boateng de abandonar la selección y el momento de forma de Asamoah Gyan, que en nada se asemeja al que atravesó el delantero ghanés durante la pasada Copa Mundial de la FIFA. Por el contrario, el constante crecimiento que ha experimentado André Ayew en los dos últimos años lo convierten en uno de los jugadores a seguir en el torneo. Porque la considero más equilibrada y más sólida defensivamente que Costa de Marfil, apuesto por Ghana como campeona de la Copa África de Naciones 2012.

Revelación: Mali. Todo lo que no sean unas semifinales Senegal v Ghana y Marruecos v Costa de Marfil, me sorprenderá. Pero si hay alguien que puede evitar que veamos esas semifinales, creo que es Mali. No significa esto que apueste por ella como semifinalista, pero su poderío físico puede causar problemas a Marruecos en un probable cruce de cuartos de final entre estas dos selecciones. Necesitarán, eso sí, del acierto goleador de Modibo Maiga, quien junto a Seydou Keita es el futbolista más importante del país.

Decepción: Túnez. No estuvieron en el último Mundial, fueron eliminados en la fase de grupos de la pasada Copa África y no han superado los cuartos de final de la CAN desde 2004. Lo cierto es que no veo muchos motivos para creer que esta vez la historia de Túnez vaya ser diferente, por mucho que Karim Haggui y Aymen Abdennour puedan formar una de las mejores parejas de centrales del torneo.


Habrá un seguimiento diario de la Copa África aquí, en Estadio Santomé, de un torneo que merece muy mucho la pena.
- Previa de Jonathan Wilson en Sports Illustrated.
- Jugadores a seguir, por Simon Walsh.
- Diez jóvenes talentos, por Aritz Gabilondo.